Gaceta del Congreso del 16-10-2012 - Número 700IPSDPL (Contenido completo) - 16 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766753061

Gaceta del Congreso del 16-10-2012 - Número 700IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Octubre 2012
Número de Gaceta700
GACETA DEL CONGRESO 700 Martes, 16 de octubre de 2012 Página 1
P O N E N C I AS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 700 Bogotá, D. C., martes, 16 de octubre de 2012 EDICIÓN DE 40 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN
PLENARIA DE LA HONORABLE CÁMARA
DE REPRESENTANTES DEL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 043 DE 2012 CÁMARA, 40 DE
2012 SENADO
por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recur-
sos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia
¿scal del  de enero al  de diciePEre de 
Doctores
JUAN FELIPE LEMOS URIBE
Presidente Comisión Cuarta
Honorable Cámara de Representantes
HERNANDO JOSÉ PADAUÍ ÁLVAREZ
Presidente Comisión Tercera
Honorable Cámara de Representantes
Honorables Presidentes:
Atendiendo la honrosa designación que se nos ha
hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional
y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presu-
puesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos
rendir ponencia para segundo debate en plenaria de la
honorable Cámara de Representantes al Proyecto de
ley número 043 de 2012 Cámara, 40 de 2012 Sena-
do, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y
Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la
vigencia ¿scal del  de enero al  de diciePEre de
.
1. PRESENTACIÓN Y PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY
El pasado 27 de julio, dentro del plazo señalado
Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de
Hacienda y Crédito Público, puso a consideración
del Congreso de la República el proyecto de ley del
1 “Artículo 346. El Gobierno formulará anualmente el Pre-
supuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones que deberá
corresponder al Plan Nacional de Desarrollo y lo pre-
sentará al Congreso, dentro de los primeros diez días de
cada legislatura. (…)”.
presupuesto general de la Nación (PGN) para el año
2013, por un valor total de $185,5 billones.
Para abordar el análisis del proyecto, los miem-
bros de las Comisiones Económicas estudiaron y de-
batieron con prioridad el Marco Fiscal de Mediano
Plazo de 2012 (MFMP), presentado por el Ejecutivo
el 14 de junio en cumplimiento de lo dispuesto en
Responsabilidad y Transparencia Fiscal2.
En sesiones conjuntas de las Comisiones Econó-
micas, celebradas el pasado mes de agosto, el Minis-
tro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Car-
los Echeverry, y el Director del Departamento Na-
cional de Planeación, doctor Mauricio Santa María,
como voceros del Gobierno nacional, presentaron las
características más importantes del proyecto de ley.
En su intervención, el ministro Echeverry resaltó las
favorables perspectivas de crecimiento que se espera
para la economía colombiana en los próximos años,
sobre la base de una nueva y fuerte institucionalidad
¿VFDOGH FODVHPXQGLDO TXHKD SHUPLWLGRTXH HOSDtV
DYDQFHSRUXQDVHQGDGHUHGXFFLyQGHOGp¿FLW¿VFDO
El Jefe de las Finanzas Públicas destacó la par-
ticipación del Congreso de la República, que en el
curso del actual siglo ha aprobado reformas funda-
mentales que sitúan al país en puestos de vanguardia
HQ PDWHULD ¿VFDO *UDFLDV D HVWDV UHIRUPDV VH KDQ
adoptado medidas armónicas con las políticas mo-
netaria, cambiaria y comercial, lo cual, en conjunto
han permitido que la economía colombiana muestre
crecimientos favorables, cuando se la compara con
los registros de economías de desarrollo similar, e
incluso más avanzadas.
2 “Artículo 1º. 0arco ¿scal de Pediano pla]o Antes del
GHMXQLR GHFDGDYLJHQFLD¿VFDO HO*RELHUQR1DFLR-
nal, presentará a las Comisiones Económicas del Senado
y de la Cámara de Representantes, un Marco Fiscal de
Mediano Plazo, el cual será estudiado y discutido con
prioridad durante el primer debate de la Ley Anual de
Presupuesto. (…).”.
