Gaceta del Congreso del 17-02-2014 - Número 50AC (Contenido completo) - 17 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766917317

Gaceta del Congreso del 17-02-2014 - Número 50AC (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Febrero 2014
Número de Gaceta50
A C T A S D E C O M I S I Ó N
doctora Sandra Morelli Rico; y al Señor Defensor
del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez.
Proposición número 19 de 2013
Cítese a la señora Ministra de Transporte, docto-
ra Cecilia Álvarez Correa; al señor Ministro de Tra-
bajo, doctor Rafael Pardo Rueda; al señor Ministro
de Salud, doctor Alejandro Gaviria Uribe; al señor
Director de la Unidad Administrativa Especial de
Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez;
al señor Superintendente de Puertos y Transporte,
doctor Juan Miguel Durán Prieto; al señor Super-
intendente de Industria y Comercio, doctor Pablo
Felipe Robledo del Castillo, para que en sesión de
la Comisión Sexta, programada en fecha y hora que
designe la Mesa Directiva, respondan el cuestio-
nario que se anexa, relacionado con la seguridad
aérea, especialmente en temas de infraestructura
aeronáutica y aeroportuaria, fatiga de vuelo y dere-
chos de los pasajeros.
Invítese al señor Procurador General de la Na-
ción, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la
señora Contralora General de la República, doctora
Sandra Morelli Rico; al señor Defensor del Pueblo,
doctor Jorge Armando Otálora Gómez, y a los Pre-
sidentes y/o Representantes Legales de las Asocia-
ciones y Agremiaciones del Sector Aeronáutico.
Presentada a consideración de la Comisión por
los honorables Senadores Efraín Torrado García y
Carlos Ferro Solanilla, y aprobada por unanimidad
en la sesión del día 3 de septiembre de 2013.
Cuestionario anexo a la Proposición
número 19 de 2013
Para responder de acuerdo a la competencia:
1. ¿Se ha visto afectada la Movilidad y la Segu-
ridad Aérea en el país en los últimos tres años por
fallas en los sistemas de vigilancia radar y comu-
nicaciones aeronáuticas y todo aquello que soporta
técnicamente estos servicios?
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 50 Bogotá, D. C., lunes, 17 de febrero de 2014 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 15 DE 2013
(noviembre 12)
En la ciudad de Bogotá D. C., el día doce (12)
de noviembre de 2013, siendo las diez y veintidós
minutos de la mañana (10:22 a. m.), los Senado-
res integrantes de la Comisión Sexta Constitucio-
nal Permanente del Senado de la República, previa
citación, se reunieron en el recinto de la Comisión
con el n desarrollar el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
para la sesión del martes 12 de noviembre de 2013
I
Llamada a lista
II
Consideración y Aprobación
de las siguientes Actas
– Acta número 11 de 2013, de la sesión del 9 de
octubre de 2013
– Acta número 12 de 2013, de la sesión del 22 de
octubre de 2013
III
Citación a los señores Ministros de Transporte,
doctora Cecilia Álvarez Correa; de Trabajo, doctor
Rafael Pardo Rueda; de Salud, doctor Alejandro
Gaviria Uribe; al señor Director de la Unidad Ad-
ministrativa Especial de Aeronáutica Civil, doctor
Santiago Castro Gómez; al señor Superintendente
de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán
Prieto; al señor Superintendente de Industria y Co-
mercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo,
en cumplimiento de la Proposición número 19 de
2013.
Invitación al señor Procurador General de la
Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y
a la señora Contralora General de la República,
Página 2 Lunes, 17 de febrero de 2014 Gaceta del conGreso 50
2. La Ley 105 de 1993, en su artículo 48 fa-
culta a la Aeronáutica Civil para descentralizar y
concesionar aeropuertos en Colombia, a razón de
esta, ha concesionado 16 aeropuertos de 74 de su
propiedad. ¿Ha cumplido la Aeronáutica Civil con
mantener en óptimas condiciones la Infraestructura
Aeronáutica y Aeroportuaria de los 58 aeropuertos
no concesionados, garantizando a los usuarios del
transporte aéreo en Colombia que lleguen seguros
a su destino?
3. La Aeronáutica Civil como Autoridad Aero-
náutica y Aeroportuaria emite normas técnicas a
través del Reglamento Aeronáutico de Colombia,
sujetándose a las normas y recomendaciones inter-
nacionales raticadas por el Estado Colombiano,
y expide además, publicaciones de información
aeronáutica a través del AIP. ¿Por qué la UAEAC
incumple con su propia normatividad que se evi-
dencia en el estado actual de los aeropuertos no
concesionados, estado de los sistemas de radar y
las comunicaciones aeronáuticas? ¿Quién realiza el
control, seguimiento y cumplimiento de la aplica-
ción de la normatividad internacional aérea en Co-
lombia?
4. ¿Por qué en las recientes modicaciones al ré-
gimen sancionatorio Parte Séptima del Reglamento
Aeronáutico de Colombia, no se tuvo en cuenta al
personal con poder de decisión catalogado como
Autoridad Aeronáutica excediendo su función re-
gulatoria meramente técnica por ahondar temas que
son sancionados por la legislación colombiana des-
conociendo a otras entidades públicas con compe-
tencia para este efecto?
5. Las estadísticas que ha publicado la Uni-
dad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil
muestran un incremento constante tanto del núme-
ro de pasajeros movilizados como del número de
operaciones aéreas. ¿Sus proyectos de desarrollo
de infraestructura aeronáutica y aeroportuaria son
realistas frente a las estadísticas de crecimiento del
sector?
6. Teniendo en cuenta que con la implementa-
ción de la Gestión de Seguridad Operacional (Do-
cumento 9859 de OACI, Anexo 19) se reducen a
un nivel aceptable las lesiones a personas y daños a
bienes materiales por medio de la identicación del
peligro y la gestión del riesgo. ¿Por qué al interior
de la Aeronáutica Civil no se le ha dado la prioridad
a la implementación de este sistema?
7. ¿Por qué la Aeronáutica Civil encargada de
auditar a la industria en materia de Seguridad Ope-
racional no ha vericado objetivamente la situación
actual de los servicios de tránsito aéreo del país los
cuales gozan de absoluta pasividad en las políticas
que tienen divulgadas como Seguridad Operacional
¿Cuándo realmente se aprueba y comienza la eje-
cución del Plan de Seguridad Operacional para los
servicios de tránsito aéreo?
8. ¿Quién es el responsable de los actuales ni-
veles de incidentabilidad con múltiples riesgos de
colisión o Seguridad Aérea no garantizada en los
años 2011, 2012 y en lo corrido del año 2013, lo
cual no sería objeto de cuestionamiento si estuviera
desplegado o ejecutado en cualquier fase un Plan
de Seguridad Operacional?
9. ¿Cuál fue el estudio de impacto aeronáutico
realizado para planear y ejecutar la construcción
de la nueva torre de control para el Aeropuerto El
Dorado y las torres móviles transitorias en donde
se entiende operarán los controladores mientras se
entrega la nueva torre completamente operativa?
10. Tenemos información según la cual conti-
núan habiendo problemas de saturación de tránsito
y demoras a los vuelos en los espacios aéreos espe-
cialmente de Bogotá (en las áreas terminales) y que
esto se debe a que no se han hecho los estudios de
cálculo y determinación de la capacidad de aero-
naves por hora que pueden soportar estos espacios
aéreos. Existen documentos que demuestran que
la Aeronáutica Civil se comprometió a hacer estos
estudios y determinar la capacidad de los espacios
aéreos a más tardar en febrero de 2012. ¿La Aero-
náutica Civil ya realizó estos estudios y en conse-
cuencia se conocen las capacidades de aeronaves
por hora que pueden soportar los espacios aéreos
de Colombia?
11. Sírvase remitir copia del informe de audi-
toría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional
de la OACI hecha en el año 2007 con el reporte de
hallazgos y así mismo infórmenos de esos hallaz-
gos encontrados en la fecha indicada, ¿cuáles se
encuentran cerrados? ¿Cuáles permanecen abier-
tos? Y ¿cuál es el plan de mejoramiento con el
respectivo cronograma establecido por la entidad
para dar cumplimiento?
12. ¿Se cumple en Colombia con las normas la-
borales para el Personal Aeronáutico según lo que
determina la Organización Mundial de Aviación
Civil?
13. De acuerdo con el principal objetivo del Mi-
nisterio del Trabajo, ¿cuál ha sido su participación
en la formulación y adopción de la política pública
del trabajo y dignicación de los derechos labora-
les del Personal Aeronáutico y especialmente de las
tripulaciones de vuelo?
14. Si no existen normas aéreas especiales que
regulen el contrato de trabajo de las tripulaciones
de vuelo y las normas generales contenidas en el
Régimen Laboral colombiano resultan insucientes
y ajenas para la protección del derecho fundamen-
tal de esta comunidad de trabajadores, ¿qué normas
se deben aplicar a falta de ellas?
15. De acuerdo con los programas de Salud Ocu-
pacional implementados en las aerolíneas, ¿existe
alguna diferencia en los factores de riesgo de ellas
y los que posee la Aeronáutica Civil?
16. ¿El Ministerio de Salud y la Protección So-
cial ha hecho seguimiento y/o ha identicado al-
gunas enfermedades o patologías inherentes a la
actividad que desarrolla el Personal Aeronáutico y
especialmente en las tripulaciones de vuelo? ¿Qué
proyectos lidera ese Ministerio conjuntamente con
el Ministerio de Educación para la reglamentación
de los programas de Salud Ocupacional en el Sec-
tor Aeronáutico?
17. ¿Cuántos estudios de fatiga en el Personal
Aeronáutico ha realizado en los últimos 10 años la
Aeronáutica Civil? Y ¿qué resultados se han obte-
nido al respecto?
Gaceta del conGreso 50 Lunes, 17 de febrero de 2014 Página 3
18. ¿La Meteorología colombiana sumada a la
problemática de la Infraestructura Aeronáutica au-
menta las cargas de trabajo de las tripulaciones de
vuelo?
19. Teniendo en cuenta que los cambios climáti-
cos y la parte técnica de la aeronave son de alguna
manera previsibles. ¿Cree que es de vital importan-
cia el excelente desempeño del factor humano en la
seguridad aérea?
20. ¿Puede un piloto que está expuesto a jorna-
das laborales extensas, cambios de zonas horarias
y que realizan trabajos suplementarios, estar en óp-
timas condiciones para llevar en sus manos la vida
de los pasajeros?
21. Colombia suscribió la Decisión 619 de 2004
de La CAN, la cual obliga a su cumplimiento por
parte de nuestro país y que además establece el
tema de los derechos de los pasajeros: derecho a
ser informado, a la compensación, al reembolso
por desistimiento, aclaración obligatoria de la tari-
fa, transferencia, transporte de equipajes etc., pero
la verdad es que las quejas por irregularidades que
involucran alguno de estos derechos se mantiene y
se han incrementado igualmente. ¿Qué se ha hecho
por parte de la Autoridad Aeronáutica para frenar
los abusos que se presentan por parte de las líneas
aéreas en Colombia?
22. ¿Cuántas multas se han aplicado a las aero-
líneas por razones que tienen que ver con la sobre-
venta, fenómeno muy utilizado y que en muchas
de las ocasiones generan perjuicios graves a los
usuarios, algunas veces insuperables a pesar de la
compensación?
23. Recientemente la Unidad Administrativa Es-
pecial de Aeronáutica Civil expidió la Resolución
número 02591 del 6 de junio de 2013 sobre los de-
rechos de los pasajeros y los deberes de los trans-
portadores. ¿Cuál ha sido el efecto de esta medida?
24. Uno de los grandes problemas en el tema
de los derechos de los pasajeros siempre ha sido
la falta de conocimiento de las normas que regu-
lan el tema por parte de los usuarios. ¿Cómo se ha
venido manejando la difusión de los manuales?, y
¿qué responsabilidad tienen en esto las aerolíneas,
las agencias y los administradores de aeropuertos?
25. Según las cifras de junio de 2013, en el pri-
mer semestre se incrementó en Colombia el núme-
ro de pasajeros aéreos en un 19.6% en comparación
con el primer semestre del 2012, lo cual nos lleva a
preguntarnos ¿cómo ha respondido la Aeronáutica
Civil, las agencias, las aerolíneas a esta demanda?
26. ¿Cuál es la razón y el fundamento jurídico
para que las empresas comerciales de transporte
aéreo colombianas y establecidas en Colombia co-
bren una multa al usuario cuando este no utiliza un
tiquete aéreo?
27. Según las disposiciones contenidas en el
nuevo Estatuto del Consumidor, ¿qué acciones ha
implementado la Superintendencia de Industria y
Comercio tendientes a la protección del usuario del
Servicio de Transporte Aéreo y cuántos procesos
judiciales viene adelantando con base en su función
Jurisdiccional?
28. De acuerdo con la delegación hecha a la Su-
perintendencia de Puertos y Transporte, sobre las
funciones de control, inspección y vigilancia en
materia de tránsito, transporte y su infraestructura,
¿cuáles han sido los resultados sobre las investiga-
ciones adelantadas a las Empresas que prestan el
Servicio Público de Transporte Aéreo? Y ¿cuántas
multas ha impuesto en los últimos tres (3) años a
estas empresas por infringir los derechos de los
usuarios?
IV
Lo que propongan los honorables Senadores
Presidente, honorable Senador Alexánder
López Maya:
Solicita a la Secretaría vericar el quórum.
Secretaria, doctora Sandra Ovalle García
Realiza el llamado a lista y contestan los siguien-
tes honorables Senadores:
Ferro Solanilla Carlos Roberto
Guevara Jorge Eliécer
López Maya Alexander
Olano Becerra Plinio
Torrado García Efraín
Acto seguido la Secretaría informa que se ha
conformado quórum deliberatorio para iniciar la
sesión formal de la Comisión Sexta del Senado con
la asistencia de cuatro (5) Senadores en el recinto.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión
los siguientes honorables Senadores:
Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio
Baena López Carlos Alberto
Cuéllar Bastidas Parmenio
Delgado Blandón César Tulio
Duque García Luis Fernando
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando
Suárez Mira Olga Lucía
Prieto Soto Eugenio
Presidente:
Solicita a la Secretaría informar quiénes se en-
cuentran en el recinto y leer las excusas radicadas
para la sesión de hoy.
Secretaria:
Se encuentra la excusa por parte de la señora
Ministra de Transporte, que tenemos encargado al
señor Viceministro Nicolás Estupiñán Alvarado, de
la siguiente manera: “De manera atenta solicito ex-
cusar a la señora Ministra de Transporte, doctora
Cecilia Álvarez-Correa Glen, por la imposibilidad
de asistir el día martes 12 de noviembre del pre-
sente año a las 9:30 a. m., en las instalaciones de la
Comisión Sexta, al debate de control político sobre
el cuestionario de la proposición del asunto, dado
que debo asistir al Consejo de Ministros en la Pre-
sidencia de la República. Les solicito atentamente
a los honorables Senadores acepten la excusa y les
informo que el Director de la Aeronáutica Civil,
doctor Santiago Castro, atenderá la citación y dará
respuesta al tema inquirido”.
Del Ministro de Trabajo: “Hemos recibido la ci-
tación que hace llegar al Despacho del señor Minis-

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