Gaceta del Congreso del 19-06-2018 - Número 438IPSDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 19 Junio 2018 |
Número de Gaceta | 438 |
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 438 Bogotá, D. C., martes, 19 de junio de 2018 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE
LEY NÚ MERO 227 DE 2018 C ÁMARA, 198
DE 2018 SE NADO
por medio de la cual se fortalecen la investigación
y judicialización de organizaciones criminales y se
adoptan medidas para su sujeción a la Justicia.
Bogotá, D. C., 13 de junio de 2018
Doctor
CARLOS ABRAHAM JIMÉNEZ
Presidente
Comisión Primera
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para
segundo debate al Proyecto de ley número
227 de 2018 Cámara, 198 de 2018 Senado, por
medio de la cual se fortalecen la investigación y
judicialización de organizaciones criminales y se
adoptan medidas para su sujeción a la Justicia.
SÍNTESIS DEL PROYECTO
A través de este proyecto de ley se consagran
una serie de medidas penales y de procedimiento
penal para facilitar la investigación y juzgamiento
de los Grupos Delictivos Organizados y de los
Grupos Armados Organizados, estableciendo
para estos últimos un procedimiento especial de
sometimiento a la justicia.
TRÁMITE DEL PROYECTO
Origen: Gubernamental.
PONENCIAS
Autor: Ministro de Justicia y del Derecho –
Enrique Gil Botero.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso
número 084 de 2018.
Trámite del proyecto: Mensaje de Urgencia.
Primer Debate: 5 de junio de 2018 –
Comisiones Primeras Conjuntas.
COMPETENCIA Y ASIGNACIÓN DE
PONENCIA
Conforme a lo expresado en el artículo 150 de
la Ley 5ª de 1992, el día 5 de junio en Comisiones
Primeras Conjuntas, fuimos designados ponentes
en segundo debate del Proyecto de ley número
227 de 2018 Cámara, 198 de 2018 Senado, por
medio de la cual se fortalecen la investigación y
judicialización de organizaciones criminales y se
adoptan medidas para su sujeción a la Justicia.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
El proyecto de ley está integrado por cincuenta
\RFKRDUWtFXORVFODVL¿FDGRVHQWUHVWtWXORVHO
primer título comprende el ámbito de aplicación
de la ley, cuyas disposiciones se aplicarán a los
Grupos Armados Organizados y a los Grupos
Delictivos Organizados.
El segundo título comprende las “medidas
para el fortalecimiento de la investigación y la
judicialización de los Grupos Armados Organizados
y a los Grupos Delictivos Organizados”, dotando
de las herramientas necesarias a los organismos
judiciales para adelantar las labores investigativas
necesarias.
El tercer título consagra el procedimiento
especial para el sometimiento a la justicia de
Página 2 Martes, 19 de junio de 2018 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 438
los Grupos Armados organizados, aplicable
exclusivamente a este tipo de organizaciones.
COMENTARIOS DE LOS PONENTES
CONSIDERACIONES GENERALES
7DO\FRPR OR GHWHUPLQyHQ VX LQIRUPH ¿QDO1
la Comisión Asesora de Política Criminal del
Ministerio de Justicia y del Derecho, luego del
sometimiento a la justicia del paramilitarismo,
hubo una “atomización del crimen organizado”,
TXH VH UHÀHMD DFWXDOPHQWH FRQ OD SUHVHQFLD GH
GLIHUHQWHV JUXSRV GHOLQFXHQFLDOHV ¿QDQFLDGRV
entre otros por economías ilegales provenientes
GHOQDUFRWUi¿FR\GHODPLQHUtDLOHJDO
De acuerdo con la Fundación Paz y
Reconciliación2, la desmovilización de las
Autodefensas Unidas de Colombia tuvo un
carácter parcial y que los mandos medios y los
reductos paramilitares que persistieron después
de cerrado el ciclo de negociación fueron el
reservorio de las nuevas bandas criminales.
(VWDV IXHU]DV ÀRUHFLHURQ HQ OD PD\RUtD GH ORV
territorios donde dejaron las armas los bloques
paramilitares, solo que ahora ponen mayor
atención a los centros urbanos y han cambiado
sus modalidades organizativas acudiendo a un
funcionamiento en red en vez de las estructuras
YHUWLFDOHVTXH KDEtDQ WHQLGR HQ OD IDVH DQWHULRU
3HUVLVWHQ HQ HO QHJRFLR GHO QDUFRWUi¿FR SHUR
GHULYDQFRQJUDQH¿FDFLDKDFLDHOPLFURWUi¿FRHQ
las grandes ciudades y al tiempo han ampliado
VX SDUWLFLSDFLyQ HQ OD PLQHUtD LOHJDO HQ HO
contrabando de muy diversos productos, en la
trata de personas, en la extorsión, en el robo
de celulares y de autopartes, componiendo un
portafolio diverso y potente.
Es tal el nivel de criminalidad de estas
organizaciones que las herramientas de
judicialización vigentes, no responden con la
H¿FDFLD DGHFXDGD \ QHFHVDULD SDUD DGHODQWDU HQ
forma exitosa este proceso.
En el mencionado informe, la Comisión de
Política Criminal mencionó que: “el gobierno
LGHQWL¿FDDODV%DFULPFRPRODSULQFLSDODPHQD]D
a la seguridad de los colombianos y señala que
estos grupos criminales están detrás del repunte
en los últimos dos años de muchos de los delitos
anteriormente mencionados. Frente a este
escenario, el gobierno ha planteado una estrategia
GH MXGLFLDOL]DFLyQ GH ODV %DFULP IRFDOL]DGD
regionalmente y que incluye mecanismos
concretos para lograr una coordinación más
H¿FD]HQWUH HVWDPHQWRV PLOLWDUHVSROLFLDOHV \ GH
justicia”, por lo que a través de esta iniciativa,
se busca robustecer lo relativo a los instrumentos
judiciales para la investigación y juzgamiento
1 INFORME FINAL Diagnóstico y propuesta de li-
neamientos de política criminal para el Estado colom-
biano, Comisión Asesora de Política Criminal, julio de
2012.
2
de los miembros de estos grupos del crimen
organizado.
De acuerdo con Vicente Torrijos3, en
&RORPELD ODV %DQGDV &ULPLQDOHV %DFULP
son organizaciones macrocriminales,
VLJQL¿FDWLYDPHQWH DUPDGDV TXH GHVDUUROODQ
actividades tanto de control de grandes negocios
LOtFLWRV FRPR GH GHSUHGDFLyQ VXEVLGLDUD GH
los mismos, y que con frecuencia emplean la
violencia como mecanismo de disciplinamiento
LQWHUQR GH GHOLPLWDFLyQ GH iUHDV GH LQÀXHQFLD
HVSHFt¿FDV\GHFRDFFLyQHLQWLPLGDFLyQXQLODWHUDO
VREUHWHUFHURVD ¿QGH PDQWHQHU ODVFRQGLFLRQHV
de operación requeridas por sus actividades.
Tomando en cuenta esta condición, la iniciativa
legislativa que se pone a consideración de la
3OHQDULD GH OD &iPDUD KDFH XQD FODVL¿FDFLyQ GH
los grupos delincuenciales a los que se enfrenta la
institucionalidad colombiana, tomando en cuenta
VX IRUPD GH DFFLRQDU HO QLYHO GH LQÀXHQFLD VX
forma de organización, así como el número de
víctimas, dando lugar a la existencia de Grupos
Delincuenciales Organizados, con un menor nivel
de accionar, y Grupos Armados Organizados,
que cuentan con un nivel mayor de accionar,
RUJDQL]DFLyQ LPSDFWR \ VR¿VWLFDFLyQ GH VXV
conductas.
3DUD OD GH¿QLFLyQ GH ORV *UXSRV $UPDGRV
Organizados, se toma en cuenta, además, la
FDOL¿FDFLyQ SUHYLD GHO &RQVHMR GH 6HJXULGDG
Nacional.
En este mismo sentido, tomando en cuenta que
&RORPELDUDWL¿Fy PHGLDQWH OD /H\ GH
la Convención de las Naciones Unidas contra
la Delincuencia Organizada Transnacional, que
HVWDEOHFH OD FODVL¿FDFLyQ GH *UXSR 'HOLFWLYR
Organizado, así como de los grupos estructurados,
este proyecto de ley guarda concordancia con las
disposiciones de esta Convención, en especial
en lo relativo a la lucha contra la criminalidad
organizada y la extradición, toda vez que el
sometimiento a la justicia por parte de los Grupos
Armados Organizados, no es óbice para la
eventual extradición de miembros de estos grupos
si hay lugar a ella.
Finalmente, es necesario recordar que el punto
3.4 del Acuerdo Final para la Terminación del
&RQÀLFWR$UPDGR \ OD &RQVWUXFFLyQ GH XQD3D]
Estable y Duradera, estableció como una de las
medidas indispensables para la terminación del
FRQÀLFWRTXH³el Gobierno nacional garantizará
la implementación de las medidas necesarias para
LQWHQVL¿FDU FRQ HIHFWLYLGDG \ GH IRUPD LQWHJUDO
las acciones con las organizaciones y conductas
criminales responsables de homicidios y masacres,
3 TORRIJOS R., Vicente. 2010. TERRORISMO
DESMITIFICADO Verdades y Mentiras Sobre la Vio-
lencia en Colombia. REVISTA – Bogotá (Colombia) Vol.
5 No. 1 – enero-junio. [En línea] mayo de 2010. [Citado
el: 12 de noviembre de 2017.] http://www.umng.edu.co/
www/resources/Articulo%206.pdf. Página 130.
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