Gaceta del Congreso del 17-12-2002 - Número 599 (Contenido completo) - 17 de Diciembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766720645

Gaceta del Congreso del 17-12-2002 - Número 599 (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Diciembre 2002
Número de Gaceta599
REPUBLICA
DE
COLOMBIA
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GACETA
DEL
CoNGR
SENADO Y
CAMARA
(Artículo 36, Ley 5a. de 1992)
IMPR
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ISSN
012
3-9
06
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AÑO XI -
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Bogotá, D.
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2002 ED!CION DE 20 PAGIN
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ACTAS
DE
COMISION SEGUNDA DE RELACIONES EXTERIORES
DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL
ACTA NUMERO 012
Artículo 35 Ley
5"
de 1992
Fecha: Septiembre
18
de 2002
Hora: 10:45 a.m.
Lugar: Salón
Boyacá-
Capitolio Nacional
Asistentes:
Arango T orres Fabio
Arias Mora
Ri
cardo
Canal Albán Jaime Emesto
Ceballos Arévalo Sandra
Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro
Espeleta Herrera Jaime Darío
Gallardo Archbold Julio Eugenio
González Villa Carlos Julio
Hernández Díaz Eloy Francisco
Hurtado Cano Juan
Martínez Fernández Jairo de Jesús
Monsalvo G. Luis Alberto
Pardo Rodríguez Pedro Nelson
Santos Marín Guillermo Antonio
Suárez Mira Osear de Jesús
Tapasco Triviño Dixon Femey
Vclásquez Suárez Germán
Rivera Flórez Guillermo Abe!
Zárrate Osario Hugo Emesto.
Siendo las 10:45 de la mañana' del dieciocho de septiembre se
re
un
ieron previa citación, en el salón Boyacá del Capitolio Nacional los
Representantes
aniba
mencionados, en sesión ordinaria con el siguiente
Orden de l Dí
a:
ORDEN
DEL
DIA
Llamado a lista y v
er
ificación del quórum.
COMISION
II
Aprobación de las Actas números 7, 8, 9, 10
del4,
S,
1
·~
,
y
11
de septiembre respectivamente.
III
Citación al Director de la Aeronáutica Civil,
doctor Juan Carlos Vélez.
Citantes: Representantes Ricardo Arias Mora, Sandra Ceballos
Arévalo.
Tema: Proposición
número
10
del22
de agosto de 2002
Cuestionario adicional del Representante Fabio Arango Torres.
IV
Proposiciones y constancias.
Desarrollo:
Se llamó a lista y se verificó
quórum
decisorio.
Sometido a aprobación el Orden del Día se aprobó
por
unanimidad.
II
Al someter las actas a discusión, el Representante Dixon 'fapasco
alegando, razones de premura del tiempo para su previo análisis solicitó
dejar su aprobación para otra oportunidad.
III
Citación
para
información.
Hace uso de la palabra el Representante Ricardo Arias Mora para
presentar el debate y manifiesta la importancia del sector aeronáutico
para la comercialización de nuestros productos.
Alerta sobre el papel de la Superintendencia
de
Puertos en la supervi-
sión de la navegabilidad aérea y fluvial.
Interviene el Representante Fabio Arango Torres y de manera especial
solicita
al
señor Director especial cuidado en el mantenim.ient: · de los
pequeños aeropuertos del departamento del Vaupés y muy especialmente
el de Mitú.
El Presidente ofrece el uso de la Palabra al doctor Juan Carlos Vélez,
Director de la Aeronáutica Civil, quien a través de di apositivas .explica
el cuestionario propuesto:
-
Página 2 Martes
17
de diciembre de 2002 GACETA DEL CONGRESO 599
Bases
para
el
Plan Nacional de Desarrollo
Sector Aéreo 2002 -2006
I.
Diagnóstico sector aéreo
En materia de infraestructura aeroportuaria, Colombia cuenta actual-
mente con 546 aeropuertos y campos de aterrizaje de los cuales setenta
y tres
(73)
son de propiedad de la Nación,
139
de los departamentos,
municipios, cotTegimientos, juntas de acción comunal y resguardos
indígenas, y
334
privados. De esta infraestructura, once (11) aeropuertos
están designados como internacionales.
Continuando con
el
proceso de participación privada en la infra-
estructura, en septiembre del año 2000 se culminó
la
entrega del
aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira. De acuerdo con la
política contenida en
el
plan de Gobierno anterior, se elaboraron los
Planes maestros de los aeropuertos de Bogotá y Rionegro y se inició
el
proceso de selección de la firma
estructuradora
para
la concesión
de los aeropuertos El Dorado de Bogotá, José
Maria
Córdova de
Rionegro y otros aeropuertos menores.
Con respecto a la infraestructura aeronáutica, se logró incrementar de
manera importante los niveles de cobertura en los sistemas de ayudas a
la aeronavegación. El cubrimiento en control radar, que en
1998
llegaba
al
85%, en la actualidad llega al97%; la cobertura en sistemas ILS, DME
y VOR, registró en el primer semestre del presente año guarismos del
72%,
68%
y
89%
respectivamente. En este aspecto, la Aeronáutica Civil
realizó durante los 4 años anteriores inversiones que superan los US$ 50
millones.
Gracias a
Jos
esfuerzos realizados en los últimos años, Colombia ha
logrado
un
alto nivel de cumplimiento de las normas y estándares
internacionales fijados por la Organización de Aviación Civil Internacio-
nal (OACI), lo cual es prioritario mantener para garantizar el desarrollo
seguro y estable de nuestra aviación civi
l.
En materia de competitividad de la industria aeronáutica, se firmaron
dos (2) convenios de Competitividad de Transporte Aéreo entre
Jos
sectores público y privado. Adicionalmente, se adoptó el documento
Conpes número
3163
denominado "Condiciones de Competitividad para
la industria de Transporte aéreo de pasajeros y carga", que contiene
políticas del Estado colombiano frente a la industria.
. En el ámbito doméstico, el transporte aéreo regular de pasajeros
movílizó en el año 2001 cerca de 7.6 millones de pasajeros y 104 mil
toneladas. Internacionalmente se movieron alrededor de 3 millones de
pasajeros y
378
mil toneladas.
Definición de políticas, objetivos y estrategias del sector aéreo
Política número 1:
l . Sistema de Transporte Aéreo más competitivo a nivel nacional e
Internacional
Objetivo número 1:
1.1 Modernizar, ampliar y mantener la infraestmctura aeroportuaria
Estrategias:
1.1.1 Revisar y
adecuar
la infraestructura
aeroportuaria
a las
normas OACI
1.1.2 Diseñar y construir reforzamientos sismorresistentes en los
principales aeropuertos del país
1.1.3
Diseñar
y
estructurar
el
Sistema
de
Información
Aeroportuaria, SIA
1.1.4 Diseñ!lr e implementar un sistema de gestión ambiental que
incluya la participación de la comunidad y su relación con
el
aeropuerto
1.1.5 Ampliar el espacio aéreo controlado
por
Colombia
Objetivo número 2: ••
1.2 Fortalecer la Industria Aeronáutica colombiana
Estrategias:
1.
2.1
Diseñar un esquema competitivo del subsector aéreo de carga y
pasajeros
1.2.2 Diseñar un Plan de Acción que conduzca al cumplimiento de los
compromisos consignados en el Convenio de Competitividad del sector,
con
el
fin
de tomar medidas que eliminen los obstáculos a la competitividad
de la industria de transporte aéreo de pasajeros y carga.
1.2.3
Dar
solución eficaz a las quejas e inquietudes de los usuarios
del transporte aéreo, mejorando la atención a los usuarios
1.2.4 Estructurar una política aerocomercial que estimule la compe-
tencia cuidando la igualdad de oportunidades
1.2.5.
Estructurar
la posición negociadora del subsector a éreo
frente al ALCA y frente a otras negociaciones multilaterales (
G3
,
CAN, OEC, GATS)
1.2.6 Revisar
el
marco normativo y regulatorio del subsector,
adecuándoio a los estándares internacionales y a las nuevas realidades del
transporte aéreo
Objetivo número 3:
1.3
Atraer recursos de Cooperación Técnica Internacional para desa-
rrollar proyectos del modo
Estrategias:
1.3.1 Culminar los proyectos de cooperación actualmente
en
ejecución
1.3.2 Desarrollar proyectos de cooperación en el marco de los acuer-
dos actualmente vigentes
1.3.3
Firmar
acuerdos de cooperación en
materia
aeronáutica con
entidades y Gobiernos
Política número 2:
2.
Seguridad del Transporte Aéreo
Objetivo número 1:
2.1
Garantizar la seguridad operacional del transporte aéreo
Estrategias:
2.1.1 Mantener los estándares de seguridad operacional requeri-
dos
por
las normas y autoridades internacionales
2.1.2
Mantener
actualizados los reglamentos aeronáuticos,
ajustándolos
a los
estándares
y
prácticas
recomendadas
internacionalmente
2.1.3 Lograr mayor independencia de la investigación de accidentes
e incidentes aéreos
2.1.4 Fortalecer el área de meteorología
2.
1.5
Fortalecer el SEI!SAR (Servicio de Extinción de incendios y
Servicio aéreo de Rescate)
2.1.6 Continuar con el mantenimiento y expansión de la red de radare
s,
radioayudas
2.1.7
Diseñar, estructurar e implementar el Plan de Transición CNS/
ATM
Objetivo número 2:
2.2 Garantizar la seguridad aeroportuaria
Estrategias:
2.2.1 Buscar mayor coordinación con otras autoridades en materia de
seguridad aeroportuaria, implementando las recomendaciones de la
Comisión Intersectorial de Seguridad aeroportuaria.
2.2.2
Unificar y actualizar el Programa Nacional
de
Seguridad
Aeroportuaria
2.2.3
Implementar
el
programa
de
formadores
en
seguridad
aeroportuaria.
2.2.4
Estructurar
la "Policía especializada en aeropuertos"
2.2.5 Modernizar y
mantener
los equipos necesarios
para
garan-
tizar la seguridad aeroportuari3;
Política número 3:
3. Descentralización de pistas y aeropuertos
Objetivo número 1:
3.1 Descentralizar los aeropuertos Categoría C y pistas regionales
a cargo de la Nación
Estrategias:
3.1
.1 Adopción del documento de política sobre la transferencia de los
aeropuertos y pistas a las entidades territoriales
3.1.2 Diseñar un mecanismo para la compensación interaeropor;uaria
3.1.3 Implementar la política de descentralización de aeropuertos
y pistas a los entes territoriales con aeropuertos piloto seleccionados

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