Gaceta del Congreso del 17-11-2017 - Número 1064PL (Contenido completo) - 17 de Noviembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766853505

Gaceta del Congreso del 17-11-2017 - Número 1064PL (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Noviembre 2017
Número de Gaceta1064
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 1064 Bogotá, D. C., viernes, 17 de noviembre de 2017 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROY ECTO DE LE Y NÚMERO 189 D E 2017
CÁMARA
por medio de la cual se crea la Cátedra para la
Equidad, y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1° Objetivo. La presente ley tiene por
¿Q LPSOHPHQWDU OD &iWHGUD SDUD OD (TXLGDG HQ
todas las instituciones educativas de preescolar,
básica y media como un proyecto transversal
entre las áreas del saber.
Esta ley desarrolla los principios establecidos
\HQOD/H\ GHUHVSHFWRDORV¿QHV\DO
contenido de la educación en Colombia.
Artículo 2°. Las disposiciones contenidas en
la presente ley, tendrán especial observancia al
principio de autonomía, donde cada institución
educativa implementará la Cátedra para la
(TXLGDG HQ FRQFRUGDQFLD FRQ ORV SURJUDPDV
académicos y su modelo educativo.
Artículo 3°. Agréguese el literal f) al artículo 14
de la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación,
HOFXDOTXHGDUiDVt
f) Equidad
Artículo 4°. Ámbito de aplicación. Lo contenido
en la presente ley será aplicado en todo el territorio
nacional y en acatamiento a la Constitución
Política Colombiana y las disposiciones legales
vigentes.
Artículo 5°. De la Cátedra para la Equidad.
/D&iWHGUD SDUDOD (TXLGDGHVOD LQWHJUDFLyQGH
actividades, planes y programas académicos con
lineamientos formulados por el Ministerio de
Educación Nacional, con observancia al principio
de independencia de las instituciones educativas
preescolar, básica y media en Colombia.
/D FiWHGUD HV XQ HVSDFLR GH UHÀH[LyQ \
IRUPDFLyQ TXH WLHQH FRPR HMH IXQGDPHQWDO
reconocer y aceptar el derecho a la igualdad entre
KRPEUHV\ PXMHUHV \ D VXYH]HO UHVSHWR SRU OD
diferencia étnica y de pensamiento.
Artículo 6°. Implementación. Las instituciones
educativas de preescolar, básica y media, incluirán
en sus respectivos planes de estudio la Cátedra
SDUDOD(TXLGDGGHDFXHUGRFRQORGLVSXHVWRHQHO
artículo 4° de la presente ley.
(O GHVDUUROOR GH OD &iWHGUD SDUD OD (TXLGDG
VH FHxLUi D XQ SpQVXP DFDGpPLFR ÀH[LEOH HO
FXDO VHUi HO SXQWR GH SDUWLGD SDUD TXH FDGD
institución educativa lo adapte de acuerdo con las
circunstancias académicas: tiempo, modo y lugar
TXHVHDQSHUWLQHQWHV
Artículo 7°. Del Comité Asesor de la Cátedra
para la Equidad. Créase el Comité Asesor por
OD&iWHGUDSDUDOD(TXLGDGTXHWHQGUiSRU¿QGDU
los lineamientos y parámetros dirigidos a integrar
la Cátedra; de igual manera hará seguimiento al
desarrollo y cumplimiento en esta ley.
Artículo 8°. De la integración del Comité
de la Cátedra para la Equidad. El Comité para
OD &iWHGUD SDUD (TXLGDG WHQGUi OD VLJXLHQWH
conformación:
a) El Ministro de Educación Nacional o un
delegado;
E /D'LUHFWRUDGHOD&RQVHMHUía Presidencial
SDUDOD(TXLGDGGHOD0XMHU
c) La Presidenta Comisión Legal para la
(TXLGDGGH OD 0XMHU GHO &RQJUHVR GH OD
República;
d) Cinco (5) Senadores de la República;
e) Cinco (5) Representantes a la Cámara;
Página 2 Viernes, 17 de noviembre de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 1064
f) Dos (2) Representantes de la Sociedad
Civil;
g) Un (1) Representante de la Comunidad
Indígena;
h) Un (1) Representante de la Población
Afro, en su calidad de miembro activo de
ORV&RQVHMRV&RPXQLWDULRVGH&RPXQLGD-
des Negras;
i) Un (1) representante de la población vícti-
PDGHOFRQÀLFWR
Parágrafo. La creación y funcionamiento del
&RPLWp$VHVRUGH OD&iWHGUDSDUD OD(TXLGDG QR
PRGL¿FDODHVWUXFWXUDGH OD 5DPD (MHFXWLYD QR
crea una nueva entidad y no generará nuevos
gastos para el presupuesto nacional.
Artículo 9°. De las funciones del Comité de
la Cátedra para la Equidad. El Comité tendrá las
VLJXLHQWHVIXQFLRQHVTXHWLHQHQSRU¿QGHVDUUROODU
los contenidos de esta ley:
a) Generar los lineamientos para el desarrollo
HLPSOHPHQWDFLyQSRUOD&iWHGUDSDUDOD(TXLGDG
b) Orientar con algunos recursos pedagógicos
para el desarrollo de la Cátedra;
c) Hacer seguimiento a los planes y
SURJUDPDVTXH GHVDUUROOH ODVGLVSRVLFLRQHV GH OD
presente ley.
Artículo 10. Vigencia. La presente ley, rige
a partir de su promulgación y deroga todas las
GLVSRVLFLRQHVTXHOHVHDQFRQWUDULDV
La estructura y funcionamiento de la
cátedra serán determinados por el reglamento
FRUUHVSRQGLHQWHTXH GHEHUi H[SHGLU HO *RELHUQR
nacional dentro de los seis (6) meses siguientes
D OD H[SHGLFLyQ GH OD SUHVHQWH OH\ D WUDYpV
GHO 0LQLVWHULR GH (GXFDFLyQ \ OD &RQVHMHUD
3UHVLGHQFLDOSDUDOD(TXLGDGGHOD0XMHU
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“El pensamiento de todos se complementa
para logra grandes retos de favor de los demás”
OBJETO
/DSUHVHQWHLQLFLDWLYDWLHQHFRPR¿QSURSRQHUOD
&iWHGUDSDUDOD(TXLGDGHQWRGDVODVLQVWLWXFLRQHV
educativas de preescolar, básica y media como un
proyecto transversal entre las áreas del saber. Con
esta iniciativa se pretende dar cumplimiento a los
principios establecidos en el artículo 43 y 67 de la
Constitución Nacional, y en la Ley 115 de 1994,
UHVSHFWRDORV¿QHV\DOFRQWHQLGRGHODHGXFDFLyQ
en Colombia.
'HLJXDO IRUPD HVLPSRUWDQWH LQGLFDU TXHODV
disposiciones contenidas en el presente proyecto
de ley tendrán especial observancia al principio
de autonomía cada institución de educación
TXH GHVDUUROODUi OD &iWHGUD SDUD OD (TXLGDG HQ
concordancia con sus programas académicos y su
modelo educativo.
CONTEXTO
(VLPSRUWDQWH UHVDOWDUTXHOD HGXFDFLyQMXHJD
un papel esencial en el desarrollo de todas las
SHUVRQDVODIRUPDFLyQHQYDORUHVTXHFRQVWLWX\HQ
OD EDVH GH XQD VRFLHGDG HTXLWDWLYD MXVWD \
HTXLOLEUDGD (Q HVWH VHQWLGR GHEH LQGLFDUVH TXH
H[LVWHQ UHVSRQVDELOLGDGHV FRPSDUWLGDV HQWUH
el estado y las familias, pues es allí donde se
JHQHUD OD IXHQWH D[LROyJLFD GH TXLHQHV VRQ HO
IXWXUR GH &RORPELD QXHVWUDV QLxRV \ MyYHQHV
(Comisionado, 2002)
Nuestra iniciativa busca disminuir las brechas
de desigualdad en Colombia, inculcar en niños y
MyYHQHV GHUHFKRV HVWLSXODGRV HQ OD &RQVWLWXFLyQ
VREUHODHTXLGDGHQIRFDGDHQHOFRQWH[WRHGXFDWLYR
3RUHVWDUD]yQH[LVWHXQDUHVSRQVDELOLGDGSRUSDUWH
de nosotros como padres de familia, educadores,
el Estado colombiano para fomentar los valores
FRPRHOUHVSHWRODHTXLGDG \ODSD]VHQVLELOL]DU
a nuestra sociedad sobre las condiciones de
GHVLJXDOGDG H LQHTXLGDG GH ODV PXMHUHV HQ
Colombia, para así contribuir a la eliminación de
la violencia contra las mismas, a través de la toma
de conciencia del problema, como lo señala la
SXEOLFDFLyQ9DQHVLOLH]DU
$GHPiV SURSRQHPRV TXH HO (VWDGR GHEH
WUDEDMDUPHGLDQWHODHGXFDFLyQHQODLQFRUSRUDFLyQ
GH DOJXQRV OLQHDPLHQWRV TXH GLVPLQX\DQ ODV
brechas de género educando a los miembros de
nuestra sociedad sobre sus necesidades y derechos
GDQGRLPSRUWDQFLD DODLJXDOGDG \HTXLGDGHQWUH
QRVRWURV WHPD TXH UHTXLHUH PXFKD DWHQFLyQ
SDUD LPSOHPHQWDU OD &iWHGUD SDUD OD (TXLGDG
desde preescolar hasta la media vocacional,
\D TXH QXHVWUDV QLxRV \ MyYHQHV GHEHQ WHQHU XQ
conocimiento y entendimiento claro de la igualdad
para vencer la discriminación. (Unesco, 2013).
'HQWURGHODVHVWDGtVWLFDVGHO'$1(ODSREUH]D
multidimensional en Colombia ha mantenido
una tendencia decreciente desde el 2010: pasó
de 30,4% al inicio de la década a 17,8% en
 (VWR VLJQL¿FD TXH HO SDtV SDVy GH WHQHU
¶GHSHUVRQDV HQFRQGLFLyQ GHSREUH]D
multidimensional en 2010 a 8’586.000 en 2016,
OR TXH HTXLYDOH D XQD UHGXFFLyQ GH ¶
personas en ese periodo.
/D FLXGDG FRQ PHQRU SRUFHQWDMH GH SREUH]D
monetaria en 2016 fue Bucaramanga A.M. con
10,6%, seguida por Bogotá, D. C. con 11,6% y
Medellín A.M. con 14,1%. La ciudad con mayor
LQFLGHQFLD GH SREUH]D PRQHWDULD HQ  IXH
Quibdó con 49,2%, seguida por Riohacha con
45,5% y Valledupar con 35,5%. La ciudad con
PHQRUSRUFHQWDMH GH SREUH]D PRQHWDULD H[WUHPD
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 1064 Viernes, 17 de noviembre de 2017 Página 3
en 2016 fue Bucaramanga A.M. con 1,2%,
seguida por Pereira A.M. con 1,8% y Bogotá, D.
C. con 2,3%. La ciudad con mayor incidencia de
SREUH]DPRQHWDULDH[WUHPD HQ  IXH 4XLEGy
con 19,5%, seguida por Riohacha con 15,3% y
Valledupar con 8,7%. (2016) DANE.
3DUDSRGHUHQWHQGHUODHTXLGDGGHVGHWRGRVORV
ámbitos debemos conocer cómo es la calidad de
vida de los colombianos, dentro de la encuesta
GHFDOLGDGUHDOL]DGDSRUHO'$1(SDUDHOVH
obtuvieron las siguientes referencias:
En 2016 el servicio de energía eléctrica
llegaba al 99,7% de los hogares de las ca-
beceras. En centros poblados y rural dis-
perso la cobertura de este servicio fue del
95,0%. Durante ese año, el 89,6% de los
hogares colombianos contaba con servicio
de acueducto. La cobertura de servicio de
acueducto en las cabeceras fue 97,5% y
en los centros poblados y rural disperso
60,1%.
Para el total nacional en 2016, las perso-
nas de 15 a 24 años tenían en promedio
10,1 años de educación. En cabeceras el
promedio fue 10,5 años y en centros po-
blados y rural disperso fue 8,4 años de
educación. En 2015 los promedios fueron
9,9 años para el total nacional, 10,4 años
para cabeceras y 8,2 años para centros po-
blados y rural disperso.
En la tenencia de bienes y servicios en
2016 el 93,0% de hogares manifestaron
tener al menos un televisor ya sea con-
vencional o LCD, plasma o LED. De ese
GHKRJDUHV TXHWHQtDQ WHOHYLVRUHO
63,8% era a color convencional y el 46,2%
era televisor LCD, plasma o LED. En ese
año, la tenencia de televisión por suscrip-
ción fue 69,9%. En 2015 fue 68,8%. Du-
rante 2016 el 61,8% de los hogares repor-
WDURQWHQHUXQDPiTXLQDODYDGRUDGHURSD
En 2015 fue el 59,0%.
En tecnologías de información y comuni-
cación el 45,2% de los hogares manifesta-
ron tener algún tipo de computador (de es-
critorio, portátil o tableta), respecto a 2015
HVWH SRUFHQWDMH VH PDQWLHQH (Q  HO
acceso a Internet fue 45,8%. En 2015 fue
41,8%. En el 96,5% de los hogares a nivel
nacional algún miembro contaba con te-
léfono celular en 2016. En cabeceras esta
proporción fue 97,5% y en Centros pobla-
dos y rural disperso fue 92,6%. En 2015 la
tenencia de este bien fue: a nivel Nacional
de 95,6%; en las Cabeceras de 96,7% y en
los Centros poblados y rural disperso de
91,6%.
En 2016, el 58,1% de personas manifes-
WDURQ XVDU LQWHUQHW HQ FXDOTXLHU OXJDU \
GHVGH FXDOTXLHU GLVSRVLWLYR SDUD HO WRWDO
QDFLRQDOGH HVWH SRUFHQWDMHHO OR
KL]RDWUDYpVGHWHOpIRQR FHOXODU(Q
el 55,9% de personas manifestaron usar
LQWHUQHWHQ FXDOTXLHU OXJDU \ GHVGH FXDO-
TXLHUGLVSRVLWLYRSDUDHOWRWDOQDFLRQDOGH
HVWHSRUFHQWDMHHO OR KL]RDWUDYpV
de teléfono celular.
Para temas de salud en 2016, el 95,4% de
personas en el total nacional manifestó es-
WDUD¿OLDGDDO 6LVWHPD*HQHUDOGH 6HJXUL-
dad Social en Salud, en 2015 el 94,6% de
ODV SHUVRQDV PDQLIHVWDURQ HVWDU D¿OLDGDV
al Sistema General de Seguridad Social
HQ 6DOXG (O SRUFHQWDMH GH SHUVRQDV TXH
PDQLIHVWDURQ HVWDU D¿OLDGDV DO UpJLPHQ
subsidiado en 2016 es mayor en centros
poblados y rural disperso (81,8%) en
comparación con cabeceras (40,4%).
Para la atención integral de los niños me-
nores de cinco años en 2016 a nivel na-
FLRQDOHOSRUFHQWDMHGHQLxRV\QLxDV PH-
QRUHV GH FLQFR DxRV TXH SHUPDQHFLHURQ
la mayor parte del tiempo entre semana
con su padre o madre en casa fue 49,7%.
En las cabeceras fue 45,2% y 61,9% en
centros poblados y rural disperso. La per-
PDQHQFLD HQ ³KRJDU FRPXQLWDULR MDUGtQ
centro de desarrollo infantil o colegio” fue
35,9% para el total nacional, en las cabe-
ceras 39,7% y en centros poblados y rural
GLVSHUVRDOFDQ]yHO
En 2016 el 37,0% de los menores de cinco
DxRVGHODUHJLyQ3DFt¿FDSHUPDQHFLHURQ
DOFXLGDGRGHXQ ³KRJDUFRPXQLWDULRMDU-
dín, centro de desarrollo infantil o cole-
gio”. En 2015 fue el 31,0%. En 2016 can-
tar con 59,8% y ver televisión con 56,9%
IXHURQODVDFWLYLGDGHVTXHPiVUHDOL]DURQ
los menores de 5 años con la persona con
OD TXH SHUPDQHFHQ OD PD\RU SDUWH GHO
tiempo en el hogar. Por su parte, la activi-
GDGGHMXHJRVRDFWLYLGDGHVFRQGLVSRVLWL-
vos electrónicos registró un 9,0%.
(VWDVLQYHVWLJDFLRQHVUHDOL]DGDVSRUHO'$1(
FXDQWL¿FDQ \ FDUDFWHUL]DQ ODV FRQGLFLRQHV GH
vida de todos los colombianos en variables de
educación, vivienda, salud, tecnología, cuidado
de los niños, etc. adicionalmente, nos muestran un
FUHFLPLHQWR UHODWLYDPHQWH EDMR H LQFHUWLGXPEUH
económica.
La sociedad colombiana impacta a hombres y
PXMHUHVGHPDQHUDVGLIHUHQWHV\HVWRVHKDFHPiV
evidente en los sectores más pobres de la sociedad
y en minorías étnicas. La CIDH (Comisión
Interamericana de Derechos Humanos) ha

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