Página 2 Martes, 16 de octubre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 700
En sesión de comisiones, también tuvimos la
oportunidad de escuchar la intervención del Gerente
General del Banco de la República, doctor José Da-
río Uribe, y de otros funcionarios del orden nacional.
En estas sesiones, la señora Contralora General de la
República, doctora Sandra Morelli, así como algunos
honorables congresistas, miembros de las comisio-
nes económicas, expresaron sus inquietudes respecto
al contenido del PGN, las disposiciones generales y
otros temas relacionados con el uso y gestión de los
recursos públicos, recibiendo, en todos los casos, las
explicaciones correspondientes de los representantes
del Gobierno nacional.
Otras comisiones constitucionales, en cumplimien-
to del artículo 4º de la Ley 3ª de 19923, citaron a los
responsables gubernamentales de las áreas respecti-
vas para analizar los asuntos de su competencia, en el
contexto del proyecto de presupuesto de 2013. Como
resultado efectuaron sus recomendaciones sobre el pro-
yecto de ley, las cuales hemos recibido con interés. La
Dirección General del Presupuesto Público Nacional, a
través de su director, doctor Fernando Jiménez, ha par-
ticipado activamente, en cumplimiento de su función
de asesoría al Congreso para el estudio de este proyecto
de ley, como lo dispone el artículo 61 del EOP4.
El resultado de estas actividades permitió comple-
mentar la información contenida en el Mensaje del
Presidente de la República y del Ministro de Hacienda
y Crédito Público que acompañó la entrega del pro-
yecto de ley en mención. Durante esta etapa se obtu-
vieron elementos adicionales de análisis de mucha uti-
lidad para el estudio y evaluación de las implicaciones
económicas y sociales del proyecto, y para plantear
alternativas que lo mejoren, de manera que contribu-
\DQDDOFDQ]DU PiVH¿FLHQWHPHQWHODVPHWDV GHOSODQ
Nacional de Desarrollo en materia de crecimiento,
empleo y reducción de las desigualdades sociales.
$OMXVWL¿FDUVXSURSXHVWDGHJDVWR DOLQLFLRGHOD
discusión del proyecto de presupuesto en las comi-
siones económicas, el ministro Echeverry fue enfáti-
co en defender la necesidad de mantener como mon-
to máximo del presupuesto el valor presentado por
el ejecutivo, cifra consistente con las proyecciones
PDFURHFRQyPLFDV\HQSDUWLFXODUFRQODV¿VFDOHV
(VWD SRVWXUD IXH UDWL¿FDGD SRU VX VXFHVRU HQ HO
cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público,
doctor Mauricio Cárdenas Santa María, quien resaltó
ODLPSRUWDQFLDGHFXPSOLUODVPHWDV¿VFDOHVSUHYLVWDV
en la Ley 1473 de 2011, que establece una Regla Fis-
cal al Gobierno Nacional Central, GNC. Esta regla
3 “Artículo 4°. Para los efectos previstos en los artículos
341 y 346 de la Constitución Nacional serán de asuntos
económicos las Comisiones Tercera y Cuarta. Dentro
de los veinte (20) días siguientes a la presentación de
los proyectos de presupuesto de rentas y apropiaciones,
plan nacional de desarrollo y plan de inversiones, cada
Comisión rendirá informe y recomendaciones sobre los
temas de su conocimiento a las Comisiones Económicas
Tercera y Cuarta”.
4 Artículo 61. El Director General del Presupuesto asesorará
al Congreso en el estudio del proyecto de presupuesto.
Por lo tanto, asistirá a las comisiones constitucionales
de Senado y Cámara de Representantes, con el objeto
de suministrar datos e informaciones, de orientar la
formación de los proyectos de reforma que se propongan
y de coordinar las labores de la administración y de la
rama legislativa sobre la materia. También podrá llevar a
dichas comisiones la vocería del Ministerio de Hacienda
y Crédito Público cuando este así se lo encomiende.
dispone que el balance estructural del GNC sea en
2014 de 2,3% del PIB, o menos; llegue a 1,9%, o
menos, en 2018, y baje al 1,0%, o menos, en 2022.
