Gaceta del Congreso del 18-05-2007 - Número 191PPDPL (Contenido completo) - 18 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766717837

Gaceta del Congreso del 18-05-2007 - Número 191PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación18 Mayo 2007
Número de Gaceta191
GACETA DEL CONGRESO 191 Viernes 18 de mayo de 2007 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 191 Bogotá, D. C., viernes 18 de mayo de 2007 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 232 DE 2007 SENADO
por la cual se crea la Cátedra de Derechos Humanos, Deberes
y Garantías y Pedagogía de la Reconciliación
y se dictan otras disposiciones.
CONTENIDO
INICIATIVA DEL PROYECTO
DESCRIPCION DE LA PROPUESTA
NATURALEZA DE LA PROPUESTA
CONSIDERACIONES
I. JUSTIFICACION
II. PLAN DECENAL DE EDUCACION
III. ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA CATEDRA
IV. MARCO JURIDICO
4.1 La Constitución Nacional y los Derechos Humanos
4.2 Los Tratados Internacionales
4.3 Derechos Humanos y Educación
PROPOSICION
TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE LEY
NUMERO 232 DE 2007
Bogotá, D. C., mayo 17 de 2007
Honorable Senador
LUIS ALBERTO GIL CASTILLO
Presidente Comisión Sexta Constitucional Permanente
Ciudad.
Cordial saludo apreciado Senador:
En virtud de la honrosa designación que me hiciera y en cumplimiento
de lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me
permito rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley
número 232 de 2007, por la cual se crea la Cátedra de Derechos Huma-
nos, Deberes y Garantías y Pedagogía de la Reconciliación y se dictan
otras disposiciones.
Iniciativa del proyecto
El Proyecto de ley número 232 de 2007, por la cual se crea la Cátedra
de Derechos Humanos, Deberes y Garantías y Pedagogía de la Reconcilia-
ción y se dictan otras disposiciones, surge como una iniciativa del honora-
ble Senador Néstor Iván Moreno Rojas.
Descripción de la propuesta
El Proyecto de ley número 232 de 2007 se orienta a crear la Cátedra
de Derechos Humanos, Deberes y Garantías y Pedagogía de la Recon-
ciliación (CDH), en las instituciones educativas públicas y privadas, de
Colombia, en los niveles preescolar, básica, media y superior, formal y
no formal. Se describe su población objetivo, siendo esta los niños, niñas,
jóvenes y adultos que estudian en las instituciones educativas nacionales,
como también el personal docente y toda la comunidad educativa; se per-
sigue lograr una coordinación interinstitucional entre actores, a favor de
los derechos humanos, a través de programas de amplia cobertura, dando
capacitación sobre los mismos, además de este grupo básico, a los miem-
bros de la Fuerza Pública, servidores públicos, colombianos en el exterior,
líderes comunitarios, grupos prioritarios como desplazados, carcelarios,
entre otros, suscribiendo convenios con las entidades competentes, en cada
caso, y con apoyo de medios de comunicación masiva, entes territoriales y
de la Red Compartel, utilizando estrategias comunicativas, que impacten
en la población de Colombia y que permitan la creación de una cultura en-
focada a los Derechos Humanos, como mejor herramienta para promover
la convivencia pacíca.
Se dene como un conjunto de contenidos, procesos pedagógicos, me-
todologías, estrategias, metas, actividades y acciones que transversalizan
el currículo escolar de las instituciones educativas, de educación formal y
no formal, en Colombia, los cuales harán parte integral del Proyecto Edu-
cativo Institucional (PEI). La CDH estará comprendida en el área de Etica
y Valores, contemplada en el Plan de Estudios para las instituciones educa-
tivas, de conformidad con la Ley General de Educación. El Ministerio de
Educación Nacional organizará el equipo humano especializado encargado
de los programas, estrategias, metas, herramientas e indicadores para el
diseño, implementación y evaluación de la CDH en el país.
El proyecto de ley dene unos contenidos mínimos a tener en cuenta en
la CDH, utilizando como insumo el valioso material contenido en los Tra-
tados Internacionales, la Constitución y las normas vigentes en el país so-
bre esta materia. Estos serán responsabilidad del Ministerio de Educación,
quién buscará asesoría académica de las universidades ociales y privadas,
así como los aportes de las instituciones gubernamentales y no guberna-
mentales comprometidas en la gestión de la política sobre los Derechos
Humanos. El Gobierno Nacional promoverá la suscripción de convenios
de asesoramiento y cooperación técnica y/o nanciera ante la Unesco, la
Ocina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; con
los Estados Partes que suscribieron la Declaración Universal de los Dere-
chos Humanos, entre otros.
Se crea el Comité Interinstitucional de Educación en Derechos Huma-
nos, Deberes y Garantías y Pedagogía de la Reconciliación, que tendrá
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entre otras funciones la de Observatorio de Derechos Humanos; se esta-
blecen sus integrantes, y se dene como objetivo del mismo articular, for-
talecer, monitorear y racionalizar los propósitos y resultados en la gestión
de Derechos Humanos. Este Comité estará coordinado por el Ministerio de
Educación Nacional.
Siendo el mejor mecanismo para la promoción de esta nueva Cultura
en Colombia, el trabajo en red, el proyecto de ley establece la constitución
de la Red Nacional de Educación en Derechos Humanos, Deberes y Ga-
rantías y Pedagogía de la Reconciliación, para facilitar la expresión y la
participación democrática en los contenidos, las estrategias y las metas de
la Cátedra de Derechos Humanos.
El control y la vigilancia de esta Cátedra estarán en cabeza del Minis-
terio de Educación Nacional y el Comité Interinstitucional, en su carácter
de Observatorio de Derechos Humanos. Se busca que la cátedra comience
a impartirse comenzando el año escolar correspondiente a 2008. El Go-
bierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, apropiará el pre-
supuesto de los recursos necesarios para su normal funcionamiento y su
sostenibilidad.
Naturaleza de la propuesta
El Senado de la República, comprometido con la búsqueda incesante
de la paz en Colombia, promueve esta iniciativa, la cual se orienta a la
creación de una nueva cultura basada en el respeto permanente de los De-
rechos Humanos, y que estos se conviertan en el marco de referencia de las
actuaciones de todos los colombianos, que indudablemente fortalecerá la
convivencia y mejorará la calidad de vida y las condiciones de la gente de
todos los sectores del país. Si bien los niños, las niñas y jóvenes escolariza-
dos son el grupo nuclear de esta Cátedra, se tienen en cuenta otros grupos,
como los funcionarios públicos, niños, niñas y jóvenes no escolarizados,
colombianos en el exterior, madres, padres, líderes comunitarios, despla-
zados, carcelarios, entre otros, porque la cobertura tiene que ser universal
para impactar verdaderamente en los hábitos, actitudes y prácticas de la
gente.
Consideraciones
I. Justicación
La crisis de los Derechos Humanos ha hecho parte de la historia colom-
biana; si bien estos han sido declarados universalmente desde hace varios
siglos y a su vez adoptados por el país, por medio de múltiples normas,
estos tienden a olvidarse y a violarse frecuentemente, a través de acciones
u omisiones de menor o mayor magnitud que siembran la semilla para
la violencia que vive nuestra Patria. Esta realidad exige que se busquen
las soluciones de fondo a esta problemática, mediante la creación de una
nueva cultura, basada en el respeto a los Derechos Humanos, Deberes,
Garantías y Pedagogía de la Reconciliación, impulsada desde el Estado
colombiano, a través de una política pública que brinde las herramientas de
convivencia a la sociedad; buscando abarcar de manera paulatina, a todos
los estamentos sociales, incluso a los colombianos en el exterior, quienes
han abandonado nuestro territorio nacional en búsqueda de mejores hori-
zontes para sí y para sus hijos.
Somos conscientes de que los objetivos del proyecto se alcanzarán a
plazo medio y largo, puesto que se trata de formar y en algunos ámbitos
modicar, hábitos, actitudes y prácticas, en los individuos, desde edades
tempranas, sobre los Derechos Humanos; comenzando con mensajes lú-
dicos y sencillos en el nivel preescolar, orientados a que los menores se
familiaricen con estos conceptos básicos, se enraícen en su inconsciente
y hagan parte de un nuevo estilo de vida y de comportamiento, frente a sí
mismo y su entorno social.
El aprendizaje debe ser de manera continua en el tiempo; si bien se ini-
cia en la escuela, este debe mantenerse a lo largo de la vida de las personas,
en diversos escenarios que los recuerden de manera permanente y hagan
del respeto a los Derechos Humanos el marco de referencia en el compor-
tamiento del los colombianos del futuro.
Para el caso de los miembros de la Fuerza Pública, por ejemplo, es in-
dispensable el conocimiento de las Normas de Derechos Humanos, Debe-
res y Garantías y de Derecho Humanitario, no sólo por ser ellos naturales
destinatarios de la normatividad sino, además, porque la propia Constitu-
ción señala que se les deberá impartir la enseñanza de los Derechos Hu-
manos (C. P. artículo 222), de ser posible extender la enseñanza a los de
instrucción cívica, de tal modo que los principios puedan ser conocidos por
el conjunto de la población y por la Fuerza Pública.
En la actualidad diferentes instituciones del Estado implementan polí-
ticas de educación en Derechos Humanos, Deberes y Garantías para cada
sector. En este sentido se requiere armonizar dichas políticas en la deni-
ción e implementación de la educación en Derechos Humanos con el n
de potencializar los recursos económicos, técnicos y humanos y la infraes-
tructura existente y, al mismo tiempo, producir aprendizajes signicativos
y crear las condiciones para que las personas vivencien sus derechos, pues
posibilitar encuentros en una sociedad desarticulada y dividida como la
nuestra permite descubrir al otro como un ser humano valioso que tiene
algo para enseñarnos, vivenciando el derecho a la igualdad. Seres humanos
que aprenden y enseñan entre sí.
También es importante promover los espacios de colaboración y de fun-
cionamientos en redes mixtas y sectoriales con las ONG, reconociendo a
estas, su importante rol en la formación y denuncias de las violaciones de
los Derechos Humanos, Deberes y Garantías en comunidades alejadas y
con conictos complejos, las organizaciones sociales y académicas y el
conjunto de la sociedad para intercambiar, compartir, discutir, examinar,
sistematizar, diseminar, elaborar materiales e instrumentos educativos di-
rigidos al fortalecimiento de la educación en Derechos Humanos, Deberes
y Garantías.
II. Plan Decenal de Educación
Actualmente, el Gobierno Nacional está desarrollando el Plan Decenal
de Educación 2006- 2015. Hasta el momento se han cumplido dos de las
primeras fases de su redacción; la primera de ellas consistió en dar un ba-
lance general del anterior Plan Decenal (1996-2005) y la segunda se trató
de una consulta institucional en línea. La tercera fase del Plan está actual-
mente en curso y consiste en un debate público, en el que se espera la parti-
cipación de estudiantes, maestros, directivos, padres de familia, funciona-
rios departamentales y municipales, ex Ministros y todos los miembros de
la sociedad, para que aporten en la construcción de las políticas educativas
del país para los próximos diez años.
El Plan Decenal debe apuntar a que la educación, más que una políti-
ca de Gobierno, sea una política de Estado, que se proyecte a mediano y
largo plazo, que tenga continuidad en el tiempo y que de verdad impacte
en cuanto a cobertura, calidad y eciencia del sector; sobre todo, garantice
el acceso al conocimiento, como principal fuente de valor agregado en la
época actual.
Uno de los temas en la Agenda del Plan Decenal de Educación 2006-
2015 apunta a la Educación de y para la paz, la convivencia y la ciudada-
nía. Se observa que, dentro de este eje fundamental, se enmarca la cátedra
que se está proponiendo.
III. Elementos indispensables de la cátedra
El Ministerio de Educación Nacional, en primer lugar, deberá garanti-
zar, para todos los docentes de los distintos niveles de enseñanza, la intro-
ducción sistemática de componentes de educación en Derechos Humanos,
Deberes y Garantías en sus procesos de formación inicial y continuada. El
nuevo modelo exige un nuevo modelo de profesor y la formación es la cla-
ve de este cambio por el nuevo rol a desempeñar y por la necesidad de ser
el docente, agente de cambio de su propia práctica. Igualmente, deberá pro-
mover los procesos de descentralización administrativa y curricular para
que escuelas y docentes adquieran un mayor protagonismo en el diseño y
gestión de sus propios proyectos educativos, como también el de generar
espacios de intercambio entre docentes y organizaciones que promuevan la
educación en Derechos Humanos, Deberes y Garantías para compartir ex-
periencias de saberes pedagógicos especícos, para que puedan liderar las
innovaciones educativas, discutir enfoques y materiales, apoyar la elabo-
ración de instrumentos educativos que faciliten la educación en Derechos
Humanos, Deberes y Garantías y permita su distribución y difusión.
Adicionalmente, lo anterior deberá verse reejado en el manejo de los
objetivos, programas y proyectos, que además de generar comportamien-
tos éticos y democráticos, propicien cambios de modelos educativos tradi-
cionales, autoritarios y verticales por modelos integrales, de cooperación,
tolerancia, equidad y convivencia pacíca desde un conocimiento plural,
crítico, constructivo y racional, deberán ser incorporados en el Plan de De-
sarrollo de las Entidades Territoriales, en el Plan Sectorial de Educación y
en los Planes Educativos Institucionales (PEI) de las entidades educativas
de los diferentes niveles de formación formal e informal.
La inclusión de la educación de Derechos Humanos, Deberes y Garan-
tías en estos planes ayuda de manera vital a la efectividad de esta política
pública. Estos planes exigen también incorporarlos al lenguaje de los indi-
cadores cuanticables en la educación de Derechos Humanos, Deberes y
Garantías y ser monitoreados y evaluados permanentemente para mejorar
su ecacia.

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