Gaceta del Congreso del 17-06-2015 - Número 421AC (Contenido completo)
Fecha de publicación | 17 Junio 2015 |
Número de Gaceta | 421 |
ACTAS DE COMISIÓN
Publicación: Gaceta del Congreso número 433 de
2014.
Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso
número 868 de 2014.
Autor: honorables Senadores Efraín Cepeda, Mi-
rian Paredes, Roberto Gerlein, Juan Samy Merheg,
Nora García y otros.
Ponentes: honorable Senador Juan Manuel Corzo
Román.
Proyecto de ley número 116 de 2014 Senado, por
PHGLRGHODFXDOVHGH¿QHQ\UHJXODQODVFXHQWDVDEDQ-
donadas y se destinan recursos adicionales para la
educación en Colombia.
Publicación: Gaceta del Congreso número 679 de
2014.
Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso
número 127 de 2015.
Autores: honorable Senador Óscar Mauricio Liz-
cano, honorable Representante Luz Adriana.
Ponentes: honorable Senador Andrés Cristo Busto.
III
Lo que propongan los honorables Senadores
IV
Negocios sustanciados por la Presidencia
El Presidente,
Rodrigo Villalba Mosquera.
La Vicepresidenta,
Olga Lucía Suárez Mira.
El Secretario General,
Rafael Oyola Ordosgoitia.
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 421 Bogotá, D. C., miércoles, 17 de junio de 2015 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 16 DE 2015
(abril 22)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:20 a.
m., el día miércoles 22 de abril de 2015, se reunieron en
el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de
la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el
¿QGHSRQHUDFRQVLGHUDFLyQHOVLJXLHQWH2UGHQGHO'tD
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión ordinaria del día 22 de abril de 2015
Hora: 10:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
9RWDFLyQGHSUR\HFWRV
Proyecto de ley número 69 de 2014 Senado, por
la cual se adiciona la Ley 1527 de 2002, por medio de
la cual se establece un marco general para la libranza
o descuento directo y se dictan otras disposiciones.
Publicación: Gaceta del Congreso número 432 de
2014.
Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso
número 537 de 2014.
Autor: honorable Senador Édison Delgado Ruiz.
Ponentes: honorable Senador Antonio Navarro
Wolff.
Proyecto de ley número 70 de 2014 Senado, por
medio de la cual se ordena a los establecimientos ban-
carios facilitar el acceso a los servicios de microcré-
dito a las poblaciones de escasos recursos que no han
tenido acceso a los mismos.
Página 2 Miércoles, 17 de junio de 2015 GACETA DEL CONGRESO 421
Honorable Senador Rodrigo Villalba Mosquera
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Vamos a dar comienzo a la sesión programada para
el día de hoy, sírvase señor secretario llamar a lista,
YHUL¿FDUHOTXyUXP
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí señor Presidente, honorables Senadores.
Araújo Rumié Fernando Nicolás
Casado de López Arleth Patricia
Cristo Bustos Andrés
'XTXH0iUTXH],YiQ
Elías Vidal Bernardo Miguel
Guerra de la Espriella Antonio
Guerra de la Espriella María del Rosario
Navarro Wolff Antonio José
Tamayo Tamayo Fernando
9LOODOED0RVTXHUD5RGULJR
(QHOWUDQVFXUVRGH ODVHVLyQVHKLFLHURQ SUHVHQ-
WHVORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
Celis Carrillo Bernabé
Gnecco Zuleta José Alfredo
6HH[FXVDURQORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
Hoyos Giraldo Germán Darío
Suárez Mira Olga Lucía
1RDVLVWLyHOKRQRUDEOH6HQDGRU
Corzo Román Juan Manuel
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
6HxRU3UHVLGHQWH OH LQIRUPR TXHKDQ FRQWHVWDGR D
OLVWDKRQRUDEOHV 6HQDGRUHVKD\ TXyUXPSDUD GHFL-
dir.
Honorable Senador Rodrigo Villalba Mosquera
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sírvase señor secretario leer el Orden del Día.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Está leído el Orden del Día señor Presidente.
