Gaceta del Congreso del 17-08-2010 - Número 519 (Contenido completo) - 17 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766714793

Gaceta del Congreso del 17-08-2010 - Número 519 (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Agosto 2010
Número de Gaceta519
GACETA DEL CONGRESO 519 Martes, 17 de agosto de 2010 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 519 Bogotá D. C., martes, 17 de agosto de 2010 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN CUARTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 14 DE 2009
(mayo 6)
Legislatura 2008-2009
Bogotá D. C., siendo las 10:55 a. m., del día
miércoles 6 de mayo de dos mil nueve (2009), se
reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión
Cuarta del honorable Senado de la República, los
miembros de la misma, bajo la Presidencia del ho-
norable Senador Ubéimar Delgado Blandón.
Se ordena a la Secretaría llamar a lista.
Se hicieron presentes los siguientes honora-
bles Senadores:
Alvarado Chaves Carlos Enrique
Arenas Parra Luis Elmer
Ashton Giraldo Álvaro Antonio
Cárdenas Ortiz Carlos
Cepeda Sarabia Efraín José
Delgado Blandón Ubéimar
Duque García Luis Fernando
Gómez Toro Jacobo Faustino
Restrepo Escobar Juan Carlos
Virgüez Piraquive Manuel.
La Secretaría informa que se conforma quórum
para deliberar.
Señor Presidente, Luis Elmer Arenas Parra:
Sírvase a dar lectura al Orden del Día señor Se-
cretario.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Sí señor Presidente. Rama Legislativa del Poder
Público Orden del Día para la sesión del día miér-
coles 6 de mayo de 2009, siendo las 10:55 a. m.
I
Llamado a lista
II
Citación al Ministro de Hacienda y Crédito
Público, doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar para
conocer su concepto sobre el Proyecto de ley nú-
mero 206 de 2008 Senado, por medio de la cual
se fortalece el ejercicio del Control Fiscal median-
te proposición número 39, presentada el día 22 de
abril de 2009 por los honorables Senadores Carlos
Cárdenas Ortiz, María Isabel Mejía Marulanda,
Carlos Alvarado Chaves y avalada por los demás
miembros de esta Comisión. A esta sesión están in-
vitados el Contralor General de la República doctor
Julio César Turbay Quintero, Director Nacional de
la Federación de Municipios doctor Gilberto Toro
Giraldo, Presidente de la Federación Nacional de
departamentos doctora María Teresa Forero de
Saade y la señora Auditora General de la República
doctora Ana Cristina Sierra de Lombana.
III
Lo que propongan los honorables Senadores
Está leído el Orden del Día señor Presidente.
Señor Presidente, Luis Elmer Arenas Parra:
En consideración del Orden del Día informo que
va a cerrarse la discusión. Queda cerrada. Se votará
cuando exista quórum decisorio. Entonces hay de-
liberatorio señor Secretario.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Ro-
jas:
Sí señor Presidente, si quiere le doy un informe
de los citados y de los invitados.
Señor Presidente, Luis Elmer Arenas Parra:
Sí, si es tan amable señor Secretario me informa
quiénes asistieron y quiénes se excusaron.
Página 2 Martes, 17 de agosto de 2010 GACETA DEL CONGRESO 519
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Sí señor. Hay excusa presentada por el señor
Ministro de Hacienda, donde dice de la siguiente
manera: “Ruego me excusen ante los honorables
Senadores de la Comisión Cuarta del Senado de la
República por no poder asistir al debate del Proyec-
to de ley número 206 de 2008 Senado, por medio
,
debido a que estaré atendiendo citación en la Comi-
sión Cuarta de Cámara recibida con antelación. Sin
embargo dada la importancia del tema estará asis-
tiendo en mi nombre la doctora Gloria Inés Cortés
Arango, Viceministra General. Cordial saludo, Ós-
car Iván Zuluaga Escobar Ministro de Hacienda”.
La Secretaría pregunta si la doctora Cortés Aran-
go se encuentra en el recinto. ¿Hay algún funcio-
nario del Ministerio de Hacienda que nos informe
sobre la Viceministra? Nos informan que ya está
llegando al recinto de la Comisión.
Igualmente hay una comunicación de la Directo-
ra Ejecutiva de la Federación Nacional de departa-
mentos que dice de manera atenta: Acuso recibo de
su amable invitación con la cual me invitan a la se-
sión que se realizará mañana miércoles 6 de mayo a
las 10:00 a. m. sobre el Proyecto de ley número 206
de 2008 Senado, igualmente le informo que debi-
do a urgentes diligencias relacionadas con mi cargo
me excuso de poder acompañarlos. Sin embargo
  
asistencia del doctor Edúber Rafael Gutiérrez To-
 
la cédula de ciudadanía… Atentamente, María Te-
resa Forero de Saade”. La Secretaría pregunta si el
doctor Edúber Rafael Gutiérrez Torres se encuentra
en el recinto. ¿Hay alguien de la Federación Na-
cional de departamentos? No hay señor Presidente.
De la Auditoría General de la República comu-
nican lo siguiente: “Tenemos a bien informarle que
para mañana miércoles 6 de mayo asistirá a la se-
sión a la que fue invitada la doctora Ana Cristina
Sierra de Lombana, el doctor Andrés Augusto Díaz
Sáenz en su función de Auditor encargado debido a
que la doctora Lombana cumplió su período cons-
titucional y no ha sido nombrado un nuevo Auditor
General de la República”. Firma Ana Milena Tru-
jillo Arango, Secretaria de despacho. La secretaría
pregunta si el doctor Andrés Augusto Díaz Sáenz se
encuentra en el recinto. Sí se encuentra señor Pre-
sidente.
De la Contraloría informa por instrucciones del
señor Contralor General de la República, doctor
Julio César Turbay Quintero: “Me permito trans-
mitirles su agradecimiento por la invitación a la se-
sión sobre el Proyecto de ley número 206 de 2008,
por medio de la cual se fortalece al ejercicio del
       
de mayo del año en curso en cumplimiento de la
proposición número 39. Lamentablemente el doc-
tor Turbay Quintero no podrá asistir al importante
debate en razón a que en esta fecha se encuentra
cumpliendo con la Agenda Ciudadana Río Bogo-
tá Cuenca Alta – Villa Pinzón, en el municipio de
Villa Pinzón Cundinamarca”. Firma Carmen Inés
Vázquez Camacho, Secretaria privada. La Contra-
loría no delega, señor Presidente.
Señor Presidente, Luis Elmer Arenas Parra:
A mí me parece importante, me parece impor-
tante dejar constancia aquí, que hay funcionarios
que se citan y aquí no vienen y me parece que en
eso las comisiones y las plenarias deberían de to-
mar atenta nota a efectos de buscar un mecanismo
para que esos funcionarios asistan porque si se les
cita precisamente es porque se requiere su presen-
cia para tomar decisiones y además porque el mis-
mo mandato constitucional así lo expresa entonces
no podemos permitir que los funcionarios del Es-
tado estén excusándose de asistir a esta Comisión.
Continúe señor Secretario con el Orden del Día.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha
Rojas:
Sí señor Presidente estamos dentro del segundo
punto del Orden del Día, que es la citación al señor
Ministro de Hacienda.
Señor Presidente, Luis Elmer Arenas Parra:
Tiene la palabra entonces, el honorable Senador
Carlos Cárdenas Ortiz.
Honorable Senador Carlos Cárdenas Ortiz:
Primero que todo agradecer a mis colegas de la
Comisión Cuarta que nos acompañan en esta im-
portante audiencia pública que precisamente se ha
programado para conocer en primera instancia del
 -
senta o no en este proyecto de ley, cuanto no pode-
mos continuar sino para que no quede digámoslo
así comúnmente como un saludo a la bandera en
-
ne que ver con el presupuesto de las entidades terri-
toriales para el funcionamiento de inversión, de los
gastos de inversión de las contralorías territoriales,
a su vez también autoridades importantes como la
misma Contraloría General de la Nación que es pre-
cisamente el órgano máximo en control nacional,
desafortunadamente pues no asiste el señor Contra-
lor, como no ha asistido en las diferentes citaciones
e invitaciones que se le ha efectuado una vez fue
elegido. Nos hubiera gustado que en su defecto que
hubiera autorizado a algún funcionario de dicha en-
tidad para ahí conocer la posición que tiene dicha
institución de control frente a este tema objeto del
debate. Agradecer entonces la presencia del doctor
Gilberto Toro de la Federación de Municipios y al
señor Auditor encargado de la Auditoría General de
la República que hoy nos acompañan. A los Contra-
lores Territoriales que hoy hacen presencia de Ca-
sanare, de Quindío. Y como no hubo una respuesta
por escrita, pues vamos, quisiera señor Presidente y
honorables colegas que escucháramos precisamen-
te a la Viceministra si ya hizo presencia y a los invi-
tados el concepto sobre este proyecto que el día que
aquí se discutió y que programamos esta audiencia
cundió el pánico digámoslo así en de una vez creer
que no estábamos de acuerdo con este proyecto. Yo
   
nosotros estamos de acuerdo con este proyecto. Lo
GACETA DEL CONGRESO 519 Martes, 17 de agosto de 2010 Página 3
que queremos es el fortalecimiento efectivo de las
entidades del control del orden territorial. El objeto
precisamente es eso, y escucharlo y aportar igual-
mente algunas propuestas y algunas proposiciones
adicionales, algunos artículos nuevos que pueden
buscar esa iniciativa de el mejoramiento, el forta-
lecimiento de los organismos de control del orden
territorial. Gracias señor Presidente
Señor Presidente, Luis Elmer Arenas Parra:
Tiene la palabra el Senador Virgüez.
Honorable Senador Manuel Virgüez Pira-
quive:
Presidente, muchas gracias. Bueno primero pues
lamentar que, como usted lo dijo, se había citado
aquí al Ministro y al Contralor y no han asistido ni
sus representantes ni siquiera el Contralor delegó a
un funcionario para tocar este tema pues que es de
suma importancia. Yo quiero es hacer una adverten-
cia antes de comenzar este debate de este proyecto
de ley. Tampoco no sé el único Senador ponente
creo que es Ubéimar Delgado no sé si haya otro Se-
nador ponente, no está tampoco el Senador ponente
de proyecto de ley, no sé qué vamos a discutir si
no están los actores principales, y quien nos debe
explicar yo por ejemplo tengo una pregunta para el
Senador ponente de este proyecto de ley se titula
“por medio de la cual se fortalece el ejercicio del

se escribe el objeto del proyecto dice: “Prestacio-
nes y asignaciones de los contralores territoriales”.
Hasta donde tengo entendido es competencia de
la Comisión Séptima del Senado de la República.
Entonces yo quiero hacer esa pregunta porque po-
demos incurrir en un vicio de procedimiento y no
ser competentes al estar tramitando este proyecto
de ley que pregunta que quisiera que el Senador po-
nente me respondiera para poder continuar con este
debate. Gracias.
Señor Presidente, Luis Elmer Arenas Parra:
Tiene la palabra el Senador Juan Carlos Restrepo.
Honorable Senador Juan Carlos Restrepo
Escobar:
Presidente buenos días. Es para aclararle al Se-
nador Virgüez que es competencia de esta Comi-
 
incluye desde luego desde lo básico que tenga que
decidirse en relación con la Contraloría General
de la República hasta lo que tenga que ver con las
asignaciones salariales y prestacionales que tengan
los funcionarios de la misma entidad. Es un proyec-
to que por ley nos corresponde a esta Comisión que
a pocas tiene competencias tiene Senador Virgüez
como para estar rechazando proyectos de ley.
Señor Presidente, Luis Elmer Arenas Parra:
Tiene la palabra el Senador Virgüez.
Honorable Senador Manuel Virgüez Pira-
quive:
Bueno, primero no se trata de rechazar digamos
el proyecto, a mí me parece interesante solo que
basado en el principio de la especialidad, la Comi-
sión Séptima dice: “Compuesta por 14 miembros,
etcétera… y trabaja especialmente régimen salarial
y prestacional del servidor público”. Si bien el ar-
  -
sente ley, dice prestaciones, inclusive comienza el
subtítulo así: “Prestaciones y asignaciones de los
Contralores territoriales” y hasta donde tengo en-
tendido los contralores son servidores públicos. No
obstante pues en los otros artículos hay traslados
presupuestales que sí es competencia de esta Co-
misión. Por eso quisiera que se aclarara eso pues
en aras de que el proyecto no entrara en un vicio de
trámite. Es simplemente esa advertencia que estoy
haciendo señor Presidente.
Señor Presidente, Luis Elmer Arenas Parra:
Tiene la palabra el Senador Ashton y posterior-
mente el Senador Luis Fernando Duque.
Honorable Senador Álvaro Ashton:
Gracias Presidente. En relación con el tema del
proyecto en comento es una decisión discrecional
cuando los proyectos se presentan a la Secretaría
General del Senado y la Secretaría General con
fundamento en lo impuesto en la ley quinta hace
la distribución de los proyectos, ¿de acuerdo? De
tal suerte que si este proyecto fue asignado a la Co-
misión Cuarta, aquí debe darse su trámite. La cir-
cunstancia que usted plantea debe ser objeto de pe-
tición de la Comisión Séptima en el evento en que
ellos consideren que se está vulnerando su alcance
y competencia de tal suerte que ese ha sido un pro-
yecto importante y ojalá lo podamos debatir aquí y
discutir sin ningún tipo de inconveniente. Me pare-
ce a mí Senador Virgüez. Gracias Presidente.
Señor Presidente, Luis Elmer Arenas Parra:
Tiene la palabra el Senador Luis Fernando Duque.
Honorable Senador Luis Fernando Duque:
Gracias señor Presidente. Al igual del Senador
Virgüez, tengo también una inquietud de fondo. Pri-
mero lamentar que el ponente del proyecto no esté.

puede explicar de manera seguramente se le debe
haber presentado algún inconveniente porque el
doctor Ubéimar Delgado es un hombre muy cum-
plido, un Senador muy cumplido y entiendo que
 
inquietud del Senador Virgüez. El título yo no sé si

Contralores. Eso pues sí me queda a mí, realmente
no, no tengo explicación inmediata para entender
que el aumento del salario a los Contralores sea el
 -
culo habla sobre la autonomía presupuestal y hay
que decir que este sería un artículo a discutir. Yo no
tendría pues ningún problema, ningún inconvenien-
te en que a las contralorías tanto departamentales
como de categoría especial se les pudiese dar auto-
nomía digamos en el tema del manejo de su presu-
puesto pero siempre y cuando esté ceñido a la Ley
617, a los porcentajes que la ley obliga. Porque si
esto es otra vez para entrar a aumentar porcentajes
  -
ciosa desde todo punto de vista sobre todo para la
racionalidad del gasto de funcionamiento y el tema

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR