Gaceta del Congreso del 17-06-2014 - Número 304IPPPPL (Contenido completo) - 17 de Junio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767003501

Gaceta del Congreso del 17-06-2014 - Número 304IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Junio 2014
Número de Gaceta304
PONENCIAS
Analdex y asociaciones de acuicultores, comercializa-
dores y pesca ornamental.
II. LA IMPORTANCIA DE LA PESCA
Si bien no existe acuerdo sobre la longitud de las
costas del país, las cifras recabadas muestran que el
país cuenta con una extensión considerable. En The
CIA World Factbook, se registran 3 208 km, mientras
que Martha de la Pava y Ricardo Mora registran 3 000.
De acuerdo a la primera fuente, 1 760 km están en el
mar Caribe, mientras que en la segunda, 1 642. Y en
IRUPDDQiORJDHQHORFpDQR3DFt¿FRKDEUtDQ NP
de costa versus 1 300. A ello es preciso agregar más de
NPGHFXHQFDVKLGURJUi¿FDV
Estas medidas permiten señalar una suma de cuer-
pos de agua permanentes de miles de kilómetros cua-
drados, distribuidas en ciénagas, lagos y embalses,
como también una Zona Económica Exclusiva de cerca
de 1 millón de kilómetros cuadrados. Parte importan-
te de esta área se ha visto amenazada por el fallo de
la Corte Internacional de Justicia, mermando tanto las
posibilidades de desarrollo del sector como el bienestar
de la población en el departamento de San Andrés, Pro-
videncia y Santa Catalina.
Esta medida no ha mermado el potencial genérico
que el sector tiene para el país. De acuerdo con De la
Pava y Mora, la pesca en Colombia tiene característi-
cas especiales intrínsecas que le aportan una capacidad
productiva particular:
“i) Amplia diversidad de especies: se estima que
tanto a nivel comercial tanto marítimo como continen-
tal se aprovechan cerca de 150 especies incluidas las
ornamentales dentro de un potencial de especies que
aún no se ha determinado con certeza;
LLHVXQUHFXUVRQDWXUDO¿QLWR
iii) es un recurso de carácter comunal no privado de
libre acceso, y
iv) obedece a una dinámica biológica y ambiental
para su producción”.
(VWDVFRQGLFLRQHVSHUPLWHQD¿UPDUGHDFXHUGRFRQ
De la Pava y Mora y otras fuentes, que Colombia cuen-
ta con una alta diversidad tanto de ecosistemas acuá-
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 304 Bogotá, D. C., martes, 17 de junio de 2014 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 198 DE
2014 SENADO
por la cual se expide la Ley General de Pesca y
Acuicultura y se dictan otras disposiciones.
I. TRÁMITE DEL PROYECTO
Este proyecto de ley fue liderado por el Movimiento
MIRA, a partir de las visiones del sector de la pesca
artesanal de Colombia expuestos a la Senadora Moreno
Piraquive quien viajó a terreno para la realización de un
IRURFRQ ORVSHVFDGRUHV DUWHVDQDOHVGHO 3DFt¿FRQRUWH
colombiano, en donde se llegó a la conclusión de la
gran importancia de presentar una iniciativa legislativa
que reglamente la pesca y la acuicultura en Colombia
de manera equitativa. Es así, que durante un año se rea-
lizaron mesas de trabajo con el sector de la pesca en
los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera
HQHO3DFt¿FRFRORPELDQRSDUDFRQVWUXLUFRQODFRPX-
nidad este proyecto de ley, que en especial recoge lo
SODQWHDGRSRUSHVFDGRUHVDUWHVDQDOHVGHO3DFt¿FRQRUWH
en Bahía Solano, Nuquí y Pizarro (Chocó), y del Pací-
¿FRVXUHQ7XPDFR1DULxR
Adicionalmente, los pescadores agrupados en Fede-
SHVFDSRUHO3DFt¿FRQRUWH\&ROSHVFDSRUHO3DFt¿FR
sur, respaldan este proyecto y asistieron a su radica-
ción en el Congreso. Adicionalmente, el representante
legal de FEDEPESCA participó directamente en la re-
dacción del proyecto. A él se le sumó la directora del
Departamento de Derecho Constitucional de la Univer-
sidad Externado, ambos con el apoyo de la Fundación
Activos Culturales Afro (ACUA).