Honorable Senador Rodrigo Villalba Mosquera
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
En consideración el Orden del Día leído, continúa la
GLVFXVLyQTXHGDFHUUDGD¢ORDSUXHEDQ"
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí lo aprueba señor Presidente.
Honorable Senador Rodrigo Villalba Mosquera
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Primer punto del Orden del Día señor secretario.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Co-
PLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Votación de proyectos, Proyecto de ley número
69-2014 Senado, por la cual se adiciona la Ley 1527
de 2002, por medio de la cual se establece un marco
general para la libranza o descuento directo y se dic-
tan otras disposiciones.
Ponente: honorable Senador Antonio Navarro Wolff,
presente en el recinto señor Presidente.
Honorable Senador Rodrigo Villalba Mosquera
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Honorable Senador Navarro Wolff, tiene el uso de
ODSDODEUD FRPRSRQHQWHGH HVWHSUR\HFWR TXHHVWi HQ
trámite.
+RQRUDEOH6HQDGRU$QWRQLR-RVp1DYDUUR:ROII
A cada uno de ustedes le hemos hecho llegar el texto
GHODV PRGL¿FDFLRQHV TXHVH KLFLHURQ HQHO SUR\HFWR
TXpHVORTXHHQFRQWUDPRVODOH\LQLFLDOODHVWDED
muy desordenada, mal redactada, un poco confusa, te-
nía las cosas, digamos en general, hay algunos artículos
donde aparecían unas cosas en un lado, otras en otros,
DYHFHV XQPDO SURFHVROR TXHKLFLPRV IXHHQWRQFHV
redactar de nuevo el artículo primero, cambiar también
HODUWtFXOR VHJXQGR\ DKRUDOHV GLJRGH TXpVH WUDWD\
PRGL¿FDU GRV DUWtFXORV PiV (QWRQFHV HQ HO DUWtFXOR
primero pusimos de manera más simple el objeto de
ODVOLEUDQ]DV\GHVSXpVODVHQWLGDGHVTXHHVWDEDQDXWR-
rizadas para poder trabajar con el sistema de libranzas.
$TXtHQWUH RWUDV FRVDVUHFRQR]FR TXH WRPpXQ UH-
VXPHQTXHKDEtD KHFKRHO HTXLSRGHOD GRFWRUD0DUtD
GHO5RVDULR *XHUUD TXHPH SDUHFLy EDVWDQWHVLQWpWLFR
\EXHQR SDUDSDUWH GHO WH[WRTXH WUDLJRD SURSRVLFLyQ
pero, incluimos otras entidades como lo voy a seña-
ODU(QWRQFHVHQHOSULPHUHQFLVRVLPSOHPHQWHVHGH¿QH
TXpHV XQD OLEUDQ]DVHJXQGR TXLpQHVHVWiQ DXWRUL]D-
dos, podía decir un segundo artículo, pero entonces se-
UtDQPXFKDVPRGL¿FDFLRQHVHQODOH\H[LVWHQWHVLPSOH-
mente lo puse como unos encisos subsiguientes.
Entonces son 3 tipos de entidades, las entidades au-
toridades producto del manejo del ahorro público, de
los aportes y ahorro de sus asociados, todo el sistema
¿QDQFLHUR ODV FRRSHUDWLYDV ¿QDQFLDUDV ODV FDMDV GH
FRPSHQVDFLyQTXH HVWiQ DXWRUL]DGDV SHURWLHQHQ TXp
GLFHOD QRUPD WLHQHQ TXH RUJDQL]DUXQ GHSDUWDPHQWR
SDUDODV OLEUDQ]DV TXH HV OR TXHWLHQHQ TXH KDFHU ODV
FDMDVVLTXLHUHQPDQHMDUOLEUDQ]DV \ORVIRQGRVGHHP-
pleados, esos están autorizados por la ley para manejo
GHODKRUURS~EOLFR%/DVHQWLGDGHVTXHUHDOLFHQGLFKD
operación disponiendo de sus propios recursos o través
GHPHFDQLVPRVGH ¿QDQFLDFLyQDXWRUL]DGRVSRU ODOH\
TXH QR VRQ HQWRQFHV FRPR OD SULPHUDV VLQR TXLHQHV
son fondos de empleados, Instituciones de Fomento,
Sociedades Comerciales, Sociedades Mutuarias, coo-
SHUDWLYDVQR ¿QDQFLHUDV TXHHVWiQ WUDEDMDQGR FRQVXV
propios ahorros. Y en tercer lugar, el objeto de todo el
SUR\HFWRGH PRGL¿FDFLyQ GHOD OH\ HUDKDELOLWDU D ODV
HQWLGDGHVGHOiUHDDXQDVHULHGHLQVWLWXFLRQHVTXHHVWiQ
ligadas a la fuerza pública, para eso se hizo el proyecto
GHOH\ORTXHSDVDHVTXHHVHSUR\HFWRGHOH\GHVSXpV
UHDOPHQWHQR TXHGy FODUR TXH HVRHV DVt SHUR OD H[-
SRVLFLyQGHPRWLYRVGH TXLHQKL]ROD UHGDFFLyQHVWDED
KDEODQGRHVHQFLDOPHQWHGHHQWLGDGHVTXHHVWiQFRQDO-
gún tipo de relación con la fuerza pública. Entonces ha-
FHPRVODOLVWD H[SUHVDORV FOXEHVVRFLDOHVGH R¿FLDOHV
VXER¿FLDOHVPHGLRV GHO QLYHO HMHFXWLYR \ DJHQWHV GH
la fuerza pública, las asociaciones de pensionados y el
personal con la situación de retiro de la fuerza pública y
HQHOSDUiJUDIRFROHJLRVRLQVWLWXFLRQHVHGXFDWLYDVTXH
GACETA DEL CONGRESO 421 Miércoles, 17 de junio de 2015 Página 3
le brindan servicios educativos a familiares de miem-
bros de la fuerza pública.
(QWRQFHVKLFLPRVHVWHOLVWDGRPiVFODURPiVGH¿QL-
do, mantuvimos el parágrafo uno donde dice: la posibi-
lidad de las libranzas no es la obligación de darla y en
HOSDUiJUDIRGRVHVWDEOHFLPRVDOJRTXH\DKDYHQLGRHQ
ODSRQHQFLDQXHVWUDTXHHUDTXHODVLQVWLWXFLRQHVHGX-
FDWLYDVTXHOH SUHVWHQVHUYLFLRV DIDPLOLDUHVGH PLHP-
bros de la fuerza pública podrán, por el mecanismo de
libranza recibir los costos educativos pero solamente
HVRVFRVWRV QR PiV R VHDQR WHQHPRV TXH XQD LQVWL-
tución educativa se ponga hacer otros negocios de li-
branzas, pero sí puede por libranza recibir el costo del
servicio educativo de miembros de la fuerza pública,
HVWRHVXQDFRVDOyJLFDSRUTXHORVPLHPEURVGHODIXHU-
za pública tienen sus familias en un sitio y ellos rotan
por todo el país.
(QWRQFHV TXH HO FROHJLR GRQGH HVWiQ HVWXGLDQGR
pueda recibir el costo educativo mensual de su hijo o
GHVXIDPLOLDU\TXH HVRVHDSRUOLEUDQ]D HVXQDD\XGD
para estos miembros de la fuerza pública. Entonces ese
HVORSULPHURTXH HVXQDUHGDFFLyQQXHYD GHODUWtFXOR
primero de la ley vigente y también del proyecto de ley.
En el segundo se había hecho, ahí es donde hay unas
FRQIXVLRQHVGH UHGDFFLyQTXHQRVRWURV VLPSOL¿FDPRV
HQHOOLWHUDO&GRVHQWLGDGHVRSHUDGRUDV\KD\XQDVTXH
estaban en el artículo primero, otras en el literal C del
artículo segundo, entonces simplemente en el literal C,
dijimos entidad operador de una persona jurídica de pa-
WULPRQLRDXWyQRPRFRQ¿UPDGRHQGHVDUUROOR\FRQWUDWR
GH¿GXFLDPHUFDQWLODWUDYpVGHRSHUDFLRQHVGHOLEUDQ-
za o descuento directo y toda entidad operadora debía
debitar en su objeto social la realización de operaciones
de libranzas, el origen lícito de esos recursos y cumplir
con las demás exigencias legales vigentes para ejercer
actividad comercial y no más, punto y cerramos todo
XQPRQWyQGHHQUHGRVTXHKDEtD DOOi\TXHKDVWDGHFLU
TXLpQYLJLODED DOJXQDVLOOD RWUDVQR/XHJR HODUWtFXOR
WHUFHURGHO SURGXFWR TXHWUDHPRV HVVREUH LQVSHFFLyQ
\YLJLODQFLD WDPELpQVH VLPSOL¿FySDUD HIHFWRVGH OD
presente ley, la entidad operadora, de acuerdo con su
naturaleza, será objeto de inspección, vigilancia y con-
trol por parte de la Superintendencia Financiera, de la
Superintendencia de Economía Solidaria, de la Super-
intendencia de Sociedades o la Superintendencia del
Subsidio Familiar, al poner las Cajas de Compensación
DEUtDTXH LQFRUSRUDU OD 6XSHULQWHQGHQFLDGH 6XEVLGLR
)DPLOLDUVHJ~QVHD HOFDVR\ XQSDUiJUDIR TXHHVXQD
FRVDTXHTXLHURH[SOLFDUOHVXQSRTXLWLFRPiVDIRQGR
La vigilancia de las actividades de operación de mi-
llones de las personas crece en referencia al literal c) del
artículo 1º, el literal c) es lo de las entidades de fuerza
S~EOLFD&OXEHV6RFLDOHV\ORGHPiVQRHVWiFODURTXLp-
nes lo van a vigilar. Entonces estuve conversando con
el Superintendente Financiero, sobre cómo hacemos un
SURFHVRGH YLJLODQFLDTXH VHDVHQFLOORSHUR TXHOH Gp
JDUDQWtDVGHWRGDVPDQHUDVDORVTXHWLHQHQORVFUpGLWRV
\HQWRQFHV DFRUGDPRV TXHOR YDPRV DGLVFXWLU HQ ORV
próximos 15 días a través de unos, de poder hacer unos
UHYLVRUHV¿VFDOHVHVSHFLDOHVFRQ XQDVIXQFLRQHVHVSH-
ciales, entonces para la redacción en este momento pro-
SRQHPRVTXH VHUi UHDOL]DGDD WUDYpV GH XQDUHYLVRUtD
¿VFDOHVSHFLDOUHJODPHQWDGDSRU HO*RELHUQRQDFLRQDO
SHURORTXHTXHUHPRVQRHVTXHTXHGHDVtVtTXHHQWUH
el primer y el segundo debate podamos decir cuáles son
ODVFRQGLFLRQHVGHHVDUHYLVRUtD¿VFDO HVSHFLDOGHPD-
QHUDTXHHQVHJXQGRGHEDWH\DVHDH[DFWDPHQWHDTXtQR
tenga nada para reglamentar.
Pero me dijo, déjeme yo estudio bien el tema, déjelo
lo pensamos bien, puede un revisor con unas funcio-
QHVHVSHFLDOHV SDUD VLPSOL¿FDUOHOD YLGD D HVWDVLQVWL-
WXFLRQHV(QWRQFHV TXHGyDVtFRQ ODLGHD GHTXH SDUD
el segundo debate ya, es reglamentada por el Gobierno
QDFLRQDOTXHH[SUHVDTXpHOHPHQWRHVHVSHFLDO
/XHJR HO FXDUWR DUWtFXOR TXH WLHQH TXH YHUF RQ HO
3ODQ GH 'HVDUUROOR HQ OD OH\ GHO 3ODQ TXH HVWDPRV
aprobando, se pasa la administración del registro úni-
FRQDFLRQDO GH HQWLGDGHVRSHUDGRUHV GHOLEUDQ]DV TXH
hoy está en el Ministerio de Hacienda a Confecámaras,
entonces nosotros de una vez lo hacemos así, yo hable
con la gente del Ministerio de Hacienda, me dijeron, lo
TXHSDVDHVTXHHVDQRHVXQDIXQFLyQQXHVWUDHVRDTXt
QRVFRPSOLFDOD YLGDHVR PHMRUTXHOR KDJDXQDHQWL-
dad como Confecámaras y así está en el proyecto de ley
TXHYDPRVDYRWDUSDUDVHJXQGRGHEDWH
'H PDQHUD TXH DTXt LQFRUSRUDPRV H[DFWDPHQWH
ORTXH HVWiHQHVH SUR\HFWRGH OH\SDUD TXHOD OH\VHD
FRQVLVWHQWHFRQ \ QR YD\DD VHU TXH DSDUH]FDXQD GH
una manera en el proyecto de ley del Plan y después
QRVRWURV DSUREDPRV HVWD \ TXHGH XQD FRQIXVLyQ \ VL
HVDHV OD OH\ GHO 3ODQ GH 'HVDUUROORR HV XQD TXH VH
aprueba después como esta. Entonces simplemente
WUDQVFULELPRVFRQOR TXHWLHQH TXHYHUFRQ YLJLODQFLD
FRQUHJLVWUR~QLFR HQHOPLVPR VHQWLGRHQTXH HVWiHQ
el proyecto de ley.
4XHGDXQ WHPD TXH HVWXYHWUDWDQGR GH UHVROYHUOR
hoy en la mañana, pero no pudimos comunicarnos a
WLHPSRFRQ HOGRFWRU 7DPD\RTXHHV ODH[LVWHQFLD GH
libranzas en entidades como el fondo, la estructuración
GH ELHQHVWDU VRFLDO \ HFRQyPLFD TXH DVt VH OODPDED
cuando se creó, del departamento de Cundinamarca,
TXHWLHQH XQDPH]FOD GHIRQGRV WLHQHVIRQGRV SURYH-
nientes de la Gobernación, bueno por lo menos en el
proyecto de ordenanza, tiene fondos de los aportantes,
entonces para ver bien como lo empatamos en esto,
SRUTXHDXQTXH HO 0LQLVWHULRGH +DFLHQGD VH RSRQHD
darle el derecho de hacer este tipo de funciones a este
fondo, la verdad esto lo está haciendo hace 17 años, es
una realidad, desde el 72 es una realidad, si bueno esta
JDFHWDTXH PHSDVR DKRULWDDVt GHVGHHO GH HQHUR
GHHVWiRSHUDQGRHVXQDUHDOLGDGORTXHSDVDHV
TXHWHQHPRV TXH IRUPDOL]DUOD SHURHV GLVWLQWD GH ODV
DQWHULRUHVTXH WHQHPRVGHEHPRV DQDOL]DUELHQ FRPR
la incorporamos en el proyecto de ley.
la para incorporarla, la dejemos y la incorporamos en
HOVHJXQGRGHEDWHVDELHQGRTXHHOWHPDHVWDGLVFXWLGR
DTXtHQ OD &RPLVLyQSHUR VLPSOHPHQWHTXLHUR GHFLUOH
TXHHVHO WHPDTXH QRDOFDQFH DHVWXGLDU SRUTXHVROD-
mente hoy tuve al acceso a la ordenanza.
Honorable Senador Rodrigo Villalba Mosquera
3UHVLGHQWHGHOD&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Con el mayor gusto.
+RQRUDEOH6HQDGRU)HUQDQGR7DPD\R7DPD\R
Senador Navarro en primer lugar me parece muy
ELHQHOWUDEDMRTXHXVWHGKDDGHODQWDGRPHSDUHFHPX\
MXLFLRVR\ HOKHFKRGH TXHVH HVWpFRQMXJDQGR WRGDOD
QRUPDWLYLGDGTXH UHJODPHQWD ODV RUGHQDQ]D \D HV XQ
WUDEDMRLPSRUWDQWH (O KHFKRGH TXH HQXQD VROD QRU-
PDVH UHFRSLOH WRGDOD LQIRUPDFLyQ\ WRGR ORTXH FR-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba