Gaceta del Congreso del 19-04-2016 - Número 157PL (Contenido completo) - 19 de Abril de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766854041

Gaceta del Congreso del 19-04-2016 - Número 157PL (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Abril 2016
Número de Gaceta157
GACETA DEL CONGRESO 157 Martes, 19 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 157 Bogotá, D. C., martes, 19 de abril de 2016 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 160 DE 2016
SENADO
por la cual se regula la operación de vehículos aé-
reos ultralivianos para favorecer el desarrollo agrí-
cola y las nuevas tecnologías con mejores condicio-
nes técnicas, económicas y ambientales.
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por
objeto el establecimiento del marco legal para la
RSHUDFLyQGH YHKtFXORVDpUHRV XOWUDOLYLDQRVD ¿QGH
favorecer el desarrollo agrícola y las nuevas tecnolo-
gías con mejores condiciones técnicas, económicas
y ambientales, de conformidad con lo previsto en el
Artículo 2°. Vehículos aéreos ultralivianos para
el desarrollo agrícola. Se entiende por vehículos
aéreos ultralivianos para el desarrollo agrícola, las
aeronaves con peso máximo de despegue igual o in-
ferior a 750 kilogramos, con cualquier tipo de estruc-
tura tubular, alas en tela, en lámina o material com-
puesto, cabina cerrada no presurizada, y con máxi-
mo dos sillas incluyendo la del piloto, usados para
operaciones de aspersión aeroagrícola, es condición
indispensable que la aeronave tenga un solo motor
FHUWL¿FDGR VHJ~Q HO HVWiQGDU GH DHURQDYHJDELOLGDG
de algún Estado miembro de la OACI.
Artículo 3°. Utilización de vehículos aéreos ultra-
livianos en actividades agrícolas con carácter priva-
do. La utilización de vehículos aéreos ultralivianos
para la aplicación o aspersión de sustancias para la
protección de cultivos o para el control de plagas,
malezas o enfermedades de las plantas, o para la apli-
FDFLyQGHPDGXUDGRUHVRUHJXODGRUHV¿VLROyJLFRVVH
podrá efectuar por personas naturales agricultores, o
por personas jurídicas constituidas como empresas
agroindustriales, en sus propios predios o cultivos
de su propiedad, o en los que este legitimado para
explotar por una relación contractual. Esta operación
FRQVWLWX\HDYLDFLyQ SULYDGD\ VHUiSDUD HOEHQH¿FLR
propio del agricultor o de la empresa agroindustrial,
y bajo su propia responsabilidad.
Artículo 4°. Utilización privada por empresas
agroindustriales. La utilización de vehículos aé-
reos ultralivianos por personas jurídicas constituidas
FRPRHPSUHVDVDJURLQGXVWULDOHV VHYHUL¿FDUi~QLFD-
mente en sus propios predios o cultivos de su pro-
piedad, o en los que esté legitimado para explotar
por una relación contractual. Esta operación no será
considerada como trabajos aéreos especiales de tipo
comercial y no requiere permiso de operación, pero
HQ WRGR FDVR GHEH REWHQHU XQ &HUWL¿FDGR GH 2SH-
rador Aéreo Privado Agroindustrial, acreditando los
requisitos técnicos y operacionales que serán aplica-
bles en atención al tipo de aeronave, y a las particu-
laridades propias de esa explotación.
Parágrafo. La aeronave utilizada no puede ser ex-
plotada comercialmente por parte de su propietario,
\VX RSHUDFLyQGHEH OLPLWDUVH DORV ¿QHV GHOD SUR-
ducción agroindustrial en cumplimiento de su objeto
VRFLDO3DUDODREWHQFLyQGHO&HUWL¿FDGRGH2SHUDGRU
Aéreo Privado Agroindustrial, la persona jurídica
deberá acreditar que su objeto social es la produc-
ción agroindustrial, y posee un capital pagado no
inferior a (2.000) salarios mínimos legales mensua-
les vigentes al momento de presentar la solicitud. La
empresa agroindustrial podrá contratar los servicios
de mantenimiento y tripulación de sus aeronaves con
empresas de pilotos y técnicos que cuenten con el
personal capacitado en el tipo de aeronave utilizada,
pero en ningún caso las aeronaves podrán ser desti-
nadas o trasladadas a operación en otras empresas.
Artículo 5°. Utilización privada por personas
naturales agricultores. La Utilización de vehículos
aéreos ultralivianos por personas naturales agriculto-
Página 2 Martes, 19 de abril de 2016 GACETA DEL CONGRESO 157
UHVVHYHUL¿FDUi ~QLFDPHQWHHQ VXVSURSLRV FXOWLYRV
delimitados a la propiedad de su predio, cuyo campo
de aterrizaje deberá estar ubicado al interior del mis-
mo. Esta operación no será considerada como traba-
jos aéreos especiales de tipo comercial y no requiere
permiso de operación. En todo caso el propietario
del predio deberá abstenerse de realizar cualquier
explotación de la aeronave en favor de terceros, pues
la misma se estima como herramienta de trabajo.
Artículo 6°. Condiciones especiales para la
RSHUDFLyQSULYDGDGHXOWUDOLYLDQRVFRQ¿QHVDJUt-
colas. La operación de vehículos aéreos ultralivia-
QRVFRQ¿QHVDJUtFRODVVHVXMHWDUiDODVVLJXLHQWHV
condiciones:
1. La operación de los ultralivianos en vuelo no
debe superar los 500 pies de altura, sin interferir las
operaciones aéreas, para lo cual deberán contar con
radio VHF, a través del cual se harán los reportes
pertinentes al control aeronáutico.
2. Las personas naturales o jurídicas que utilicen
los ultralivianos deberán contar con campos de ate-
rrizaje autorizados los cuales deberán estar ubicados
en predios de su propiedad.
 /RV XOWUDOLYLDQRV FRQ ¿QHV DJUtFRODV GHEHUiQ
portar el nombre de la empresa agroindustrial o del
SUHGLR\ ORVGLVWLQWLYRV GH LGHQWL¿FDFLyQRWRUJDGRV
SRUOD2¿FLQDGH5HJLVWURGHOD$HURQiXWLFD&LYLO
4. Los pilotos de los ultralivianos deberán ser titu-
lares de una licencia de Piloto Privado PPA o comer-
FLDO3&$\WHQHUFHUWL¿FDGRGHDSWLWXGSVLFRItVLFD
5. Las empresas agroindustriales que tengan ul-
tralivianos para uso privado en el marco de esta ley,
deberán designar a un jefe de operaciones que cuente
con licencia de piloto comercial PCA, que sea res-
SRQVDEOH GH OD RSHUDFLyQ \ VH H[SLGD FHUWL¿FDGRV
anuales de aeronavegabilidad.
6. Las personas naturales y jurídicas propietarias
de los ultralivianos que efectúan operación privada,
deberán contar con una póliza de responsabilidad ci-
vil extracontractual expedida por una compañía de
seguros autorizada, para cada una de sus aeronaves,
que ampare las contingencias derivadas de la opera-
ción.
Artículo 7°. Inscripción y acreditación de requisi-
tos ante la autoridad aeronáutica. El cumplimiento
de requisitos y condiciones para utilización de ve-
hículos aéreos ultralivianos en actividades agrícolas
con carácter privado deberá acreditarse ante la Ae-
ronáutica Civil. Las personas naturales agricultores
deberán acreditar los requisitos previstos en esta ley
SDUDOD RSHUDFLyQ SULYDGD \ REWHQHU HO &HUWL¿FDGR
de Operador Aéreo Privado Agroindustrial ante la
R¿FLQD5HJLRQDOTXH FRUUHVSRQGDDOGRPLFLOLR SULQ-
FLSDOGH OD HPSUHVD DJURLQGXVWULDO/DV 2¿FLQDV GH
Registro de la Aeronáutica Civil deberá asignar a las
aeronaves privadas las matrículas que correspondan
según la nomenclatura asignada a su tipo.
Artículo 8°. Utilización comercial de ultralivia-
QRVFRQ¿QHV DJUtFRODV La utilización comercial de
XOWUDOLYLDQRVFRQ¿QHVDJUtFRODVVRORSRGUiUHDOL]DUVH
FRQ DHURQDYHV TXH FXHQWHQ FRQ XQ FHUWL¿FDGR WLSR
expedido por autoridad aeronáutica de un Estado
SHUWHQHFLHQWHDOD2$&,RFRQXQD&HUWL¿FDFLyQ(V-
pecial de Aeronáuticos de Colombia RAC, siempre
que se realice a través de empresas de trabajos aéreos
especiales en la modalidad de aviación agrícola que
cuenten con permiso de operación y se encuentren
FHUWL¿FDGDV
Parágrafo. Las empresas y personas naturales que
realicen operación privada, podrán también aplicar a
ORVSURFHVRVGH&HUWL¿FDFLyQ(VSHFLDO GH$HURQDYH-
gabilidad previstos en el RAC para sus aeronaves.
Artículo 9°. Seguimiento a la operación privada.
Las personas naturales o jurídicas que utilicen ultra-
livianos en operaciones privadas en predios agríco-
las o empresa agroindustriales, deberán permitir que
los inspectores de la aeronáutica civil inspeccionen
en las condiciones de operación y las aeronaves para
determinar el cumplimiento de lo previsto en esta
ley.
Artículo 10. Vigencia. La presente ley rige a partir
de la fecha de su promulgación y deroga todas las
disposiciones que le sean contrarias.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El presente proyecto de ley constituye un ins-
trumento necesario para favorecer el desarrollo
agropecuario atendiendo el mandato de los artícu-
los 64, 65 y 66 de la Constitución Política. Se debe
recordar que la producción agrícola no solo tiene un
carácter especial de protección por la Constitución,
sino que debe desarrollarse en armonía con el me-
dio ambiente.
Los ultralivianos, al ser aviones más versátiles
para aplicar los insumos agrícolas, a menor altura y
menor velocidad, han permitido una operación ami-
gable con el medio ambiente, que no es posible con
los aviones convencionales, pues estos producen
muchos daños en los cultivos aledaños, y generan
mayor contaminación, todo lo cual encarece los cos-
tos de la producción agropecuaria y la hacen menos
H¿FLHQWH
La aviación agrícola se inició en 1911 cuando el
alemán Alfred Zimmerman, dedicado a actividades
forestales, se le ocurrió utilizar los medios aéreos
HQOD DJULFXOWXUD$O ¿QDOL]DU OD, *XHUUD 0XQGLDO
empezaron a realizarse las primeras aplicaciones,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR