Gaceta del Congreso del 17-06-2015 - Número 416IPPPPL (Contenido completo) - 17 de Junio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766809725

Gaceta del Congreso del 17-06-2015 - Número 416IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Junio 2015
Número de Gaceta416
PONENCIAS
Número Proyec-
to de ley 82 DE 2014 CÁMARA
Título ³3RUPHGLRGHODFXDO VHPRGL¿FDQORV
artículos 160, 161 y 179 del Código
6XVWDQWLYR GHO 7UDEDMR \ VH GLFWDQ
RWUDV GLVSRVLFLRQHV´
Autor Honorable Representante Óscar Hurta-
GR3pUH]\ +DUU\*XLRYDQQ\*RQ]iOH]
*DUFtD
I. Origen y trámite
Los presentes proyectos de ley tienen origen con-
gresional y fueron presentados por los honorables Se-
nadores mencionados anteriormente, el 20 de julio,
30 de julio y, 20 de agosto del 2014 respectivamen-
te, y el
último remitido por parte de la Comisión
Séptima de Cámara el 14 de octubre de 2014, por
unidad de materia.
Teniendo en cuenta que los proyectos de ley rela-
cionados, tienen UNIDAD
DE MATERIA, y más aún,
VHUH¿HUHQD81 0,6027(0$VHSURFHGHDVX DFX-
mulación, con base en lo establecido en el artículo
158 de la Constitución Política, el cual expresa:
Todo proyecto de ley debe referirse a una misma
materia \VHUiQ LQDGPLVLEOHVODVGLVSRVLFLRQHVRPRGL-
¿FDFLRQHVTXHQRVHUHODFLRQHQFRQ HOOD(O3UHVLGHQWH
GHODUHVSHFWLYDFRPLVLyQUHFKD]DUiODV LQLFLDWLYDVTXH
QRVH DYHQJDQ FRQHVWH SUHFHSWR SHURVXV GHFLVLRQHV
VHUiQDSHODEOHV DQWH OD PLVPD FRPLVLyQ /D OH\ TXH
VHD REMHWR GH UHIRUPD SDUFLDO VH SXEOLFDUiHQ XQ
VROR WH[WR TXH LQFRUSRUH ODV PRGL¿FDFLRQHV DSURED-
GDV´ (Negrillas fuera del texto).
Y, los artículos 151 y 154 de la Ley 5ª de 1992:
³$57Ë&8/2  $FXPXODFLyQ GH SUR\HFWRV
Cuando a una Comisión llegare un proyecto de ley
TXH VH UH¿HUD DO PLVPR WHPD GH XQ SUR\HFWRTXH
esté en trámite, el Presidente lo remitirá, con debida
fundamentación, al ponente inicial para que proceda
a su acumulación VL QR KD VLGR D~Q SUHVHQWDGR HO
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 416 Bogotá, D. C., miércoles, 17 de junio de 2015 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G
A
C
E
T
A
D
E
L
C
O
N
G
R
E
S
O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 06
DE 2014, ACUMULADO CON LOS PROYEC-
TOS DE LEY NÚMEROS 38 DE 2014 SENADO,
73 DE 2014 SENADO Y 82 DE 2014 CÁMARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV\
GHO&yGLJR6XVWDQWLYRGHO7UDEDMR
Número proyec-
to de ley 06 DE 2014 SENADO
Título 3RU PHGLR GHO FXDO VH PRGL¿FDQ ORV
DUWtFXORV\GHO&yGLJR6XVWDQ-
WLYRGHO7UDEDMR´
Autor Honorables Senadores: -LPP\&KDPR-
UUR&UX]0DULW]D0DUWtQH]$ULVWL]iEDO
&DUORV(QULTXH6RWR-DUDPLOOR0DQXHO
(QUtTXH] 5RVHUR 0DXULFLR /L]FDQR
$UDQJR 0LOWRQ $UOH[ 5RGUtJXH] 6DU-
PLHQWR\ÈQJHO&XVWRGLR&DEUHUD
Número proyec-
to de ley 38 DE 2014 SENADO
Título ³3RUODFXDO VHGHURJDQDOJXQDV PRG-
L¿FDFLRQHV DO &yGLJR 6XVWDQWLYR GHO
7UDEDMR HVWDEOHFLGDV SRU OD /H\ 
GH  VH UHVWDEOHFHQ ODV FRQGL-
FLRQHV ODERUDOHV UHODFLRQDGDV FRQ ODV
KRUDV H[WUDV HO WUDEDMR GRPLQLFDO \
IHVWLYR\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV´
Autor Honorables Senadores /XLV)HUQDQGR
9HODVFR-DLPH'XUiQ%DUUHUD+RUD-
FLR6HUSD8ULEH*XLOOHUPR*DUFtD
ÈOYDUR$VKWRQ\eGLQVRQ Delgado
Número Proyec-
to de ley 73 DE 2014 SENADO
Título ³3RU PHGLR GH O D FXDO VH GHURJDQ
ODV GLVSRVLFLRQHV TXH QRORJUDURQ ORV
HIHFWRV SUiFWLFRV SDUD OD JHQHUDFLyQ
GHO HPSOHR/H\GH´
Autor Honorable Senador -HV~V$OEHUWR&DV-
WLOOD6DOD]DU
Página 2 Miércoles, 17 de junio de 2015 GACETA DEL CONGRESO 416
LQIRUPH UHVSHFWLYR6ROR SRGUiQ DFXPXODUVHO RVSUR-
\HFWRVHQSULPHU GHEDWH´(Negrillas fuera del texto).
³$57Ë&8/2  ,QIRUPH VREUH DFXPXODFLyQ (O
SRQHQWHGHEHUiLQIRUPDUVREUHOD WRWDOLGDGGHODV SUR-
SXHVWDV TXH OH KDQ VLGR HQWUHJDGDV DGHPiV GH ODV
razones para acumularlas o para proponer el rechazo
de algunas de ellas´
II. Objeto de la iniciativa legislativa
Las iniciativas presentadas tienen como objetivo
SULQFLSDO PRGL¿FDU ODV
jornadas laborales diurnas y
nocturnas, el pago de los recargos por conceptos de
horas extras, recargos nocturnos, trabajo dominical y
festivo, así como las normas que hablan de Compensa-
ción en dinero de las
vacaciones, y Contrato de apren-
dizaje.
Según lo manifestado por los autores, las pro-
puestas realizadas “EXVFDQ UHVWDEOHFHU ORV KRUDULRV
TXH FRPSUHQGHQOD  MRUQDGD RUGLQDULD\ QRFWXUQD GH
WUDEDMREULQGDQGR PD\RUSURWHFFLyQ DO WUDEDMDGRUDO
JDUDQWL]DUOH XQD UHPXQHUDFLyQ PiV MXVWD VLQ LP-
SDFWDU GH IRUPD QHJDWLYD RGUDPiWLFD OD JHQHUDFLyQ
GHHPSOHR TXHVH SURPRYLyFRQ OD/H\ GH ´
(Proyecto de ley número 06 de 2014).
De otro lado, se argumenta que con estas mo-
GL¿FDFLRQHV OR TXH VH EXVFD HV ³GHYROYHUOHV D ORV
WUDEDMDGRUHV FRORPELDQRV ODV FRQGLFLRQHV ODERUD-
les
UHODFLRQDGDVFRQMRUQDGD SDJRGH KRUDVH[WUDV\
WLHPSRV GRPLQLFDOHVTXH IXHURQ PRGL¿FDGDV FRQ XQ
FODURGHWULPHQWR GH VXV GHUHFKRV D WUDYpV GH OD /H\
 GH  \ KDFH SDUWH GH ORV FRPSURPLVRV TXH
HOVHxRU 3UHVLGHQWH -XDQ0DQXHO 6DQWRVDVXPLy HQHO
GHEDWHGHODHPLVRUD UDGLDO/D)0GHO GH MXQLRGH
 HQ HO PDUFR GH VX FDPSDxD D OD UHHOHFFLyQ´
(Proyecto de ley número 38 de 2014).
A su vez, agrega uno de los autores que, lo que se
busca a través de este
proyecto es “HQIRFDUOR LQFRQ-
GXFHQWH´de la Ley 789 de 2002, ³ODFXDO HVWDEOHFHOD
REOLJDWRULHGDGGH O DHYDOXDFLyQ GH ODV QRUPDV DSUR-
EDGDV GHVSXpV GH  DxRV GH VX YLJHQFLD \ HVWLSXOD
TXH HO *RELHUQR QDFLRQDO
SUHVHQWDUáDO&RQJUHVR1D-
FLRQDOXQSUR\HFWRGHOH\TXHPRGL¿TXH RGHURJXH ODV
GLVSRVLFLRQHVTXH QRKD\DQ ORJUDGR HIHFWRVSUiFWLFRV
SDUDODJHQHUDFLyQ GHHPSOHR´
Por último, consideran algunos de los autores la
necesidad de derogar la
Ley 789 de 2002 ³HQDUDV GH
JDUDQWL]DU ORV GHUHFKRV GH ORV WUDEDMDGRUHV
DGHPiV
GH LQFRUSRUDU QXHYDV PRGL¿FDFLRQHV TXH PHMRUHQ VXV
FRQGLFLRQHV GH YLGD GLJQD´ debido a ³TXH ODV FRQ-
GLFLRQHV DFWXDOHV GH IDYRUDELOLGDG FRQ TXH FXHQWD H O
SDtVSDUD TXH VH GHQORV FDPELRV GH OD QRUPDWLYLGDG
ODERUDOHQ EHQH¿FLRGHORVWUDEDMDGRUHV´(Proyecto de
ley número 82 de 2014).
III. Marco jurídico de los proyectos de ley
Estos proyectos de ley encuentran sus sustentos
constitucionales y legales, entre otras, en las siguientes
normas:
PREÁMBULO: ³« \ FRQHO ¿Q GHIRUWDOHFHU OD
XQLGDG GH OD 1DFLyQ \ DVHJXUDU DVXV LQWHJUDQWHV OD
YLGD OD FRQYLYHQFLD el trabajo OD MXVWLFLD OD LJXDO-
GDG HO FRQRFLPLHQWR OD OLEHUWDG \ ODSD] GHQWUR GH
XQ PDUFR MXUtGLFR GHPRFUiWLFR \ SDUWLFLSDWLYR TXH
JDUDQWLFH XQ RUGHQ SROtWLFRHFRQyPLFR\ VRFLDOMXVWR
«´
³$57Ë&8/2° &RORPELD HVX Q(VWDGR VRFLDO GH
GHUHFKR«IXQGDGDHQ HO UHVSHWRGH ODGLJQLGDGKX-
PDQDHQ  el trabajo \OD VROLGDULGDGGHODV SHUVRQDV
TXHODLQWHJUDQ\HQODSUHYDOHQFLDGHOLQWHUpVJHQHUDO´
³$57Ë&8/2 El trabajo es un derecho y una
obligación social \ JR]D HQ WRGDV VXV PRGDOLGDGHV
GH OD HVSHFLDO SURWHFFLyQ GHO (VWDGR 7RGDSHUVRQD 
WLHQH GHUHFKR D XQ WUDEDMR HQ FRQGLFLRQHV GLJQDV \
MXVWDV´
³$57Ë&8/2 (O &RQJUHVR H[SHGLUi HO HVWD-
WXWR GHO WUDEDMR /D OH\ FRUUHVSRQGLHQWHWHQGUi HQ
FXHQWDSRUORPHQRV ORVVLJXLHQWHVSULQFLSLRV PtQLPRV
IXQGDPHQWDOHV
,JXDOGDG GH RSRUWXQLGDGHV SDUD ORV WUDEDMDGRUHV
UHPXQHUDFLyQPtQLPD YLWDO \ PyYLO proporcional a
la cantidad y calidad de trabajo HVWDELOLGDG HQ
HOHPSOHRLUUHQXQFLDELOLGDGDORVEHQH¿FLRV PtQLPRV
establecidos en normas laborales«(O(VWDGRJDUDQWL-
]DHOGHUHFKRDO SDJRRSRUWXQR\DO UHDMXVWHSHULyGLFR
GHODVSHQVLRQHV OHJDOHV/RV FRQYHQLRVLQWHUQDFLRQD-
OHVGHOWUDEDMRGHELGDPHQWHUDWL¿FDGRVKDFHQSDUWH GH
OD OHJLVODFLyQ LQWHUQD /D OH\ ORV FRQWUDWRV ORV
DFXHUGRV \ FRQYHQLRV GH WUDEDMR QR SXHGHQ PHQRV-
FDEDU OD OLEHUWDG OD GLJQLGDG KXPDQDQLORVGHUHFKRV
GHORVWUDEDMDGRUHV´(Negrillas fuera del texto).
BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS
ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES –PI-
DESC-
“Artículo 7°/RV(VWDGRV3DUWHVHQHOSUHVHQWH3DF-
WRUHFRQRFHQHO GHUHFKR GH WRGD SHUVRQD DO JRFH GH
FRQGLFLRQHVGH WUDEDMRHTXLWDWLYDV \ VDWLVIDFWRULDVTXH
OHDVHJXUHQHQHVSHFLDO
(…)
G(OGHVFDQVR HOGLVIUXWHGHO WLHPSROLEUHOD OLPL-
WDFLyQUD]RQDEOHGH ODV KRUDV GH WUDEDMR\ODVYDULD-
FLRQHVSHULyGLFDV SDJDGDVDVtFRPR OD UHPXQHUDFLyQ
GHORVGtDVIHVWLYRV´
PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVEN-
CIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMA-
NOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMI-
COS,
SOCIALES Y CULTURALES –PROTOCOLO
DE SAN SALVADOR–.
“Artículo 7°.&RQGLFLRQHV-XVWDV (TXLWDWLYDV\ 6D-
WLVIDFWRULDVGH7UDEDMR /RV (VWDGRV3DUWHVHQ HOSUH-
VHQWH 3URWRFRORUHFRQRFHQ TXH HO GHUHFKRDO WUDEDMR
DOTXH VHUH¿HUH HODUWtFXOR DQWHULRUVXSRQH TXHWRGD
SHUVRQD JRFHGHOPLVPRHQ FRQGLFLRQHVMXVWDVHTXLWD-
WLYDV\VDWLVIDFWRULDV SDUD ORFXDOGLFKRV(VWDGRVJD-
UDQWL]DUiQHQVXVOHJLVODFLRQHV QDFLRQDOHVGH PDQHUD
SDUWLFXODU
(…)
JOD OLPLWDFLyQUD]RQDEOH GHODV KRUDVGH WUDEDMR
WDQWRGLDULDV FRPR VHPDQDOHV/DV MRUQDGDVVHUiQ GH
PHQRUGXUDFLyQFXDQGRVHWUDWHGHWUDEDMRVSHOLJURVRV
LQVDOXEUHVRQRFWXUQRV
K(OGHVFDQVRHOGLVIUXWHGHOWLHPSROLEUHODVYDFD-
FLRQHVSDJDGDVDVt FRPR ODUHPXQHUDFLyQGHORVGtDV
IHULDGRVQDFLRQDOHV´
GACETA DEL CONGRESO 416 Miércoles, 17 de junio de 2015 Página 3
SENTENCIA C-038 DE 2004, M. P. EDUARDO
MONTEALEGRE LYNETT.
En dicha sentencia se analizó la constitucionalidad
de la totalidad de la Ley 789 de 2002; y se abordaron
temas como Derechos adquiridos y mera expectativa,
Derechos sociales prestacionales, Jornada laboral
ÀH[LEOH ±
respeto de límites mínimos constitucio-
nales, Regulación laboral – límites
HQPRGL¿FDFLyQ
&RQWUDWRGHDSUHQGL]DMH±HVSHFL¿FLGDGHVHQWUHRWURV
± (QWUD OD &RUWH SRU últimoDH[DPLQDUHO
SUREOHPD GHO FRQWUDWR GH DSUHQGL]DMH IUHQWH DO FXDO
HO DFWRU SODQWHD GRV REMHFLRQHV EiVLFDV IXHUD GHO
FDUJR\D DQDOL]DGR GH TXH HVWD LPSOLFD XQ UHWURFHVR
HQODSURWHFFLyQGH ORV GHUHFKRVVRFLDOHV'HXQODGR
FRQVLGHUDTXH HVWDUHJXODFLyQGHVFRQRFH HO SULQFLSLR
GHOD SULPDFtD GH OD UHDOLGDG VREUH ODV IRUPDOLGDGHV
(CP artículo SXHV SHUPLWHHQFXEULU UHODFLRQHVGH
WUDEDMREDMROD DSDULHQFLDGHFRQWUDWRV GH DSUHQGL]D-
MHD ORV FXDOHV HO DUWtFXOR DFXVDGR OHV HOLPLQD OD
QDWXUDOH]DGHFRQWUDWRGH WUDEDMR'HRWURODGR VHJ~Q
VXSDUHFHUHOLQFLVR VH[WR GH HVH DUWtFXOR YXOQHUD HO
GHUHFKR D OD QHJRFLDFLyQ FROHFWLYD SXHV H[FOX\H GH
HVWD FXDOTXLHU GLVFXVLyQ VREUH OD UHPXQHUDFLyQ R
FXRWD GH VRVWHQLPLHQWRD ORV DSUHQGLFHVTXH HV XQ
DVXQWRSURSLRGHODV QHJRFLDFLRQHVFROHFWLYDV
±/D&RUWH QR FRPSDUWH QLQJXQD GH ODV GRV RE-
MHFLRQHV VHxDODGDV SRU HO DFWRU$Vt el contrato de
DSUHQGL]DMH WLHQH P~OWLSOHV HVSHFL¿FLGDGHV IUHQWH D
XQFRQWUDWRGH WUDEDMRRUGLQDULRSXHVWR TXHVX ¿QD-
lidad no es exclusivamente que el aprendiz preste un
servicio personal al empleador, como sucede en la re-
lación de trabajo ordinaria\DTXHWLHQHRWURVHOHPHQ-
WRVTXH OH VRQ FDUDFWHUtVWLFRV DVtestos contratos de
aprendizaje buscan ante todo capacitar al aprendiz
HQ XQ R¿FLR GHWHUPLQDGR\ IDFLOLWDUVXLQVHUFLyQ HQ
el mundo del trabajo(VWDV ¿QDOLGDGHV GHO FRQWUDWR
GH DSUHQGL]DMH WLHQHQ FODUR VXVWHQWR FRQVWLWXFLRQDO
SXHVQRVRORHVREOLJDFLyQ GHO(VWDGR\GHORV HPSOHD-
GRUHV RIUHFHU IRUPDFLyQ \ KDELOLWDFLyQ SURIHVLRQDO
\ WpFQLFD D TXLHQHV OR UHTXLHUDQVLQRTXH DGHPiVHO
(VWDGRGHEHSURSLFLDUODXELFDFLyQODERUDOGH ODV SHU-
VRQDVHQ HGDGGH WUDEDMDU &3DUWtFXOR 3RU FRQ-
VLJXLHQWH GHELGR D HVDV ¿QDOLGDGHV HO FRQWUDWR GH
DSUHQGL]DMHQR VROR WLHQH VXVWHQWR FRQVWLWXFLRQDO VLQR
TXH DGHPiV SXHGH VHU GLVWLQJXLGR GH XQ FRQWUDWR GH
WUDEDMRRUGLQDULRTXH FDUHFHGH HVRVSURSyVLWRV(VWH
SXQWR\D KDEtDVLGR FODUL¿FDGRSRU HVWD&RUWHTXLHQ
LQFOXVRGXUDQWH ODYLJHQFLDGHOD DQWHULRU UHJXODFLyQ
GLVWLQJXLy HO FRQWUDWR GH DSUHQGL]DMH GHO FRQWUDWR GH
WUDEDMR RUGLQDULRHQORVVLJXLHQWHVWpUPLQRV
³%DMR HVWRV VXSXHVWRV UHVXOWD HYLGHQWH TXH SDUD
HO OHJLVODGRUHO  FRQWUDWR GH DSUHQGL]DMH HQ VX UH-
JXODFLyQ DFWXDO QR TXHGD VXMHWR DO HMHUFLFLR GHOD
SOHQD OLEHUWDG FRQWUDFWXDO TXH ULJH SDUDRWUDV PDWH-
ULDVGLVWLQWDV GHODVODERUDOHV QLKDVLGRXQD JUDFLDR
IDYRUGHOFDSLWDO DOUHFXUVR KXPDQRTXH GHEDGHMDUVH
DO OLEUHGHVDUUROOR GH OD WHQVLyQ GH ODV IXHU]DV SUR-
GXFWLYDV\ GHODFXHUGR GHYROXQWDGHV HQWUHGRV SDUWHV
GHVLJXDOHVWDPSRFR HV HOSURGXFWR GHOD WRWDO \OLEUH
LQLFLDWLYDSULYDGDQL se trata de XQ FRQWUDWR TXH pue-
da HTXLSDUDUVH al FRQWUDWR ODERUDO RUGLQDULR 7RGR
OR FRQWUDULR VH WUDWD GH XQD PRGDOLGDG FRQFUHWD GH
ORV YtQFXORV MXUtGLFRV TXH SXHGHQ HVWDEOHFHUVH HQWUH
SDWURQRV \ WUDEDMDGRUHV TXH SRU OD LPSRUWDQFLD
SDUD OD HFRQRPtD \ SDUD ORVGHUHFKRV GHORV DSUHQ-
GLFHV VH KD TXHULGR PDQWHQHU EDMR XQDV HVSHFLDOHV
UHJODV GH FDUiFWHU OHJDO \ DGPLQLVWUDWLYR SDUD GDU
SOHQR HPSOHR D ORV UHFXUVRV KXPDQRV \ SDUD SUR-
WHJHUFRPR OR DGYHUWtD OD DQWHULRU &RQVWLWXFLyQ D
ODV FODVHV SUROHWDULDV \ D ODV GH PHQRUHV LQJUHVRV
HQSDUWLFXODU FRPR OR LQGLFD ODQXHYD &RQVWLWXFLyQ´
VXEUD\DVQRRULJLQDOHV.