Señaló el ministro Cárdenas que para cumplir
lo dispuesto en la norma, se requiere actuar desde
ahora, de manera que se alcance un ajuste suave que
no afecte la actividad económica ni la sostenibilidad
¿VFDOGHO SDtV3RU HVWD UD]yQHO JDVWRGHEHUi SUR-
gramarse con prudencia y mantenerse dentro de los
OtPLWHVTXHVH KDQGH¿QLGRHQOD SURJUDPDFLyQSUH-
supuestal y macroeconómica.
Una vez evaluadas las diversas opiniones, y en
cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 56 del
EOP5, compilado en el Decreto 111 de 1996, el pa-
sado 12 de septiembre, las Comisiones Económicas
del Senado y de la Cámara de Representantes, reco-
giendo la recomendación del ministro de Hacienda,
¿MDURQHOPRQWRGH¿QLWLYRGHOSUHVXSXHVWRHQ
billones, valor que coincide con el propuesto por el
Gobierno nacional. Con esta decisión se mantiene la
consistencia del PGN con las metas macroeconómi-
FDVHQHVSHFLDOODVPHWDV¿VFDOHV
8QDYH]DSUREDGRHOPRQWRGH¿QLWLYRHQODHWDSD
de estudio para primer debate, los ponentes y miem-
bros de las comisiones le manifestamos al ministro
nuestra inconformidad por la composición del pre-
supuesto y la conveniencia de buscar el mecanismo
para incrementar el monto de la inversión. Así mis-
mo, resaltamos la importancia de continuar apoyan-
do el desarrollo regional y local.
La lucha contra la pobreza debe darse en las zonas
más desprotegidas de nuestro país donde sólo con la
presencia activa del Estado y de sus instituciones po-
drán crearse bases fuertes y duraderas para aclimatar la
paz y la reconciliación entre los colombianos. Así lo ha
entendido el ministro, por esta razón queremos expre-
sar nuestro especial reconocimiento y dejar constancia
del interés mostrado por él y otros funcionarios para
buscar los mecanismos que permitan asignar recursos
a proyectos dirigidos con tales propósitos, proponiendo
los ajustes correspondientes, como en efecto se hizo de
manera concertada y se informa a continuación.
En coordinación con los ministros del despacho
y otros altos funcionarios del gobierno nacional, se
efectuó una revisión amplia del proyecto de ley, re-
sultado de la cual se acogieron algunas de las pro-
puestas surgidas de los debates. Los ponentes, con-
juntamente con el Ministro de Hacienda y Crédito
Público y el Director del Departamento Nacional
5 “Artículo 56. Una vez presentado el proyecto de
presupuesto por el Gobierno Nacional, las Comisiones
del Senado y Cámara de Representantes, durante su
discusión, oirán al Banco de la República para conocer
su opinión sobre el impacto macroeconómico y sectorial
GHOGp¿FLW\GHOQLYHOGHJDVWRSURSXHVWR
Antes del 15 de agosto las Comisiones del Senado
y Cámara de Representantes podrán resolver que
el proyecto no se ajusta a los preceptos de esta Ley
Orgánica, en cuyo caso será devuelto al Ministerio de
Hacienda y Crédito Público que lo presentará de nuevo
al Congreso antes del 30 de agosto con las enmiendas
correspondientes.
Antes del 15 de septiembre las Comisiones del Senado
y Cámara de Representantes decidirán sobre el monto
GH¿QLWLYRGHOSUHVXSXHVWR GHJDVWRV/D DSUREDFLyQGHO
proyecto, por parte de las Comisiones, se hará antes del
25 de septiembre y las Plenarias iniciarán su discusión el
1º de octubre de cada año. (Ley 38 de 1989, art. 39, Ley
179 de 1994, arts. 26 y 55, inciso 20)”.
GACETA DEL CONGRESO 700 Martes, 16 de octubre de 2012 Página 3
de Planeación, acordamos en materializar las pro-
SXHVWDVHQXQ3OLHJRGH 0RGL¿FDFLRQHVTXHLQFOX\y
operaciones de traslados por $4,1 billones. De esta
suma, $2 billones correspondieron a movimientos
al interior de diferentes sectores y los $2,1 billones
restantes se orientaron al fortalecimiento de la inver-
sión en sectores estratégicos como transporte, Rama
Judicial, inclusión social y reconciliación (atendien-
do el reciente fallo de la Corte Constitucional sobre
madres comunitarias), minas y energía, y vivienda,
ciudad y territorio, principalmente.
Las operaciones presupuestales aumentaron sig-
QL¿FDWLYDPHQWH HO SUHVXSXHVWR GH LQYHUVLyQ 
billones, y redujeron los gastos de funcionamiento,
$0,4 billones, y del servicio de la deuda, $1,5 billo-
nes, mejorando el contenido y la composición del
SUR\HFWRGHOH\VLQDIHFWDUODVPHWDV¿VFDOHV
La revisión del proyecto permitió destinar algu-
nos recursos adicionales a proyectos de inversión que
satisfarán necesidades sentidas de las regiones, como
las relacionadas con vías terciarias, para las cuales
se apropiaron cerca de $400 mm; también se asigna-
ron recursos para acueductos, a cargo del Ministerio
de Vivienda, Ciudad y Territorio; y al menos $100
mm en el presupuesto del Ministerio de Hacienda
como una provisión contingente para hacer frente a
los efectos que puedan derivarse del fenómeno de El
Niño, y en general del cambio climático; para obras
que contrarresten la erosión costera se dispusieron
recursos en el Ministerio de Medio Ambiente, o en el
0LQLVWHULRGH+DFLHQGDPLHQWUDV VHGH¿QHQORVSUR-
\HFWRVD¿QDQFLDU \FRPRDSR\RD ODMXVWLFLD
mm para la Rama Judicial, adicionales a los $25 mm
que se incrementan en funcionamiento.
(O SOLHJR GH PRGL¿FDFLRQHV WDPELpQ FRQWHPSOy
WUDVODGRVSDUD¿QDQFLDUHQWUHRWURVJDVWRVHO FXPSOL-
miento gradual de la sentencia de la Corte Constitu-
cional a favor de las madres comunitarias, para lo cual
VHDVLJQDURQPP¿QDQFLDGRVSRUSDUWHVLJXDOHV
con recursos de la Nación y recursos propios del ICBF;
para apoyo a los adultos mayores, se destinaron $100
mm provenientes del Fondo de Solidaridad Pensional
(Parágrafo del artículo 52 del proyecto de ley de PGN
presentado por el Gobierno) y se garantiza que en el
Ministerio de Hacienda se hará una provisión para el
fortalecimiento de las universidades públicas.
Se convino en constituir una comisión coordinada
por la senadora Arleth Casado de López para ana-
lizar las necesidades de recursos para el Fondo de
Energía Social, FOES, y una comisión de cinco con-
gresistas para evaluar las necesidades presupuestales
de los entes de control y organismos autónomos, la
cual la coordinará el Senador Camilo Sánchez, con
participación del Senador Martín Morales. Así mis-
mo, se acordó organizar una reunión con los presi-
dentes de Senado y Cámara, y los presidentes de las
Comisiones 3ª y 4ª de las dos corporaciones, con el
¿QGHUHYLVDUHOSUHVXSXHVWRGHO&RQJUHVR
Finalmente, se convino con los representantes
GHO *RELHUQR QDFLRQDO TXH HQ HO SOLHJR GH PRGL¿-
caciones se incluirían recursos para cubrir algunas
prioridades gubernamentales, tomando como base
las solicitudes de los miembros del gabinete, para lo
cual el Ministerio de Hacienda y el DNP revisaron
el proyecto de presupuesto, buscando recomponer la
LQYHUVLyQSDUD¿QDQFLDURWURVJDVWRVQHFHVDULRVSDUD
la operación de las entidades, y propusieron las ope-
raciones presupuestales correspondientes que permi-
tan el funcionamiento de los órganos.
