Gaceta del Congreso del 17-07-2017 - Número 563AC (Contenido completo) - 17 de Julio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766706721

Gaceta del Congreso del 17-07-2017 - Número 563AC (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Julio 2017
Número de Gaceta563
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 563 Bogotá, D. C., lunes, 17 de julio de 2017 EDICIÓN DE 42 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NÚMERO 018 DE 2017
(mayo 3)
Legislatura 2016-2017
Hora: 10:15 a. m.
Presidente: honorable Representante Alfredo
Guillermo Molina Triana
Vicepresidente: honorable Representante Crisanto
Pizo Mazabuel
Secretario: David Bettín Gómez
En Bogotá, D. C., a los tres (3) días del mes
de mayo del año dos mil diecisiete (2017), sien-
do las diez y quince de la mañana (10:15 a. m.),
se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta
Constitucional Permanente de la Cámara de Re-
presentantes, para llevar a cabo la Sesión Ordi-
naria, presidida por el honorable Representante
Alfredo Guillermo Molina Triana:
Presidente, honorable Representante
Alfredo Guillermo Molina Triana:
Con los buenos días a todas y todos, damos
inicio a la Sesión Ordinaria para el día de hoy
miércoles 3 de mayo de 2017.
Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.
Secretario David de Jesús Bettín Gómez:
Con mucho gusto, señor Presidente. Muy
buenos días, siendo las 10:15 de la mañana.
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión de hoy miércoles 3 de mayo de
2017.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
Consideración y discusión y aprobación del
Orden del Día
III
Negocios sustanciados por la Presidencia
IV
Debate de Control Político
Citación al señor Ministro de Minas y Energía,
al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sos-
tenible, al señor Presidente de Ecopetrol, a la se-
ñora Directora General de la Autoridad Nacional
de Licencias Ambientales, al señor Presidente de
la Agencia Nacional de Hidrocarburos; con el ob-
jeto de discutir el estado actual de la aplicación en
Colombia de la técnica de explotación no conven-
cional de petróleo y gas denominada “Fracking”.
Invitación a la Investigadora Principal del Cen-
tro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad
– Dejusticia, doctora Diana Rodríguez Franco,
al doctor Julio Fierro Morales de la Corporación
Defensora del Agua, El Territorio y los Ecosiste-
mas – Cordatec, al doctor Carlos Andrés Santiago,
también de Codatec.
Según Proposición número 015 de la Legis-
latura 2016-2017, presentada por los honorables
Representantes Luciano Grisales Londoño, Ángel
María Gaitán Pulido, Rubén Darío Molano Pi-
ñeros, Crisanto Pizo Mazabuel, Nicolás Albeiro
Echeverry Alvarán y la doctora Flora Perdomo
Andrade.
Página 2 Lunes, 17 de julio de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 563
V
Anuncio de proyectos de ley
VI
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV
Representantes.
Señor Presidente, está leído el Orden del Día.
Presidente, honorable Representante Alfredo
Guillermo Molina Triana:
6HxRU6HFUHWDULRVtUYDVHFHUWL¿FDUHOTXyUXP
Secretario David de Jesús Bettín Gómez:
Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Cure Corcione Karen Violette Presente
Del Río Cabarcas Alonso José Presente
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro
Fernández Núñez Ciro Presente
Gaitán Pulido Ángel María Presente
Gallardo Archbold Julio Eugenio Presente
García Rodríguez Alexánder
Grisales Londoño Luciano Presente
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo Presente
Molano Piñeros Rubén Darío Presente
Molina Triana Alfredo Guillermo Presente
Oros Ortiz Nery Presente
Perdomo Andrade Flora Presente
Pizo Mazabuel Crisanto Presente
Rodríguez Merchán Marco Sergio Presente
Sierra Ramos Fernando Presente
Tous de la Ossa Eduardo José Presente
Yepes Alzate Arturo Presente
Con excusa dejaron de asistir los honorables
Representantes:
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro
García Rodríguez Alexánder
6HxRU 3UHVLGHQWH HVWD 6HFUHWDUtD OH FHUWL¿FD
que existe quórum decisorio.
Presidente, honorable Representante Alfredo
Guillermo Molina Triana:
Existiendo quórum decisorio, vamos a someter
a consideración y discusión el Orden del Día.
En discusión el Orden del Día, continúa la
discusión, va cerrar la discusión, ¿aprueba la
Comisión el Orden del Día para el día de hoy?
Secretario David de Jesús Bettín Gómez:
Ha sido aprobado, señor Presidente.
Presidente, honorable Representante
Alfredo Guillermo Molina Triana:
Siguiente punto del Orden del Día, señor
Secretario.
Secretario David de Jesús Bettín Gómez:
Señor Presidente, Negocios Sustanciados por
la Presidencia.
Presidente, honorable Representante Alfredo
Guillermo Molina Triana:
Dentro de las dinámicas generales también
implica la solidaridad, un abrazo al doctor Nicolás
Albeiro Echeverry, en la dimensión humana que
tiene hoy con su señora madre, e igualmente la
Comisión envía un gran abrazo a nuestro colega
Echeverry de Antioquia.
Señor Secretario, siguiente punto del Orden del
Día.
Secretario David de Jesús Bettín Gómez:
Señor Presidente, el debate citado.
Presidente, honorable Representante Alfredo
Guillermo Molina Triana:
Al debate han sido citadas importantes
Instituciones, sírvase leer señor Secretario quiénes
han asistido, quiénes enviaron excusa.
Secretario David de Jesús Bettín Gómez:
Sí señor Presidente; por parte del Ministerio
de Minas está la doctora Rutty Paola, que es
la Viceministra de Minas y Energía, ya que el
señor Ministro se encuentra en una reunión en
la Presidencia de la República; Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible, está el doctor
Botero, que es Ministro Encargado, ya que el
Ministro se encuentra fuera del país; la doctora
Claudia, la Directora de la ANLA; el doctor
Orlando Velandia que está un poquito constipado
y por parte de Ecopetrol señor Presidente, la
Asesora nos informa que el señor Presidente de
Ecopetrol viene en camino.
Los otros invitados, el doctor Carlos Andrés
Santiago de Cordatec ya está aquí; y el otro
invitado que era el doctor de ACIPET, también
está el doctor Julio César Vera.
Señor Presidente, esas son todas las personas
que estaban citadas e invitadas al debate.
Presidente, honorable Representante Alfredo
Guillermo Molina Triana:
Doctor Luciano Grisales tiene usted la palabra,
para el contexto del debate.
Honorable Representante Luciano Grisales
Londoño:
Señor Presidente muy buenos días, un saludo
muy cordial a todos los colegas que hacen parte de
la Comisión, igual también un saludo muy cordial
a todos los Representantes del Gobierno, a las
Instituciones que hoy nos acompañan y a toda la
Organización Social y a todos los asistentes a este
importante debate que hoy nos convoca, debate
que por demás estaba citado desde octubre de
2016, pero por razones diversas se vino aplazando,
de modo que coincidió con el que se realizó ayer
en la Comisión Quinta de Senado, en donde se
dijeron varias cosas y hoy queremos casi como
complementar lo que allí también se debatió.
Sin embargo, lo que queremos decir hoy es
igual o más pertinente que el año pasado, las
Comunidades están muy preocupadas en todo
el país por los efectos que las decisiones que se
toman desde acá, desde Bogotá, puedan afectar y
tener efectos sobre sus vidas y sobre sus territorios,
inclusive desde el Gobierno también empieza a
mostrarse preocupación por casi una moratoria de
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 563 Lunes, 17 de julio de 2017 Página 3
hecho que se viene dando en la explotación y la
exploración minera en el país, las Cortes se han
convertido en las instancias de Resolución de las
controversias entre los derechos fundamentales y
los derechos económicos, a través de las Sentencias,
y el hecho de que las Cortes hayan tenido que
intervenir en el asunto es un demostrativo señor
Presidente, de dos cosas básicamente a mi modo
de ver, por un lado de la mala interpretación que
se le ha dado a la convivencia entre los minerales
y la biodiversidad en nuestro país y también las
Fuentes Hídricas de todo tipo, pero sobre todo por
la falta de una adecuada Legislación.
Presidente, hemos tenido y tenemos vacíos en
materia de Legislación en nuestro país, que en
todo caso el Congreso que debería ser llamado a
Legislar en el propósito de resolver todos estos
temas, me parece a mí continúa evadiendo esta
discusión, por ejemplo, en lo que hemos insistido
en la adaptación del Código Minero, es cierto que
el Gobierno muchas veces ha hecho oídos sordos
a muchos de estos debates, que además ha puesto
trabas, si se quiere a las iniciativas que buscan
resolver dilemas sociales y ambientales de la
economía extractiva, lo decimos por ejemplo en
el tema de Páramos, en donde venimos haciendo
énfasis en la necesidad de complementar lo que
se ha propuesto de Delimitar y de prohibir, y eso
nos parece a nosotros se debe interpretar como
que el Gobierno no le cree a este Congreso, como
que también desconfía de las comunidades en su
capacidad de velar por sus recursos.
Yo sí quiero hacer un llamado de atención a
esta Comisión, para que de una vez por todas en
el marco de un gran Acuerdo Social, y muy por
encima en el marco de un estricto juicio de lo que
VLJQL¿FD \ KD VLJQL¿FDGR SDUD ORV FRORPELDQRV
esta condición bondadosa de Biodiversidad y de
SDtV +tGULFR DGHPiV FRQ XQ UHVSDOGR FLHQWt¿FR
y por qué no decirlo, también económico, porque
me parece a mí que se ha hecho pensar que es
una discusión entre los fanáticos ambientalistas
y unos muy estudiosos economistas, nada más
falso y mezquino que esa comparación, yo siento
que a este debate le hace falta prudencia, le hace
falta buen juicio, si se quiere sentido común,
inclusive, hay que ser sensatos y la realidad de
las oportunidades económicas que tiene este país
se derivan de la relación de nuestra especial y de
nuestro especial capital natural, de la salud, de
los estilos de vida que se derivan de ese capital
natural, de la relación con la Industria, inclusive,
de los sitios que habitamos y tendríamos que decir
cosas tan sencillas como estas, inclusive para
revisarlo en el marco económico.
Un dato muy sencillo, el 60% de nuestra
electricidad proviene de las Fuentes Hídricas que a
su vez son reguladas por los Bosques y 30 millones
GH FRORPELDQRV VRPRV EHQH¿FLDULRV GHO DJXD
que proviene de los Páramos, la Biodiversidad
en Colombia ofrece un enorme potencial para
la investigación, la innovación y el desarrollo
de nuevas tecnologías; la conservación y el uso
sostenible de la Biodiversidad se convierten en
las principales oportunidades para impulsar el
desarrollo y generar mejores condiciones de vida
para los colombianos.
A mí me parece que este es el real desafío en
convertir a Colombia en un país más competitivo
y equitativo, sin ocasionar el deterioro irreversible
de su Biodiversidad y eso en parte lo que venimos a
KDFHUHQHVWDPDxDQDHQXQDQiOLVLVPX\VXSHU¿FLDO
del asunto económico muchos hemos reclamado
una transformación de la matriz económica
del país, no podemos seguir dependiendo del
petróleo y de la economía extractiva porque esto
GH¿QLWLYDPHQWHDWHQWDFRQWUDODSULPHUDFRQGLFLyQ
que yo acabo de exponer, atenta contra la
Biodiversidad y no es una posición de un fanático
ambientalista, es una deducción sencilla, hay que
buscar otras actividades menos agresivas y que
faciliten las relaciones sostenibles, por ejemplo, la
agricultura responsable, la producción de bienes
y servicios creativos y la protección de nuestros
activos ambientales debe ser el orientador pleno
de lo que nosotros estemos planteando en el país.
Señores miembros del Gobierno, conocemos
los problemas de las Reservas que tiene el país
con respecto al petróleo, somos conscientes de
ODVGL¿FXOWDGHV WpFQLFDVSROtWLFDV \VRFLDOHV TXH
enfrenta la Industria Petrolera del país, no nos son
DMHQDVODV GL¿FXOWDGHVTXH KDWUDtGR SDUDHO SDtV
la disminución de los precios del petróleo, sin
HPEDUJRVDEHPRVTXHH[LVWHVX¿FLHQWHHYLGHQFLD
que indica que el Fracking es riesgoso, sabemos
que es incluso más riesgoso que la explotación
convencional, el Gobierno nos ha dicho que tiene
digamos un marco regulatorio para minimizar los
ULHVJRVTXHHVWRVLJQL¿FDSHURVXVDFWXDFLRQHVQRV
dejan muchísimas dudas y delante de esas dudas y
de esas incertidumbres, de lo que se trata entonces
hoy es de que se haga una explicación sobre lo
que se está haciendo para implementar la técnica,
me parece que hay que ser francos, me parece que
no se debe ocultar ninguna circunstancia que se
derive de este tipo de proyectos.
Hoy me parece a mí deben quedar los elementos
planteados que permitan a las comunidades que
hoy están acá y en general a todos los colombianos,
iniciar procesos de exigibilidad de sus derechos,
tienen que saber ustedes colombianos y las
comunidades que hoy están aquí, organizadas
alrededor de este tema, que tienen todo el respaldo
de esta Comisión para hacerlo y además es un
respaldo franco y es un respaldo que tiene altísima
responsabilidad social.
Presidente muchas gracias, esperamos de
este debate, ilustrarnos adecuadamente y que
en el marco legal nosotros podamos aportar a
las adecuadas tomas de decisiones y apoyar a
las comunidades en sus reclamos y también al
Gobierno para que en medio de esa sensatez y
del juicio nosotros podamos estar aportando al
bienestar de todos los colombianos.

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