Gaceta del Congreso del 17-09-2007 - Número 453PPDPL (Contenido completo) - 17 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766718461

Gaceta del Congreso del 17-09-2007 - Número 453PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Septiembre 2007
Número de Gaceta453
GACETA DEL CONGRESO 453 Lunes 17 de septiembre de 2007 Página 1
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 453 Bogotá, D. C., lunes 17 de septiembre de 2007 EDICION DE 8 PAGINAS
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
P O N E N C I A S
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ción a los 14 años, un vals llamado Teresa. Posteriormente en junio de 1929, el tema
Masato, una rumba, fue grabado por la Orquesta Panamericana en el sello Columbia
de los Estados Unidos.
En ese mismo año se casa con Carmen Gravini, teniendo tres hijos, Francisco
que reside en Bogotá, Carmen en los Estados Unidos y Armando Galán, trompetista,
arreglista y profesor del programa de música de Bellas Artes de la Universidad del
Atlántico.
Posteriormente ingresaría a la Banda Departamental, tocaría en algunas agrupa-
ciones hasta hacer parte definitiva de la Orquesta Sosa, poniendo su talento creativo y
de orquestador al servicio de Luis Felipe Sosa.
Cuando se muere Sosa y se crea la Atlántico Jazz Band en 1940, pasa a ser el arre-
glista de la mayoría de los porros, guarachas, cumbias y fandangos que interpretara o
grabara la Atlántico Jazz Band.
Falleció el 21 de julio de 1988 en Barranquilla, ciudad donde había transcurrido
gran parte de su carrera artística. Residía en ese momento cerca a una de las 14 es-
quinas de Siete Bocas en el Barrio Recreo. Antes de morir salió a recorrer las calles
de Barranquilla. Algunas veces lo encontraban sentado a la orilla de las carreteras
que comunicaban a esta ciudad con el resto del país, como queriendo salir o en una
permanente búsqueda.
EL RITMO DEL MERECUMBE
El ritmo del Merecumbé surge en los años cincuenta; Francisco “Pacho” Galán,
hizo un injerto de merengue con cumbia. De ahí el nominativo mere, de merengue y
cumbé, de cumbia.
En realidad el merecumbé acoge la cumbia y el merengue típicos de Colombia. Si
bien la forma original del merengue es el de las Antillas cuando se extendió a Haití y
a República Dominicana, en Colombia ya existía una tradición merenguera. Los me-
rengones o fiestas de merengue eran especies de parrandas (en Colombia), a las que
asistían los mejores merengueros de la costa Atlántica y se realizaban en las Vegas del
Magdalena, la sabana de Bolívar y otras localidades. En los merengones, los meren-
gueros improvisaban cantos enfrentando a sus rivales con jerga de bebedores, sátiras
y versos picarescos, acompañados por una danza circular donde las mujeres llevaban
velas encendidas.
El mismo inventor del merecumbé, Pacho Galán, aclara la confusión, cuando ex-
presa las raíces de este género: El Merecumbé es una síntesis, una mezcla de la cum-
bia autóctona con el merengue del departamento del Magdalena, y no del merengue
Dominicano. Claro está que las melodías del merecumbé están basadas en manifesta-
ciones folclóricas musicales de la costa Atlántica. “Cosita Linda”, el primer merecum-
bé que lanzó al Mercado fonográfico, es original, no tiene antecedentes melódicos
conocidos, sin duda lleva el mensaje del pueblo.
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 095 DE 2007 CAMARA
por medio de la cual se conmemoran los 100 años del natalicio del músico y
compositor Francisco “Pacho” Galán, se declara patrimonio cultural de la Nación
el merecumbé en sus 50 años de ritmo y se dictan otras disposiciones.
Honorables Representantes:
Por designación que me ha hecho la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la
Cámara de Representantes, me ha correspondido rendir ponencia para Primer Debate
al Proyecto de ley número 095 de 2007 Cámara, por medio de la cual se conmemo-
ran los 100 años del natalicio del músico y compositor Francisco “Pacho” Galán, se
declara patrimonio cultural de la Nación el merecumbé en sus 50 años de ritmo y se
dictan otras disposiciones.
ANALISIS DEL ARTICULADO
Artículo 1º. La República de Colombia rinde tributo de admiración y exalta la me-
moria del ilustre músico y compositor soledeño Francisco “Pacho” Galán, al cumplir-
se el primer centenario de su nacimiento, ocurrido el 3 de octubre de 1906, se destaca
su legado musical como ejemplo para las generaciones presentes.
Artículo 2º. Como homenaje permanente a su memoria, declárase patrimonio cul-
tural de la nación el ritmo “Merecumbé” obra cumbre de su historia musical en sus
50 años de creación.
Artículo 3º. Para contribuir a la difusión y conservación de la obra musical de
“Pacho” Galán especialmente el “Merecumbé” y perpetuarlo entre los colombianos,
se autoriza al Ministerio de Cultura en coordinación con el municipio de Soledad para
que de conformidad con sus funciones constitucionales y legales desarrollen un am-
plio programa para tal fin, para lo cual se podrán promover publicaciones, conciertos,
conferencias
Artículo 4º. Por la secretaría de la corporación remítase en nota de estilo, copia de
la presente ley a los familiares de tan benemérito compatriota.
Artículo 5º. Esta ley rige a partir de la fecha de su sanción y publicación.
EXPOSICION DE MOTIVOS
En desarrollo de la actividad pública de producción legislativa, que el Estatuto
Superior le asigna al Congreso de la República dentro del carácter democrático, par-
ticipativo y pluralista que identifica nuestro Estado Social de Derecho; consultando
tan sólo los límites que la propia Constitución impone y las necesidades latentes del
país, presento al Congreso de Colombia el presente proyecto de ley bajo las siguientes
consideraciones:
FRANCISCO GALAN BLANCO “Pacho Galán” Nació en la población de So-
ledad (Atlántico), la tierra de la butifarra, el 4 de octubre de 1906 y el más folclórico
de los municipios del Atlántico El Rey del “Merecumbé”, como se le conocía en esa
época, había iniciado su vida musical desde muy niño haciendo su primera composi-
DIRECTORES:
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR