Gaceta del Congreso del 18-09-2012 - Número 616IPPPPL (Contenido completo) - 18 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766862653

Gaceta del Congreso del 18-09-2012 - Número 616IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación18 Septiembre 2012
Número de Gaceta616
GACETA DEL CONGRESO 616 Martes, 18 de septiembre de 2012 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 616 Bogotá, D. C., martes, 18 de septiembre de 2012 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY 54 DE 2012 SENADO
por medio de la cual se expiden normas
sobre el territorio marino-costero de la Nación
y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., septiembre 18 de 2012
Honorable Senadora
MYRIAM ALICIA PAREDES AGUIRRE
Presidente Comisión Segunda
Senado de la República
Referencia: “por medio de la cual se expiden
normas sobre el territorio marino-costero de la
Nación y se dictan otras disposiciones”.
Señora Presidente:
En atención a la designación hecha por la Mesa
Directiva de la Comisión Segunda Constitucional
Permanente del Senado de la República y con fun-
damento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley
5ª de 1992, me permito presentar ponencia para
primer debate en comisión, Proyecto de ley nú-
mero 54 de 2012 Senado, “por medio de la cual
se expiden normas sobre el territorio marino-cos-
tero de la Nación y se dictan otras disposiciones”.
En consecuencia me permito presentar las siguien-
tes consideraciones,
ANTECEDENTES
El día 1° de agosto de 2012, La Bancada del
partido MIRA radicó en la Secretaría General del
Senado de la República, el Proyecto de ley nú-
mero 54 de 2012 Senado, por medio de la cual se
expiden normas sobre el territorio marino-costero
de la Nación y se dictan otras disposiciones. De
conformidad con lo establecido en el artículo 154
54 de la Ley 5ª de 1992, con el cumplimiento de
los requisitos formales exigidos para el efecto.
La Secretaría General del Honorable Senado
de la República, en cumplimiento de lo dispuesto
por el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992, asignó el
conocimiento de la presente iniciativa a la Comi-
sión Segunda Constitucional Permanente, la cual
se encarga entre otros, de la política portuaria y
fronteras, temas sobre los cuales versa el estudio
del presente proyecto de ley.
GENERALIDADES
Objeto del proyecto
El presente proyecto de ley busca regular as-
pectos relacionados con los componentes del terri-
torio marino-costero de la República de Colombia,
establecer las formas de uso y aprovechamiento
económico de los recursos marinos, y la investiga-
FLyQFLHQWt¿FRPDULQD
Contenido del proyecto
La presente iniciativa contiene veintisiete (27)
artículos comprendidos en siete (7) capítulos en
los cuales se contempla lo siguiente:
- Primer Capítulo: Desarrolla el objeto y los
principios bajo los cuales se regirá el proyecto de
ley.
- Segundo Capítulo: Regula los ámbitos de apli-
cación de la ley, se contempla la jurisdicción, algu-
QDVGH¿QLFLRQHV \ORV FRPSRQHQWHVGHO WHUULWRULR
marino-costero de Colombia.
- Tercer Capítulo: Desarrolla los aprovecha-
mientos económicos de los recursos naturales re-
novables y no renovables que hay en el territorio
marino-costero de la Nación, todo enmarcado en la
utilización razonable y sostenible de los recursos.
- Cuarto Capítulo: Contempla la protección y
preservación del territorio marino-costero.
- Quinto Capítulo: Se establece la coordinación
de las entidades públicas y privadas dedicadas a la
Página 2 Martes, 18 de septiembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 616
LQYHVWLJDFLyQFLHQWt¿FD PDULQDSDUDHOGHVDUUROOR
y fomento de la actividad investigativa sobre los
ecosistemas de los territorios marino-costeros del
país.
- Sexto Capítulo: Contempla la vigencia y dero-
gatorias de la ley.
Evolución histórica del derecho del mar
a) Siglos XVI – XVII. Predominaba el deseo de
ORV(VWDGRVGHDSURSLDUVHGH]RQDVHVSHFt¿FDVTXH
permitiesen la explotación económica, por tanto
prevalecía el Principio de territorialidad estatal
del mar sobre el Principio de libertad del mar que
propendía por la navegación y el comercio libre.
b) Siglos XVIII – XIX. Las Conferencias de Paz
de La Haya en 1899 y 1907 se centraron en los as-
SHFWRVJHQHUDGRUHVGHO FRQÀLFWRVREUHODFRQVROL-
dación del mar territorial, como parte de los terri-
WRULRVGHORV (VWDGRVD¿DQ]DPLHQWRGHOFRPHUFLR
marítimo internacional, explotación de recursos y
sobre abusos cometidos en alta mar como piratería
\FRPHUFLR GHHVFODYRVFRQ ORDQWHULRU VH¿MyOD
regla de las tres millas náuticas y se reclamaron
nuevos espacios adyacentes al mar territorial.
c) Siglo XX. Se propende por el concepto del
mar al servicio del progreso de todos los Estados,
SRUOR TXHVH ¿UPDODFRQYHQFLyQGH-DPDLFD GH
1982.
d) Siglo XXI. Debido al cambio climático y los
desastres causados por el poco cuidado del medio
ambiente ha tomado gran relevancia el concepto
de protección ambiental de las aguas marinas y los
ecosistemas que en ellas subsisten; por ello Co-
lombia ha encaminado sus esfuerzos a la protec-
ción del ambiente y la organización de su territorio
de manera sostenible.
Extensión del territorio marino-costero
Colombia tiene 1.141.747 kilómetros cuadra-
dos de territorio fronterizo, más 929.660 kilóme-
tros en zonas marítimas, que arrojan un total de
2.070.407 km2.
En la zona costera de Colombia se encuentra la
Costa Caribe Continental conformada por An-
tioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Chocó, La
Guajira, Magdalena y Sucre, con una extensión de
26.898 km2, que representa el 2.4% del territorio
nacional (1.141.414 km2 sin incluir la extensión
del mar territorial).
La zona Caribe insular la componen el depar-
tamento de San Andrés, Providencia y Santa Ca-
talina, ocupa un área inferior al 1%, de la cual
solo 48.4 km2 corresponde al área emergida que
alberga al municipio de San Andrés y al municipio
de Providencia y Santa Catalina. Estos municipios
cuentan con una población de 75.445 habitantes
correspondientes al 1.11% de la población de los
Municipios de la zona costera y el 0.2% de la po-
blación del país.
/D =RQD &RVWHUD 3DFt¿FD FRPSUHQGH ORV GH-
partamentos del Chocó, Cauca (incluye las islas de
Gorgona y Gorgonilla), Valle del Cauca (incluye
la isla Malpelo) y Nariño. De este grupo solo el
departamento del Chocó tiene también costa so-
bre el Mar Caribe. Estos departamentos ocupan
una extensión de 23.505 km2 representando el 2%
del territorio nacional. En los 25 municipios exis-
te un total de 795.195 habitantes, que representan
el 11.75% de la población de la zona costera y el
1.85% de la población nacional1. En los departa-
mentos costeros e insulares viven cerca del 49.4%
de la población colombiana2.
El país posee fronteras marítimas en el norte, con
Honduras: Tratado Ramírez - López, 2 de agosto
de 1886. Jamaica: Tratado Sanín-Robertson, 12 de
noviembre de 1893; Haití: Tratado Liévano - Bru-
tus, 17 de febrero de 1878; República Dominicana,
Tratado Liévano - Jiménez, 13 de enero de 1878;
3DQDPi3RUHO2FpDQR3DFt¿FR7UDWDGR/LpYDQR
- Boyd, 20 de noviembre de 1876. En el sur, con
Ecuador: Tratado Liévano - Lucio, 23 de agosto de
1875; Panamá (Por el Mar Caribe): Tratado Liéva-
no - Boyd, 20 de noviembre de 1876; Costa Rica
(Por el Mar Caribe): Tratado Fernández - Facio, 17
de marzo de 1877. En el oeste, con Nicaragua: Tra-
tado Esguerra - Bárcenas, 24 de marzo de 1928;
&RVWD5LFD3RUHO2FpDQR3DFt¿FR7UDWDGR/OR-
reda - Gutiérrez, 6 de abril de 1884 y en el este,
con Venezuela.
Los límites fronterizos marítimos están traza-
dos por los diferentes tratados que hemos enume-
rado anteriormente; solo resta priorizar la produc-
ción de datos esenciales por parte del IGAC, mate-
rializados en procesos de mapeo del ordenamiento
territorial, incluido el territorio marino costero.
Actividades económicas e impacto ambiental
En pesca artesanal e industrial, la región del Pa-
Ft¿FRRFXSDODPD\RUSDUWLFLSDFLyQHQ ODSURGXF-
ción nacional. La acuicultura presenta una tenden-
cia creciente, principalmente en la región Caribe.
Frente a Ecuador y Perú, Colombia participa
con volúmenes mínimos de desembarque pesque-
ro. De otra parte, no existen estudios sistemáticos
VREUH HO HVWDGR GH HVWRV UHFXUVRV VH LQ¿HUH SRU
análisis parciales que algunas especies se están
sobreexplotando, lo cual puede implicar su dismi-
nución.3
Frente al tema del impacto ambiental que gene-
ra el turismo de playa en el territorio marino cos-
tero, encontramos una tendencia ascendente en los
últimos años de proyectos urbanísticos tendientes
a esta actividad, lo cual se evidencia por los índices
de ocupación hotelera que muestran promedios de
54.5% en 2008, 50,8% en 2009, 75% en enero de
2010, sobrepasando la media del 65%, y con alza
del 10% en el 20114, lo cual contribuye a la con-
taminación del mar por la inadecuada disposición
de desechos, presión y degradación de atractivos
escénicos naturales, entre otros.
1 Borrador documento del Plan Nacional del Manejo
Integrado de Zonas Costeras para Colombia- 2008
2 Conpes 3164 de 2002, DNP.
3 Conpes 3164 de 2002, DNP.
4 Asociación hotelera Cotelco, 2011.

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