Con base en la información que nos ha propor-
cionado el Ministerio de Hacienda y Crédito Públi-
co y el Departamento Nacional de Planeación, los
cambios más importantes, que se incorporaron al
proyecto de ley de presupuesto de 2013, se detallan
a continuación.
(QHOVHFWRU7UDQVSRUWHVHGHVWLQDQFHUFDGH
mm, de los cuales $400 mm son para vías terciarias,
CaPinos para la Prosperidad, $286 mm para conec-
tividad regional, y $164 mm para apoyo al mejora-
miento de la infraestructura aeroportuaria y férrea;
(QHOVHFWRUGHOD,QFOXVLyQ6RFLDO\5HFRQFLOLD-
ción se asignan $400 mm con el propósito de atender
el fallo de la Corte a favor de las madres comunita-
rias por $200 mm y el resto, para fortalecer el pro-
grama Obras para la Prosperidad;
(QOD 5DPD-XGLFLDOVH LQFOX\HQPP GH
los cuales $25 mm destinados principalmente a gas-
tos generales y en inversión $130 mm para tecnolo-
gía e infraestructura;
(QHO VHFWRUGH0LQDV \(QHUJtD PPGH
los cuales $85 mm se asignan para proyectos a través
del PRONE y FAER y $50 mm para subsidios GLP;
(Q HO VHFWRUGH 9LYLHQGD&LXGDG \7HUULWRULR
PPSDUDDSR\R¿QDQFLHURDOGHVDUUROORGHDJXD
potable y saneamiento básico a nivel nacional;
 (Q HO 0LQLVWHULR GH7UDEDMR VH LQFOX\HQ 
mm para el programa de protección al adulto mayor,
PPSAM;
 (Q HO VHFWRU GH 'HSRUWH VH DSURSLDQ  PP
para infraestructura deportiva;
(QHOVHFWRUGH-XVWLFLD\'HUHFKRPPSDUD
el programa de infraestructura carcelaria;
(QHOVHFWRU$JURSHFXDULRVHGHVWLQDQ PP
para la atención de programas prioritarios y fortale-
cimiento institucional, y
 (Q HO VHFWRU +DFLHQGD VH LQFOX\HQ  PP
como provisión para atender posibles emergencias
que se originen con el fenómeno de El Niño.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de
Hacienda y Crédito Público para compensar las an-
teriores operaciones se contracreditaron o redujeron
asignaciones por el mismo valor. Por las caracterís-
ticas de las operaciones propuestas, el ministro de
Hacienda y Crédito Público manifestó que estas no
JHQHUDQHIHFWRVDGLFLRQDOHVVREUHODVFXHQWDV¿VFDOHV
QLDIHFWDQODVPHWDVGHGp¿FLWSUHYLVWDVSDUD
Con estas precisiones, el pasado 24 de septiembre
las Comisiones Económicas aprobaron en primer deba-
te el proyecto de ley por $185,5 billones, incluyendo las
PRGL¿FDFLRQHVVXUJLGDVHQHOFXUVRGHODVGLVFXVLRQHV
el cual será nuestro marco de referencia para continuar
en las sesiones plenarias el análisis y evaluación del
contenido del proyecto de ley de PGN de 2012.
Es importante señalar que en el curso del debate
en las comisiones económicas se presentaron algunas
proposiciones por parte de los honorables Congresis-
tas. Por solicitud del Ministro de Hacienda y Crédito
Público se convino en que antes de someterlas a vo-
tación fueran revisadas por una subcomisión con el
¿QGHYHUL¿FDU VXYLDELOLGDG(QHO OLVWDGRVLJXLHQWH
se detallan las proposiciones en mención.

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