Gaceta del Congreso del 17-11-2017 - Número 1064PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 17 Noviembre 2017 |
Número de Gaceta | 1064 |
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 1064 Bogotá, D. C., viernes, 17 de noviembre de 2017 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROY ECTO DE LE Y NÚMERO 189 D E 2017
CÁMARA
por medio de la cual se crea la Cátedra para la
Equidad, y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1° Objetivo. La presente ley tiene por
¿Q LPSOHPHQWDU OD &iWHGUD SDUD OD (TXLGDG HQ
todas las instituciones educativas de preescolar,
básica y media como un proyecto transversal
entre las áreas del saber.
Esta ley desarrolla los principios establecidos
en el artículo 43 y 67 de la Constitución Nacional,
\HQOD/H\ GHUHVSHFWRDORV¿QHV\DO
contenido de la educación en Colombia.
Artículo 2°. Las disposiciones contenidas en
la presente ley, tendrán especial observancia al
principio de autonomía, donde cada institución
educativa implementará la Cátedra para la
(TXLGDG HQ FRQFRUGDQFLD FRQ ORV SURJUDPDV
académicos y su modelo educativo.
Artículo 3°. Agréguese el literal f) al artículo 14
de la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación,
HOFXDOTXHGDUiDVt
f) Equidad
Artículo 4°. Ámbito de aplicación. Lo contenido
en la presente ley será aplicado en todo el territorio
nacional y en acatamiento a la Constitución
Política Colombiana y las disposiciones legales
vigentes.
Artículo 5°. De la Cátedra para la Equidad.
/D&iWHGUD SDUDOD (TXLGDGHVOD LQWHJUDFLyQGH
actividades, planes y programas académicos con
lineamientos formulados por el Ministerio de
Educación Nacional, con observancia al principio
de independencia de las instituciones educativas
preescolar, básica y media en Colombia.
/D FiWHGUD HV XQ HVSDFLR GH UHÀH[LyQ \
IRUPDFLyQ TXH WLHQH FRPR HMH IXQGDPHQWDO
reconocer y aceptar el derecho a la igualdad entre
KRPEUHV\ PXMHUHV \ D VXYH]HO UHVSHWR SRU OD
diferencia étnica y de pensamiento.
Artículo 6°. Implementación. Las instituciones
educativas de preescolar, básica y media, incluirán
en sus respectivos planes de estudio la Cátedra
SDUDOD(TXLGDGGHDFXHUGRFRQORGLVSXHVWRHQHO
artículo 4° de la presente ley.
(O GHVDUUROOR GH OD &iWHGUD SDUD OD (TXLGDG
VH FHxLUi D XQ SpQVXP DFDGpPLFR ÀH[LEOH HO
FXDO VHUi HO SXQWR GH SDUWLGD SDUD TXH FDGD
institución educativa lo adapte de acuerdo con las
circunstancias académicas: tiempo, modo y lugar
TXHVHDQSHUWLQHQWHV
Artículo 7°. Del Comité Asesor de la Cátedra
para la Equidad. Créase el Comité Asesor por
OD&iWHGUDSDUDOD(TXLGDGTXHWHQGUiSRU¿QGDU
los lineamientos y parámetros dirigidos a integrar
la Cátedra; de igual manera hará seguimiento al
desarrollo y cumplimiento en esta ley.
Artículo 8°. De la integración del Comité
de la Cátedra para la Equidad. El Comité para
OD &iWHGUD SDUD (TXLGDG WHQGUi OD VLJXLHQWH
conformación:
a) El Ministro de Educación Nacional o un
delegado;
E /D'LUHFWRUDGHOD&RQVHMHUía Presidencial
SDUDOD(TXLGDGGHOD0XMHU
c) La Presidenta Comisión Legal para la
(TXLGDGGH OD 0XMHU GHO &RQJUHVR GH OD
República;
d) Cinco (5) Senadores de la República;
e) Cinco (5) Representantes a la Cámara;
Página 2 Viernes, 17 de noviembre de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 1064
f) Dos (2) Representantes de la Sociedad
Civil;
g) Un (1) Representante de la Comunidad
Indígena;
h) Un (1) Representante de la Población
Afro, en su calidad de miembro activo de
ORV&RQVHMRV&RPXQLWDULRVGH&RPXQLGD-
des Negras;
i) Un (1) representante de la población vícti-
PDGHOFRQÀLFWR
Parágrafo. La creación y funcionamiento del
&RPLWp$VHVRUGH OD&iWHGUDSDUD OD(TXLGDG QR
PRGL¿FDODHVWUXFWXUDGH OD 5DPD (MHFXWLYD QR
crea una nueva entidad y no generará nuevos
gastos para el presupuesto nacional.
Artículo 9°. De las funciones del Comité de
la Cátedra para la Equidad. El Comité tendrá las
VLJXLHQWHVIXQFLRQHVTXHWLHQHQSRU¿QGHVDUUROODU
los contenidos de esta ley:
a) Generar los lineamientos para el desarrollo
HLPSOHPHQWDFLyQSRUOD&iWHGUDSDUDOD(TXLGDG
b) Orientar con algunos recursos pedagógicos
para el desarrollo de la Cátedra;
c) Hacer seguimiento a los planes y
SURJUDPDVTXH GHVDUUROOH ODVGLVSRVLFLRQHV GH OD
presente ley.
Artículo 10. Vigencia. La presente ley, rige
a partir de su promulgación y deroga todas las
GLVSRVLFLRQHVTXHOHVHDQFRQWUDULDV
La estructura y funcionamiento de la
cátedra serán determinados por el reglamento
FRUUHVSRQGLHQWHTXH GHEHUi H[SHGLU HO *RELHUQR
nacional dentro de los seis (6) meses siguientes
D OD H[SHGLFLyQ GH OD SUHVHQWH OH\ D WUDYpV
GHO 0LQLVWHULR GH (GXFDFLyQ \ OD &RQVHMHUD
3UHVLGHQFLDOSDUDOD(TXLGDGGHOD0XMHU
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“El pensamiento de todos se complementa
para logra grandes retos de favor de los demás”
OBJETO
/DSUHVHQWHLQLFLDWLYDWLHQHFRPR¿QSURSRQHUOD
&iWHGUDSDUDOD(TXLGDGHQWRGDVODVLQVWLWXFLRQHV
educativas de preescolar, básica y media como un
proyecto transversal entre las áreas del saber. Con
esta iniciativa se pretende dar cumplimiento a los
principios establecidos en el artículo 43 y 67 de la
Constitución Nacional, y en la Ley 115 de 1994,
UHVSHFWRDORV¿QHV\DOFRQWHQLGRGHODHGXFDFLyQ
en Colombia.
'HLJXDO IRUPD HVLPSRUWDQWH LQGLFDU TXHODV
disposiciones contenidas en el presente proyecto
de ley tendrán especial observancia al principio
de autonomía cada institución de educación
TXH GHVDUUROODUi OD &iWHGUD SDUD OD (TXLGDG HQ
concordancia con sus programas académicos y su
modelo educativo.
CONTEXTO
(VLPSRUWDQWH UHVDOWDUTXHOD HGXFDFLyQMXHJD
un papel esencial en el desarrollo de todas las
SHUVRQDVODIRUPDFLyQHQYDORUHVTXHFRQVWLWX\HQ
OD EDVH GH XQD VRFLHGDG HTXLWDWLYD MXVWD \
HTXLOLEUDGD (Q HVWH VHQWLGR GHEH LQGLFDUVH TXH
H[LVWHQ UHVSRQVDELOLGDGHV FRPSDUWLGDV HQWUH
el estado y las familias, pues es allí donde se
JHQHUD OD IXHQWH D[LROyJLFD GH TXLHQHV VRQ HO
IXWXUR GH &RORPELD QXHVWUDV QLxRV \ MyYHQHV
(Comisionado, 2002)
Nuestra iniciativa busca disminuir las brechas
de desigualdad en Colombia, inculcar en niños y
MyYHQHV GHUHFKRV HVWLSXODGRV HQ OD &RQVWLWXFLyQ
VREUHODHTXLGDGHQIRFDGDHQHOFRQWH[WRHGXFDWLYR
3RUHVWDUD]yQH[LVWHXQDUHVSRQVDELOLGDGSRUSDUWH
de nosotros como padres de familia, educadores,
el Estado colombiano para fomentar los valores
FRPRHOUHVSHWRODHTXLGDG \ODSD]VHQVLELOL]DU
a nuestra sociedad sobre las condiciones de
GHVLJXDOGDG H LQHTXLGDG GH ODV PXMHUHV HQ
Colombia, para así contribuir a la eliminación de
la violencia contra las mismas, a través de la toma
de conciencia del problema, como lo señala la
SXEOLFDFLyQ9DQHVLOLH]DU
$GHPiV SURSRQHPRV TXH HO (VWDGR GHEH
WUDEDMDUPHGLDQWHODHGXFDFLyQHQODLQFRUSRUDFLyQ
GH DOJXQRV OLQHDPLHQWRV TXH GLVPLQX\DQ ODV
brechas de género educando a los miembros de
nuestra sociedad sobre sus necesidades y derechos
GDQGRLPSRUWDQFLD DODLJXDOGDG \HTXLGDGHQWUH
QRVRWURV WHPD TXH UHTXLHUH PXFKD DWHQFLyQ
SDUD LPSOHPHQWDU OD &iWHGUD SDUD OD (TXLGDG
desde preescolar hasta la media vocacional,
\D TXH QXHVWUDV QLxRV \ MyYHQHV GHEHQ WHQHU XQ
conocimiento y entendimiento claro de la igualdad
para vencer la discriminación. (Unesco, 2013).
'HQWURGHODVHVWDGtVWLFDVGHO'$1(ODSREUH]D
multidimensional en Colombia ha mantenido
una tendencia decreciente desde el 2010: pasó
de 30,4% al inicio de la década a 17,8% en
(VWR VLJQL¿FD TXH HO SDtV SDVy GH WHQHU
¶GHSHUVRQDV HQFRQGLFLyQ GHSREUH]D
multidimensional en 2010 a 8’586.000 en 2016,
OR TXH HTXLYDOH D XQD UHGXFFLyQ GH ¶
personas en ese periodo.
/D FLXGDG FRQ PHQRU SRUFHQWDMH GH SREUH]D
monetaria en 2016 fue Bucaramanga A.M. con
10,6%, seguida por Bogotá, D. C. con 11,6% y
Medellín A.M. con 14,1%. La ciudad con mayor
LQFLGHQFLD GH SREUH]D PRQHWDULD HQ IXH
Quibdó con 49,2%, seguida por Riohacha con
45,5% y Valledupar con 35,5%. La ciudad con
PHQRUSRUFHQWDMH GH SREUH]D PRQHWDULD H[WUHPD
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 1064 Viernes, 17 de noviembre de 2017 Página 3
en 2016 fue Bucaramanga A.M. con 1,2%,
seguida por Pereira A.M. con 1,8% y Bogotá, D.
C. con 2,3%. La ciudad con mayor incidencia de
SREUH]DPRQHWDULDH[WUHPD HQ IXH 4XLEGy
con 19,5%, seguida por Riohacha con 15,3% y
Valledupar con 8,7%. (2016) DANE.
3DUDSRGHUHQWHQGHUODHTXLGDGGHVGHWRGRVORV
ámbitos debemos conocer cómo es la calidad de
vida de los colombianos, dentro de la encuesta
GHFDOLGDGUHDOL]DGDSRUHO'$1(SDUDHOVH
obtuvieron las siguientes referencias:
• En 2016 el servicio de energía eléctrica
llegaba al 99,7% de los hogares de las ca-
beceras. En centros poblados y rural dis-
perso la cobertura de este servicio fue del
95,0%. Durante ese año, el 89,6% de los
hogares colombianos contaba con servicio
de acueducto. La cobertura de servicio de
acueducto en las cabeceras fue 97,5% y
en los centros poblados y rural disperso
60,1%.
• Para el total nacional en 2016, las perso-
nas de 15 a 24 años tenían en promedio
10,1 años de educación. En cabeceras el
promedio fue 10,5 años y en centros po-
blados y rural disperso fue 8,4 años de
educación. En 2015 los promedios fueron
9,9 años para el total nacional, 10,4 años
para cabeceras y 8,2 años para centros po-
blados y rural disperso.
• En la tenencia de bienes y servicios en
2016 el 93,0% de hogares manifestaron
tener al menos un televisor ya sea con-
vencional o LCD, plasma o LED. De ese
GHKRJDUHV TXHWHQtDQ WHOHYLVRUHO
63,8% era a color convencional y el 46,2%
era televisor LCD, plasma o LED. En ese
año, la tenencia de televisión por suscrip-
ción fue 69,9%. En 2015 fue 68,8%. Du-
rante 2016 el 61,8% de los hogares repor-
WDURQWHQHUXQDPiTXLQDODYDGRUDGHURSD
En 2015 fue el 59,0%.
• En tecnologías de información y comuni-
cación el 45,2% de los hogares manifesta-
ron tener algún tipo de computador (de es-
critorio, portátil o tableta), respecto a 2015
HVWH SRUFHQWDMH VH PDQWLHQH (Q HO
acceso a Internet fue 45,8%. En 2015 fue
41,8%. En el 96,5% de los hogares a nivel
nacional algún miembro contaba con te-
léfono celular en 2016. En cabeceras esta
proporción fue 97,5% y en Centros pobla-
dos y rural disperso fue 92,6%. En 2015 la
tenencia de este bien fue: a nivel Nacional
de 95,6%; en las Cabeceras de 96,7% y en
los Centros poblados y rural disperso de
91,6%.
• En 2016, el 58,1% de personas manifes-
WDURQ XVDU LQWHUQHW HQ FXDOTXLHU OXJDU \
GHVGH FXDOTXLHU GLVSRVLWLYR SDUD HO WRWDO
QDFLRQDOGH HVWH SRUFHQWDMHHO OR
KL]RDWUDYpVGHWHOpIRQR FHOXODU(Q
el 55,9% de personas manifestaron usar
LQWHUQHWHQ FXDOTXLHU OXJDU \ GHVGH FXDO-
TXLHUGLVSRVLWLYRSDUDHOWRWDOQDFLRQDOGH
HVWHSRUFHQWDMHHO OR KL]RDWUDYpV
de teléfono celular.
• Para temas de salud en 2016, el 95,4% de
personas en el total nacional manifestó es-
WDUD¿OLDGDDO 6LVWHPD*HQHUDOGH 6HJXUL-
dad Social en Salud, en 2015 el 94,6% de
ODV SHUVRQDV PDQLIHVWDURQ HVWDU D¿OLDGDV
al Sistema General de Seguridad Social
HQ 6DOXG (O SRUFHQWDMH GH SHUVRQDV TXH
PDQLIHVWDURQ HVWDU D¿OLDGDV DO UpJLPHQ
subsidiado en 2016 es mayor en centros
poblados y rural disperso (81,8%) en
comparación con cabeceras (40,4%).
• Para la atención integral de los niños me-
nores de cinco años en 2016 a nivel na-
FLRQDOHOSRUFHQWDMHGHQLxRV\QLxDV PH-
QRUHV GH FLQFR DxRV TXH SHUPDQHFLHURQ
la mayor parte del tiempo entre semana
con su padre o madre en casa fue 49,7%.
En las cabeceras fue 45,2% y 61,9% en
centros poblados y rural disperso. La per-
PDQHQFLD HQ ³KRJDU FRPXQLWDULR MDUGtQ
centro de desarrollo infantil o colegio” fue
35,9% para el total nacional, en las cabe-
ceras 39,7% y en centros poblados y rural
GLVSHUVRDOFDQ]yHO
• En 2016 el 37,0% de los menores de cinco
DxRVGHODUHJLyQ3DFt¿FDSHUPDQHFLHURQ
DOFXLGDGRGHXQ ³KRJDUFRPXQLWDULRMDU-
dín, centro de desarrollo infantil o cole-
gio”. En 2015 fue el 31,0%. En 2016 can-
tar con 59,8% y ver televisión con 56,9%
IXHURQODVDFWLYLGDGHVTXHPiVUHDOL]DURQ
los menores de 5 años con la persona con
OD TXH SHUPDQHFHQ OD PD\RU SDUWH GHO
tiempo en el hogar. Por su parte, la activi-
GDGGHMXHJRVRDFWLYLGDGHVFRQGLVSRVLWL-
vos electrónicos registró un 9,0%.
(VWDVLQYHVWLJDFLRQHVUHDOL]DGDVSRUHO'$1(
FXDQWL¿FDQ \ FDUDFWHUL]DQ ODV FRQGLFLRQHV GH
vida de todos los colombianos en variables de
educación, vivienda, salud, tecnología, cuidado
de los niños, etc. adicionalmente, nos muestran un
FUHFLPLHQWR UHODWLYDPHQWH EDMR H LQFHUWLGXPEUH
económica.
La sociedad colombiana impacta a hombres y
PXMHUHVGHPDQHUDVGLIHUHQWHV\HVWRVHKDFHPiV
evidente en los sectores más pobres de la sociedad
y en minorías étnicas. La CIDH (Comisión
Interamericana de Derechos Humanos) ha
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