Gaceta del Congreso del 16-10-2018 - Número 851IPNPPDPL (Contenido completo) - 16 de Octubre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 745430865

Gaceta del Congreso del 16-10-2018 - Número 851IPNPPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Octubre 2018
Número de Gaceta851
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 851 Bogotá, D. C., martes, 16 de octubre de 2018 EDICIÓN DE 52 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE EN CÁMARA AL PROYECTO
DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 023
DE 2018 CÁMARA
por el cual se modica el artículo 361 de
la Constitución Política y se dictan otras
disposiciones sobre el Régimen de Regalías y
Compensaciones.
ACUMULADO CON EL PROYECTO
DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 110
DE 2018 CÁMARA
por medio de la cual se modica el artículo 361
Y ACUMULADO CON EL PROYECTO
DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 174
DE 2018 CÁMARA
por el cual se modica el artículo 361 de
la Constitución Política y se dictan otras
disposiciones sobre el Régimen de Regalías y
Compensaciones.
La presente ponencia consta de las siguientes
partes:
I. TRÁMITE
II. OBJETIVO DE LA PROPUESTA
III.
CONVENIENCIA DE LA INICIATIVA
IV. PROPUESTA DE ARTICULADO
V. MARCO CONSTITUCIONAL
VI. JUSTIFICACIÓN
VII. IMPACTO FISCAL
VIII. PROPOSICIÓN
I. TRÁMITE
El Proyecto de Acto Legislativo número
023 de 2018 Cámara, por el cual se modica
dictan otras disposiciones sobre el Régimen de
Regalías y Compensaciones es autoría de los
Honorables Congresistas: Honorable Senador
Iván Leonidas Name Vásquez, honorable
Representante Inti Raúl Asprilla Reyes, honorable
Representante César Augusto Ortiz Zorro,
honorable Representante Wílmer Leal Pérez,
honorable Representante Mauricio Andrés Toro
Orjuela, honorable Representante Neila Ruiz
Correa, honorable Representante León Fredy
Muñoz Lopera, honorable Representante Sandra
Liliana Ortiz Nova, honorable Representante
Catalina Ortiz Lalinde, honorable Representante
Katherine Miranda Peña, honorable Representante
Fabián Díaz Plata, honorable Representante
César Augusto Pachón Achury, honorable
Representante Nevardo Eneiro Rincón Vergara,
honorable Senadora Angélica Lozano, honorable
Senador Antanas Mockus, honorable Senador
Jorge Londoño, honorable Senador José Polo,
honorable Senador Iván Marulanda, honorable
Senador Antonio Sanguino, honorable Senador
Juan Castro.
El Proyecto de Acto Legislativo número 110 de
2018 Cámara, por medio de la cual se modica
el artículo 361 de la Constitución Política, es de
autoría de los Honorables Congresistas: honorable
Representante Héctor Javier Vergara Sierra,
honorable Representante Erwin Arias Betancour,
honorable Representante Hernando José Padauí
Álvarez, honorable Representante Carlos Mario
Farelo Daza, honorable Representante Jairo
Humberto Cristo Correa, honorable Representante
Página 2 Martes, 16 de octubre de 2018 Gaceta del conGreso 851
Jaime Rodríguez Contreras, honorable
Representante José Ignacio Mesa Betancur,
honorable Representante Néstor Leonardo Rico
Rico, honorable Representante Karina Estefanía
Rojano Palacio, honorable Representante José
Daniel López Jiménez, honorable Representante
Karen Violette Cure Corcione, honorable
Representante Ciro Fernández Núñez, honorable
Representante Óscar Camilo Arango Cárdenas,
honorable Representante Aquileo Medina Arteaga,
honorable Representante Ángela Patricia Sánchez
Leal, honorable Representante Salim Villamil
Quessep, honorable Representante Eloy Chichí
Quintero Romero, honorable Representante
José Gabriel Amar Sepúlveda, honorable
Representante José Luis Pinedo Campo, honorable
Representante César Augusto Lorduy Maldonado,
honorable Representante Julio César Triana
Quintero, honorable Representante David Ernesto
Pulido Novoa, honorable Representante Gustavo
Hernán Puentes Díaz, honorable Representante
Bayardo Gilberto Betancourt Pérez, honorable
Representante Jorge Méndez Hernández,
honorable Representante Modesto Enrique
Aguilera Vides, honorable Representante Gloria
Betty Zorro Africano, honorable Representante
Oswaldo Arcos Benavides.
El Proyecto de Acto Legislativo número 174 de
2018 Cámara, por medio del cual se modica el
artículo 361 de la Constitución Política y se dictan
otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y
Compensaciones, es de autoría de los Honorables
Congresistas: honorable Senador Germán Varón
Cotrino, honorable Senador Richard Alfonso
Aguilar Villa, honorable Senadora Daira Galvis
Méndez, honorable Representante Jaime Rodríguez
Contreras, honorable Representante Héctor Javier
Vergara Sierra, honorable Representante Andrés
David Calle Aguas, honorable Representante
Alfredo Rafael Deluque Zuleta, honorable
Representante Julio César Triana Quintero,
honorable Representante Ángela Patricia Sánchez
Leal, honorable Representante Óscar Camilo
Arango Cárdenas, honorable Representante Salim
Villamil Quessep, honorable Representante José
Luis Pinedo Campo, honorable Representante
César Augusto Lorduy Maldonado y la honorable
Senadora Emma Claudia Castellanos.
Los proyectos objeto de estudio fueron
radicados ante la Secretaría General de la Cámara
de Representantes los días 20 de julio, 22 de agosto
y 25 de septiembre de 2018 y publicados en las
Gacetas del Congreso números 562 de 2018, 677
de 2018 y 766 de 2018 respectivamente.
El 13 de agosto, 30 de agosto y 3 de octubre
de 2018 respectivamente fueron recibidos en la
Comisión Primera de la Cámara de Representantes,
y por designación de la Mesa Directiva de esa
Comisión le correspondió a los Representantes
Andrés David Calle Aguas, Jaime Rodríguez
Contreras, Álvaro Hernán Prada, Adriana Magali
Matiz, Jorge Enrique Burgos, Juanita María
Goebertus, Ángela María Robledo, Luis Alberto
Albán y Carlos Germán Navas Talero rendir
informe de ponencia para primer debate en la
Cámara de Representantes.
Los Proyectos de Acto Legislativo número
023 de 2018 Cámara, por el cual se modica
dictan otras disposiciones sobre el Régimen de
Regalías y Compensaciones y el Proyecto de
Acto Legislativo número 110 de 2018 Cámara,
por medio de la cual se modica el artículo 361
de la Constitución Política fueron acumulados
mediante Ocio C.PC. P3.1 0276-2018 el día 21
de septiembre de 2018.
Así mismo surtió acumulación el Proyecto
de Acto Legislativo número 174 de 2018
Cámara, por el cual se modica el artículo 361
de la Constitución Política y se dictan otras
disposiciones sobre el Régimen de Regalías y
Compensaciones, mediante Ocio C.P.C.P 3.1
-0365-2018 el día 4 de octubre de 2018.
AUDIENCIA PÚBLICA 8 DE OCTUBRE
DE 2018
El día 8 de octubre de 2018, de acuerdo a la
Resolución 008 del 3 de octubre de 2018, tuvo lugar
la audiencia pública convocada por la Comisión
Primera de la Cámara de Representantes sobre
el Proyecto de Acto Legislativo número 023 de
2018 Cámara, por el cual se modica el artículo
361 de la Constitución Política y se dictan otras
disposiciones sobre el Régimen de Regalías y
Compensaciones acumulado con el Proyecto de
Acto Legislativo número 110 de 2018 Cámara,
por medio de la cual se modica el artículo 361
de la Constitución Política y acumulado con el
Proyecto de Acto Legislativo número 174 de
2018 Cámara, por el cual se modica el artículo
361 de la Constitución Política y se dictan otras
disposiciones sobre el Régimen de Regalías y
Compensaciones.
Intervino el Subdirector de la Dirección
Nacional de Planeación, Diego Dorado, quien
pidió que se tenga en cuenta que antes eran 522 los
municipios beneciarios por las regalías, mientras
que hoy son 1.095, por lo cual considera que la
discusión no está en el porcentaje o en la fórmula
sino en el impacto.
El Viceministro de Hacienda Andrés Pardo,
indicó que el proyecto reeja las preocupaciones
que tiene el Gobierno. Que hay 7 billones de
pesos de recursos que no están aprobados. Trajo a
colación la importancia de eliminar los excesivos
requisitos para autorizar los proyectos y de esa
forma lograr que se concreten mejores. Así mismo
llamó la atención sobre la importancia de garantizar
que los recursos tengan mayor rentabilidad, para
hacer más ecientes los excedentes de regalías y
no dejarlos inoperantes atendiendo a las grandes
necesidades del país.
El Alcalde del municipio de Castilla la Nueva,
William Medina, indicó que con el nuevo sistema
Gaceta del conGreso 851 Martes, 16 de octubre de 2018 Página 3
se han olvidado de los territorios productores
y que el dinero obtenido no es suciente para
atender el crecimiento poblacional, generando
dependencia a la actividad petrolera además de
ser esos municipios productores los que sufren los
impactos ambientales. Por ello resaltó que debe
haber una prosperidad compartida para mejorar la
calidad de vida de la población.
Precisó en tres puntos: 1. La eliminación
de los OCADS 2. Reestructurar los fondos y el
funcionamiento del sistema 3. La modicación de
la fórmula de regalías directas, para establecer una
que benecie los municipios productores para que
no se afecten las metas de explotación.
El Alcalde de Yopal Leonardo Puentes, resaltó
la necesidad urgente de reevaluar el esquema
del año 2011. Expresó que las premisas bajo las
cuales se adoptó el acto legislativo de ese año,
resultaron ser falsas, en la medida que el modelo
fracasó porque partieron de expectativas que no
se cumplieron, en sentido contrario se generó la
centralización de recursos, lo que generó olvido
y rezago total en todos los niveles. Planteó que lo
correcto es que las regalías directas correspondan
a un 50%.
Por otro lado, la Gobernadora del Putumayo,
departamento petrolero por más de 60 años,
que cuenta con exploración y explotación de
hidrocarburos, reclama justicia nanciera y
presupuestal al interior de los departamentos, en la
medida que les quitaron las regalías con la excusa
de la corrupción, pero no es una excusa válida para
la equidad y la armonía. Celebra que hoy por n
se está promoviendo una verdadera justicia y, por
lo tanto, apoya una reforma drástica. Propone que
la forma de llegar a las regalías sea más expedita
sin tanto trámite. Considera que es muy oportuno
modicar la fórmula de negociación con las
compañías petroleras. Pidió que se tenga en cuenta
que desde el 2012 al menos su departamento
como muchos otros tiene un decrecimiento de las
regalías desde el 2011 al 2015 del 90%, pero que
son los productores los que ponen el pecho frente
a los problemas de la explotación de los recursos.
El profesor de la Universidad del Rosario, Jorge
Gallegos, indicó que los lugares con mayores
recursos por regla general tienen menor desarrollo,
por ello pide que se tenga en cuenta el estado en el
que se encontraba el país con el sistema anterior,
considera que, si bien el sistema no es perfecto,
sí apuntó a pilares, entre ellos que las entidades
pudieran desarrollar proyectos, por lo que pasar
por los ltros de los OCADS es positivo, porque
las entidades tienen que pensar en los mismos.
Plantea que al proponerse su eliminación tiene que
analizarse muy bien el sistema que lo remplaza.
Resaltó que si se han aprobado más de 10.000
proyectos es porque no son tan inecientes.
El doctor Gilberto Toro, Director Ejecutivo de
la Federación Nacional de Municipios, armó que
es dramático cómo los municipios productores
pasaron en virtud del nuevo sistema del 100%
de las regalías al 20%, en relación con los costos
sociales y ambientales que enfrenta, llamando la
atención sobre la importancia de corregirlo porque
ello ha generado un desestímulo para la economía.
Así pues, explicó cómo lo que reciben no
alcanza para mitigar en lo más mínimo los
cosos que genera. Es por ello que resaltó que la
Contraloría encontró que los productores conviven
con indicadores de pobreza con escaso desarrollo
institucional a pesar de la generación de los
recursos. Indicó que es necesario rebalancear los
recursos. Recomiendo un 50% de regalías directas
como el camino adecuado. Para nalizar sobre los
OCADS considera que debe darse una solución
inmediata, porque esos órganos no conocen la
realidad local y, por ello, no deben decidir si el
proyecto es viable o no.
El Alcalde de Aguazul, pidió que se tenga en
cuenta que los OCADS han sido inoperativos y
no permiten consolidar nuestros proyectos, en la
medida que solo por no tener el mismo formato
niegan los proyectos de inversión.
El ciudadano José Manuel Abuchaina dijo que
se debe adicionar un nuevo artículo que tenga que
ver directamente con las regalías de los resguardos
indígenas. El asesor Andrés Gómez explicó con
un ejercicio académico la conveniencia de los
aumentos de los porcentajes de regalías directas,
además resaltó las ventajas de los tres proyectos
de acto legislativo acumulados.
El Representante César Zorro, consideró que no
es quitarle las regalías a los no productores porque
reconoce la necesidad de la distribución de las
mismas en todo el territorio, pero pide que se tenga
en cuenta que en el establecimiento del porcentaje
no se tuvo en cuenta el aumento de la población
entre otras variables. Resaltó la importancia de
una Ley Orgánica de Hidrocarburos.
El Representante Héctor Javier Vergara
consideró que hay una duplicidad, en cuanto
a nanciar las necesidades con regalías y con
participaciones y por ello con el proyecto se busca
erradicar ese tipo de situaciones. Consideró que la
distribución de las regalías 70 a 30 es adecuada.
Recuerda que en los proyectos se plantea una
priorización, para premiar a aquellos municipios
que les han dado un uso transparente a las regalías,
de paso se facilita la gestión del DNP para que
pueda cumplir con ese objetivo misional.
La Representante Juanita Goebertus, consideró
que para que los proyectos sean válidos es
necesario que exista un proceso de fortalecimiento
institucional. Recordó que es importante analizar
cómo compensamos los efectos ambientales de las
explotaciones. Planteó un proceso de rendición de
cuentas y monitoreo.
II. OBJETIVO DE LA PROPUESTA
Con el sistema de distribución de regalías del

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