Gaceta del Congreso del 19-05-2017 - Número 361IPSDPL (Contenido completo) - 19 de Mayo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766703429

Gaceta del Congreso del 19-05-2017 - Número 361IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Mayo 2017
Número de Gaceta361
GACETA DEL CONGRESO 361 Viernes, 19 de mayo de 2017 Página 1
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 361 Bogotá, D. C., viernes, 19 de mayo de 2017 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 152
DE 2016 SENADO
por medio de la cual se aprueba elProtocolo de En-
mienda del Acuerdo de Marrakech por el que se esta-
blece la Organización Mundial del Comercio”, adopta-
do por el Consejo General de la Organización Mundial
del Comercio en Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre
de 2014.
Bogotá, D. C., mayo 19 de 2017
Honorable Senador
MAURICIO LIZCANO ARANGO
Presidente del Senado de la República
De conformidad con el encargo que realizara la
Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de
la República y en cumplimiento de lo dispuesto en la
Constitución Política, así como lo previsto en los artí-
culos 150 y 156 de la Ley 5ª de 1992, procedo a rendir
informe de ponencia para primer debate al Proyecto
de ley número 152 de 2016 Senado, por medio de la
cual se aprueba elProtocolo de Enmienda del Acuer-
do de Marrakech por el que se establece la Organiza-
ción Mundial del Comercio”, adoptado por el Consejo
General de la Organización Mundial del Comercio en
Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre de 2014.
I. Antecedentes
El proyecto de ley en mención fue radicado el día 4
de octubre de 2016 por el Gobierno nacional, a través
del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo para su trámite legis-
lativo y ha sido puesto en consideración de la Comisión
Segunda del Senado de la República para el análisis
pertinente.
El mismo, fue publicado mediante Gaceta del Con-
greso número 839 del 5 de octubre de 2016 y se en-
cuentra fundamentado en varias razones que a conti-
nuación se exponen:
II. Importancia de la Organización Mundial
del Comercio para Colombia
La Organización Mundial del Comercio (en adelan-
te la ‘OMC’) es una Organización Internacional que se
ocupa de las normas que rigen el comercio internacio-
nal de bienes y servicios, sirve de foro para que los
gobiernos negocien acuerdos comerciales y funciona
como centro de solución de controversias comerciales
para sus miembros, entre otros.
La OMC fue establecida el 1° de enero de 1995
como resultado de la ronda de negociaciones, denomi-
nada Ronda Uruguay, que tuvo lugar en el marco del
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comer-
cio (GATT) de 1947.
&RPRFRURODULRGHGLFKDVQHJRFLDFLRQHVVH¿UPyHO
Acuerdo de Marrakech, instrumento que dio vida a la
OMC. Desde el 26 de abril de 2015, fecha de adhesión
del último Estado miembro, la OMC cuenta con 164
miembros plenos (sean Estados o Uniones Aduaneras)
y 21 Estados observadores.
La OMC es la organización internacional más im-
portante en el campo de la regulación del comercio
internacional. Es dirigida por sus miembros, lo que la
diferencia de otras organizaciones, pues recae en los
SURSLRV PLHPEURV OD UHVSRQVDELOLGDG GH GH¿QLU ODV
agendas de trabajo y de velar por su cumplimiento.
Colombia se hizo parte de la OMC en abril de 1995
una vez se contó con la aprobación del instrumento
fundacional por parte del Congreso de la República,
mediante la Ley 170 de 1994 y el posterior pronuncia-
miento favorable de la Corte Constitucional (Sentencia
La aprobación de la ley en el Congreso de la Repú-
blica tuvo en cuenta varios elementos, entre otros:
i) La importancia de contar con reglas claras y trans-
parentes para todos sus Miembros, lo cual se traducía
en la eliminación de la discriminación en el entorno
internacional en razón al tamaño de su economía y su
SDUWLFLSDFLyQGHQWURGHORVÀXMRVGHFRPHUFLR
Página 2 Viernes, 19 de mayo de 2017 GACETA DEL CONGRESO 361
ii) La limitación a las presiones comerciales que
unilateralmente ejercían los países desarrollados, ante
la ausencia de una política armonizada de los princi-
SLRV\GLVFLSOLQDVTXHULJHQHOFRPHUFLR
iii) La promoción de la competencia en aras de ra-
cionalizar el uso de los recursos productivos, en pro no
solo del mercado, sino de los consumidores y hasta del
PHGLRDPELHQWH
LY/RVEHQH¿FLRVFRPHUFLDOHVWDQJLEOHVWDOHVFRPR
reducción sustancial de los aranceles para los produc-
tos manufacturados, los productos agrícolas, los pro-
GXFWRVWURSLFDOHV FRPRODV ÀRUHVHO FDIp\ ODVIUXWDV
Así, como el desmonte gradual de las restricciones que
SHVDEDQVREUHHOVHFWRUWH[WLOHQWUHRWURVWHPDV
v) El adecuado complemento de disciplinas a las
restricciones en frontera que se lograría mediante com-
promisos en áreas complementarias tales como normas
técnicas, sanitarias, subsidios domésticos, medidas de
defensa comercial (antidumping, derechos compensa-
torios, salvaguardias), valoración aduanera, procedi-
mientos para el trámite de licencias de importación y
administración de contingentes, entre otros.
En el marco de la globalización y de los retos pro-
pios de la misma, la creación de la OMC jugó un pa-
pel decisivo. En línea con el compromiso de Colombia
con la multilateralidad y los objetivos de liberalización
comercial, esenciales en el rol del comercio como mo-
tor del desarrollo económico, la política comercial del
Estado se encauzó bajo los principios del Acuerdo Ge-
neral sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT
por sus siglas en inglés) y se ha seguido construyen-
do respetando los compromisos y disposiciones de los
Acuerdos de la OMC.
Colombia participa en los Consejos y Comités re-
JXODUHVUHDOL]D ODVQRWL¿FDFLRQHV GHFXPSOLPLHQWRGH
las disposiciones de los Acuerdos, analiza la política
comercial de los miembros y contribuye en los debates
sobre el devenir del entorno económico y comercial in-
ternacional.
También ha participado de manera activa en las
rondas de negociaciones. En particular, ha expresa-
do siempre su compromiso con la culminación de la
Ronda de Doha para el Desarrollo, en noviembre de
2001 en Qatar. Ha mantenido una posición constructiva
como país en desarrollo y ha propugnado por mejorar
las condiciones de acceso de sus principales productos
de exportación. De igual modo, fue uno de los países
que apoyó la culminación de las negociaciones del
Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (en adelante
‘AFC’) en la IX Conferencia Ministerial celebrada en
diciembre de 2013 en Bali.
III. Importancia de la facilitación del comercio
en la OMC
La facilitación del comercio entendida como la
VLPSOL¿FDFLyQ PRGHUQL]DFLyQ \ DUPRQL]DFLyQ GH ORV
procesos de exportación e importación se ha converti-
do en un aspecto fundamental del sistema de comercio
mundial1.
De hecho, ha sido un tema clave del trabajo de la
OMC en las últimas dos décadas. A partir de la Con-
ferencia Ministerial de Singapur en diciembre de 1996
VHLQLFLDURQWUDEDMRVH[SORUDWRULRVVREUH ODPDWHULDHQ
1
OMC (2015) Informe sobre el Comercio Mundial 2015.
noviembre de 2001, con ocasión de la Cuarta Confe-
rencia Ministerial de la OMC celebrada en Doha (Qa-
tar), se estableció un programa de trabajo en el Consejo
del Comercio de Mercancías para examinar, aclarar y
mejorar los aspectos pertinentes de los artículos V (Li-
bertad de Tránsito), VIII (Derechos y formalidades re-
lacionadas con la importación y exportación) y X (Pu-
blicación y aplicación de reglamentos comerciales) del
*$77GHHLGHQWL¿FDU QHFHVLGDGHV\SULRULGDGHV
en materia de asistencia técnica, a partir de propuestas
y documentos preparados por los miembros.
Posteriormente en el 2004 comenzaron las nego-
ciaciones. En el 2005 en la Conferencia Ministerial
de Hong Kong se adoptaron las modalidades para las
negociaciones sobre la facilitación del comercio. En
diciembre de 2009 se tuvo a disposición una primera
YHUVLyQGHWH[WRFRQVROLGDGRHQWUH\HO'L-
rector de la OMC en su calidad de Jefe del Comité de
Negociaciones Comerciales, nombró a varios facilita-
dores –expertos de nivel técnico de varias delegacio-
nes– para ayudar a conducir las discusiones en aspectos
HVSHFt¿FRVGHOWH[WR
A principios de 2013, restaban por resolver alrede-
GRUGH DVXQWRV LGHQWL¿FDGRVHQWUH FRUFKHWHVSRU
lo que el Presidente del Grupo de Negociación, decidió
solicitar la colaboración de algunos Embajadores, para
apoyar los esfuerzos con miras a la conclusión de las
negociaciones antes de la novena Conferencia Minis-
terial de la OMC, que se realizaría en diciembre de ese
año. La labor de los denominados “amigos” del Presi-
dente, fue efectiva. A su vez, en septiembre de 2013, el
nuevo Director General de la OMC presidió una serie
de sesiones de negociación que permitieron llegar a un
texto casi acordado, con alrededor de solo 70 corchetes
pendientes.
Después de los últimos intercambios durante la IX
Conferencia Ministerial en Bali, mediante Decisión
WT/MIN (13)/36 se declaró formalmente el cierre de
ODV QHJRFLDFLRQHV \ VH DGRSWy HO WH[WR GH¿QLWLYR GHO
AFC, a reserva de la revisión jurídica pertinente. Así
mismo, se estableció un Comité Preparatorio encar-
gado de dicha revisión y de preparar un Protocolo de
Enmienda mediante el cual se insertara el texto acor-
dado al Acuerdo de Marrakech, en forma de enmienda
al Anexo 1A.
El Comité Preparatorio sobre Facilitación del Co-
mercio empezó sus labores el 24 de febrero de 2014,
y terminó los trabajos de revisión legal del texto en
ORVWUHVLGLRPDVR¿FLDOHVGHOD20&HVSDxROLQJOpV\
francés) en julio de 2014. Una vez terminada esta revi-
sión, se adoptó formalmente el texto del AFC mediante
el documento WT/L/931 del 15 de julio de 2014.
La elaboración del texto del Protocolo de Enmienda
se prolongó cerca de 5 meses más. Finalmente, el 27 de
noviembre de 2014 fue adoptado el texto del Protocolo,
mediante la Decisión del Consejo General WT/L/940.
'LFKRSURWRFROR FX\R ¿Q ~OWLPR HV OD LQFRUSRUDFLyQ
del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio al Anexo
1A del Acuerdo de Marrakech, es el instrumento objeto
del presente proyecto de ley.
El Informe del Comercio Mundial de la OMC2
destaca:
2 / Ibíd.

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