Gaceta del Congreso del 18-10-2018 - Número 865IPNPSDPAL (Contenido completo) - 18 de Octubre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 745430965

Gaceta del Congreso del 18-10-2018 - Número 865IPNPSDPAL (Contenido completo)

Fecha de publicación18 Octubre 2018
Número de Gaceta865
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 865 Bogotá, D. C., jueves, 18 de octubre de 2018 EDICIÓN DE 49 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
PRIMER DEBATE EN CÁMARA AL
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 023 DE 2018 CÁMARA
ACUMULADO CON EL PROYECTO DE
ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 110 DE
2018 CÁMARA Y CON EL PROYECTO
DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 174
DE 2018 CÁMARA
por el cual se modica el artículo 361 de la
Constitución Política y se dictan otras disposiciones
sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones.
I. ANTECEDENTES
El presente informe de ponencia hace
referencia a los proyectos acumulados de Acto
Legislativo número 023 de 2018 Cámara, por el
cual se modica el artículo 361 de la Constitución
Política y se dictan otras disposiciones sobre
el Régimen de Regalías y Compensaciones,
acumulado con el Acto Legislativo número 110
de 2018 Cámara, por medio del cual se modica
el artículo 361 de la Constitución Política, y el
Acto Legislativo número 174 de 2018 Cámara,
por medio del cual se modica el artículo 361
de la Constitución Política y se dictan otras
disposiciones sobre el Régimen de Regalías y
Compensaciones, radicados ante la Secretaría
General de la Cámara de Representantes los días
20 de julio, 22 de agosto y 25 de septiembre de
2018 y publicados en la Gaceta del Congreso
números 562 de 2018, 677 de 2018 y 766 de 2018.
El 13 de agosto, 30 de agosto y 3 de octubre
de 2018 respectivamente fueron recibidos en la
Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Asimismo, fueron acumulados respectivamente


3.1 -0365 - 2018 el día 4 de octubre de 2018.
El Proyecto de Acto Legislativo número
023 de 2018 Cámara, por el cual se modica
dictan otras disposiciones sobre el Régimen de
Regalías y Compensaciones, es autoría de los
honorables Congresistas: honorable Senador
Iván Leonidas Name Vásquez, honorable
Representante Inti Raúl Asprilla Reyes, honorable
Representante César Augusto Ortiz Zorro,
honorable Representante Wílmer Leal Pérez,
honorable Representante Mauricio Andrés Toro
Orjuela, honorable Representante Neila Ruiz
Correa, honorable Representante León Fredy
Muñoz Lopera, honorable Representante Sandra
Liliana Ortiz Nova, honorable Representante
Catalina Ortiz Lalinde, honorable Representante
Katherine Miranda Peña, honorable Representante
Fabián Díaz Plata, honorable Representante
César Augusto Pachón Achury, honorable
Representante Nevardo Eneiro Rincón Vergara,
honorable Senadora Angélica Lozano, honorable
Senador Antanas Mockus, honorable Senador
Jorge Londoño, honorable Senador José Polo,
honorable Senador Iván Marulanda, honorable
Senador Antonio Sanguino, honorable Senador
Juan Castro.
El Proyecto de Acto Legislativo número 110
de 2018 Cámara, por medio del cual se modica
el artículo 361 de la Constitución Política, es de
autoría de los honorables Congresistas: honorable
Representante Héctor Javier Vergara Sierra,
honorable Representante Erwin Arias Betancour,
honorable Representante Hernando José Padauí
Álvarez, honorable Representante Carlos Mario
Farelo Daza, honorable Representante Jairo
Humberto Cristo Correa, honorable Representante
Página 2 Jueves, 18 de octubre de 2018 G 865
Jaime Rodríguez Contreras, honorable
Representante José Ignacio Mesa Betancur,
honorable Representante Néstor Leonardo Rico
Rico, honorable Representante Karina Estetanía
Rojano Palacio, honorable Representante José
Daniel López Jiménez, honorable Representante
Karen Violette Cure Corcione, honorable
Representante Ciro Fernández Núñez, honorable
Representante Óscar Camilo Arango Cárdenas,
honorable Representante Aquileo Medina Arteaga,
honorable Representante Ángela Patricia Sánchez
Leal, honorable Representante Salim Villamil
Quessep, honorable Representante Eloy Chichí
Quintero Romero, honorable Representante
José Gabriel Amar Sepúlveda, honorable
Representante José Luis Pinedo Campo, honorable
Representante César Augusto Lorduy Maldonado,
honorable Representante Julio César Triana
Quintero, honorable Representante David Ernesto
Pulido Novoa, honorable Representante Gustavo
Hernán Puentes Díaz, honorable Representante
Bayardo Gilberto Betancourt Pérez, honorable
Representante Jorge Méndez Hernández,
honorable Representante Modesto Enrique
Aguilera Vides, honorable Representante Gloria
Betty Zorro Africano, honorable Representante
Oswaldo Arcos Benavides.
El Proyecto de Acto Legislativo número 174
de 2018 Cámara, por medio del cual se modica
el artículo 361 de la constitución política y se
dictan otras disposiciones sobre el Régimen de
Regalías y Compensaciones, es de autoría de
los honorables Congresistas: honorable Senador
Germán Varón Cotrino, honorable Senador
Richard Alfonso Aguilar Villa, honorable Senador
Daira Galvis Méndez, honorable Representante
Jaime Rodríguez Contreras, honorable
Representante Héctor Javier Vergara Sierra,
honorable Representante Andrés David Calle
Aguas, honorable Representante Alfredo Rafael
Deluque Zuleta, honorable Representante Julio
César Triana Quintero, honorable Representante
Ángela Patricia Sánchez Leal, honorable
Representante Óscar Camilo Arango Cárdenas,
honorable Representante Salim Villamil Quessep,
honorable Representante José Luis Pinedo Campo,
honorable Representante César Augusto Lorduy
Maldonado y la H.S. Emma Claudia Castellanos.
El pasado 8 de octubre de 2018, tuvo lugar
la audiencia pública convocada por la Comisión
Primera de la Cámara de Representantes en relación
a los proyectos en mención, en ella intervinieron:
el Subdirector de la Dirección Nacional de
Planeación, Diego Dorado, El Viceministro de
Hacienda Andrés Pardo, El Alcalde del Municipio
de Castilla la Nueva, El Alcalde de Yopal Leonardo
Puentes, la Gobernadora del Putumayo Sorrel
Aroca Rodríguez, el profesor de la Universidad
del Rosario, Jorge Gallegos, el Doctor Gilberto
Toro, Director ejecutivo de la Federación Nacional
de Municipios, El Alcalde Aguazul, Renier Darío
Pachón, el ciudadano José Manuel Abuchaina,
el Representante Cesar Zorro, el Representante
Héctor Javier Vergara y la Representante Juanita
Goebertus.
Las intervenciones estuvieron dirigidas a
reconocer las necesidades de los territorios,
según el Subdirector de la Dirección Nacional
de Planeación, anteriormente constituían 522 los

que hoy son 1095, por lo que debe evaluarse el
impacto sobre estos, asimismo se indicó por
parte del Alcalde de Catilla Nueva que el dinero
      
atender a la ascendiente número de personas en
los municipios productores, los cuales son los que
se ven afectados por la extracción de recursos.
Por otro lado, la gobernadora Sorrel Aroca
Rodríguez, del departamento del Putumayo
estableció que n departamento con la explotación
petrolera por más de sesenta años, no ha sido
equitativo con el porcentaje de las regalías, solicito
además que su departamento fuera reconocido
el decrecimiento desde el año 2011 al año 2015
correspondiente a un 90%.
Así mismo vale la pena resaltar la intervención
del Viceministro quien menciono que al día de hoy
se tienen más o menos $7,5 billones de recursos
que no están aprobados, el funcionario expresó
que se debe contar con mecanismos que garanticen
la mayor rentabilidad, una nueva estructura de
ahorro, una mayor sinergia entre los OCAD para
que sigan los lineamientos del Plan Nacional de
Desarrollo y contar con metas reales de desahorro
del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE).
Frente al tema de la eliminación de los OCADS
si bien existió un conceso sobre la necesidad
de abolir su funcionamiento, tanto académicos
como alcaldes mencionaron la necesidad de
reemplazar dicho sistema, algunos incluso
propusieron el destina miento del cincuenta por
ciento de las regalías directas como por ejemplo
el ciudadano José Manuel Abuchaina quien
propuso adicionar dijo que un nuevo artículo para
destinar directamente las regalías a los resguardos
indígenas.
II. OBJETIVO DE LA PROPUESTA
El presente Proyecto de Acto Legislativo
acumulado tiene como objeto equilibrar la
distribución del presupuesto asignado en materia
del Sistema General de Regalías y su destinación
hacia los municipios del país. La propuesta plantea
cinco grandes reformas: I. El mejoramiento de la
participación de los municipios productores al
establecer el 30% de las asignaciones directas, II
Asignar a los departamentos el 1% los recursos
       
las prioridades de los gastos hacia proyectos
de inversión, IV Desarrollar un mecanismo
de articulación entre el Sistema General de
Regalías, los presupuestos del Sistema General de
Participación, el Presupuesto General de la Nación
y los Recursos propios de los entes territoriales,
G 865 Jueves, 18 de octubre de 2018 Página 3

regional que contribuyan a la formación bruta de
capital en los territorios y V, La eliminación de
os OCADS municipales y departamentales, dando
esta tarea a los entes territoriales.
III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Desde la entrada en vigencia de la Ley 141 de
1994 hasta el año 2009, el ingreso por concepto de
regalías fue más de $42 billones, de los cuales el
sector hidrocarburos represento el 82% y del sector
de minerales el 12%. Del total, 33,3 billones (79%)
se destinaron directamente a los entes territoriales
productores y portuarios (Regalías Directas) y 8,9
billones (21%) se destinaron a regalías indirectas
del resto de entes territoriales no productores.
En 2010, al momento de proponer el acto
legislativo que terminaría reformando la
constitución, el Gobierno nacional esgrimió

que ver con la inequidad de la distribución de las
regalías (el 80% de los recursos se invertía en el
17% de la población), la nula incidencia de estas
inversiones en la reducción de la pobreza, la
 
los recursos, etc.
En consecuencia, el Acto Legislativo propuso
un complejo sistema de asignación de las regalías
que podría resumirse en el siguiente cuadro:
CONCEPTO Porcentaje Porcentaje
Real
Fiscalización Nacional 2,00% 2,00%
Sistema de Monitoreo, Segui-
miento, Control y Evaluación
SMSCE. 1,00% 1,00%
Funcionamiento 2,00% 2,00%
Municipios Ribereños 0,50% 0,50%
Saldo por Distribuir 94,50%
Fondo de Ciencia y Tecnología 10,00% 9,45%
Fonpet 10,00% 9,45%
Fondo de Ahorro y Estabiliza-
ción 30,00% 28,35%
Saldo por Distribuir 47,25%
Asignaciones Directas 20,00% 9,45%
Saldo por Distribuir 37,80%
FCR 60,00% 22,68%
FDR 40,00% 15,12%
TOTAL 100,00%
Del análisis de los porcentajes de la tabla
anterior se puede decir que la reducción a los
entes territoriales productores fue drástica y

de los recursos proyectada por el Acto Legislativo
(el primer año del 50%, en el 2013 del 35%,
el 2014 el 25% y a partir de 2015 del 20%).
Comparativamente, estos entes territoriales
disminuyeron entre un 81% y un 94% sus recursos
provenientes de regalías entre 2011 y 2015. Esto
ha generado una inequidad contraria a la del
pasado, en donde los entes territoriales resultan
ampliamente afectados respecto a los recursos que
recibían en el pasado.
     
los recursos a diferentes sectores vía proyectos
     
ataba la inversión en los departamentos a vías
   
prevención de desastres, fortalecimiento
institucional, entre otros; y en los municipios a
salud, educación, agua potable, alcantarillado,
mortalidad infantil, pago de interventorías y solo
el 15% era destinado a otros sectores.
Como una medida de enfrentar la corrupción en
las regalías, el Acto Legislativo propuso la creación
de los Órganos Colegiados de Administración
y Decisión OCAD los cuales tienen la tarea de
estudiar y aprobar los proyectos presentados por
los entes territoriales. Además, se creó el Sistema
de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación
(SMSCE) compuesto por la Contraloría General
de la República y el Departamento Nacional de
Planeación para realizar la auditoría y el control
de los recursos del SGR.
Desafortunadamente, este sistema de gestión
de proyectos trajo consigo un estancamiento de
recursos, ya sea por falta de gestión de los entes
territoriales o demoras en la escogencia de los
proyectos para la asignación de recursos, dejando
como saldo el congelamiento de 10,7 billones de
pesos del bienio 2015-2016. Además, producto
de las auditorias de la Contraloría General de

496 millones de pesos, lo cual demuestra que la
corrupción sigue siendo un problema sin solucionar.
Otro de los problemas que ha sufrido el SGR

de recaudo de las regalías, por cuanto se han
estipulado metas de productividad que no se han
cumplido, y de manera mucho más sensible, ha
habido una reducción del recaudo causada por la
caída de los precios internacionales del petróleo y
los minerales, lo cual impidió de manera efectiva
llegar a las metas de recaudo proyectadas, creando
un hueco de 46 % entre la proyección y el recaudo
efectivo en 2017 y 2018.
FOCALIZACIÓN EN PROYECTOS
DE INVERSIÓN
      
presente Acto Legislativo es lo referente a la
utilización de los recursos del SGR únicamente
en proyectos de inversión. Esta cláusula permite
canalizar efectivamente los recursos de las
regalías en proyectos que realmente les sirvan a
los territorios para superar las barreras que han
generado inequidades y necesidades básicas
insatisfechas. Por otra parte, esta utilización de
     

ningún gasto de funcionamiento del estado con
estos recursos, lo cual redunda en un gasto mucho
       
dichos para los y las ciudadanas.

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