Gaceta del Congreso del 18-03-2015 - Número 122AAPP (Contenido completo) - 18 de Marzo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766732445

Gaceta del Congreso del 18-03-2015 - Número 122AAPP (Contenido completo)

Fecha de publicación18 Marzo 2015
Número de Gaceta122
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 122 Bogotá, D. C., miércoles, 18 de marzo de 2015 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2015
(febrero 4)
Hora 9:00 a. m.
Tema: Proyecto de ley número 110 de 2014
Cámara, SRU PHGLRGH ODFXDO VHPRGL¿FD HO'H-
creto Ley 1421 de 1993, “por el cual se dicta el
5pJLPHQ(VSHFLDOSDUDHO'LVWULWR&DSLWDOGH6DQWD
Fe de Bogotá”.
Autora: honorable Representante Olga Lucía
Velásquez Nieto
Ponentes: honorables Representantes &ODUD
Leticia Rojas González –C–, -RVp(GLOEHUWR&DL-
FHGR6DVWRTXH 5RGULJR/DUD5HVWUHSR 6DPXHO
$OHMDQGUR+R\RV 0HMtD&DUORV *HUPán Navas
7DOHUR$QJpOLFD/LVEHWK/R]DQR&RUUHD 7HOpV-
foro Pedraza Ortega y John Eduardo Molina Fi-
gueroa.
Recibido en Comisión: octubre 1° de 2014.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número
541 de 2014
Audiencia Pública: diciembre 4 de 2014.
Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Primera,
“Roberto Camacho Weverberg”.
II
Lo que propongan los honorables
Representantes
El Presidente,
Jaime Buenahora Febres.
El Vicepresidente,
-RVp1HIWDOt6DQWRV5RGUtJXH]
La Secretaria,
$PSDURGRPR
Presidenta:
Muy buenos días. Señora Secretaria, sírvase por
favor leer la resolución mediante la cual fue convo-
cada esta Audiencia.
Secretaria:
Sí, señora Presidenta. Siendo las 9:30 de la ma-
ñana, me permito leer la Resolución número 012,
por la cual se convoca a Audiencia Pública.
RESOLUCIÓN NÚMERO 012 DE 2014
(diciembre 18)
por la cual se convoca a audiencia pública.
La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la
honorable Cámara de Representantes,
CONSIDERANDO:
a) Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230 es-
tablece el procedimiento para convocar Audiencias
Públicas sobre cualquier Proyecto de Acto Legisla-
tivo o de ley;
b) Que las honorables Representantes Clara Le-
ticia Rojas González y Angélica Lisbeth Lozano
Correa, ponentes del Proyecto de ley número 110
de 2014 Cámara, SRUPHGLRGH ODFXDOVH PRGL¿FD
HO'HFUHWR/H\GHSRUHOFXDOVHGLFWDHO
5pJLPHQ(VSHFLDOSDUDHO'LVWULWR&DSLWDOGH6DQWD
Fe de Bogotá, han solicitado la realización de Au-
diencia Pública sobre el proyecto en mención;
c) Que la Mesa Directiva de la Comisión con-
sidera que es fundamental en el trámite de estas
iniciativas conocer la opinión de la ciudadanía en
general sobre el proyecto de ley antes citado;
d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992 facul-
ta a la Mesa Directiva para reglamentar lo relacio-
nado con las intervenciones y el procedimiento que
asegure la debida atención y oportunidad;
e) Que la Corte Constitucional en reiterada juris-
prudencia, en relación con las Audiencias Públicas,
ha manifestado: “(…) las audiencias públicas de
Página 2 Miércoles, 18 de marzo de 2015 GACETA DEL CONGRESO 122
participación ciudadana decretadas por los Presi-
dentes de las Cámaras o sus Comisiones Permanen-
tes, dado que el propósito de éstas no es el de que
los Congresistas deliberen ni decidan sobre algún
asunto, sino el de permitir a los particulares intere-
sados expresar sus opiniones y puntos de vista sobre
los Proyectos de Ley o Acto Legislativo que se es-
tén examinando en la Célula Legislativa correspon-
diente; no son, así, sesiones del Congreso o de sus
Cámaras, sino audiencias programadas para permi-
tir la intervención de los ciudadanos interesados”,
RESUELVE:
Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para
que las personas naturales o jurídicas interesadas
presenten opiniones u observaciones sobre el Pro-
yecto de ley número 110 de 2014 Cámara, por me-
GLRGH ODFXDO VHPRGL¿FDHO 'HFUHWR/H\GH
1993, por el cual se dicta el Régimen Especial para
HO'LVWULWR&DSLWDOGH6DQWD)HGH%RJRWi
Artículo 2º. Las Audiencias Públicas se realiza-
rán en la ciudad de Bogotá, los días miércoles 4,
martes 10 y martes 17 de febrero de 2015, a las
09:00 a. m., en el Salón de Sesiones “Roberto Ca-
macho Weverberg” de esta célula legislativa.
Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en
la Audiencia Pública podrán realizarse telefónica o
personalmente en la Secretaría de la Comisión Pri-
mera de la Cámara de Representantes, con un día de
antelación a la Audiencia.
Artículo 4º. La Mesa Directiva de la Comisión
Primera de la honorable Cámara de Representantes
ha delegado en la honorable Representante Clara
Leticia Rojas González, ponente del proyecto de
ley, la dirección de la Audiencia Pública, quien de
DFXHUGRDODOLVWDGHLQVFULWRV¿MDUiHOWLHPSR GHLQ-
tervención de cada participante.
Artículo 5º. La Secretaria de la Comisión efec-
tuará las diligencias necesarias ante el área admi-
nistrativa de la Cámara de Representantes, a efecto
de que la convocatoria a la Audiencia sea de cono-
cimiento general y en especial de la divulgación de
esta Audiencia en el Canal del Congreso.
Artículo 6°. Esta resolución rige a partir de la
fecha de su expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 18 de diciembre de
2014.
El Presidente, Jaime Buenahora Febres.
El Vicepresidente,
-RVp1HIWDOt6DQWRV5DPtUH]
La Secretaria,
$PSDURGRPR
Señora Presidenta y honorables personas que se
encuentran para intervenir en la Audiencia, la Se-
FUHWDUtD PDQL¿HVWD TXH VH GLR FXPSOLPLHQWR WDO \
cual como lo establece la resolución al artículo 6°,
se comunicó a la parte administrativa, se manifestó
DO&DQDOGHO&RQJUHVR\DOD2¿FLQDGH3UHQVDSDUD
que hicieran las comunicaciones pertinentes para
que las personas interesadas, no solamente los invi-
tados, pudiesen participar de la misma.
/D6HFUHWDUtDPDQL¿HVWD TXHQRKD\QLQJ~QLQV-
crito, señora Presidenta, pero se invitaron por ins-
trucciones de algunos de los ponentes y en su ma-
yoría por sus instrucciones al ex Alcalde de Bogotá
Paul Bromberg; Diego Ardila Medina, Contralor
Distrital de Bogotá; Adriana Córdoba Alvarado,
Veedora Distrital; al Personero Distrital de Bogotá,
Ricardo Cañón Prieto; a Juan Carlos Flórez Arcila,
Concejal de Bogotá; Directora Bogotá cómo Vamos
y Directora Ejecutiva Transparencia por Colom-
bia, la doctora Elizabeth Ungar; al Subsecretario de
Asuntos Locales, José Cuesta Novoa; al Ministro
del Interior, doctor Juan Fernando Cristo; al Vice-
ministro del Interior, Carlos Ferro Solanilla, y al
respecto la única excusa que se ha presentado en
la Secretaría con una delegación, señora Presidenta,
que si usted me permite la puedo leer.
Excusa
Doctora
AMPARO YANETH CALDERÓN PERDOMO
Secretaria General
Comisión Primera
Señora Secretaria:
De manera atenta lamento informarle que el
señor Ministro no podrá atender la invitación a la
Audiencia Pública sobre el Proyecto de ley número
110 de 2014 Cámara, por medio de la cual se mo-
GL¿FDHO'HFUHWR/H\GH SRUHO FXDOVH
GLFWDHO5pJLPHQ (VSHFLDOSDUD HO'LVWULWR&DSLWDO
GH 6DQWD )H GH %RJRWi la cual se llevará a cabo
el día miércoles 4 de febrero del presente año a las
9:00 de la mañana en el Salón de Sesiones Roberto
Camacho de la Cámara de Representantes, debido a
que en esta fecha atenderá compromisos inaplaza-
bles adquiridos con anterioridad.