(ODQWHULRU DQiOLVLVHV VX¿FLHQWHSDUD FRQFOXLUTXH
QRGHVFRQRFH HO SULQFLSLRGH SULPDFtDGH ODUHDOLGDG
VREUHODV IRUPDOLGDGHVMXUtGLFDV &3 DUWtFXORTXH
OD QRUPD DFXVDGD GH¿QD HO FRQWUDWR GH DSUHQGL]DMH
FRPRXQDIRUPDHVSHFt¿FDGHQWURGHOGHUHFKRODERUDO
TXHHV GLVWLQWDDO FRQWUDWRGH WUDEDMR\ TXHSRU HQGH
QRVH ULJHH[DFWDPHQWH SRUODV PLVPDVUHJODV TXH HO
FRQWUDWR GH WUDEDMR SRU OD VHQFLOOD UD]yQ GH TXH HQ
ODUHDOLGDG ODVUHODFLRQHV GHDSUHQGL]DMHWLHQHQ HVSH-
FL¿FLGDGHV IUHQWH D OD UHODFLyQ ODERUDOTXHMXVWL¿FDQ
XQWUDWRGLVWLQWR´(Negrillas fuera del texto).
IV. Consideraciones
Antes de analizar la viabilidad en las propuestas
realizas por los autores de los proyectos de ley objeto
de esta ponencia, se hace pertinente considerar algu-
nas de las propuestas en ellos establecidas.
Primero, en la mayoría de las iniciativas aquí es-
tudiadas los autores consideran la posibilidad de esta-
blecer la jornada diurna entre las 6:00 a. m., y las
6:00
p. m., la nocturna entre las 6:00 p. m., y las
6:00 a. m.,
un recargo dominical del 100%, y una jornada laboral
semanal de 48 horas.
Segundo, las propuestas se respaldaban en la
creencia de la favorabilidad
económica en la que se
encontraba el país.
Ahora bien, luego de observadas algunas con-
clusiones al articulado
propuesto, procedemos a pre-
sentan los argumentos a tener en consideración para
SUHVHQWDU XQD SURSXHVWD PRGL¿FDWRULD DO DUWLFXODGR
propuesto en el
presente proyecto de ley. Para ello,
haremos breve exposición de los
derechos económi-
cos, sociales, y culturales, ( DESC), deteniéndonos
especialmente el derecho al trabajo, y en el principio
de progresividad, para por último hacer unas observa-
ciones en los casos en concreto propuestos, y la refor-
ma laboral del año 2002.
3RU GH¿QLFLyQ ORV GHUHFKRV HFRQyPLFRV VRFLDOHV
y culturales son aquellos que constituyen garantías
XQLYHUVDOHV SDUD WRGRV ORV DVRFLDGRV FX\D ¿QDOLGDG
es que cada individuo puede realizarse en la sociedad,
basándose en los principios de libertad e igualdad. En
nuestra Constitución Política, se encuentran compila-
dos en su mayoría en el Capítulo II, del Título II.
Para la CEPAL los derechos económicos, socia-
les y culturales son aquellos que aseguran a todas
las personas las condiciones de satisfacción de sus
necesidades básicas, que le permitan a la vez ejercer
libertades, a la vez que pueden ser ejercidos de mane-
ra individual o colectiva, además de ser
aquellos que
gozan de reconocimiento internacional. Dentro de los
derechos económicos encontramos el derecho a la
alimentación, a la vivienda, al
trabajo y al ingreso1.
1 LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y
LOS DERECHOS ECONOMICOS,
SOCIALES Y
CULTURALES: Instrumentos y Obligaciones de los Es-
tados en relación a las
personas de edad. III Reunión
de Seguimiento de la Declaración de Brasilia. Por los
derechos de las personas mayores. Sede de la CEPAL, 5 y
6 de octubre de 2009.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR