Gaceta del Congreso del 17-05-2018 - Número 276IPSDPL (Contenido completo) - 17 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767439757

Gaceta del Congreso del 17-05-2018 - Número 276IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Mayo 2018
Número de Gaceta276
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 276 Bogotá, D. C., jueves, 17 de mayo de 2018 EDICIÓN DE 60 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
1
Bogotá D.C., mayo 17 de 2018
Presidente
CARLOS ARTURO CORREA MOJICA
Comisión Primera Permanente Constitucional
CÁMARA DE REPRESENTANTES
REF: Informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 211 de 2018
Senado - 232 de 2018 Cámara “Por la cual se establecen las reglas de la
Convocatoria Pública previa a la elección de Contralor General de la República
por el Congreso de la República”.
Respetado Presidente:
En cumplimiento de la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Primera
de la Cámara de Representantes, por medio de la presente rindo informe de ponencia
para segundo debate del Proyecto de Ley No. 211 de 2018 Senado - 232 de 2018
Cámara “Por la cual se establecen las reglas de la Convocatoria Pública previa a la
elección de Contralor General de la República por el Congreso de la República”, con el
fin de que se ponga a consideración para discusión de la Plenaria de la Cámara de
Representantes.
I. TRÁMITE DE LA INICIATIVA.
El 11 de abril de 2018 se radicó en la Secretaría General del Senado de la República, el
proyecto de ley No. 211 de 2018 Senado - 232 de 2018 Cámara “Por la cual se
establecen las reglas de la Convocatoria Pública previa a la elección de Contralor
General de la República por el Congreso de la República”, a iniciativa del Ministro del
Interior, Dr. Guillermo Rivera Flórez. La iniciativa fue publicada en la Gaceta No. 148 de
2018.
Mediante oficio del 24 de abril de 2018 y entregado el 25 de abril de 2018, se le informó
al Senador Germán Varón Cotrino que mediante Acta MD-26 fue designado como
ponente para primer debate del proyecto de ley en mención.
En Acta No. 025 de la Mesa Directiva de la Comisión Primera designó como ponente
del proyecto de ley de la referencia al representante Rodrigo Lara Restrepo, lo cual fue
comunicado por medio de oficio C.P.C.P 3.1-0767-2018, del 2 de mayo de 2018.
El informe de ponencia para primer debate, fue publicado en la Gaceta No. 221 de 2018.
El 8 de mayo de 2018 se anunció en Comisión Primera de Senado y de Cámara de
Representantes el proyecto de ley de la referencia, publicada en el Acta No. 26 de mayo
08 de 2018.
El 9 de mayo de 2018 se debatió en sesiones conjuntas de Comisión Primera de Senado
y de Cámara de Representantes el Proyecto de Ley No. 211 de 2018 Senado - 232 de
2018 Cámara “Por la cual se establecen las reglas de la Convocatoria Pública previa a
la elección de Contralor General de la República por el Congreso de la República”.
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 211
DE 2018 SENADO, 232 DE 2018 CÁMARA
por la cual se establecen las reglas de la Convocatoria Pública previa a la elección de Contralor General
de la República por el Congreso de la República.
Página 2 Jueves, 17 de mayo de 2018 Gaceta del conGreso 276
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El debate inicio con la exposición del objeto del proyecto de ley por parte del senador
ponente Germán Varón Cotrino, posteriormente hizo uso de la palabra el representante
ponente Rodrigo Lara Restrepo. Puesta en consideración de las Comisiones Conjuntas
la proposición con la que termina el informe de ponencia, la senadora Doris Clemencia
Vega mencionó dos inquietudes: (i) la importancia de incorporar el principio de equidad
de género en el procedimiento de convocatoria pública y elección del Contralor General
de la República, señalando que es necesario propender por la participación real de las
mujeres en la conformación de la lista de elegibles y, (ii) que no se define los requisitos
que deben cumplir las universidades públicas o privadas que participará en la
convocatoria pública.
A su vez, el senador Manuel Enríquez Rosero reseñó la diferencia entre un concurso
público de méritos y una convocatoria pública, señalando que de acuerdo a lo
establecido en el artículo 267 de la Constitución Política, la elección del Contralor
General deberá realizarse por medio de una convocatoria pública a cargo del Congreso.
Enfatizó en la importancia de llevar a cabo un procedimiento claro y transparente para
elegir funcionarios de tan alta categoría. Propuestas secundadas igualmente por el
senador Eduardo Enríquez Maya, quien también mencionó que no hay necesidad de
realizar un examen pues esto complejiza la elección.
El representante Telésforo Pedraza celebró que el Congreso decidiera reglamentar el
procedimiento para la elección del Contralor con mayor transparencia. Sin embargo,
planteó una observación al articulado dirigida a que se estableciera con mayor claridad
que el procedimiento para la elección sería una convocatoria pública y no a través de un
concurso de méritos. Y por último recalcó que era importante que la Mesa Directiva del
Congreso, garante del proceso reglamentado en esta ley, tuviera filiaciones políticas
diferentes al momento de la elección.
El senador Juan Manuel Galán, señaló la importancia de una reglamentación de esta
índole con el fin de evitar casos de corrupción como los que actualmente vive el país,
razón por la cual respaldaría la presente iniciativa legislativa, con el fin de mejorar y
dotar de seriedad y rigor al proceso de selección de tan importante funcionario. Por
último, manifestó la misma preocupación de los anteriores intervinientes sobre la
importancia de diferencia entre concurso de méritos y convocatoria pública.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el senador Carlos Alberto Baena quien señaló
estar de acuerdo y acompañara la presente iniciativa. Estimó necesario incluir en el
proyecto el componente de mérito para la convocatoria, pero preguntó si sería la Mesa
Directiva quien definiría el peso que tenga la entrevista o sí sería mejor establecer
porcentajes de evaluación a la misma. Además, señaló que radicó dos proposiciones al
artículo 4ª y al 5º modificando el concurso por convocatoria y otra dirigida a que se
modifique la fecha de elección para la primera legislatura. Esta última proposición fue
sugerida también por el representante Jaime Buenahora, quien manifestó dudas
respecto a los términos para realizar todo el procedimiento previsto en la presente ley.
Los ponentes resolvieron algunas de las inquietudes, manifestado que avalaron varias
proposiciones firmadas por los intervinientes, específicamente (i) a que la convocatoria
la realicen universidades acreditadas, (ii) que la Mesa Directiva sea quien haga la
convocatoria con el fin de garantizar la participación de diferentes partidos políticos, que
por disposición legal están conformadas por un representante de las minorías políticas
y, (iii) la necesidad de dotar el procedimiento de elección del Contralor con la mayor
transparencia, mérito y pluralismo posible. Señaló la importancia de que el Congreso
disponga de libertad para ponderar los resultados de las pruebas y entrevistas, pero no
necesariamente por medio de la presente reglamentación.
La representante Clara Rojas tomó la palabra para manifestar que compartía la
naturaleza del proyecto de ley y que radicó tres proposiciones que ayudarían a mejorar
Gaceta del conGreso 276 Jueves, 17 de mayo de 2018 Página 3
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el presente proyecto: (i) del artículo 5ª sobre la entrevista para permitir que la Mesa
Directiva haga pública la entrevista y sea el Congreso en pleno quien escuche a los
convocados, (ii) del artículo 3º modificar que no puedan ser Contralor quienes hayan
cometido ningún tipo de delito y, (iii) una modificación para garantizar mayor
transparencia para que la divulgación y publicación de la entrevista se haga en tiempo
real en la página del Congreso.
El representante Edward Rodríguez mencionó que era importante fijar criterios claros
para la elección del Contralor, que atiendan al mérito y la experiencia, razón por la cual
propone una modificación al articulado en el que se fije un mínimo de tres años de
experiencia en instituciones de control fiscal, del orden nacional, distrital o municipal.
Los representantes Berner Zambrano y Miguel Ángel Pinto consideraron importante no
aumentar los requisitos para la elección del Contralor y la importancia que sean las
universidades certificadas y acreditadas quienes hagan parte del proceso de
convocatoria pública.
La representante Angélica Lozano señaló que radicó cuatro proposiciones: (i)
eliminando expresión concurso del artículo 4º, (ii) que las universidades que participan
en la selección del Contralor sea una universidad acreditada y de alta calidad, (iii) que
esta reglamentación puede servir como analogía para su aplicación en otras
corporaciones públicas y (iv) sobre la publicidad del proceso de selección y elección.
Así las cosas, se sometió a consideración de las Comisiones Primeras de Senado y de
Cámara la proposición con que termina el informe de ponencia que fue votado
positivamente por 12 senadores y 28 representantes.
Por último se leyeron cuatro proposiciones avaladas por los ponentes (i) establecer un
término de vigencia en el proyecto de ley, (ii) la modificación al artículo 5 propuesta por
senador Baena y firmada por los ponentes para dotar de claridad que el proyecto de ley
consiste en una convocatoria pública y no en un concurso de méritos, (iii) una
proposición al artículo 4º en el mismo sentido que el anterior y firmada por los mismos
congresistas y, (iv) la proposición de Luis Fernando Motoa de modificar el literal f) del
artículo 5ª para que en la etapa de la entrevista, un representante de cada bancada que
tenga presencia en el Congreso de la República participe en esta fase del proceso.
De esta manera, se sometió a votación el articulado propuesto con el pliego de
modificaciones radicado en el informe de ponencia y las cuatro proposiciones
mencionadas anteriormente, lo cual fue aprobado con el siguiente resultado: doce (12)
senadores por el sí, cero (0) por el no en Comisión Primera de Senado y veintiséis (26)
representantes por el sí.
Por medio de comunicación del 11 de octubre de 2017, la Mesa Directiva de la Comisión
Primera de la Cámara de Representantes designó una Subcomisión para estudiar las
proposiciones radicadas en la sesión conjunta del Proyecto de Ley de la referencia. La
Subcomisión fue conformada por los representantes Rodrigo Lara Restrepo
Coordinador-, Alejandro Carlos Chacón, Pedrito Tomas Pereira, Carlos Edward Osorio,
Angélica Lozano y Clara Leticia Rojas.
II. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY.
Este proyecto de ley tiene como objeto principal fijar las reglas para la Convocatoria
Pública que se debe realizar antes de la elección de Contralor General de la República
por parte del Congreso de la República, tal como lo disponen los artículos 126 y 267 de
la Constitución Política. De esta Convocatoria surgirá una lista de elegibles.
III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

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