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Gaceta del Congreso del 17-05-2005 - Número 262AC (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Mayo 2005
Número de Gaceta262
GACETA DEL CONGRESO 262 Martes 17 de mayo de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 262 Bogotá, D. C., martes 17 de mayo de 2005 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
AUDIENCIA PUBLICA DE 2005
(marzo 17)
“PENSIONES”
Proyecto de Acto Legislativo número 034 de 2004,
acumulado 127 de 004 Cámara
por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política.
Autores: Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Protección
Social.
Ponentes: Los honorables Representantes Javier Ramiro Devia, Tony
Jozame, Iván Díaz Matéus, Jairo Martínez, Carlos Arturo Piedrahíta y
William Vélez.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso números 823, 824 de 2004;
Diario Oficial 45798.
El Presidente, Hernando Torres Barrera.
El Vicepresidente, Sandra Ceballos Arévalo.
El Secretario, Emiliano Rivera Bravo.
El Subsecretario, Hugo Jiménez Zuluaga.
Presidente:
Buenos días señor Secretario, buenos días señor Viceministro de la
Protección Social, buenos días señores Representantes, buenos días público
presente.
Quiero antes de iniciar esta audiencia pública, dejar una clara constancia;
esta no es una sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes,
este es un acto por el cual agotamos un procedimiento establecido en el
reglamento para la conformación de las leyes, según el cual el reglamento
habla de que las juntas directivas de las Comisiones podrán oír en
participación ciudadana, a las personas que quieran opinar sobre leyes o
actos legislativos que se tramiten en esas corporaciones.
Con esa claridad, señor Secretario, le ruego leer el artículo 230 del
Reglamento del Congreso de la República.
Secretario:
Sí, señor Presidente.
Artículo 230, que pertenece al Capítulo IX de la participación ciudadana
en el estudio de los proyectos:
Artículo 230. Observaciones a los proyectos por particulares. Para
expresar sus opiniones toda persona, natural o jurídica, podrá presentar
observaciones sobre cualquier proyecto de ley o de acto legislativo cuyo
examen y estudio se esté adelantando en alguna de las Comisiones
Constitucionales Permanentes.
La respectiva Mesa Directiva dispondrá los días, horarios y duración de
las intervenciones, así como el procedimiento que asegure la debida
atención y oportunidad.
Parágrafo. Para su intervención, el interesado deberá inscribirse
previamente en el respectivo libro de registro que se abrirá por cada una de
las Secretarías de las Comisiones.
Cuando se trate del trámite de leyes de iniciativa popular a las que se
refiere el artículo 155 de la Constitución Nacional, el vocero designado por
los ciudadanos podrá intervenir con voz ante las Plenarias de cada una de
las Cámaras para defender o explicar la iniciativa. Para este propósito el
vocero deberá inscribirse ante la Secretaría General y acogerse a las
normas que para su intervención fije la Mesa Directiva.
Señor Presidente, ha sido leído el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992.
Presidente:
Queda claro, para efectos de la grabación, que esta no es una sesión de
la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Es el agotamiento de un formalismo establecido en el reglamento, para
oír a los ciudadanos, personas jurídicas o naturales, que quieran expresar
su opinión en la conformación de leyes. Por esa razón no se llama a lista,
porque no es una sesión de la Comisión.
Señor Secretario, expréseles a los presentes el procedimiento que usted
ha agotado para establecer quiénes habrán de intervenir en esta audiencia
pública.
Secretario:
Señor Presidente, de conformidad con el reglamento y de acuerdo con
la instrucción que se dio en la resolución que ordenó esta audiencia pública,
la secretaría dispuso enviar comunicación a la Mesa Directiva de la
Cámara de Representantes y a la oficina de prensa, a fin de que se hiciera
la publicidad respectiva en los medios de comunicación.
