Gaceta del Congreso del 19-06-2018 - Número 452IPPPPL (Contenido completo) - 19 de Junio de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766724741

Gaceta del Congreso del 19-06-2018 - Número 452IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Junio 2018
Número de Gaceta452
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 452 Bogotá, D. C., Martes, 19 de junio de 2018 EDICIÓN DE 46 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA POSITIVA PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 259 DE 2018 CÁMARA
por medio del cual se fortalece y moderniza el
Sistema Nacional Ambiental previsto en la Ley 99
de 1993.
Doctor
ÁNGEL MARÍA GAITÁN PULIDO
Presidente
Comisión Quinta Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia positiva
para primer debate al Proyecto de ley número
259 de 2018 Cámara, por medio del cual se
fortalece y moderniza el Sistema Nacional
Ambiental previsto en la Ley 99 de 1993.
Respetado Presidente:
En cumplimiento del encargo que nos hizo
la Mesa Directiva de la Comisión Quinta
Constitucional Permanente de la Cámara de
Representantes, en desarrollo de lo dispuesto en
los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992,
nos permitimos radicar el informe de ponencia
positivo al proyecto de ley referido en el asunto,
en los siguientes términos:
Consideramos necesario resaltar que la mayor
riqueza que tiene el país radica en su biodiversidad
y en los bienes y servicios ambientales que ofrecen
los diferentes ecosistemas que la integran; y que
sustentan el desarrollo socioeconómico del país.
No obstante, diferentes factores han generado
un progresivo deterioro de nuestros bosques,
páramos, ríos, humedales y de las especies a ellos
asociadas, lo que hace necesario que revisemos y
evaluemos en conjunto la efectividad y unicidad de
nuestras políticas y acciones, en pro del desarrollo
sostenible y de la garantía al derecho a gozar de
un medio ambiente sano.
En consecuencia, integrar la consideración
de los servicios ecosistémicos en la planeación
del desarrollo es la apuesta y es el reto que
deben ser asumidos por el Estado, movilizando
en este propósito a las entidades públicas del
nivel nacional, regional y local, a la sociedad,
al sector privado y a la comunidad en general.
La movilización y el compromiso de todos
estos actores en este debate es un paso central
para lograr la conservación, restauración, uso
y aprovechamiento de los recursos naturales
renovables en pro de garantizar que el desarrollo
del país realmente pueda llegar a ser sostenible.
como principio fundamental en cabeza del Estado,
el deber de proteger la diversidad e integridad
del ambiente, conservar las áreas de especial
importancia ecológica, fomentar la educación
         
      

desarrollo sostenible, su conservación, restauración
o sustitución. Lo anterior, para mejorar la calidad
de vida de los ciudadanos y proteger las riquezas
ecológicas y naturales del país, en el marco del
principio del desarrollo sostenible, que conlleva
“… al crecimiento económico, a la elevación de la
calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar
la base de recursos naturales renovables en que
se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el
derecho de las generaciones futuras a utilizarlo
para la satisfacción de sus propias necesidades”.
Página 2 Martes, 19 de junio de 2018 G 452
En tal sentido, se pronunció la Asamblea
Nacional Constituyente de 1991, al señalar que:
“La protección al medio ambiente es uno de los
        
estructura de este debe estar iluminada por este

Por lo anterior, se precisan marcos legales para
una acción coordinada, integrada y articulada de
todos los actores que intervienen en el desarrollo,
tanto ambientales como sociales y productivos,
para lograr la protección del ambiente y los
recursos naturales renovables en este país que
    
la salud y el desarrollo de las presentes y futuras
generaciones del país.
        
estrategias y medios que doten al sector ambiental
y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), en
general, de herramientas para mejorar la gestión
ambiental y la protección de los recursos naturales
renovables, se presenta esta ponencia del proyecto
de ley para su discusión y aprobación.
1. Objeto del proyecto de ley
El proyecto de ley tiene por objeto fortalecer
y modernizar el Sistema Nacional Ambiental
(SINA) para garantizar el derecho al ambiente
sano en el contexto del desarrollo sostenible del
país. En tal sentido, aplica sobre las entidades
del Sistema Nacional Ambiental, particularmente
sobre las del Sector Administrativo de Ambiente
y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones
Autónomas Regionales y de Desarrollo
Sostenible, las Autoridades Ambientales Urbanas,
los departamentos, municipios, distritos y las
entidades gubernamentales de otros sectores del
desarrollo; así como sobre las personas jurídicas
de derecho privado y la comunidad en general.
2. Antecedentes generales y de política pública
En desarrollo del mandato constitucional
en referencia, se expidió la Ley 99 de 1993 que
reordenó el Sector Público encargado de la gestión
y conservación del medio ambiente y los recursos
naturales renovables y creó el Sistema Nacional
Ambiental (SINA), integrado, entre otros por las
entidades del Estado responsables de la política
y de la acción ambiental, señaladas en la ley
(Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
Corporaciones Autónomas Regionales y de
Desarrollo Sostenible (CAR), Unidad Especial
de Parque Naturales Nacionales, Autoridad
Nacional de Licencias Ambientales y entidades
territoriales) y las entidades públicas, privadas o
mixtas que realizan actividades de producción de

tecnológico en el campo ambiental (entre otras,
  
Ministerio).
En la norma en mención, el Sistema Nacional
    
de orientaciones, normas, actividades, recursos,
programas e instituciones que permiten la puesta
en marcha de los principios generales ambientales”
de 1991 y en la misma ley. La coordinación de
este Sistema se asignó al Ministerio de Ambiente
y Desarrollo Sostenible quien, como cabeza
del sector, debe poder “asegurar la adopción y
ejecución de las políticas, planes, programas
y proyectos respectivos, en orden a garantizar
el cumplimiento de los deberes y derechos del
Estado y de los particulares en relación con el
medio ambiente y con el patrimonio natural de la
nación”.
        
Decreto-ley 3570 de 2011, se señaló de manera
inequívoca que el Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible se encarga de dirigir el
Sistema Nacional Ambiental (SINA), organizado
de conformidad con dicha ley, para asegurar la
adopción y ejecución de las políticas, planes,
programas y proyectos respectivos, en orden
a garantizar el cumplimiento de los deberes y
derechos del Estado y de los particulares en
relación con el ambiente y el patrimonio natural
de la nación.
Asimismo, en desarrollo del numeral 7
del artículo 150, la Ley 99 de 1993 creó las
Corporaciones Autónomas Regionales (CAR)
como entes corporativos de carácter público,
integrados por las entidades territoriales que por
   
un mismo ecosistema o conforman una unidad
   

patrimonio propio y personería jurídica. Son
encargadas de administrar el medio ambiente
y los recursos naturales renovables, dentro de
su jurisdicción, y propender por su desarrollo
sostenible, de acuerdo con las disposiciones
legales y las políticas del Ministerio de Ambiente
y Desarrollo Sostenible.
Bajo el esquema de la Ley 99 y en orden a
garantizar el “derecho de todos a un ambiente
       
aprovechamiento de los recursos naturales,
para garantizar su desarrollo sostenible, su
conservación, restauración o sustitución”, se
hace necesaria la articulación e integración real
y efectiva de las diferentes políticas estatales,
así como el relacionamiento y coordinación de
las diferentes entidades del Estado encargadas
de liderar los diferentes sectores del desarrollo,
   
la integración y consideración del ambiente, los
recursos naturales renovables y sus servicios
 
desarrollo del país.
De otra parte, el papel del Sistema Nacional
Ambiental en la construcción de una paz estable
y duradera es sin duda trascendental para el
cumplimiento del Acuerdo Final entre el Gobierno
nacional y las FARC. Los desafíos que plantea el
G 452 Martes, 19 de junio de 2018 Página 3
     
     
adecuada coordinación con los actores sectoriales
y territoriales del desarrollo como punto de partida
de una transformación de la acción ambiental que
nos haga parte a todos los colombianos de esta
loable labor del cuidado de nuestras riquezas
naturales y de garantizar su uso y disfrute por las
generaciones presentes y futuras.
Tanto las autoridades ambientales del Sistema
Nacional Ambiental como las demás entidades
del Estado, el sector privado y la comunidad en
general, tienen la importante responsabilidad de
materializar la paz territorial, complementada
con la paz ambiental en todo el territorio nacional
y para ello se hace necesario consolidar las
instancias de coordinación requeridas para
controlar el delito ambiental, la contaminación
hídrica y la deforestación entre otros aspectos y
articular las acciones para la adecuada gestión de
la biodiversidad del país.
3. Antecedentes normativos del proyecto de ley
En desarrollo de los mandatos constitucionales
anteriormente expuestos, se expidió en el año 1993
la Ley 99, “por la cual se crea el Ministerio del
Medio Ambiente, se reordena el Sector Público
encargado de la gestión y conservación del medio
ambiente y los recursos naturales renovables, se
organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA),
y se dictan otras disposiciones”; desarrollo legal
que abordó temas relacionados con principios
ambientales, concepto de Desarrollo Sostenible,
Sistema Nacional Ambiental, funciones del
Ministerio del Medio Ambiente hoy Ministerio
de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estructura
      
1682 de 2017), órganos asesores: Consejo
Técnico de Política y Normatividad Ambiental
y Consejo Nacional Ambiental, Institutos de
     
Corporaciones Autónomas Regionales y de
Desarrollo Sostenible (naturaleza, órganos
de dirección y administración, funciones y
rentas), Licencias Ambientales, funciones de las
entidades territoriales y principios rectores de la
  
de participación ciudadana, sanciones y medidas
de policía, Fondo Nacional Ambiental y Fondo
Ambiental de la Amazonia, Procuraduría Delegada
para Asuntos Ambientales y Disposiciones Finales
relacionadas con transición de procedimientos y
normatividad.
Aspectos los anteriores que en su momento
fueron reglamentados por los Decretos 953/13 en
relación con la conservación de áreas estratégicas,
954 de 1999 en relación con el Fondo de
   
por el Decreto 587/10 en relación con el Fondo
     
por Decreto 2099 de 2016 en relación con la
inversión forzosa prevista en el parágrafo 1°
del artículo 43 de la Ley 99 de 1993; 1933 de
1994 en relación con la Transferencia del Sector
Eléctrico (Ley 1450 de 2011); 1339 de 1994 sobre
% y sobretasa del impuesto predial destinado a la
gestión ambiental; 1600 de 1994, 1603 de 1994,
1276 de 1994 y 2370 de 2009 relacionados con

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;
1200 de 1994 relacionado con los instrumentos de
     
3°) relacionado con la gestión ambiental de las
entidades territoriales; 2600 de 2009 relacionado
con el Consejo Técnico Asesor de Política y
Normatividad Ambiental; 31867 de 1994, 3979 de
1997, 1668 de 2002 y 3570 de 2011 relacionados
con el Consejo Nacional Ambiental; 632 de 1994
sobre transición institucional y normativa; 330 de
2007 sobre Audiencias Públicas Ambientales; 2041
de 2014 sobre licencias ambientales; 768 de 1994
(facultades extraordinarias) sobre Corporaciones
Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible;
953 de 2013 reglamentario artículo 111 Ley 99 de

sobre Fondo Nacional Ambiental (Fonam); 954 de
1999 sobre funcionamiento Fondo Compensación
      
2017 sobre tasa de uso de agua; 2667 de 2012
    
tasa retributiva; 3600 de 2007 sobre licencias
de construcción en la sabana de Bogotá; 3573
de 2011 relacionado con Autoridad Nacional de
Licencias Ambientales; 3572 de 2011 relacionado
con Parques Nacionales Naturales de Colombia; y
  
relacionado con objetivo, estructura y funciones
por dependencias del hoy Ministerio de Ambiente
y Desarrollo Sostenible; los cuales se encuentran
compendiados en el Decreto Único Reglamentario
del Sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
No obstante, la basta reglamentación surgida
de la Ley 99 de 1993 además de la derivada del
Decreto-ley 2811 de 1974, se precisan marcos
legales para una acción coordinada, integrada y
articulada de todos los actores que intervienen en
el desarrollo del país, que permita hacer efectivo
el postulado del “Desarrollo Sostenible”, tanto en

de lograr la protección del ambiente y los recursos
naturales renovables y así garantizar la vida, la
salud y el desarrollo de las presentes y futuras
generaciones del país.
        
estrategias y medios que doten al sector ambiental
y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) en
general, de herramientas para mejorar la gestión
ambiental y la protección de los recursos naturales
renovables, el proyecto de ley por medio del cual
se fortalece y moderniza el Sistema Nacional
Ambiental previsto en la Ley 99 de 1993
precisamente la norma en cita, es decir la Ley 99

reglamentarios anteriormente enunciados que

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