(ODOFDQFHGHO SUR\HFWRWUDVFLHQGHDO 3DFt¿FR\ DO-
canza a las 400.000 familias de pescadores artesanales,
según estimaciones de la experta Martha de la Pava.
Hoy, pescadores artesanales de otras zonas de Colom-
bia también conocen y se interesan por el proyecto,
como las áreas protegidas de Tayrona, Flamencos, Isla
Salamanca y Corales del Rosario y San Bernardo, en
la costa atlántica. Finalmente, se ha tratado el proyecto
con el sector industrial de la pesca, en sendas reunio-
nes con dos cámaras de la ANDI (Industria Pesquera),
Página 2 Martes, 17 de junio de 2014 GACETA DEL CONGRESO 304
ticos como de especies hidrobiológicas. No obstante,
esta realidad no encuentra una relación con el nivel de
desarrollo del sector en el país.
La producción pesquera mundial hacia 2009 as-
cendía a 150 millones de toneladas anuales. De estas,
el 63% correspondían a la pesca y el 37% restante a
la acuicultura. En el caso colombiano, la producción
anual ha oscilado, desde el año 2000 en adelante, entre
los 150 mil y 200 mil toneladas anuales, con 165 mil
toneladas de promedio según el Ministerio de Agricul-
WXUD\'HVDUUROOR5XUDO0$'5*Ui¿FR16HJ~Q
datos del MADR citados por De la Pava y Mora, el
50% de la producción corresponde a la pesca indus-
trial, el 23% a la pesca artesanal y el 27% restante a la
acuicultura.
En 2008 Colombia produjo 194.500 toneladas, sien-
do de pesca un 72% y de acuicultura un 28%. Es decir,
con 988 mil kilómetros cuadrados de aguas en ese mo-
mento, es decir, el 0,7% del total de zonas económicas
exclusivas del mundo, el país produjo solo un 0,13% de
los productos pesqueros a nivel mundial; es decir, tan
solo una quinta parte de su proporción de aguas.
Del mismo modo, de acuerdo a las cifras del DANE
citadas por De la Pava y Mora, la participación del sec-
tor en el Producto Interno Bruto del país alcanzó a solo
un 0,2%. De manera más sorprendente, la presencia del
sector en el PIB Agropecuario llega a solo un 3% del
PIB Agropecuario, cifra que se ha mantenido estancada
durante toda la década.
Este contraste entre el potencial del sector y el nivel
de desarrollo actual hace necesaria una iniciativa que lo
fomente a todo nivel, tanto en pesca como en acuicultu-
ra, tanto a pequeña como mediana y gran escala, y tanto
en aguas continentales como marinas.
Otra razón para considerar un proyecto de ley de
esta naturaleza es la brecha entre producción y consu-
PRTXHVHREVHUYDHQHO*Ui¿FR1(Q&RORPELDVL
en 2000 la producción pesquera y acuícola superaba el
consumo, con los años esta situación se fue revirtiendo.
A pesar de las condiciones de abundancia y diversidad
descritas, los incrementos de la producción no lograron
superar al gran incremento en el consumo.
Ya en la fundamentación del proyecto de ley de
2010 se señalaba: “(…) La producción pesquera de los
últimos años ha tenido leves incrementos en razón a la
producción por acuicultura. Las capturas se han man-
WHQLGRFRQVWDQWHVREVHUYiQGRVHGL¿FXOWDGHVHQODSHVFD
continental y la pesca de camarón en ambos océanos”.
Este estancamiento en la producción –particular-
mente la pesquera- ha venido acompañado, como se
REVHUYDHQHO*Ui¿FR1TXHHOQLYHOGHLPSRUWDFLR-
*Ui¿FR13URGXFFLyQLPSRUWDFLyQH[SRUWDFLyQ
y consumo
de productos pesqueros en Colombia, 2000 – 2008.
Fuente: Torres, J. (s.f.) Presentación Proyecto de
Ley General de Pesca y Acuicultura de 2010.
Bancada Miraista.
nes subió sostenidamente para poder cubrir la brecha
con el nivel de consumo.
(QGH¿QLWLYD&RORPELDKDOOHJDGRDODSDUDGRMDGH
producir menos productos pesqueros y acuícolas de los
que consume.
Esta necesidad de importar para abastecerse inter-
namente, según De la Pava y Moreno, ha redundado en
un estancamiento del propio consumo, debido al incre-
PHQWRHQ HO FRVWR¿QDO TXHORV SURGXFWRV LPSRUWDGRV
suponen.
El resultado es que Colombia no solo no alcanza
a producir para la totalidad de su consumo, sino que
además su consumo per se no alcanza los estándares de
alimentación mínimos internacionales ni los promedios
regionales: “Según la FAO, el promedio de consumo de
productos pesqueros para Latinoamérica se encuentra
en los 9.2 kilogramos per cápita al año. En Colombia
este consumo solo llega a 5,5 kilogramos per cápita”.
Otro aspecto destacable del sector en Colombia es
el impacto laboral y, por lo tanto, social, que él conlle-
va. En este sentido, se debe recalcar el aporte de la pes-
ca artesanal: no solo constituye, como se señalaba an-
teriormente, casi un quinto de la producción pesquera
y acuícola según el MADR, sino que además, como se-
ñalan De la Pava y Mora con cifras de Incoder (2010),
EHQH¿FLDDPLOIDPLOLDVYHUVXVORVPLO HPSOHRV
generados por la pesca industrial. La acuicultura en
tanto da trabajo directo o indirecto a 90 mil personas.
Es evidente por lo tanto el impacto social que todo
el sector, mas especialmente la pesca artesanal y acui-
cultura, genera en muchas familias de las zonas coste-
ras y ribereñas del país.
III. PROBLEMÁTICA EVIDENCIADA DEL
SECTOR PESQUERO EN COLOMBIA
El país no ha logrado terminar de valorar el poten-
cial económico y sociocultural de la pesca y la acuicul-
tura. Este proyecto de ley busca superar ciertas debili-
dades de la normativa, proponiendo un nuevo marco
normativo que considere mejor a la pesca artesanal,
que refuerce las facultades de la entidad administrativa
y que impulse económicamente al sector.
a) Problematización general
Considerando los antecedentes expuestos, se con-
sidera el análisis de De la Pava y Mora, con base en
información de Incoder y Dimar (Documento Visión
Colombia 2019). En su concepto, los obstáculos para
el desarrollo pesquero son:
“…
(1) La baja capacidad de los pequeños y medianos
productores para desarrollar proyectos rentables.
(2) El restringido acceso al crédito y la falta de
incentivos y garantías.
(3) La carencia de procedimientos y tecnologías
H¿FLHQWHVSDUDODSURGXFFLyQ
 /DV GH¿FLHQFLDV HQ ORV FDQDOHV GH FRPHUFLDOL-
zación y focalización de mercados, acopio, manipula-
ción, procesamiento y transporte de sus productos.
(5) La baja consolidación gremial y productiva.
/DLQVX¿FLHQFLDGHSURJUDPDVGHLQIUDHVWUXFWXUD
para la investigación y la generación de información
para la toma de decisiones.
(OHVWDGR\HOWLSRGHODÀRWDSHVTXHUD\ODFDSD-
citación y profesionalización de la gente de mar.
(8) El alto valor de insumos como el combustible.
(9) El alto costo del concentrado en acuicultura, que
representan el 60% del valor de producción, así como
la dependencia de especies introducidas.

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