Página 2 Martes 17 de mayo de 2005 GACETA DEL CONGRESO 262
Igualmente y oficiosamente y de conformidad con algunas solicitudes
que habían llegado anteriormente a la secretaría en la cual se pedía ser
escuchados algunos ciudadanos en audiencia pública, se le envió
comunicación por escrito a la Confederación de Pensionados, a la Asociación
de Pensionados del Sena, a la CUT, a Fecode, a la CTC, a la USO, al
Sindicato del ISS, a Fenaltrase, a Sintracajanal, a Sintracaprecom, a la
Sociedad de Pensionados del Acueducto de Bogotá, a Asoagro, a Nelpefer,
a Congreso Visible, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de la Protección
Social, al Seguro Social, a la Comisión Colombiana de Juristas, a la
Corporación Excelencia por la Justicia, a Asonal Judicial, al Club de
Abogados, a la Federación Colombiana de Municipios, a la Federación
Nacional de Departamentos, a la Gerencia Departamental de Caldas, a
Sincergen Mindefensa, a algunos funcionarios que habían enviado
comunicaciones como es el caso del Secretario del Juzgado Civil Municipal
de Honda, Tolima.
Señor Presidente, en la resolución que ordenó el trámite de esta
audiencia pública, salvo que usted autorice la inscripción en el día de hoy,
quedó establecido que las inscripciones se hacían telefónica o personalmente
en la Secretaría de la Comisión, hasta la tarde de ayer a las seis de la tarde.
Las personas que se inscribieron en la audiencia pública telefónicamente
son los siguientes ciudadanos:
Iván Daniel Jaramillo, Héctor Troyano Guzmán, Antonio A. Burgos,
Carmen C. Ramírez, Julio César Estupiñán, Angie Vivian Sánchez
Cárdenas, Marlén Rodríguez Rachí, Celio Nieves Herrera, Widney Chávez
Sánchez, Ricardo López, Alejandro Vélez, Luis Enrique Lavador Medina,
Miguel Angel López Campo, María Cortés de García, Wilson Donato,
Hugo Hernández Rodríguez, Elías Ruiz de la Victoria, Leonor Sierra
Acosta, Julio Enrique Duarte Méndez, Luis Hernando Basto, Carlos
Hernán Parra Aparicio, Angela Paola Rincón, Luis Alberto Cortés Giraldo,
Carlos Rodríguez Mejía, Lina Malagón, Ana María Jiménez, Jesús Ernesto
Mendoza Vargas, Eduardo Pájaro Montenegro, Silvio Salazar Lara y
otros.
Señor Presidente, a estas personas se les advirtió que de conformidad
con la Ley 5ª y de acuerdo con la Resolución emanada por la Mesa
Directiva, debían presentar en original y tres copias su intervención o las
observaciones que quisieran hacer llegar a la Comisión.
Adicionalmente se inscribieron Lisa Marcela Avila López, Linda
Melisa Oyola, Jhon Jairo Hernández, Paola Ayala Mesa, Alejandro
Dueñas, Amauri Lancheros, Camilo García, Julián Camilo Pineda, Gloria
Granados, Jhon Jairo Romero, Angela Balsero, Lina Ballesteros, Lina
Alejandra Pinzón.
Señor Presidente, ese es el listado de inscritos, el listado de invitados
que oficiosamente la Secretaría de la Comisión transmitió. En atención a
las invitaciones formuladas, señor Presidente, el doctor Gilberto Toro
Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios,
presenta excusa por no poder asistir a esta audiencia pública.
Igualmente, señor Presidente, para esta audiencia y para que quede
constancia en la grabación de la misma, se deja claro que los ponentes son
los doctores Javier Ramiro Devia, Tony Jozame, Iván Díaz Matéus, Zamir
Silva Amín, Reginaldo Montes, Jesús Ignacio García, Jairo Martínez,
Carlos Arturo Piedrahíta y William Vélez, que el proyecto ha sido
publicado en las Gacetas del Congreso números 823 y 824 de 2004 y el
texto conciliado fue publicado en el Diario Oficial número 45798.
Presidente:
Quiero informarles a los presentes que de los ponentes se encuentran
presentes, el doctor Tony Jozame, el doctor Zamir Silva, el doctor
Reginaldo Montes, el doctor Jairo Martínez y el doctor Carlos Arturo
Piedrahíta; para efectos del acta de la audiencia pública señor Secretario,
de todas maneras registre usted qué congresistas acompañan este proceso
legislativo.
Secretario:
Señor Presidente, se encuentran los honorables Representantes Bravo,
Ramón Elejalde y Dixon Tapasco.
Presidente:
A medida que vayan llegando, se registrará la presencia de los
Congresistas.
Como pueden observar, tenemos una amplísima participación, la idea
de la Presidencia es permitir que todos los ciudadanos intervengan,
solicitamos los servicios de la Televisión Nacional de Colombia para
efecto de poder darle una transmisión oficial a esta audiencia; pero por
razones de procedimiento por cuanto no hemos tenido sesión individual de
la Comisión, para poder solicitar la transmisión, esa transmisión de
televisión se hizo imposible.
De todas maneras vamos a dar inicio formal a esta audiencia pública;
señor Secretario, vamos a llamar a lista uno por uno de quienes se han
inscrito, si no se encuentran presentes le reservamos el derecho de todas
maneras.
La intervención la limitaremos a diez minutos, sonará el reloj a los
nueve minutos; a los diez minutos se le suspende el uso de la palabra a
quien esté interviniendo porque tenemos más de treinta y cinco personas
que quieren hablar y como todos ustedes saben, esta Comisión debe
empezar a reunirse a las dos de la tarde conjuntamente con la Primera de
Senado. Proceda, señor Secretario.
Secretario:
Señor Presidente, de conformidad con la resolución emanada por la
Mesa Directiva, las inscripciones fueron cerradas ayer a las seis de la tarde;
sin embargo, señor Presidente, algunos ciudadanos han solicitado y en aras
de darle más participación ciudadana a este proyecto, inscribirse a última
hora, señor Presidente, sírvase usted disponer para que este Secretario
pueda proceder.
Presidente:
Vamos a evacuar primero la prelación de quienes agotaron el
procedimiento reglamentario de inscribirse, una vez que agotemos ese
listado y tenemos tiempo, procederemos a oír a quienes no estén inscritos;
pero tenemos que sentar algunas bases mínimas de disciplina social.
Secretario:
Estoy llamando a los invitados, Jesús Ernesto Mendoza Vargas,
Presidente CPC, Confederación de Pensionados de Colombia.
Presidente:
Les recomendamos a los intervinientes que se identifiquen con nombre
y si lo hacen a nombre personal o si lo hacen a nombre de una entidad o
institución y en segundo lugar, por favor dejen en Secretaría un resumen
escrito como lo manda el reglamento de su intervención, para que los
ponentes puedan referirse a ella en el momento de elaborar la ponencia.
La Presidencia concede el uso de la palabra al doctor Jesús Ernesto
Vargas, Presidente Confederación de Pensionados de Colombia (CPC):
Gracias, señor Presidente. Un feliz día a todos los honorables
Representantes a la Cámara, presidencia, secretaría y demás miembros; un
saludo a todos los Representantes de las diferentes organizaciones sociales,
sindicales, cívicas, populares.
Para el evento que hoy es solicitado y que esta convocatoria nos reúne
como un instrumento constitucional para ver los efectos y las implicaciones
y las consecuencias del acto reformatorio, el camino recorrido, las diferentes
audiencias programadas para el mes de septiembre pasado, y la que se
realizó el cuatro de octubre; la Confederación, en asocio con organizaciones
nacionales, con el Colegio de Juristas de Colombia, con las Centrales
Obreras, con Sintraseguridad Social, con Organizaciones Nacionales, ha
visto con una profunda preocupación el alcance y la intención en cuanto
tenga que ver con el artículo modificatorio, donde se resquebraja y se
desarticula la prestación de un servicio público, que de carácter obligatorio
que es la prestación bajo la dirección y coordinación del Estado, con
sujeción a los principios de universalidad, de solidaridad y de eficacia.
Los pensionados y los trabajadores de Colombia vemos con una
profunda preocupación, que aquello que está planteado en la Constitución,
aquello que se denomina la garantía constitucional para los habitantes del
país, como un derecho irrenunciable en el marco general de la seguridad
social, y más que todo cuando en el país los recursos para la seguridad se
han desviado y toman otro rumbo; entonces nosotros vemos que en el
marco general de los principios constitucionales se viola esta situación que
golpea enormemente al país, trabajadores, pensionados y población en
general.
Cuando uno ve que hay una gran preocupación del Senado y de la
Cámara, al menos en su mayoría y cuando el Gobierno de Álvaro Uribe
pretende presentar unas reformas, uno fácilmente se puede hacer algunos
interrogantes, ¿será que esa propuesta de los ponentes, será que esos
proyectos dentro del compendio de la seguridad social pretende favorecer

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