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Gaceta del Congreso del 19-08-2009 - Número 759AP (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Agosto 2009
Número de Gaceta759
GACETA DEL CONGRESO 759 Miércoles 19 de agosto de 2009 Página 1
ACTAS DE COMISION
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 759 Bogotá, D. C., miércoles 19 de agosto de 2009 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
AUDIENCIA PUBLICA DE 2009
(abril 17)
PROYECTO DE LEY NUMERO 222 DE
2008 CAMARA, 111 DE 2008 SENADO
por medio de la cual se reforma la Ley 136 de
1994 en cuanto a derechos de los Concejales.
Autor: honorable Senador Eduardo Enríquez
Maya.
Ponentes: honorables Representantes Carlos Ar-
turo Piedrahíta –C–, Myriam Paredes, Oscar Ar-
boleda, Carlos Enrique Avila, Roy Barreras, Edgar
Gómez Román, David Luna, Carlos Enrique Soto y
William Vélez.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso núme-
ros 529-660-760 de 2008.
Presidenta, honorable Representante Myriam
Alicia Paredes Aguirre:
La convocatoria se hizo en las horas de la ma-
ñana, era nuestro deber iniciar con esta audiencia,
si las condiciones se mejoran, seguramente llegarán
en el transcurso de la audiencia, de lo contrario mil
disculpas; pero aspiro a que ustedes en mí, sientan
a una amiga de la Comisión Primera de la Cámara,
para llevar las inquietudes dentro de la discusión que
debe hacerse de este proyecto al interior de esa célu-
la legislativa.
El procedimiento de estas audiencias, ¿en qué
consiste? Son decretadas por la comisión, aceptadas
igualmente, esta fue aceptada por la Plenaria porque
se van a hacer cerca de seis audiencias si no estoy
mal en la ciudad de Cali, en Barranquilla, en Bogotá,
en Medellín; está decretada otra si no estoy mal en
Villavicencio, todas ellas para poder escuchar espe-
cialmente, escuchar a los interesados en el tema; lo
que tenemos que hacer los ponentes tal como hemos
acordado, es presidir cada uno de nosotros en nues-
tras propias ciudades, para ser los transmisores de
esas inquietudes ante los diferentes ponentes, que
hemos sido designados por la Mesa Directiva y po-
der elaborar una ponencia conjunta que nos permita
darle mayor agilidad al proceso de aprobación de
este proyecto de ley.
Con ustedes hemos tenido la oportunidad y la po-
sibilidad de transmitir muchísimas inquietudes; no-
sotros conocemos las angustias por la que atraviesan
los Concejales de Colombia y tal vez especialmente
los Concejales de Nariño quienes están especialmen-
te ubicados en zonas de difícil acceso y en zonas
donde desafortunadamente la violencia ha venido
haciendo presencia.
Hablar de la importancia que tienen los Conceja-
les en la democracia colombiana, pues yo creo que,
sobra y, Paulina que es el Secretaria de la Asociación
decía una cosa muy cierta hace unos días, que nos si-
gan diciendo que somos los pilares de la democracia
estamos cansados, lo que necesitamos son conclu-
siones y hechos reales respecto a lo que nosotros nos
merecemos y queremos como Concejales del país;
ustedes saben que quienes hemos hecho la política
tal vez de una u otra manera aquí en el departamento
de Nariño, hemos estado vinculados con ese tipo de
corporaciones, con las corporaciones municipales y
ahí es donde uno empieza a hacer los primeros pini-
tos del servicio a una comunidad y de lo que es lide-
   
una mejor calidad de vida a nuestros conciudadanos,
sobra decirlo.
Sabemos las condiciones económicas, por la que
hoy atraviesan los Concejales dada en primer lugar
la expedición de la Ley 617, que en ese momento fue
válida y fue válida porque desafortunadamente había
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un desorden de tipo institucional tanto al interior de
los concejos, como al interior de las Asambleas De-
partamentales; pero que creo que esas etapas de des-

poco se han ido superando y que se hace necesario,
revisar entonces las leyes y las normas que rigen la
profesión de los Concejales de Colombia.
Yo tengo que reconocer que tanto el Gobierno
como el Congreso de la República, hemos estado
integrados a estos procesos para por lo menos estu-
diar algunas normas de algunas leyes, que de alguna
manera han empezado a dar fruto en lo que son al-
  
la aprobación de la Ley 1148 fue importante para los
Concejales y ustedes saben que fue así, que hubié-
semos querido una cosa diferente, pero que desafor-
tunadamente en ese momento de la discusión no se
pudieron dar.
En segundo lugar, yo sí quiero reconocer a la
Asociación de Concejales de Nariño, sin descono-
cer el esfuerzo que viene haciendo Fenacon, sin des-
conocer el trabajo conjunto que se ha realizado con
ellos y le quiero decir delante de las dos funcionarias
que me acompañan aquí, que lleven ante el Gobierno
Nacional precisamente ese reconocimiento. Yo re-
cuerdo hace unos seis meses, ocho meses tal vez, fui-
mos invitados los Parlamentarios de Nariño, doctor
Bérner Zambrano, asistimos en el Hotel Agualongo,
¿para qué? Para recibir de manos de ustedes, de los
Concejales de Nariño la propuesta de presentar este
proyecto de ley; fue presentado por el doctor Eduar-
do Enríquez Maya, quien hoy aparece como su autor
en este proyecto de ley y por supuesto, nuestro reco-
nocimiento igualmente por el trabajo y el esfuerzo
que ha venido haciendo por el proyecto, porque en
este no nos digamos mentiras, todos los Parlamenta-
rios tenemos amigos Concejales; los Concejales son
elegidos de las diferentes tendencias partidistas y por
supuesto como lo dije en la ciudad de Bogotá, en el
último foro que se realizó, que no habrá un solo Par-
lamentario que se oponga a este proyecto.
Personalmente yo traigo aquí el mensaje de la
Bancada del Partido Conservador, de la Cámara de
Representantes, para decirles a ustedes que toda la
Bancada, treinta Parlamentarios Conservadores esta-
mos comprometidos, en la discusión y en la aproba-
ción de este proyecto y les decía que no va a haber
oposición, ¿por qué? Porque de una u otra manera
todos tenemos amigos en los concejos municipales
y todos reconocemos el esfuerzo y el trabajo que los
Concejales, vienen haciendo en sus respectivas co-
 
que ustedes hacen en bien de la gente que más nece-
sita del esfuerzo, de la cooperación y de la colabora-
ción de las entidades en sus diferentes niveles.
Quiero decirles a ustedes que desde la Comisión
Primera de la Cámara, vamos a estar muy pendientes
del trámite de este proyecto; aspiro que las conclu-
siones que hoy saquemos de este foro sean muy im-
portantes, que sean aportes importantes, que lo que
queremos no es simple y llanamente atravesarnos en
la discusión de una ley, sino por el contrario, que la
ley sirva efectivamente para mejorar las condiciones
de trabajo y de vida de los Concejales de Colom-
bia; que no queremos que se generen expectativas,
para que el día de mañana se diga nos hicieron perder
tiempo y terminó una ley no sancionada por el Go-
bierno Nacional; lo que queremos efectivamente es
que haya un compromiso real del Gobierno; cuando
entraba alcance a escuchar tal vez al doctor Nicolás
Toro y posteriormente a Franco, hablar sobre este

causa común; aquí no podemos simple y llanamen-
te pensar que una o que otra persona por un interés
político, pueda liderar este proceso, los necesitamos
a todos, necesitamos a todos los parlamentarios de
las distintas tendencias, necesitamos el Senado, ne-
cesitamos la Cámara, porque todavía hacen falta los
debates de Cámara y posteriormente seguramente
conciliación, los necesitamos a ustedes como parte
fundamental de este proceso y necesitamos también
al Gobierno desde sus diferentes instancias.
Tanto el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de
la Protección Social, como el Ministerio del Interior
y la Justicia, tienen que ser parte protagónica en la
aprobación de esta ley. ¿Cómo son parte protagóni-
ca? Primero, ustedes mejor que nadie conocen, que
el Gobierno se ha pronunciado en dos oportunidades
  
que el proyecto tiene, pues por supuesto el Gobierno
hasta este momento no ha dado el aval correspon-
   -
que el tema de pensiones necesariamente afectaría
y afecta el Presupuesto Nacional; crear un fondo de
pensiones en un momento determinado, sin conocer
la fuente de dónde se van a obtener los recursos, se-
ría ilógico.
Lo que queremos entonces es que ese fondo de
pensiones, nazca de una manera en la que el Gobier-
no comprometa los recursos, recursos de los cuales
ya están dentro del Fondo de Solidaridad de Pensio-
nes, tema doctor Nicolás Toro, que fue tratado con el
señor Ministro de Hacienda hace aproximadamente
unos seis meses, tema que se ha venido trabajan-
do por parte de los funcionarios del Ministerio de
la Protección Social y del Ministerio de Hacienda y
 
de un documento Conpes por parte del Ministerio de
Hacienda.
Tema por ejemplo como el de capacitación, que
vale la pena buscar las instancias que en este mo-
mento tienen los recursos para comprometerlas a
través del proyecto de ley, para que se comprometa
tal como la doctora Olga Lucía, les explicará en pla-
nes efectivos de capacitación para los Concejales del
país y el tema más álgido que de pronto tenemos,
es el tema en el aumento de la liquidación de hono-
rarios, dado que el proyecto contempla que no solo
tengamos en cuenta el salario ordinario de los alcal-
des, sino el salario integral, es decir, que se incluyan
los factores salariales que todos consideramos que es
más que justo y segundo tema, en el tema de hono-
rarios, que es que se pague igualmente las sesiones
trabajadas y no que se les haga trabajar y no se les
pague.

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