Gaceta del Congreso del 17-06-2013 - Número 420AC (Contenido completo) - 17 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766854081

Gaceta del Congreso del 17-06-2013 - Número 420AC (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Junio 2013
Número de Gaceta420
GACETA DEL CONGRESO 420 Lunes, 17 de junio de 2013 Página 1
A C T A S D E CO M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 420 Bogotá, D. C., lunes, 17 de junio de 2013 EDICIÓN DE 80 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 31 DE 2013
(abril 2)
En la ciudad de Bogotá D. C., el día dos (2) de
abril de dos mil trece (2013), siendo las diez y veinte
de la mañana (10:20 a. m.), los Senadores integran-
tes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente
del Senado de la República, previa convocatoria, se
UHXQLHURQ HQ HO UHFLQWR GH OD &RPLVLyQ FRQ HO ¿Q
desarrollar el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión del martes 2 de abril de 2013
I
Llamada a lista.
II
Consideración y Aprobación
de las siguientes Actas:
– Acta número 29, de la Sesión del 19 de marzo
de 2013
– Acta número 30, de la sesión del 20 de marzo
de 2013 III
Citación a los señores Ministros de Transpor-
te, doctora Cecilia Álvarez Correa; de Educación
Nacional, doctora María Fernanda Campo Saa-
vedra; y Salud y Protección Social, doctor Alejan-
dro Gaviria Uribe; al señor Director del Departa-
mento Nacional de Planeación, doctor Mauricio
Santamaría Salamanca; a la señora Directora de
la Corporación Fondo de Prevención Vial, docto-
ra Alexandra Rojas Lopera; y al señor Director
de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional,
Brigadier General Carlos Ramiro Mena Bravo, en
cumplimiento de las Proposiciones número 25 de
2012 y Aditiva.
Invitación a la señora Directora de la Liga Contra
la Violencia Vial, doctora Mary Botagissio; al señor
Procurador General de la Nación, doctor Alejandro
Ordóñez Maldonado; y a la señora Contralora Ge-
neral de la República, doctora Sandra Morelli Rico.
Proposición número 25 de 2012
Cítese a la señora Ministra de Transporte, para
desarrollar un debate de control político sobre el
tema de Seguridad Vial en Colombia.
Invítese a los Ministros de Educación y Salud, y
al Director de Planeación Nacional.
Presentada a consideración de la Comisión Sex-
ta del Senado por los honorables Senadores Plinio
Olano Becerra y Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez,
y aprobada por unanimidad en la Sesión del 2 de
octubre de 2012.
Proposición Aditiva a la número 25 de 2012
Adiciónese a la Proposición número 25 de 2012,
la citación a los señores Ministros de Educación Na-
cional y de Salud; al señor Director de Planeación
Nacional; a la señora Directora de la Corporación
Fondo de Prevención Vial; y al señor Director de
Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Invítese a la Directora de la Liga Contra la Vio-
lencia Vial; a la señora Contralora General de la Re-
pública; y al señor Procurador General de la Nación.
Presentada a consideración de la Comisión Sexta
por el honorable Senador Plinio Olano Becerra, y
aprobada por unanimidad en la Sesión del miércoles
20 de marzo de 2013. IV
Anuncio para discusión y votación de ponencias
para Primer Debate de proyectos de ley.
V
Lo que propongan los honorables Senadores.
***
Presidente, honorable Senador Luis Fernando
Duque García:
Solicita a la Secretaria realizar el llamado a lista.
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Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:
Realiza el llamado a lista y contestaron los si-
guientes honorables Senadores:
Ferro Solanilla Carlos Roberto
Guevara Jorge Eliécer
Olano Becerra Plinio
Prieto Soto Eugenio
Suárez Mira Olga Lucía.
Asistieron durante el transcurso de la Sesión
los siguientes honorables Senadores:
Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio
Baena López Carlos Alberto
Cuéllar Bastidas Parmenio
Delgado Blandón César Tulio
Duque García Luis Fernando
López Maya Alexánder
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando
Torrado García Efraín.
Acto seguido informa que se ha conformado quó-
rum deliberatorio para iniciar la Sesión formal de
la Comisión Sexta del Senado, con la asistencia de
cinco (5) Senadores.
Presidente:
Da inicio al debate y solicita a la Secretaria leer
el Orden del Día para someterlo a consideración y
aprobación de la Comisión.
Secretaria:
Da lectura al Orden del Día e informa que se
encuentran los siguientes funcionarios citados e in-
vitados: La señora Ministra de Transporte, doctora
Cecilia Álvarez Correa; a la señora Ministra de Edu-
cación, doctora María Fernanda Campo Saavedra;
el señor Viceministro de Salud Fernando Ruiz. Te-
nemos también presentes en los citados a la Directo-
ra del Fondo de Prevención Vial, Alexandra López
Lopera; el señor Brigadier General, Carlos Ramiro
Mena, y tenemos los invitados del Banco Mundial,
que están presentes, señor Presidente.
Presidente:
Este es un debate muy importante sin duda
alguna, yo quiero destacar que por primera vez
tenemos a la Ministra de Educación en un debate
de seguridad vial, eso es para nosotros suprema-
mente fundamental. Señora Ministra, qué bueno
que hoy comprenda el Ministerio que en este lu-
gar siempre debe haber un representante del Mi-
nisterio de Educación para poder articular todas
las políticas. Estamos esperando al Ministro de
Salud porque también sería la primera vez que
viene a un debate que tiene que ver precisamen-
te con la seguridad vial y es un Ministerio que
tiene que articular todas las políticas públicas en
este tema. Muy importante para nosotros pues la
presencia de la señora Ministra de Transporte, de
la señora Contralora, de las autoridades de trán-
sito y transporte, y hay unos expertos, entonces
vamos a abrir el debate y en el momento en que
los citantes o los Senadores consideren que los
expertos pueden participar, pues declaramos la
Sesión informal. En ese orden de ideas, otorga-
mos el uso de la palabra al Senador Plinio Olano.
Honorable Senador Plinio Olano Becerra:
Mi saludo respetuoso a la señora Contralora, a
la señora Ministra de Transporte, a la señora Minis-
tra de Educación, a Mary Bottagisio; a Alexandra
Rojas, Directora de la Corporación del Fondo de
Prevención Vial; Brigadier General, Carlos Ramiro
Mena, es el nuevo Director de Tránsito y Transporte;
hay un delegado de la Procuraduría, el doctor Ricar-
do Morales. Como bien lo decía el Senador Euge-
nio Prieto, el Presidente de la Comisión, celebramos
mucho que nos acompañen estos altos funcionarios:
En primer término la Contraloría, su presencia, Con-
tralora, y la presencia de ustedes, Ministras, es un
mensaje claro del interés que tiene el Gobierno na-
cional y los organismos de control sobre este tema.
Eugenio Prieto celebraba que por primera vez la
Ministra de Educación asistiera y que ojalá llegue
el Ministro de Salud; en la salud estamos como lle-
gando tarde, ya cuando la gente está muerta. Usted
tiene que celebrarlo una cuarta parte de lo que yo
lo celebro porque nosotros tenemos cuatro periodos
en el Congreso de la República y esta es la primera
vez que un Ministro, en estos 16 años en los que
he hecho yo creo que más de 25 debates sobre este
tema, hace presencia el Ministerio de Educación,
que entre otras cosas en lo que vamos a exponer es
por donde arranca la solución –El Ministerio de Sa-
lud– pues con mucha importancia y este tema se le
ha dejado siempre como de contera al Ministerio de
Transporte para que responda como pueda y resulta
que “el responda como pueda” es un tema que ya no
funciona sino con legislaciones integrales porque en
esto hay una experiencia ya en el mundo. Nosotros
celebramos que países hayan declarado este decenio
como el decenio de la seguridad vial y que uno de
esos países, no todos, que haya adoptado el decenio
de la seguridad vial haya sido Colombia, y celebra-
mos que en el Plan Nacional de Desarrollo se haya
declarado la seguridad vial como una política de este
Gobierno, y como lo hemos anunciado una y varias
veces en la Comisión de Seguridad Vial que existe
en el Congreso, que es una Comisión no permanente,
queremos que esa política de Gobierno se convierta
en una política de Estado si hace falta legislación, en
esas circunstancias hemos dicho que no nos cansa-
remos jamás de seguir haciendo este tipo de debates,
que es lo que a nosotros nos compete, el ejercicio del
control político.
Quiero saludar al Gobernador de mi departamen-
to, que nos acompaña, exrepresentante, excongresis-
ta, también miembro de la Comisión Sexta, conoce
de estos temas, bienvenido, y también, digamos, con
mucha complacencia la visita de los expertos que
para Colombia están desarrollando un programa a
través del Banco Mundial; sabemos que están aquí
presentes varios de esos expertos, reconozco a algu-
nos de ellos por sus conferencias internacionales y
nacionales y su asistencia a los congresos de segu-
ridad vial que se han desarrollado; bienvenidos, lo
encontramos de la mejor manera, no sólo su visita
es bienvenida sino inmensamente oportuna, vamos
a referirnos dentro del debate también a ese informe
que presentó el Banco.
Sin más preámbulos yo quisiera entrar en la ma-
teria de este debate haciendo una pequeña introduc-
ción con unas cifras que yo espero nos motiven a
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todos para seguir en esta tarea: Los accidentes de
tránsito son la octava causa mundial de muerte y
la primera entre jóvenes de 15 a 29 años en todo
el mundo. Estas cifras que yo voy a leer son cifras
de la Organización Mundial de la Salud: si segui-
mos como vamos en el año 2030 esta será la pri-
mera causa de muerte en el mundo, entonces esto
trae pues a colación la importancia del tema del que
estamos hablando; si seguimos como vamos en el
2030, es decir, en 17 años esta va a ser la primera
causa de muerte del mundo. ¿Cómo contribuimos
en Colombia a esa causa? Bueno, pues ni más ni
menos en los últimos cinco años un poco más de
50.000 muertos... en los últimos diez años un poco
más de 50.000 muertos. Existen ya estrategias de
H¿FDFLDFRPSUREDGD(VWRHVXQPX\GLIHUHQWHDORV
primeros debates que hacíamos porque no se sabía
por dónde había que arrancar, qué era lo primero
que había que hacer y entonces ya las cosas están
XQSRFRPiV GH¿QLGDV\ XQLQIRUPH VREUHOD VLWXD-
ción mundial de la seguridad vial hecho en el 2009
RGH¿QLyFODUDPHQWHFXiOHVVRQODV HVWUDWHJLDV
TXHKDQVLGR SURJUDPDGDVFRQ H¿FDFLD(Q HO
varios gobiernos de todo el mundo proclamaron el
Decenio de Acción para la Seguridad Vial; ¿cuál es
el objetivo de ese decenio? Primero, estabilizar, es
decir, que las muertes por accidentes de tránsito no
sigan creciendo y luego reducir el aumento de muer-
tos por estos accidentes de tránsito para salvar en
este decenio la no despreciable cifra de 5 millones
de personas menos que mueran por accidentes de
tránsito en el mundo; quiero recordar que la última
cifra que tenemos es de que mueren del orden de
1.240.000 ciudadanos en todo el mundo cada año
por los accidentes de tránsito. Hay 88 países, en los
cuales viven cerca de 1.600 millones de personas,
que han logrado reducir el número de muertos; esto
demuestra que sí se puede salvar vidas si se adoptan
nuevas medidas, tenemos unas experiencias y aquí
pues hay gestores de esas experiencias en España y
en Francia, que se pueden mostrar como experien-
FLDVH¿FDFHV\ SDOSDEOHVGHOD UHGXFFLyQGHOQ~PH-
ro de muertos al año en periodos cortos de tiempo.
Pero adicionalmente hay otros 87 países en los que
se aumentó el número de muertos por accidentes de
tránsito: el periodo estudiado del 2007 al 2010, en
el cual se ha mantenido una cifra cercana a los 1,24
millones de muertos por año, que podría ser una ci-
fra esperanzadora si tenemos en cuenta que en ese
periodo creció en un 15% el número de vehículos
registrados en el mundo, esperanzadora entre comi-
llas, porque tal vez la disculpa más frecuente de los
gobiernos, por lo menos del Gobierno nuestro en los
últimos años, ha sido de que no somos capaces de
bajar el número de muertos porque aumentan muy
rápidamente el número de vehículos registrados en
ODVR¿FLQDV\HQORVRUJDQLVPRVGHWUiQVLWR
Los países de ingresos medios son los que tie-
nen mayores tasas de mortalidad, los de ingresos
altos tienen las menores: 8,7 por cada 100.000, los
de ingresos medios 20,1 por cada 100.000 y los de
ingresos bajos 18,3 por cada 100.000, es decir, en
los países de ingreso medio es donde más ocurren
los accidentes. El 80% de las muertes en el mundo
tienen lugar en los países de ingreso medio, en los
cuales habitan cerca de 72% de la población del
mundo, pero en los cuales sólo se mueve el 52% de
vehículos registrados: Mueren más en África que
en Europa.
La mitad de los fallecidos son peatones, un 22%;
ciclistas un 5% y motociclistas un 23%; estos tres los
YDPRVDLGHQWL¿FDUFRPRXVXDULRVYXOQHUDEOHVHQOD
vía pública porque estos tres suman un poco más del
50%; en África el 38% de los muertos son peatones,
allá no hay muchos carros, en Europa el 36% de las
muertes son motociclistas o ciclistas; más adelante
vamos a ver este país, Colombia, cómo se comporta
en ese tema. Legislación integral sobre factores de
riesgo fundamentales: entonces ya vimos cuáles son
los actores vulnerables, ahora vamos a ver cuáles
son los factores de riesgo fundamentales: primero, el
exceso de velocidad; segundo, el consumo de alco-
hol y drogas al conducir; tercero, la no utilización de
casco por parte de motociclistas y ciclistas; cuarto,
la no utilización de cinturones de seguridad; y quin-
to, la no sujeción de los pequeños, de los infantes en
los vehículos. Las campañas de comunicación social
para mantener la percepción de que hay que cumplir
HVDV QRUPDV VRQ HVHQFLDOHV SDUD OD H¿FDFLD GH ODV
mismas: el Fondo de Adaptación –voy a hacer aquí
una ventana sobre eso– el Fondo de Adaptación era
uno hace 10 años y es otro ahora: hace 10 años esos
recursos yo no sé en qué se gastaban, hoy tenemos
por lo menos una institución que mantiene, diga-
mos, una campaña de comunicación que nos invita a
cumplir esas normas, pero vamos a ver más adelante
TXpWDQH¿FD]HVHVDFDPSDxDGHFRPXQLFDFLyQ
Y entonces sobre cada uno de estos puntos inicio
el debate para decir qué hemos hecho en esta Co-
misión Sexta y en la Comisión Accidental sobre el
tema de legislación porque aparece el fundamento
de una legislación integral: ¿Qué hemos hecho so-
bre el tema de velocidad? Entonces sobre velocidad
KHPRVKHFKRPXFKR\DO¿QDOQRKDFHPRVQDGD+H-
mos sacado una ley que compromete unos términos
GHYHORFLGDGGHVSXpVODPRGL¿FDPRVGHVSXpVKXER
una controversia pública muy grande entre la inter-
pretación que la Policía de Carretera le daba a esas
normas de velocidad que nosotros tenemos y ahora
he visto al Ministerio de Transporte trabajando en
una regulación, a partir de un contrato que hizo con
la Universidad del Cauca, que ha permitido volver a
establecer lo que dijimos en la ley, pero crear unos
compromisos, unos compromisos en las localidades,
en los departamentos y en lo nacional que a mi jui-
cio, Ministra, no se cumplen, entonces no es que el
Congreso no haya legislado sobre ese tema.
El tema de alcohol: ¿Es que no hemos legisla-
do sobre el tema de alcohol? Yo creo que hemos
legislado demasiado, hemos tratado de ir hasta el
punto de la mínima regulación, ya nos hemos meti-
do en un escenario que no nos corresponde a noso-
tros como Congresistas. Yo creo que hay una vasta,
vasta legislación sobre ese punto que ha hecho falta
complementarla con unas medidas que tengan que
ver con la interpretación desde el punto de vista pe-
nal, que varias veces hemos llegado hasta la Plena-
ria del Congreso, el Senador Roy Barreras en una
oportunidad llegó con un proyecto hasta la Plenaria
del Congreso y allí aparecieron, digamos, juristas
que dijeron que no se podía tocar porque allí se es-
taba tocando el Código Penal y entonces que había

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