Gaceta del Congreso del 19-03-2019 - Número 130 (Contenido completo) - 19 de Marzo de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 875805748

Gaceta del Congreso del 19-03-2019 - Número 130 (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Marzo 2019
Número de Gaceta130
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 130 Bogotá, D. C., martes, 19 de marzo de 2019 EDICIÓN DE 21 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA NEGATIVA
PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 227 DE 2019 SENADO,
311 DE 2019 CÁMARA
por la cual se expide el Plan Nacional de
Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia,
Pacto por la Equidad”.
Bogotá, D. C., 18 de marzo de 2019.
Doctor:
OSCAR DARÍO PÉREZ PINEDA
Presidente de la Comisión Tercera
Cámara de Representantes.
Asunto: Informe de ponencia negativa para
primer debate al Proyecto de ley número 227 de
2019 Senado, 311 de 2019 Cámara, por la cual se
expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
“Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.
Respetado Presidente:
Atendiendo la designación hecha por las Mesas
Directivas de la Comisiones Económicas de Senado
y Cámara de Representantes, presentamos el informe
de ponencia negativa al Proyecto de ley número 227
de 2019 Senado, 311 de 2019 Cámara, por la cual se
expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
> y
les solicitamos a los miembros de las Comisiones
archivar este proyecto de ley de acuerdo con los
argumentos y razones sustentadas en la siguiente
exposición:
De los honorables Congresistas,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
DE LEY
El Gobierno que preside Iván Duque presentó
las bases del Plan Nacional de Desarrollo el 14 de
noviembre de 2018; este documento contaba con
945 páginas distribuidas en 3 pactos estructurales,
12 pactos transversales, 9 pactos regionales, el Plan
Plurianual de Inversiones 2019-2022 y el apartado
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Plan.
Los pactos estructurales son el pacto por la
equidad, el pacto por el emprendimiento y la
productividad, y el pacto por la legalidad. Los
pactos transversales son por: la sostenibilidad; la
ciencia, la tecnología y la innovación; el transporte
y la logística para la competitividad y la integración
regional; la transformación digital de Colombia;
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recursos minero-energéticos para el crecimiento
sostenible y la expansión de oportunidades; la
identidad y la creatividad; la construcción de paz;
equidad de oportunidades para grupos étnicos; la
Página 2 Martes, 19 de marzo de 2019 G 130
inclusión de todas las personas con discapacidad;
la igualdad de la mujer; la descentralización y los
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    
Cafetero y Antioquia, Llanos-Orinoquía, Oceanía).
Por otra parte, en los diferentes capítulos de las
Bases del Plan se hace explícita una relación entre
cada uno de los “pactos” y los diferentes Objetivos
de Desarrollo Sostenible de la Organización de
las Naciones Unidas, formulados para el período
2015-2030, en tanto que son continuación de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).
Sin embargo, la mención de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible no debe confundirse con una
garantía de que el conjunto de los “pactos” del Plan
sean adecuados para poner a Colombia en la senda
del desarrollo de sus fuerzas productivas.
Es de reseñar que en febrero de este año el

de las Bases presentando un documento de cerca de
1.200 páginas y, en menos de tres semanas, presentó
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de 1.660, que a su vez dirigía a nuevos documentos
anexos.
2. CONTEXTO MACROECONÓMICO
DE COLOMBIA
Al contrario del fundamento argumentativo
del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el
actual Gobierno, el comportamiento de la economía
colombiana de las últimas décadas resulta bastante
precario y son poco satisfactorios los resultados en
materia social. Esta situación puede constatarse, en
primer lugar, observando la pérdida de dinamismo
que presenta el PIB en los años recientes, tanto
en términos generales como en sus diferentes

Variación porcentual anual del Producto
Interno Bruto
(Precios constantes de 2015)
Gráca 1. Banco de la República: Boletín de
Indicadores Económicos, 11 de marzo de 2019.
Por otra parte, en los últimos años, el sector

junto con el de administración pública y defensa,
mientras que se presenta una situación bastante
difícil en el sector agropecuario, de la industria
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para el caso de la construcción se trata de un
comportamiento más o menos coyuntural; por el
     
del aparato productivo agropecuario e industrial es
estructural, en tanto que consecuencia de largo plazo
de las políticas neoliberales implementadas desde la
década de 1990 y que pretenden tener continuidad
con el Plan de Desarrollo cuyo proyecto de ley está
actualmente en discusión.
Otra es la situación del sector minero, el cual
ha tenido un desempeño muy importante desde
principio del siglo XXI, pero que se ha visto
afectado temporalmente por la caída de los precios
internacionales de los minerales desde 2014.
Producto Interno Bruto
Tasa de crecimiento anual por actividad
económica
(Primer trimestre de 2018)
Gráca 2. DANE: Dirección de síntesis y
cuentas nacionales, 15 de mayo de 2018.
En cuanto al sector externo, puede observarse
que los Estados Unidos de América continúa
siendo el principal destino de las exportaciones
(27.7%), a la vez que el principal origen de las
      
comercio internacional colombiano carece de la
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llevar a cabo la superación de relaciones de
     
       
del siglo XX y principios del XXI (Cuadros 1 y
2). Además, los dos principales productos de
exportación son el petróleo y el carbón, los cuales
respectivamente representan el 30.4% y el 18.9%
del total de las exportaciones, seguidos por café
      
en cuenta esta característica, puede catalogarse a la
economía colombiana como primario-exportadora
(Cuadro 3), lo cual implica no solamente la mayor
exposición a la volatilidad que puedan tener
los precios internacionales de dichos productos
primarios sino, también, una reducida captación de
divisas por volumen exportado (al compararla con
la captación potencial de divisas si se tratase, en
cambio, de una mayor presencia de los productos
manufacturados en las exportaciones).

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