Gaceta del Congreso del 17-07-2015 - Número 496AC (Contenido completo) - 17 de Julio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766965537

Gaceta del Congreso del 17-07-2015 - Número 496AC (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Julio 2015
Número de Gaceta496
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 496 Bogotá, D. C., viernes, 17 de julio de 2015 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NÚMERO 016 DE 2015
(abril 8)
Legislatura 2014-2015
Hora: 10:30 a. m.
Presidente: honorable Representante Marco Sergio
Rodríguez Merchán
Vicepresidenta: honorable Representante Nery Oros
Ortiz
Secretario: David Bettín Gómez
En Bogotá, D. C., a los ocho (8) días del mes de abril
del año dos mil quince (2015), siendo las diez y treinta
de la mañana (10:30 a. m.), se reunieron los miembros
de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la
Cámara de Representantes, presidida inicialmente por
el honorable Representante Nicolás Albeiro Echeverry
Alvarán:
Presidente (e), honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Muy buenos días, damos inicio a la Sesión corres-
pondiente al día de hoy, ordinaria del día miércoles 8
de abril del 2015, de la Comisión Quinta de la Cámara
de Representantes.
Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.
Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:
Con mucho gusto Presidente, buenos días.
Orden del Día, para la Sesión Ordinaria del día
miércoles 8 de abril de 2015
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
Consideración, discusión y aprobación del Orden
del Día.
Citación al señor Ministro de Ambiente y Desarro-
llo Sostenible, doctor Gabriel Vallejo López; al señor
Director del Departamento Nacional de Planeación,
doctor Simón Gaviria MuñozFRQHO¿QGHUHYLVDUDQD-
lizar y comprender la dinámica ambiental del país en
el marco de las estrategias formuladas en el Proyecto
de ley número 200 Cámara, por la cual se expide el
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por
un Nuevo País”.
Según Proposición número 036 de la Legislatura
2014-2015, presentada por los honorables Represen-
tantes Alfredo Molina Triana, Alonso José del Río Ca-
barcas, Ciro Fernández Núñez, Nicolás Albeiro Eche-
verry Alvarán, Crisanto Pizo Mazabuel, Fernando
Sierra Ramos, Ángel María Gaitán Pulido, Inti Raúl
Asprilla Reyes, Eduardo José Tous de la Ossa, Flora
Perdomo Andrade y Alexánder García Rodríguez.
IV
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV5HSUHVHQWDQWHV
Señor Presidente le informo que se encuentra con
nosotros el señor Ministro y el doctor Simón Gaviria
se excusó y en su reemplazo envió al doctor Manuel
Fernando Castro, Subdirector Territorial.
Presidente (e), honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Se ha excusado el señor Presidente, la señora Vi-
cepresidenta y por tal motivo en orden alfabético, me
encuentro Presidiendo.
Continuemos con el siguiente punto del Orden del
Día por favor.
Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:
Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Cure Corcione Karen Violette Presente
Del Río Cabarcas Alonso José Presente
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro Presente
Fernández Núñez Ciro Presente
Gaitán Pulido Ángel María Presente
Página 2 Viernes, 17 de julio de 2015 GACETA DEL CONGRESO 496
Gallardo Archbold Julio Presente
García Rodríguez Alexánder Presente
Grisales Londoño Luciano Presente
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo Presente
Molano Piñeros Rubén Darío Presente
Molina Triana Alfredo Guillermo Presente
Oros Ortiz Nery
Perdomo Andrade Flora
Pizo Mazabuel Crisanto Presente
Rodríguez Merchán Marco Sergio
Sierra Ramos Fernando Presente
Tous de la Ossa Eduardo José Presente
Yepes Álzate Arturo Presente
Con excusa dejaron de asistir los honorables Repre-
sentantes:
Oros Ortiz Nery
Perdomo Andrade Flora
Rodríguez Merchán Marco Sergio
Señor Presidente en el momento existe quórum de-
liberatorio, podemos continuar y cuando se complete
quórum decisorio votamos el Orden del Día.
Sí señor Presidente, podemos aprobar el Orden el
del Día.
Presidente (e), honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
En consideración el Orden del Día propuesto, se
cierra la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda
cerrada, ¿la aprueban?
Secretario, David de Jesús Bettín Gómez:
Ha sido aprobado señor Presidente, con el quórum
decisorio.
Presidente (e), honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Muy bien, entonces se trata de hacer una sesión muy
ágil, una sesión muy productiva, una sesión que nos
permita cumplir con el objetivo de la Proposición, Pro-
SRVLFLyQTXHIXH¿UPDGDSRUHOGRFWRUAlfredo Molina,
Alonso José del Río, Ciro Fernández, Nicolás Albeiro
Echeverry, Crisanto Pizo, Mazabuel, Fernando Sierra,
Ángel María Gaitán, Inti Raúl Asprilla, Eduardo José
Tous, la doctora Flora Perdomo y Alexánder García
Rodríguez.
Yo le propondría a la Comisión que haga una intro-
ducción el doctor Molina, escuchemos al señor Minis-
tro con la presentación del objetivo al cual obedece el
día de hoy la sesión de la Comisión Quinta y posterior-
mente en el orden que estamos acá, hacemos las pre-
guntas o intervención correspondiente al tema puntual
de la citación al señor Ministro de Medio Ambiente.
En consideración esta propuesta, si alguien tiene
mejor criterio salvo alguna observación, entonces pro-
cederemos de esa manera, acordado entonces.
Tiene la palabra el doctor Alfredo Molina, uno de
los Representantes citantes, no sin antes agradecer la
presencia del señor Ministro, sus funcionarios saludar-
los, los delegados del Ministerio de Planeación, ¿qué
otro funcionario?, ¿de qué otra dependencia?, Departa-
mento Nacional de Planeación, Ministerio de Ambiente
que se encuentra aquí con su casi Staff Directivo.
Tiene la palabra entonces el doctor Alfredo Molina.
+RQRUDEOH 5HSUHVHQWDQWH $OIUHGR *XLOOHUPR
Molina Triana:
Con el saludo a la Mesa Directiva, a los Colegas,
especialmente al señor Ministro de Ambiente, el doctor
Gabriel Vallejo, a los delegados de las Instituciones que
hoy representan la Institucionalidad de nuestro Gobier-
no y a todos los que se hacen presentes.
Esta citación no tiene otro objeto que construir den-
tro de un ejercicio proactivo la dinámica que tiene que
ver con la Cartera Ambiental y el proyecto que hoy cur-
sa y surte su trámite, en relación al Plan Nacional de
Desarrollo, tiene por obvias razones elementos particu-
lares que van a tener que ver con la Cartera Ambiental,
¿qué quisimos en esta ocasión?, ponernos de acuerdo
en la Comisión para escuchar cada uno de los Ministros
frente a la perspectiva, porque estamos construyendo
pilares del desarrollo para cuatro años y en esos pilares,
pues progresivamente van a construirse esos pilares, a
través de elementos del Plan Financiero que por anua-
lidad se debe aprobar.
Pero esto también tiene por objeto, pues primero
acercar al estamento de Gobierno, en relación al Plan de
Desarrollo, a la Comisión Quinta y precisamente por-
que nosotros dentro de la dinámica Congresional, en lo
personal yo a veces percibo particularmente elementos
donde los Planes de Desarrollo solo se discuten en la
Comisión Tercera y Cuarta, y a esa Comisión parece
que le pusieran la tarea es al Ministro de Hacienda y al
Director Nacional de Planeación, en esa evacuación del
Proyecto de ley como tal, denominado Plan Nacional
de Desarrollo y efectivamente entonces usted, mira una
dinámica en esos dos horizontes, una Comisión Tercera
y Cuarta, y una Comisión, y un Ministro de Hacienda y
un Director del DNP, todo el tiempo discutiendo el Plan
Nacional de Desarrollo, ¿pero las otras Comisiones?, y
también a veces uno mira otros Ministros, no es el caso,
lo he visto allá en las Sesiones Conjuntas Ministro a
usted, pero es como el aislamiento de algunos Sectores,
de algún Sector de la Política misma dentro del elemen-
to de la Institución Congreso, frente a las dinámicas del
Plan Nacional de Desarrollo.
¿Entonces qué dijimos frente a la Comisión?, que
importante, entonces primero que cada Ministro venga
por día, porque venir los tres al tiempo, lo usual de esta
Comisión es hablar de la Agricultura, lo Ambiental, lo
Minero-energético un solo día y ese día nosotros nos
tenemos que limitar en nuestra posiciones frente a te-
mas particulares, pero ni siquiera escuchamos al Go-
bierno para poder tener un diálogo, entonces la invita-
ción del día de hoy es a tener un diálogo en dialéctica,
una regla clara, una regla donde vamos de lado y lado,
una construcción de un proceso en el tema particular,
que sea en ese sentido, constructivo, es decir, ¿qué es lo
Ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo?, ¿qué es
lo que requiere el país en Materia Ambiental, dentro de
la dinámica del Plan Nacional de Desarrollo?, ¿y qué es
lo que está pensando el orientador del Plan Nacional de
Desarrollo en la dinámica Ambiental particularmente?,
para nadie es un secreto, yo trabajo mucho estos temas,
particularmente y a todos los foros asisto, inclusive
como Ponente, esta semana estuve allá con el delegado
del DNP en los Andes, en el Foro, disertando frente al
tema y obviamente uno encuentra todos los Ámbitos
válidos, el Ámbito Político, el Ámbito Institucional, el
Ámbito Académico, el Ámbito que representa el Sec-
tor Ambiental del país en Colombia, cada uno con una
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posición particular en relación al Plan de Desarrollo y
lo usual, una crítica al Gobierno y una crítica al mismo
Plan, que es lo usual que uno encuentra en la generali-
dad de los debates.
Pero también, lo inusual es reconocer que la Política
Pública es la acción del Estado, es el lenguaje del Es-
tado frente a una problemática particular y entonces lo
inusual es lo que uno no percibe en los debates, o sea,
lo inusual es, ¿cuál es la solución?, ¿cuál es la propues-
ta argumentada para solucionar ese problema?, y más
grave aún en el Marco Normativo, como lo decía yo
ese lunes, es cómo interpretar la dialéctica social co-
OHFWLYDGHVGHOD$FDGHPLD GHVGHHOVHFWRU HVSHFt¿FR
desde la dinámica política, interpretarla y traducirla en
un lenguaje del articulado particular que es el que le
interesa a todos ya, en el ejercicio pragmático de lo que
se constituye en un Marco Normativo; porque usted en-
cuentra por ejemplo en las bases del Plan, una cantidad
de temas, inclusive la Filosofía Política efectiva, que
es una Filosofía positiva, es decir, es de dónde parten
las cifras, de dónde salen los pilares fundamentales de
cada tema, pero luego una desarticulación entre ese
pilar del pensamiento fundamental del ejercicio plano
de un tema de Plan Nacional de Desarrollo, como que
dice esto no pega con el articulado y si usted va y le
pregunta al tema ambiental hoy, a toda la Dinámica So-
cial- Ambiental, pues también ellos se quejan porque
dicen, ese Plan no me representa nada, ese Plan no me
soluciona esto y claro, como hay que limitarse a lo que
está interpretado en el articulado, entonces le dicen a
uno, en el artículo tal esta cosa, en el artículo tal otra,
pero por qué no otra.
Entonces además el articulado del Plan nos limita
a que el debate sea sobre por ejemplo Cartografía de
Áreas Protegidas, nos limita al tema del crecimiento
verde en ejercicios particulares, pero uno dice bueno y
crecimiento verde, bajo el condicionamiento técnico o
más desde un ejercicio de una sugerencia técnica, para
mí de la OCDE, cierto, y uno dice bueno y entonces
vamos a cambiar en el marco particular un poco la Ley
99, desde sus pilares fundamentales que decían que el
Desarrollo Ambiental del país debería orientarse bajo
los principios del Desarrollo Sostenible, contenidos en
la Cumbre de Río en el año 1992 y así lo dice el artículo
1° de la Ley 99, y hoy este Plan Nacional de Desarrollo
pues habla mucho del tema del Crecimiento Verde, que
si usted mira en la discusión técnica, son un paralelo,
es decir, son, es como una posmodernidad del concep-
to del Desarrollo Sostenible, con unas relaciones muy
similares, es decir, ¿crecimiento económico hay en
Desarrollo Sostenible y hay en Crecimiento Verde?, sí,
¿elevación de la calidad de vida de los ciudadanos?, sí,
¿garantía de los derechos de la Protección Ambiental
individuales y colectivos para el presente y para el futu-
ro?, sí, ¿garantía en la Sostenibilidad y la Conservación
de los Recursos Naturales?, sí.
Entonces ese ejercicio cuando uno hace una diná-
mica del Desarrollo Sostenible que está en el artícu-
lo Primero de la Ley 99, hoy en el Plan Nacional de
Desarrollo entonces estaríamos cambiando, Desarrollo
Sostenible, por Crecimiento Verde, como pilar funda-
PHQWDOHQODGLQiPLFD \HVXQWiFLWR PRGL¿FDFLyQDOD
Ley 99 en ese ejercicio, o sea, los principios orientado-
res ahora ya no son, el Desarrollo Sostenible como con-
cepto, sino será crecimiento verde como concepto de
la OCDE, que como respetuosa sugerencia también en
la OCDE, claro, reconocido el Informe, reconocida la
información particular frente a un análisis de país, pero
yo creo que eso también estoy de acuerdo con ciertos
Académicos que inclusive el lunes lo decían y usted es
testigo, nuestro funcionario del DNP, que pues no es
una camisa de fuerza, no es una camisa de fuerza, pero
tampoco, (hola Simón), no es una camisa de fuerza en
ese sentido frente al tema de la réplica de un instrumen-
to que va a ser fundamental y valioso para el país.
Presidente (e), honorable Representante Nicolás
Albeiro Echeverry Alvarán:
Perdóneme doctor Molina la euforia es saludando al
señor Director de Planeación, que nos complace pues
su presencia.
+RQRUDEOH 5HSUHVHQWDQWH $OIUHGR *XLOOHUPR
Molina Triana:
Además con el saludo especial a nuestro excolega
Simón Gaviria y al nuevo Director del Departamento
Nacional de Planeación, simplemente uno lo que puede
recordar de Simón es sus buenas maneras, su buen co-
legaje, una persona inquieta también desde el Congreso
de la República, precisamente en este tema Ambiental
bastante inquieto, uno diría como le dije yo ayer a Al-
fonso Prada y a Aurelio Iragorri en su momento también
ayer, que estábamos hablando de temas Agropecuarios,
esto no es ni siquiera un elemento de lambetazo, pero
cuando uno conoce en la vida a las personas, pues uno
tiene una mayor objetividad para poder interpretar per-
sonas y ayer le decía a Prada que independiente de su
partido, de su elemento de otra dinámica política que
es válida en democracia, le decía que muy contento de
que estuviera dirigiendo el Sena, en el sentido que es
una persona inquieta, responsable, orientadora de pro-
cesos, le decía a Aurelio y le valoraba su pragmatis-
mo por ejemplo, y hoy a Simón le valoro también su
pertinencia, su respeto, su responsabilidad, su apertura
mental, su buen colegaje, cuando uno es buen amigo
en los temas del día a día, creo que le va muy bien en
todas las dinámicas y eso lo valoro Simón y también su
respeto frente a todas las posiciones políticas, porque
eso yo lo encontré cuando usted fue Presidente de esta
Cámara y de verdad le agradezco eso.
Pero también hoy me siento complacido de que el
Gobierno Nacional hoy tenga una selección importan-
te, en la dinámica de la Academia, en la dinámica de la
Técnica Agropecuaria, en la dinámica hoy de la Direc-
ción estratégica de un país, porque para mí el Depar-
tamento Nacional de Planeación es la Dirección estra-
tégica y yo en lo personal he criticado muchas veces
el Estado de manera muy genérica, en relación a que
falta coordinación y orientación desde una estructura
ordenada y estratégicamente diseñada para poder que
el Estado funcione mejor, siempre el Estado va a tener
la problemática de la responsabilidad, pero el Estado
pues también tiene que ordenarse mejor y si hay una
selección muy buena uno asume per se que les va a ir
muy bien y que el orden va a ser mucho mejor en rela-
ción al Orden Estatal, no sin antes decirle pues que al
doctor Vallejo también lo conozco y que ya, como él es
un visitante constante de esta Comisión y le agradezco
mucho eso doctor Vallejo, porque usted también sé que
está incapacitado y enfermo, y que esté aquí demues-
tra a otros Funcionarios Pública Representantes del
Gobierno como tal, que sí se puede estar sentado en
las Comisiones hablando, de temas proactivos, no de
temas que vayan en contrariedad frente a las dinámicas
de Estado, y eso se lo he valorado siempre, porque ade-

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