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Gaceta del Congreso del 16-12-2010 - Número 1111PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Diciembre 2010
Número de Gaceta1111
Gaceta del congreso 1.111 Jueves, 16 de diciembre de 2010 Página 1
P O N E N C I A S
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL
PROYECTO DE LEY 116 DE 2009 SENADO,
ACUMULADO 154 DE 2009 CÁMARA
por la cual la Nación se vincula a la celebración de
los cuarenta (40) años de existencia de la Universi-
dad de Cundinamarca y se autoriza en su homenaje
la construcción de algunas obras prioritarias”
Doctor
ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA
Presidente
Senado de la República
Por honrosa designación de la Mesa Directiva de
la Comisión Cuarta Senado, y dando aplicación a la
Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para se-
gundo debate al Proyecto de ley 116 de 2009 Sena-
do, acumulado 154 de 2009 Cámara, por la cual la
Nación se vincula a la celebración de los cuarenta
(40) años de existencia de la Universidad de Cundi-
namarca y se autoriza en su homenaje la construc-
ción de algunas obras prioritarias, en los siguientes
términos:
1. Autor del proyecto
El proyecto de ley por la cual la Nación se vin-
cula a la celebración de los cuarenta (40) años de
existencia de la Universidad de Cundinamarca y se
autoriza en su homenaje la construcción de algunas
obras prioritarias es autoría del Senador Carlos Fe-
rro y acumuló el Proyecto de ley 154 de 2009 Cáma-
ra, de autoría del Representante a la Cámara, doctor
León León Buenaventura, y fue radicado el 26 de
agosto de 2009 ante la Secretaría General de Senado.
2. Trámite legislativo
El proyecto de ley fue radicado el 26 de agosto
de 2009 ante la Secretaría General de Senado y acu-
muló el Proyecto de ley 154 de 2009 Cámara que
había sido radicado el 3 de septiembre del 2009,
ante la Secretaría General de la Cámara de Repre-
sentantes.
3. Soporte del proyecto
La Universidad de Cundinamarca, como proyecto
educativo, tuvo sus orígenes en la Ordenanza nú-
mero 045 del 19 de diciembre de 1969 y ratica-
da como universidad pública el 30 de diciembre de
1992 por Resolución 19530 emanada por el Ministe-
rio de Educación Nacional.
Inició sus labores académicas con los programas
de Tecnología Agropecuaria, Tecnología Adminis-
trativa y Secretariado Ejecutivo; posteriormente creó
el programa “Ciencias de la Educación” para el ciclo
básico de la enseñanza media rural.
Mediante Ordenanza 073 del 7 de diciembre, se
creó la Seccional del Instituto Universitario de Cun-
dinamarca (ITUC) en el Municipio de Ubaté. Poste-
riormente en noviembre de 1972, mediante Ordenan-
za 014, se crea la Seccional en la ciudad de Girardot
y en 1975 se crea el programa de Administración Fi-
nanciera en el Municipio de Fusagasugá.
En 1977, la universidad abre un nuevo programa
en Licenciatura en Ciencias de la Educación con Es-
pecialidad en Educación Física; ya en 1978 se ob-
tiene la aprobación del programa de Tecnología en
Administración Financiera.
En 1983, la Junta Directiva del ICFES le otorgó la
licencia de funcionamiento del programa de Básica
Primaria modalidad a Distancia y en 1984 el Consejo
Superior del ITUC creó la Facultad de Formación
a Distancia Tecnología del Carbón, diseño de mate-
rial impreso, capacitación, tutoría, docencia, diseño,
producción de medios educativos y ayudas audiovi-
suales.
El 1985 rma con la Universidad Nacional el
convenio más importante que haya suscrito el ITUC,
a n de capacitar, actualizar y perfeccionar a sus do-
centes, fomentar el desarrollo de la Investigación y
realizar proyectos académicos conjuntos.
De esta manera, la institución ha venido amplian-
do su cobertura educativa e implementando nuevos
programas hasta lograr alcanzar las metas que hoy
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 1.111 Bogotá, D. C., jueves, 16 de diciembre de 2010 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Jueves, 16 de diciembre de 2010 G
aceta del congreso
1.111
en día son relevantes en materia educativa en el De-
partamento; sin embargo, dada la realidad de la pro-
vincia cundinamarquesa, esos esfuerzos no han sido
sucientes para dar cobertura en todo su territorio,
especialmente por la limitación presupuestal de la
entidad.
Situación actual y proyección de la universidad
Dentro de las metas previstas en el Plan Rectoral
2008-2010, se ha considerado realizar una impor-
tante inversión en infraestructura, dotación de labo-
ratorios y bibliotecas y modernización tecnológica,
que supera los $60.000.000.000. Sin embargo, las
condiciones nancieras actuales de la universidad no
permiten realizar este tipo de inversiones, relegando
cada día más su avance en calidad, investigación y
desarrollo, ubicándola como una de las instituciones
de educación superior que recibe menos recursos del
Estado, ocupando el puesto 29 entre las 31 universi-
dades públicas del país.
No obstante, la Universidad de Cundinamarca en
el último cuatrienio no ha parado su crecimiento y a
través de recursos se ha comprometido con la apertu-
ra de nuevos programas en las distintas sedes en que
se encuentra ubicada, respondiendo ante las exigen-
cias del Ministerio de Educación en términos de am-
pliación de cobertura y mejoramiento de la calidad
dentro del marco del Plan Sectorial de Educación La
Revolución Educativa.
Así, la universidad hoy cuenta con 9.300 estu-
diantes de pregrado y 350 de postgrado, ampliando
su cobertura en los últimos 5 años con el siguiente
comportamiento:
Año Matriculados
2005 7.296
2006 8.255
2007 8.418
2008 8.825
2009 9.300
Igualmente, la Universidad oferta 20 programas
de pregrado y 6 de postgrado, los cuales responden
a la caracterización socioeconómica de las regiones
del Departamento, siendo con ello insuciente para
cubrir la demanda en materia de educación superior
para los jóvenes cundinamarqueses.
En ese mismo sentido, ha presentado al Ministe-
rio de Educación Nacional otros programas de for-
mación profesional y tecnológica, en los que se en-
cuentra Derecho, Psicología, Ingeniería Geomática,
Tecnología en Desarrollo de Software y Tecnología
de Minas. Así mismo, viene trabajando en otros pro-
gramas para la próxima nueva sede de Chía, Soacha
y Zipaquirá.
A través de los programas de Bienestar Universi-
tario se da apoyo a los estudiantes con menos recur-
sos, realizando una inversión anual promedio de 450
millones en diferentes modalidades de atención. Para
el primer semestre del 2009, se viene atendiendo la
siguiente población:
Programas Beneciarios Recursos destinados
Exoneraciones 269 $161.001.050
Hogar 55 $53.000.000
Restaurante 260 $52.052.000
Alimentación día 20 $15.400.000
Totales 604 $281.453.050
Como es de apreciarse, el esfuerzo de la univer-
sidad es muy grande; sin embargo, semestralmente
se tiene una población cercana a 2000 estudiantes
solicitantes de los benecios de los programas de
bienestar universitario, y que por falta de recursos
es imposible ofrecerles este tipo de apoyo pese a su
óptimo rendimiento académico.
En términos de investigación y extensión univer-
sitaria, la universidad no cuenta con recursos para el
avance de la ciencia y la tecnología, así como para ge-
nerar programas de impacto social para las comunida-
des de las regiones con el subsidio de la universidad.
En este momento, estas dos funciones misionales de
la universidad se cumplen gracias a los esfuerzos de
docentes y estudiantes empeñados en poner al servicio
de la sociedad sus conocimientos en desarrollo de la
propuesta curricular de la universidad.
Finalmente, la universidad se ha propuesto la
búsqueda de recursos propios a través de la venta de
servicios académicos, para lo cual es indispensable
iniciar el proceso de acreditación institucional que
garantice la calidad de los mismos.
Ante este panorama general, se presenta esta ini-
ciativa, con el n de que esta importante institución
educativa sea tenida en cuenta dentro de la distribu-
ción presupuestal y se destinen recursos nancieros
necesarios para poder conanciar los proyectos de
mayor importancia académica que le permita cele-
brar con decoro los 40 años de vida institucional.
4. Texto del proyecto
Cuadro comparativo
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Proyecto de ley 116
de 2009 Senado Proyecto de ley 154
de 2009 Cámara
“por la cual la Nación se
vincula a la celebración de
los cuarenta (40) años de
existencia de la Universidad
de Cundinamarca y se auto-
riza en su homenaje la cons-
trucción de algunas obras
prioritarias”.
“por medio de la cual la Na-
ción se vincula a la celebra-
ción de los cuarenta años de
fundación de la Universidad
de Cundinamarca y se dic-
tan otras disposiciones”
Artículo 1°. La República de
Colombia y el Congreso de
la República se asocian a la
celebración de los cuarenta
(40) años de existencia ju-
rídica de la Universidad de
Cundinamarca.
Artículo 1°. La Nación se
asocia a la celebración de
los cuarenta (40) años de
existencia jurídica de la Uni-
versidad de Cundinamarca
y exalta las virtudes de sus
directivas, profesores, estu-
diantes, egresados y comu-
nidad cundinamarquesa.
Artículo 2°. Autorícese al
Gobierno nacional para in-
cluir en el Presupuesto Ge-
neral de la Nación, las apro-
piaciones necesarias para
vincularse y concurrir con
otras instancias de nancia-
ción a la conmemoración de
esta efeméride educativa, así
como para la ejecución de
inversión de interés general
que se requieran, entre las
que se encuentran:
a) Construcción y dotación
de laboratorios para la ex-
perimentación académica
($5.000 millones).
Artículo 2°. Autorícese al
Gobierno Nacional para
destinar del Presupuesto Ge-
neral de la Nación las apro-
piaciones necesarias, para
nanciar e implementar la
Plataforma Tecnológica de
la Universidad de Cundi-
namarca; para construir las
sedes de las provincias de
Oriente, Gualivá, Rionegro
y del Guavio y para construir
el auditorio de la sede del
municipio de Fusagasugá.

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