Sin embargo, dada la importancia del tema, el
Ministerio del Interior ha delegado a la doctora San-
dra Patricia Devia Ruiz, Directora de Gobierno y
Gestión Territorial, experta en asuntos referidos en
la presente invitación.
Al valorar de antemano su comprensión, le agra-
decemos haga extensiva esta excusa a todos los
asistentes al evento.
Cordialmente,
ÏVFDU&DGHQD3ODWD
Director de Asuntos Legislativos.
Señora Presidenta, aquí está la doctora Sandra
Devia y hay algunos ya de los invitados. Puede us-
ted dar formal inicio a la Audiencia, señora Presi-
denta.
Presidenta:
Bueno, muchas gracias, señora Secretaria, y mu-
chas gracias a todos los presentes nuevamente por
su asistencia.
A continuación les voy a comentar brevemente
que el año pasado ya tuvimos una Audiencia pre-
liminar sobre los temas generales y convinimos
con la doctora Olga Lucía, que fue la persona que
presentó este proyecto de ley, de hacer una serie de
Audiencias temáticas de manera de poder dilucidar
los temas con mayor profundidad, de manera que
los temas que hoy nos ocupan van a ser los temas
GACETA DEL CONGRESO 122 Miércoles, 18 de marzo de 2015 Página 3
de los Entes de Control del Distrito, tanto la Veedu-
ría, la Contraloría y la Personería y adicionalmente
las funciones del Concejo. Entonces en este orden
de ideas vamos a organizar la Audiencia desde este
punto de vista.
Para contarles a ustedes como un poquito las re-
glas que se han previsto para hoy, es darle la opor-
tunidad a la doctora Olga Lucía Velásquez, Repre-
sentante por el Partido Liberal, para que haga una
presentación sobre sus motivaciones y su interés,
qué la motivo a presentar este proyecto como lo ha
presentado. Ella va a contar con una posibilidad de
tiempo de diez a quince minutos, dependiendo del
alcance de su presentación, de manera que todos los
ponentes de este proyecto, que somos siete, uno por
cada partido, me permito recordarles a ustedes que
está la doctora Angélica Lozano; el doctor Germán
Navas Talero, del Polo Democrático; el doctor José
Rodolfo Pérez, que ya no está, pero es posible que
una persona que lo ha reemplazado participe; el
doctor Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical;
el doctor Samuel Alejandro Hoyos Mejía, del Cen-
tro Democrático; el doctor Telésforo Pedraza, del
Partido Conservador; la suscrita, del Partido Libe-
ral, y el doctor José Edilberto Caicedo, del Partido
de la U.
Hoy vamos a oír, como les cuento, la presenta-
ción de la doctora Olga Lucía; después vamos a ini-
ciar la parte correspondiente a los Entes de Control
y vamos a dar a cada uno diez o quince minutos
dependiendo de su presentación, empezando por la
Veeduría, posteriormente por el Contralor Distrital,
el Personero, luego haremos una intervención para
que el doctor Octavio Fajardo Martínez, Delegado
de la Secretaría Distrital de Gobierno, haga su inter-
vención, él es Subsecretario de Planeación, haremos
un pequeño receso de un minuto o dos para dar con-
tinuidad al segundo tema, que son básicamente las
funciones o cualquier otro tema que tenga que ver
con el Concejo de Bogotá y en ese orden de ideas
pues va a participar el doctor Martín Rivera, de la
Alianza Bogotá cómo Vamos; la intervención del
doctor Paul Bromberg, exalcalde de Bogotá, pre-
guntas que se puedan generar de algunos asistentes
o algunos otros Representantes no solo de Bogotá,
sino de la Comisión Primera que puedan intervenir
y daríamos cierre a esta Audiencia.
Entonces, dicho lo anterior, doctora Olga Lucía,
le vamos a dar el uso de la palabra; no sé si quiere
permanecer ahí o pasar acá para hacer su presenta-
ción por diez a quince minutos. Muchas gracias.
La Presidencia concede el uso de la palabra a
la honorable Representante Olga Lucía Velásquez:
Gracias, doctora Clara Rojas, por este ejercicio;
a la doctora Angélica Lozano, que nos acompaña
también, y a todos los presentes, a los funcionarios
del Distrito, a la doctora Sandra Devia, del Minis-
terio del Interior; a Bernardo Pérez, de la Funda-
ción Pares, y a todas las personas que han llegado a
acompañarnos en este ejercicio.
Bueno, le agradezco si pueden colocar la presen-
tación. Bueno, lo primero es contar rápidamente la
necesidad de hacer una Reforma al Estatuto Orgáni-
co de Bogotá, entonces ¿por qué es necesario hacer
esta Reforma? Primero porque Bogotá en el momen-
to histórico en que se desarrolló el decreto estaban
unas condiciones dadas para Bogotá; el crecimiento
de la ciudad se ha duplicado en estos veinte años, en
ese momento había cerca de cuatro millones de ha-
bitantes, hoy tenemos ocho millones de habitantes;
seis de las veinte Localidades concentran el 60%
de la población bogotana: Suba, Engativá, Bosa,
Kennedy, Ciudad Bolívar, es decir, hay una densi-
¿FDFLyQGHOD FLXGDGSHURDGHPiV ODVFRQGLFLRQHV
DGPLQLVWUDWLYDVOHJDOHVVHKDQPRGL¿FDGRWDQWRDVt
que en el 2006 el Distrito realizó una Reforma de
todas sus instituciones, transformó departamentos
en secretarías, reorganizó y creó algunas entidades,
descentralizó, le dio carácter de entidades descen-
tralizadas a otras y las responsabilidades entre las
localidades el Gobierno Distrital y Nacional pues
requieren ser aclarados con ese proceso dinámico
e histórico que tiene cualquier ciudad y en especial
esta ciudad de Bogotá, que es una ciudad cosmopo-
lita que ha crecido, que tiene diferentes relaciones
de consumo y de diferentes actores que transitan
permanentemente en la ciudad.
Por estos cambios históricos fue necesario hacer
esta propuesta; también hicimos un recorrido de
quienes han presentado diferentes proyectos y efec-
tivamente ha habido múltiples iniciativas para mo-
GL¿FDUHO(VWDWXWR2UJiQLFRGH%RJRWiSHUR\RFUHR
que este es un momento histórico para la ciudad;
recordemos que Bogotá tiene dieciocho Represen-
tantes a la Cámara, pero esta es la primera vez que
diez de los dieciocho están en la Comisión Primera,
es un momento histórico para la ciudad, es decir,
existe la posibilidad política dentro de este ejercicio
para hacerlo y creo que en esa proyección tenemos
como ciudad un espacio ganado.
El otro tema es frente a las competencias; yo
creo que voy a describir los temas gruesos que tiene
ODPRGL¿FDFLyQTXHFRPRVHORKHPHQFLRQDGRDOD
doctora Clara Rojas y a la doctora Angélica Lozano,
FDGDXQD GH HVWDVSURSXHVWDV WLHQHPRGL¿FDFLRQHV
en el transcurso de la evaluación del proyecto, por-
que podemos llegar a diferentes acuerdos de qué es
lo que más le conviene a la ciudad y por eso celebro
estos espacios, para poder dar claridad y que esta-
blezcamos unas mesas de trabajo donde lleguemos
DHVRV DFXHUGRVHQEHQH¿FLR GHODFLXGDG (OWHPD
de la descentralización y la responsabilidad de las
localidades, hoy las localidades tienen, los Alcaldes
Locales, perdón, tienen cerca de ciento cincuenta
funciones donde la mayoría son de inspección, vi-
gilancia y control, pero no tiene herramientas para
desarrollarlas, institucionalidad, capacidad institu-
cional para hacerla.
Por eso era importante hacer, uno, el tema de las
competencias, es uno de los análisis para colocar
allí es, ¿qué competencias? De los Alcaldes Loca-
OHV (GLOHV ¢FXiOHV VHUtDQ ODV PRGL¿FDFLRQHV DQWH
el Concejo?, ¿cuáles serían las competencias que
deberíamos dejar claridad entre localidades y Dis-
trito y Gobierno Nacional y Distrito? Ese es uno de
los temas; el otro tema es frente a la distribución
de las localidades, hoy Bogotá tiene localidades tan
grandes como la sola ciudad nada más, hoy Bogotá
es tres veces Medellín, es ocho veces Cartagena, es

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