Gaceta del Congreso del 17-06-2015 - Número 416IPPPPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 17 Junio 2015 |
Número de Gaceta | 416 |
PONENCIAS
Número Proyec-
to de ley 82 DE 2014 CÁMARA
Título ³3RUPHGLRGHODFXDO VHPRGL¿FDQORV
artículos 160, 161 y 179 del Código
6XVWDQWLYR GHO 7UDEDMR \ VH GLFWDQ
RWUDV GLVSRVLFLRQHV´
Autor Honorable Representante Óscar Hurta-
GR3pUH]\ +DUU\*XLRYDQQ\*RQ]iOH]
*DUFtD
I. Origen y trámite
Los presentes proyectos de ley tienen origen con-
gresional y fueron presentados por los honorables Se-
nadores mencionados anteriormente, el 20 de julio,
30 de julio y, 20 de agosto del 2014 respectivamen-
te, y el
último remitido por parte de la Comisión
Séptima de Cámara el 14 de octubre de 2014, por
unidad de materia.
Teniendo en cuenta que los proyectos de ley rela-
cionados, tienen UNIDAD
DE MATERIA, y más aún,
VHUH¿HUHQD81 0,6027(0$VHSURFHGHDVX DFX-
mulación, con base en lo establecido en el artículo
158 de la Constitución Política, el cual expresa:
“Todo proyecto de ley debe referirse a una misma
materia \VHUiQ LQDGPLVLEOHVODVGLVSRVLFLRQHVRPRGL-
¿FDFLRQHVTXHQRVHUHODFLRQHQFRQ HOOD(O3UHVLGHQWH
GHODUHVSHFWLYDFRPLVLyQUHFKD]DUiODV LQLFLDWLYDVTXH
QRVH DYHQJDQ FRQHVWH SUHFHSWR SHURVXV GHFLVLRQHV
VHUiQDSHODEOHV DQWH OD PLVPD FRPLVLyQ /D OH\ TXH
VHD REMHWR GH UHIRUPD SDUFLDO VH SXEOLFDUiHQ XQ
VROR WH[WR TXH LQFRUSRUH ODV PRGL¿FDFLRQHV DSURED-
GDV´ (Negrillas fuera del texto).
³$57Ë&8/2 $FXPXODFLyQ GH SUR\HFWRV
Cuando a una Comisión llegare un proyecto de ley
TXH VH UH¿HUD DO PLVPR WHPD GH XQ SUR\HFWRTXH
esté en trámite, el Presidente lo remitirá, con debida
fundamentación, al ponente inicial para que proceda
a su acumulación VL QR KD VLGR D~Q SUHVHQWDGR HO
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 416 Bogotá, D. C., miércoles, 17 de junio de 2015 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G
A
C
E
T
A
D
E
L
C
O
N
G
R
E
S
O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 06
DE 2014, ACUMULADO CON LOS PROYEC-
TOS DE LEY NÚMEROS 38 DE 2014 SENADO,
73 DE 2014 SENADO Y 82 DE 2014 CÁMARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV\
GHO&yGLJR6XVWDQWLYRGHO7UDEDMR
Número proyec-
to de ley 06 DE 2014 SENADO
Título “3RU PHGLR GHO FXDO VH PRGL¿FDQ ORV
DUWtFXORV\GHO&yGLJR6XVWDQ-
WLYRGHO7UDEDMR´
Autor Honorables Senadores: -LPP\&KDPR-
UUR&UX]0DULW]D0DUWtQH]$ULVWL]iEDO
&DUORV(QULTXH6RWR-DUDPLOOR0DQXHO
(QUtTXH] 5RVHUR 0DXULFLR /L]FDQR
$UDQJR 0LOWRQ $UOH[ 5RGUtJXH] 6DU-
PLHQWR\ÈQJHO&XVWRGLR&DEUHUD
Número proyec-
to de ley 38 DE 2014 SENADO
Título ³3RUODFXDO VHGHURJDQDOJXQDV PRG-
L¿FDFLRQHV DO &yGLJR 6XVWDQWLYR GHO
7UDEDMR HVWDEOHFLGDV SRU OD /H\
GH VH UHVWDEOHFHQ ODV FRQGL-
FLRQHV ODERUDOHV UHODFLRQDGDV FRQ ODV
KRUDV H[WUDV HO WUDEDMR GRPLQLFDO \
IHVWLYR\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV´
Autor Honorables Senadores /XLV)HUQDQGR
9HODVFR-DLPH'XUiQ%DUUHUD+RUD-
FLR6HUSD8ULEH*XLOOHUPR*DUFtD
ÈOYDUR$VKWRQ\eGLQVRQ Delgado
Número Proyec-
to de ley 73 DE 2014 SENADO
Título ³3RU PHGLR GH O D FXDO VH GHURJDQ
ODV GLVSRVLFLRQHV TXH QRORJUDURQ ORV
HIHFWRV SUiFWLFRV SDUD OD JHQHUDFLyQ
GHO HPSOHR/H\GH´
Autor Honorable Senador -HV~V$OEHUWR&DV-
WLOOD6DOD]DU
Página 2 Miércoles, 17 de junio de 2015 GACETA DEL CONGRESO 416
LQIRUPH UHVSHFWLYR6ROR SRGUiQ DFXPXODUVHO RVSUR-
\HFWRVHQSULPHU GHEDWH´(Negrillas fuera del texto).
³$57Ë&8/2 ,QIRUPH VREUH DFXPXODFLyQ (O
SRQHQWHGHEHUiLQIRUPDUVREUHOD WRWDOLGDGGHODV SUR-
SXHVWDV TXH OH KDQ VLGR HQWUHJDGDV DGHPiV GH ODV
razones para acumularlas o para proponer el rechazo
de algunas de ellas´
II. Objeto de la iniciativa legislativa
Las iniciativas presentadas tienen como objetivo
SULQFLSDO PRGL¿FDU ODV
jornadas laborales diurnas y
nocturnas, el pago de los recargos por conceptos de
horas extras, recargos nocturnos, trabajo dominical y
festivo, así como las normas que hablan de Compensa-
ción en dinero de las
vacaciones, y Contrato de apren-
dizaje.
Según lo manifestado por los autores, las pro-
puestas realizadas “EXVFDQ UHVWDEOHFHU ORV KRUDULRV
TXH FRPSUHQGHQOD MRUQDGD RUGLQDULD\ QRFWXUQD GH
WUDEDMREULQGDQGR PD\RUSURWHFFLyQ DO WUDEDMDGRUDO
JDUDQWL]DUOH XQD UHPXQHUDFLyQ PiV MXVWD VLQ LP-
SDFWDU GH IRUPD QHJDWLYD RGUDPiWLFD OD JHQHUDFLyQ
GHHPSOHR TXHVH SURPRYLyFRQ OD/H\ GH ´
(Proyecto de ley número 06 de 2014).
De otro lado, se argumenta que con estas mo-
GL¿FDFLRQHV OR TXH VH EXVFD HV ³GHYROYHUOHV D ORV
WUDEDMDGRUHV FRORPELDQRV ODV FRQGLFLRQHV ODERUD-
les
UHODFLRQDGDVFRQMRUQDGD SDJRGH KRUDVH[WUDV\
WLHPSRV GRPLQLFDOHVTXH IXHURQ PRGL¿FDGDV FRQ XQ
FODURGHWULPHQWR GH VXV GHUHFKRV D WUDYpV GH OD /H\
GH \ KDFH SDUWH GH ORV FRPSURPLVRV TXH
HOVHxRU 3UHVLGHQWH -XDQ0DQXHO 6DQWRVDVXPLy HQHO
GHEDWHGHODHPLVRUD UDGLDO/D)0GHO GH MXQLRGH
HQ HO PDUFR GH VX FDPSDxD D OD UHHOHFFLyQ´
(Proyecto de ley número 38 de 2014).
A su vez, agrega uno de los autores que, lo que se
busca a través de este
proyecto es “HQIRFDUOR LQFRQ-
GXFHQWH´de la Ley 789 de 2002, ³ODFXDO HVWDEOHFHOD
REOLJDWRULHGDGGH O DHYDOXDFLyQ GH ODV QRUPDV DSUR-
EDGDV GHVSXpV GH DxRV GH VX YLJHQFLD \ HVWLSXOD
TXH HO *RELHUQR QDFLRQDO
SUHVHQWDUáDO&RQJUHVR1D-
FLRQDOXQSUR\HFWRGHOH\TXHPRGL¿TXH RGHURJXH ODV
GLVSRVLFLRQHVTXH QRKD\DQ ORJUDGR HIHFWRVSUiFWLFRV
SDUDODJHQHUDFLyQ GHHPSOHR´
Por último, consideran algunos de los autores la
necesidad de derogar la
Ley 789 de 2002 ³HQDUDV GH
JDUDQWL]DU ORV GHUHFKRV GH ORV WUDEDMDGRUHV
DGHPiV
GH LQFRUSRUDU QXHYDV PRGL¿FDFLRQHV TXH PHMRUHQ VXV
FRQGLFLRQHV GH YLGD GLJQD´ debido a ³TXH ODV FRQ-
GLFLRQHV DFWXDOHV GH IDYRUDELOLGDG FRQ TXH FXHQWD H O
SDtVSDUD TXH VH GHQORV FDPELRV GH OD QRUPDWLYLGDG
ODERUDOHQ EHQH¿FLRGHORVWUDEDMDGRUHV´(Proyecto de
ley número 82 de 2014).
III. Marco jurídico de los proyectos de ley
Estos proyectos de ley encuentran sus sustentos
constitucionales y legales, entre otras, en las siguientes
normas:
PREÁMBULO: ³« \ FRQHO ¿Q GHIRUWDOHFHU OD
XQLGDG GH OD 1DFLyQ \ DVHJXUDU DVXV LQWHJUDQWHV OD
YLGD OD FRQYLYHQFLD el trabajo OD MXVWLFLD OD LJXDO-
GDG HO FRQRFLPLHQWR OD OLEHUWDG \ ODSD] GHQWUR GH
XQ PDUFR MXUtGLFR GHPRFUiWLFR \ SDUWLFLSDWLYR TXH
JDUDQWLFH XQ RUGHQ SROtWLFRHFRQyPLFR\ VRFLDOMXVWR
«´
³$57Ë&8/2° &RORPELD HVX Q(VWDGR VRFLDO GH
GHUHFKR«IXQGDGDHQ HO UHVSHWRGH ODGLJQLGDGKX-
PDQDHQ el trabajo \OD VROLGDULGDGGHODV SHUVRQDV
TXHODLQWHJUDQ\HQODSUHYDOHQFLDGHOLQWHUpVJHQHUDO´
³$57Ë&8/2 El trabajo es un derecho y una
obligación social \ JR]D HQ WRGDV VXV PRGDOLGDGHV
GH OD HVSHFLDO SURWHFFLyQ GHO (VWDGR 7RGDSHUVRQD
WLHQH GHUHFKR D XQ WUDEDMR HQ FRQGLFLRQHV GLJQDV \
MXVWDV´
³$57Ë&8/2 (O &RQJUHVR H[SHGLUi HO HVWD-
WXWR GHO WUDEDMR /D OH\ FRUUHVSRQGLHQWHWHQGUi HQ
FXHQWDSRUORPHQRV ORVVLJXLHQWHVSULQFLSLRV PtQLPRV
IXQGDPHQWDOHV
,JXDOGDG GH RSRUWXQLGDGHV SDUD ORV WUDEDMDGRUHV
UHPXQHUDFLyQPtQLPD YLWDO \ PyYLO proporcional a
la cantidad y calidad de trabajo HVWDELOLGDG HQ
HOHPSOHRLUUHQXQFLDELOLGDGDORVEHQH¿FLRV PtQLPRV
establecidos en normas laborales«(O(VWDGRJDUDQWL-
]DHOGHUHFKRDO SDJRRSRUWXQR\DO UHDMXVWHSHULyGLFR
GHODVSHQVLRQHV OHJDOHV/RV FRQYHQLRVLQWHUQDFLRQD-
OHVGHOWUDEDMRGHELGDPHQWHUDWL¿FDGRVKDFHQSDUWH GH
OD OHJLVODFLyQ LQWHUQD /D OH\ ORV FRQWUDWRV ORV
DFXHUGRV \ FRQYHQLRV GH WUDEDMR QR SXHGHQ PHQRV-
FDEDU OD OLEHUWDG OD GLJQLGDG KXPDQDQLORVGHUHFKRV
GHORVWUDEDMDGRUHV´(Negrillas fuera del texto).
BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS
ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES –PI-
DESC-
“Artículo 7°/RV(VWDGRV3DUWHVHQHOSUHVHQWH3DF-
WRUHFRQRFHQHO GHUHFKR GH WRGD SHUVRQD DO JRFH GH
FRQGLFLRQHVGH WUDEDMRHTXLWDWLYDV \ VDWLVIDFWRULDVTXH
OHDVHJXUHQHQHVSHFLDO
(…)
G(OGHVFDQVR HOGLVIUXWHGHO WLHPSROLEUHOD OLPL-
WDFLyQUD]RQDEOHGH ODV KRUDV GH WUDEDMR\ODVYDULD-
FLRQHVSHULyGLFDV SDJDGDVDVtFRPR OD UHPXQHUDFLyQ
GHORVGtDVIHVWLYRV´
PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVEN-
CIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMA-
NOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMI-
COS,
SOCIALES Y CULTURALES –PROTOCOLO
DE SAN SALVADOR–.
“Artículo 7°.&RQGLFLRQHV-XVWDV (TXLWDWLYDV\ 6D-
WLVIDFWRULDVGH7UDEDMR /RV (VWDGRV3DUWHVHQ HOSUH-
VHQWH 3URWRFRORUHFRQRFHQ TXH HO GHUHFKRDO WUDEDMR
DOTXH VHUH¿HUH HODUWtFXOR DQWHULRUVXSRQH TXHWRGD
SHUVRQD JRFHGHOPLVPRHQ FRQGLFLRQHVMXVWDVHTXLWD-
WLYDV\VDWLVIDFWRULDV SDUD ORFXDOGLFKRV(VWDGRVJD-
UDQWL]DUiQHQVXVOHJLVODFLRQHV QDFLRQDOHVGH PDQHUD
SDUWLFXODU
(…)
JOD OLPLWDFLyQUD]RQDEOH GHODV KRUDVGH WUDEDMR
WDQWRGLDULDV FRPR VHPDQDOHV/DV MRUQDGDVVHUiQ GH
PHQRUGXUDFLyQFXDQGRVHWUDWHGHWUDEDMRVSHOLJURVRV
LQVDOXEUHVRQRFWXUQRV
K(OGHVFDQVRHOGLVIUXWHGHOWLHPSROLEUHODVYDFD-
FLRQHVSDJDGDVDVt FRPR ODUHPXQHUDFLyQGHORVGtDV
IHULDGRVQDFLRQDOHV´
GACETA DEL CONGRESO 416 Miércoles, 17 de junio de 2015 Página 3
SENTENCIA C-038 DE 2004, M. P. EDUARDO
MONTEALEGRE LYNETT.
En dicha sentencia se analizó la constitucionalidad
de la totalidad de la Ley 789 de 2002; y se abordaron
temas como Derechos adquiridos y mera expectativa,
Derechos sociales prestacionales, Jornada laboral
ÀH[LEOH ±
respeto de límites mínimos constitucio-
nales, Regulación laboral – límites
HQPRGL¿FDFLyQ
&RQWUDWRGHDSUHQGL]DMH±HVSHFL¿FLGDGHVHQWUHRWURV
“± (QWUD OD &RUWH SRU últimoDH[DPLQDUHO
SUREOHPD GHO FRQWUDWR GH DSUHQGL]DMH IUHQWH DO FXDO
HO DFWRU SODQWHD GRV REMHFLRQHV EiVLFDV IXHUD GHO
FDUJR\D DQDOL]DGR GH TXH HVWD LPSOLFD XQ UHWURFHVR
HQODSURWHFFLyQGH ORV GHUHFKRVVRFLDOHV'HXQODGR
FRQVLGHUDTXH HVWDUHJXODFLyQGHVFRQRFH HO SULQFLSLR
GHOD SULPDFtD GH OD UHDOLGDG VREUH ODV IRUPDOLGDGHV
(CP artículo SXHV SHUPLWHHQFXEULU UHODFLRQHVGH
WUDEDMREDMROD DSDULHQFLDGHFRQWUDWRV GH DSUHQGL]D-
MHD ORV FXDOHV HO DUWtFXOR DFXVDGR OHV HOLPLQD OD
QDWXUDOH]DGHFRQWUDWRGH WUDEDMR'HRWURODGR VHJ~Q
VXSDUHFHUHOLQFLVR VH[WR GH HVH DUWtFXOR YXOQHUD HO
GHUHFKR D OD QHJRFLDFLyQ FROHFWLYD SXHV H[FOX\H GH
HVWD FXDOTXLHU GLVFXVLyQ VREUH OD UHPXQHUDFLyQ R
FXRWD GH VRVWHQLPLHQWRD ORV DSUHQGLFHVTXH HV XQ
DVXQWRSURSLRGHODV QHJRFLDFLRQHVFROHFWLYDV
±/D&RUWH QR FRPSDUWH QLQJXQD GH ODV GRV RE-
MHFLRQHV VHxDODGDV SRU HO DFWRU$Vt el contrato de
DSUHQGL]DMH WLHQH P~OWLSOHV HVSHFL¿FLGDGHV IUHQWH D
XQFRQWUDWRGH WUDEDMRRUGLQDULRSXHVWR TXHVX ¿QD-
lidad no es exclusivamente que el aprendiz preste un
servicio personal al empleador, como sucede en la re-
lación de trabajo ordinaria\DTXHWLHQHRWURVHOHPHQ-
WRVTXH OH VRQ FDUDFWHUtVWLFRV DVtestos contratos de
aprendizaje buscan ante todo capacitar al aprendiz
HQ XQ R¿FLR GHWHUPLQDGR\ IDFLOLWDUVXLQVHUFLyQ HQ
el mundo del trabajo(VWDV ¿QDOLGDGHV GHO FRQWUDWR
GH DSUHQGL]DMH WLHQHQ FODUR VXVWHQWR FRQVWLWXFLRQDO
SXHVQRVRORHVREOLJDFLyQ GHO(VWDGR\GHORV HPSOHD-
GRUHV RIUHFHU IRUPDFLyQ \ KDELOLWDFLyQ SURIHVLRQDO
\ WpFQLFD D TXLHQHV OR UHTXLHUDQVLQRTXH DGHPiVHO
(VWDGRGHEHSURSLFLDUODXELFDFLyQODERUDOGH ODV SHU-
VRQDVHQ HGDGGH WUDEDMDU &3DUWtFXOR 3RU FRQ-
VLJXLHQWH GHELGR D HVDV ¿QDOLGDGHV HO FRQWUDWR GH
DSUHQGL]DMHQR VROR WLHQH VXVWHQWR FRQVWLWXFLRQDO VLQR
TXH DGHPiV SXHGH VHU GLVWLQJXLGR GH XQ FRQWUDWR GH
WUDEDMRRUGLQDULRTXH FDUHFHGH HVRVSURSyVLWRV(VWH
SXQWR\D KDEtDVLGR FODUL¿FDGRSRU HVWD&RUWHTXLHQ
LQFOXVRGXUDQWH ODYLJHQFLDGHOD DQWHULRU UHJXODFLyQ
GLVWLQJXLy HO FRQWUDWR GH DSUHQGL]DMH GHO FRQWUDWR GH
WUDEDMR RUGLQDULRHQORVVLJXLHQWHVWpUPLQRV
³%DMR HVWRV VXSXHVWRV UHVXOWD HYLGHQWH TXH SDUD
HO OHJLVODGRUHO FRQWUDWR GH DSUHQGL]DMH HQ VX UH-
JXODFLyQ DFWXDO QR TXHGD VXMHWR DO HMHUFLFLR GHOD
SOHQD OLEHUWDG FRQWUDFWXDO TXH ULJH SDUDRWUDV PDWH-
ULDVGLVWLQWDV GHODVODERUDOHV QLKDVLGRXQD JUDFLDR
IDYRUGHOFDSLWDO DOUHFXUVR KXPDQRTXH GHEDGHMDUVH
DO OLEUHGHVDUUROOR GH OD WHQVLyQ GH ODV IXHU]DV SUR-
GXFWLYDV\ GHODFXHUGR GHYROXQWDGHV HQWUHGRV SDUWHV
GHVLJXDOHVWDPSRFR HV HOSURGXFWR GHOD WRWDO \OLEUH
LQLFLDWLYDSULYDGDQL se trata de XQ FRQWUDWR TXH pue-
da HTXLSDUDUVH al FRQWUDWR ODERUDO RUGLQDULR 7RGR
OR FRQWUDULR VH WUDWD GH XQD PRGDOLGDG FRQFUHWD GH
ORV YtQFXORV MXUtGLFRV TXH SXHGHQ HVWDEOHFHUVH HQWUH
SDWURQRV \ WUDEDMDGRUHV TXH SRU OD LPSRUWDQFLD
SDUD OD HFRQRPtD \ SDUD ORVGHUHFKRV GHORV DSUHQ-
GLFHV VH KD TXHULGR PDQWHQHU EDMR XQDV HVSHFLDOHV
UHJODV GH FDUiFWHU OHJDO \ DGPLQLVWUDWLYR SDUD GDU
SOHQR HPSOHR D ORV UHFXUVRV KXPDQRV \ SDUD SUR-
WHJHUFRPR OR DGYHUWtD OD DQWHULRU &RQVWLWXFLyQ D
ODV FODVHV SUROHWDULDV \ D ODV GH PHQRUHV LQJUHVRV
HQSDUWLFXODU FRPR OR LQGLFD ODQXHYD &RQVWLWXFLyQ´
VXEUD\DVQRRULJLQDOHV.
(ODQWHULRU DQiOLVLVHV VX¿FLHQWHSDUD FRQFOXLUTXH
QRGHVFRQRFH HO SULQFLSLRGH SULPDFtDGH ODUHDOLGDG
VREUHODV IRUPDOLGDGHVMXUtGLFDV &3 DUWtFXORTXH
OD QRUPD DFXVDGD GH¿QD HO FRQWUDWR GH DSUHQGL]DMH
FRPRXQDIRUPDHVSHFt¿FDGHQWURGHOGHUHFKRODERUDO
TXHHV GLVWLQWDDO FRQWUDWRGH WUDEDMR\ TXHSRU HQGH
QRVH ULJHH[DFWDPHQWH SRUODV PLVPDVUHJODV TXH HO
FRQWUDWR GH WUDEDMR SRU OD VHQFLOOD UD]yQ GH TXH HQ
ODUHDOLGDG ODVUHODFLRQHV GHDSUHQGL]DMHWLHQHQ HVSH-
FL¿FLGDGHV IUHQWH D OD UHODFLyQ ODERUDOTXHMXVWL¿FDQ
XQWUDWRGLVWLQWR´(Negrillas fuera del texto).
IV. Consideraciones
Antes de analizar la viabilidad en las propuestas
realizas por los autores de los proyectos de ley objeto
de esta ponencia, se hace pertinente considerar algu-
nas de las propuestas en ellos establecidas.
Primero, en la mayoría de las iniciativas aquí es-
tudiadas los autores consideran la posibilidad de esta-
blecer la jornada diurna entre las 6:00 a. m., y las
6:00
p. m., la nocturna entre las 6:00 p. m., y las
6:00 a. m.,
un recargo dominical del 100%, y una jornada laboral
semanal de 48 horas.
Segundo, las propuestas se respaldaban en la
creencia de la favorabilidad
económica en la que se
encontraba el país.
Ahora bien, luego de observadas algunas con-
clusiones al articulado
propuesto, procedemos a pre-
sentan los argumentos a tener en consideración para
SUHVHQWDU XQD SURSXHVWD PRGL¿FDWRULD DO DUWLFXODGR
propuesto en el
presente proyecto de ley. Para ello,
haremos breve exposición de los
derechos económi-
cos, sociales, y culturales, ( DESC), deteniéndonos
especialmente el derecho al trabajo, y en el principio
de progresividad, para por último hacer unas observa-
ciones en los casos en concreto propuestos, y la refor-
ma laboral del año 2002.
3RU GH¿QLFLyQ ORV GHUHFKRV HFRQyPLFRV VRFLDOHV
y culturales son aquellos que constituyen garantías
XQLYHUVDOHV SDUD WRGRV ORV DVRFLDGRV FX\D ¿QDOLGDG
es que cada individuo puede realizarse en la sociedad,
basándose en los principios de libertad e igualdad. En
nuestra Constitución Política, se encuentran compila-
dos en su mayoría en el Capítulo II, del Título II.
Para la CEPAL los derechos económicos, socia-
les y culturales son aquellos que aseguran a todas
las personas las condiciones de satisfacción de sus
necesidades básicas, que le permitan a la vez ejercer
libertades, a la vez que pueden ser ejercidos de mane-
ra individual o colectiva, además de ser
aquellos que
gozan de reconocimiento internacional. Dentro de los
derechos económicos encontramos el derecho a la
alimentación, a la vivienda, al
trabajo y al ingreso1.
1 LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y
LOS DERECHOS ECONOMICOS,
SOCIALES Y
CULTURALES: Instrumentos y Obligaciones de los Es-
tados en relación a las
personas de edad. III Reunión
de Seguimiento de la Declaración de Brasilia. Por los
derechos de las personas mayores. Sede de la CEPAL, 5 y
6 de octubre de 2009.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba