Gaceta del Congreso del 17-07-2008 - Número 428AC (Contenido completo) - 17 de Julio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766882481

Gaceta del Congreso del 17-07-2008 - Número 428AC (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Julio 2008
Número de Gaceta428
GACETA DEL CONGRESO 428 Jueves 17 de julio de 2008 Página 1
A C T A S D E C O M I S I O N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 428 Bogotá, D. C., jueves 17 de julio de 2008 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE HONORABLE CAMARA
DE REPRESENTANTES
ACTA NUMERO 03 DE 2007
(agosto 15)
Legislatura 2007-2008
(Primer Período)
En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las
10:30 a. m. del día miércoles 15 de agosto de
2007, se reunió en el salón de sesiones de la
Comisión, la Comisión Tercera Constitucional
Permanente de la honorable Cámara de Repre-
sentantes, bajo la Presidencia del honorable
Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.
La Secretaria por orden de la Presiden-
cia procedió a llamar a lista y contestaron
los siguientes honorables Representantes:
Amín Saleme Fabio Raúl
Borja Díaz Wilson Alfonso
Flórez Vélez Omar
Gaviria Muñoz Simón
Hurtado Pérez Oscar de Jesús
Llanos Gómez Jairo Alberto
Orozco Vivas Felipe Fabián
Perea Albarracín Luis Alejandro
Riaño Castillo Alfonso
Salas Moisés Luis Enrique
Vanegas Queruz Luis Fernando
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
En total doce (12) honorables Representan-
tes, en consecuencia se registra quórum deli-
beratorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los siguientes honorables Repre-
sentantes:
Cabrera Báez Angel Custodio
Castro Gómez Santiago
Celis Gutiérrez Carlos Augusto
Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro
Hurtado Pérez Oscar de Jesús
Lizcano Arango Oscar Mauricio
Osorio Botello Héctor Javier
Silva Meche Jorge Julián
Tamayo Tamayo Fernando.
En total nueve (9) honorables Representantes.
Con excusa adjunta los honorables Re-
presentantes:
Cuello Baute Alfredo
Hoyos Giraldo Germán Darío
Santos Marín Guillermo Antonio
Wílchez Carreño Oscar Leonidas.
La Secretaría por orden de la Presidencia
procedió a leer el Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
Citación según Proposición número 02
aprobada en sesión del día 25 de julio de 2007
presentada por el honorable Representante a la
Cámara: Luis Enrique Salas Moisés.
Cítese de conformidad con los artículos 233
y 234 de la Ley 5ª de 1992, al señor Director
del Departamento Administrativo Nacional de
Estadística, DANE, doctor Ernesto Rojas Mo-
rales, para que en sesión de la Comisión con-
teste el siguiente cuestionario:
1. La información que posee el DANE, ¿es
OR VX¿FLHQWHPHQWH FRQ¿DEOH SDUD SUR\HFWDU
los programas relacionados con el gasto pú-
blico social de que trata el artículo 350 de la
Constitución que ha de incorporarse en el pre-
supuesto del 2008?
2. ¿Las proyecciones de población en las
zonas urbanas y rurales a qué criterios de me-
todología internacional obedecen?
3. Los cuestionarios aplicados a la población
en el censo del 2005, ¿sí permitieron constituir
XQDEDVH GHGDWRV FRQ¿DEOHWDQWR DORV RUJD-
nismos del Estado como al sector privado, en
las proyecciones de sus políticas de inversión
y preparación de los presupuestos anuales?
4. ¿Los cambios de metodología en las en-
cuestas de empleo, canasta familiar, y nece-
sidades básicas insatisfechas han afectado la
veracidad de la información?
Proposición número 05 Aditiva
Aprobada en sesión de la Comisión Tercera
el día 25 de julio de 2007
Presentada por el honorable Representante:
Guillermo Santos Marín.
&RQHO ¿Q GH FRQRFHU FXiOHV KDQ VLGR ORV
avances obtenidos en materia laboral, después
de sancionada la Ley 789 de 2002, por medio
de la cual se dictaban normas para apoyar el
empleo y apoyar la protección social y se mo-
GL¿FDEDQ DOJXQRV DUWtFXORV GHO &yGLJR 6XV-
tantivo de Trabajo.
Cítese al Ministro de Hacienda, doctor Os-
FDU,YiQ=XOXDJD(VFREDU y al señor Ministro
de la Protección Social, doctor 'LHJR3DODFLR
Betancourt.
Proposición número 08 Aditiva
Aprobada en sesión del 1º de agosto de 2007
Presentada por los honorables Represen-
tantes: Omar Flórez Vélez, Fernando Tamayo
7DPD\R6DQWLDJR &DVWUR *yPH] /XLV (QUL-
TXH6DODV 0RLVpV0DXULFLR /L]FDQR $UDQJR
6LPyQ*DYLULD 0XxR]/XLV $OHMDQGUR3HUHD
Página 2 Jueves 17 de julio de 2008 GACETA DEL CONGRESO 428
)HOLSH)DELiQ2UR]FR&DUORV $OEHUWR=XOXD-
JD y otro.
Cítese a los Ministros de la Protección So-
cial, y de Hacienda, cítese a la Directora de
Planeación Nacional, e invítese al Director del
DANE, a los Presidentes de las Centrales Obre-
ras, y a los Gremios de la Producción, para que
se estudie la situación actual y perspectivas del
empleo, con énfasis en el impacto de la reva-
luación y tasas de interés sobre el empleo.
Cítese al Ministro de Agricultura, y al Di-
rector del Sena.
Gremios invitados: Fedesarrollo, doctor
0DXULFLR&iUGHQDV 6DQWDPDUtD; ANDI, doc-
tor /XLV&DUORV9LOOHJDV(FKHYHUU\ y Fenalco,
doctor Guillermo Botero Nieto.
Centrales Obreras invitadas: La CUT,
doctor &DUORV $UWXUR 5RGUtJXH] 'tD] y la
CGT, doctor -XOLR5REHUWR*yPH](VJXHUUD.
III
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV
Representantes a la Cámara
Presidente:
Mientras se conforma el quórum decisorio
y aprobamos el Orden del Día, queremos pre-
sentarle un saludo, al doctor Jairo Alberto Lla-
nos Gómez, nuevo Representante a la Cámara
que cumple hoy su debut aquí en la Comisión
Tercera, bienvenido a la Comisión.
Pregunto a la Secretaria, de los gremios in-
vitados quiénes están presentes.
Secretaria:
Se encuentra la Directora de Planeación de
la Andi, no tengo más registrados aquí, señor
Presidente.
Presidente:
Bueno sigamos señora Secretaria.
Secretaria:
Ya está leído el Orden del Día señor Presi-
dente.
Presidente:
Muy bien, entonces mientras se conforma
el quórum decisorio, iniciemos el debate; yo
quiero que hagamos buen uso del tiempo, para
que todos tengan la oportunidad, ante la opi-
nión pública colombiana, de darle los argu-
mentos, el por qué de la citación para que los
Ministros, igual el Director del DANE, tengan
la oportunidad de intervenir, con toda tranqui-
lidad y hayan las respuestas que tanto requie-
ren el pueblo colombiano y los congresistas
frente a un tema tan trascendental como es la
política del DANE hacia el futuro.
Tiene el uso de la palabra el Representante
Salas.
+RQRUDEOH 5HSUHVHQWDQWH /XLV (QULTXH
Salas Moisés:
Muchas gracias señor Presidente, si se
presentan tantas proposiciones, para una sola
institución es porque algo está pasando, si las
proposiciones van todas en el mismo sentido, y
nadie se pone de acuerdo con nadie es porque
algo está pasando al interior de la institución.
Y eso que estoy diciendo, lo puedo corro-
borar con las respuestas que yo las llamaría,
unas respuestas sin mucho fondo, que le pueda
mostrar al país resultados estadísticos verídi-
cos, porque yo les quiero decir algo, si a mí
me salen con estas respuestas, son cuatro res-
puestas que me dio el Director del DANE, que
creo que tengo que hacerle varias preguntas al
señor Director del DANE, usted no tiene ase-
sores, o los asesores no le funcionan, porque
yo veo que estas respuestas son triviales, no
tienen sentido, yo no le veo respuestas concre-
tas a lo que yo pregunté.
Y si eso está ocurriendo con sus respues-
tas, de la misma manera estará su entidad y le
quiero decir algo, del DANE dependen mu-
chos aspectos políticos, sociales y económicos
de este país.
De las estadísticas que arroja el DANE, que
incluso veo por aquí un escrito en 3RUWDIROLR
del 24 de julio de 2007, donde ya ni publican
mensualmente las estadísticas, algo está ocu-
rriendo en el DANE, y entonces el país tiene
que mirar, tiene que saber primero que todo,
que ahí está ocurriendo algo en el fondo cuan-
do las estadísticas y los informes que presen-
ta el DANE son totalmente contradictorios en
sus cifras, a las estadísticas que presentan al-
gunas entidades que sí trabajan por el país, y
que están pendientes del país en las cuestiones
económicas, sociales, políticas.
Entonces yo creo que hay que mostrarle al
país la realidad; número uno, de lo que está
ocurriendo al interior del DANE; y número
dos, de lo que está ocurriendo con las cifras
estadísticas de este país. El Ministerio de Ha-
cienda tiene que tomar estadísticas del DANE,
el Banco de la República.
Mire, a mí me duele cuando el Banco de la
República tiene que adoptar políticas econó-
micas, por estadísticas arrojadas por el DANE,
y nosotros tuvimos citados aquí al Banco de
la República, o estuvimos allá en una reunión
del Banco de la República donde nos informan
que mueven las variables de las tasas de in-
terés, porque el DANE, arroja unas cifras de
LQÀDFLyQDODVFXDOHVHO%DQFRGHOD5HS~EOLFD
inmediatamente tiembla y empieza a mover
sus swiches para poder estabilizar la econo-
mía. De ahí, la importancia a las cifras que
arroja el DANE.
Pero cuando yo veo, que me salen con res-
puestas tan triviales, veo que las cifras en el in-
terior del DANE también son triviales, no son
reales, y quiero ser un poco académico acá, por
eso traje estas diapositivas porque no quiero
entrar en mucha discusión, sino que también
quiero hablar acerca de la importancia de los
censos, porque de ahí es de donde se saca toda
la información.
El último censo en Colombia, fue el que
arrojó mucha información, pero le quiero de-
cir algo, yo soy matemático puro, soy estadista
también y cuando veo las cifras y veo que hay
otras entidades no gubernamentales que traba-
jan en cifras, veo que las cifras son totalmente
incongruentes, o sea ¿quién tiene la razón y
quién no?
Y hay que mirar qué pasa con el software
del DANE, a lo mejor los ingenieros de sis-
temas del DANE están corriendo los mismos
programas que no funcionan desde hace mu-
chos años o que los compraron y no se aseso-
raron o tal vez las personas que hicieron las
encuestas no fueron las más óptimas.
Pero mire, la disponibilidad de información
VX¿FLHQWHFRQ¿DEOH\ DFWXDOL]DGDHQ PDWHULD
GHPRJUi¿FD HFRQyPLFD VRFLDO \ DPELHQWDO
constituye una condición indispensable para la
adopción de estrategias.
El Ministerio de Hacienda, tiene que adop-
tar esto para hacer estrategias económicas, el
Banco de la República, tiene que hacer exac-
tamente lo mismo y si la información que da
el DANE, no está de acuerdo con lo que está
ocurriendo realmente en el país, así el Ministro
haga lo que quiera hacer, todas las cifras se-
UiQXQ¿DVFRWRGDVODVFLIUDVVHUiQPHQWLURVDV
y seguiremos nosotros hablando y hablando,
pero no solucionando los problemas reales de
nuestro país.
Al Congreso le corresponde el control po-
lítico de los censos, en el artículo 7º de la Ley
79 de 1993, dice que dentro de los 3 meses
siguientes al procesamiento y la evaluación de
los datos obtenidos en el censo, el Gobierno
Nacional deberá presentar al Congreso de la
República, que es el que hace el control políti-
co, no es que el ejecutivo, somos nosotros los
que determinamos si el censo fue correcto o
no, si las cifras arrojadas por el censo, fueron
correctas o no, el Gobierno Nacional debe pre-
sentar el proyecto de ley mediante el cual se
adopten los resultados del censo.
Es decir, el Congreso dice aprobamos,
adoptamos las cifras del censo, señores Minis-
tros, asuman estas cifras como reales y traba-
jen en ese sentido, para mejorar el país en la
parte política, en la parte social y en la parte
económica.
Si eso no está, entonces el mismo Gobier-
no juega a las cifras del mismo Gobierno, es
decir, el DANE dice: las cifras son cuatro y el
gobierno dice son cuatro y adoptan medidas,
VLQTXHVH¿MH VLODVPHGLGDVYDQ SDWDVDUULED
QDGLHVH¿MDVLHVRHVUHDO\RSUHJXQWR¢HVUHDO
el desempleo en Colombia? ¿O será que nos la
estamos inventando? entonces si nos las esta-
mos inventando, creo que cualquier economis-
ta diría, no hay manera de controlar al Banco
de la República, se le salió de las manos, mu-
chas cifras, empezó a adoptar medidas que no
condujeron a nada, yo pregunto ¿será que esas
medidas que adoptó el Banco de la República
SDUDIUHQDUODLQÀDFLyQSDUDIUHQDUODFDtGDGHO
dólar, no fue error del DANE, y de las cifras
que el DANE arrojó?
Creo que ahí en el fondo hay algo que no-
sotros como Comisión Tercera tenemos que
investigar a fondo ¿qué hizo el Banco de la
República? Dijo, no vamos a comprar más di-
visas, vamos a frenar la compra de divisas y

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