Gaceta del Congreso del 19-09-2019 - Número 905 (Contenido completo) - 19 de Septiembre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 813167477

Gaceta del Congreso del 19-09-2019 - Número 905 (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Septiembre 2019
Número de Gaceta905
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 905 Bogotá, D. C., jueves, 19 de septiembre de 2019 EDICIÓN DE 33 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 232 DE 2019
CÁMARA
Ley de egreso para jóvenes que estuvieron bajo
custodia del Estado.
Bogotá, D. C., septiembre de 2019
Doctor
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
Secretario General
Cámara de Representantes
Bogotá, D. C.
Respetado Jorge Humberto Mantilla Serrano:
Me permito radicar en su despacho, el proyecto
de ley número 232 de 2019 Cámara, ley de egreso
para jóvenes que estuvieron bajo custodia del
Estado. Lo anterior de acuerdo con lo previsto en el
artículo 139 y siguientes de la Ley 5ª de 1992.
Atentamente,
Me permito radicar en su despacho, el Proyecto
de ley número 232, ley de egreso para jóvenes que
estuvieron bajo custodia del Estado. Lo anterior
de acuerdo con lo previsto en el artículo 139 y
siguientes de la Ley 5ª de 1992.
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mismo seguirá el siguiente orden:
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2. Exposición de motivos
2.1. Tránsito a la vida adulta – Jóvenes bajo
protección
3. Marco constitucional y normativo
3.1. Fundamento legal
3.2. Fundamento jurisprudencial
4. Articulado
A continuación se resumen algunos de los
elementos de diagnóstico relevantes que dan
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presenta a consideración de la honorable Cámara de
Representantes, esperando a que se convierta en ley
de la República. Ahora bien, es importante señalar que
esta iniciativa será nada más que una mejora, pues la
problemática que acarrea el Sistema de Protección y
Egreso en Colombia va más allá de la culminación
del proceso de restablecimiento de derechos o la

Favorecer en estos adolescentes y jóvenes
el desarrollo de competencias que les permitan
    
la elaboración de un proyecto de vida, se convierte en
un objetivo primordial del Estado en el marco de sus
responsabilidades. Con el objetivo de permitir que
los adolescentes y jóvenes declarados en situación de
vulnerabilidad bajo protección del ICBF desarrollen
habilidades y competencias para salir adelante y
consolidar su proyecto de vida, se deben generar
Página 2 Jueves 19 de septiembre de 2019 G 905
estrategias y programas que, en el marco de su proceso
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que les permitan cumplir sus objetivos y metas de
vida propuestas y construir identidad y potencializar
su liderazgo en la toma de decisiones.
OBJETO Y FINALIDAD DEL PROYECTO
DE LEY
“Ingresé a Bosconia en el 2011 por situación
de vida en calle y problemas familiares; fue difícil,
primero me rehabilité en el Calvario, pero ahora
que estoy afuera, siento que volví a vivir lo mismo
que antes”.
Cristian David Caicedo, 22 años, Cali –
Colombia.
La experiencia indica que los niños, niñas y
adolescentes para quienes no se logra un proceso de
adopción, los cuales son declarados en situación de
adoptabilidad y el ICBF a través de su programa de
protección del ICBF alojan múltiples expectativas
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en el sistema de protección y al salir de este, pues
al igual que cualquier otro individuo tienen el
derecho a que el Estado en su representación legal
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El presente proyecto de ley tiene como objeto:
la creación de medidas tendientes a garantizar la
consolidación de los derechos de adolescentes y
jóvenes para el pleno desarrollo de su proyecto de
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su máximo desarrollo personal y social, el cual será
de aplicación para aquellos adolescentes jóvenes
que egresan del Sistema de Protección a cargo del
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
crear un apoyo posegreso a nivel gubernamental,
ya que esta población tan vulnerable realmente no
“existe” en Colombia, una vez egresados de las
instituciones de protección, los jóvenes no reciben
ninguna consideración especial por la ley. En nuestro
país existen más de 60.000 niños y niñas viviendo
internados en instituciones de protección, y más de
11.000 que egresan de las instituciones anualmente
al cumplir la mayoría de edad, y/o alcancen los 25
años de edad máxima permitida para la permanencia
de los jóvenes en el sistema de protección, del

sistema de apoyo para que los adolescentes jóvenes
egresados de protección, logren llevar una vida
independiente y digna como adultos.
Por otro lado, el egreso sin apoyo alguno,
implica perder la inversión social realizada por el
Estado colombiano, por consiguiente el Estado debe
implementar políticas y estrategias de seguimiento
para los jóvenes que egresan de protección, ya que
se convierten en un grupo excluido por la misma
acción gubernamental y que cuenta con menores
oportunidades para lograr lo que quieren ser y hacer
en sus vidas.
Esta medida legislativa se retoma tanto en
su articulado como en su exposición de motivos
de la iniciativa más próxima contenida en los
proyectos de Ley 70 de 2017 Senado presentado
por los honorables Senadores de la República
Javier Mauricio Delgado Martínez, Antonio José
Correa Jiménez, Orlando Castañeda Serrano,
Jorge Eduardo Géchem Turbay, Jorge Iván Ospina
Gómez, Luis Évelis Andrade, Jesús Alberto Castilla
Salazar. Ley 023 de 2016 Cámara presentada por los
honorables Representantes a la Cámara José Élver
Hernández Casas, Ángela María Robledo Gómez,
   
Montaño, Esperanza Pinzón de Jiménez y Óscar
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debate en sesión plenaria del día 26 de julio de
2017. El Lineamiento Técnico del Modelo para la
Atención de Adolescentes y Jóvenes Adoptables o
Vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal, en
preparación para la Vida Autónoma e Independiente
del “Proyecto Sueños, Oportunidades para
Volar” y la tesis doctoral para la Universidad
Nacional de Educación a Distancia “El Tránsito a la
Vida Adulta de Jóvenes Egresados del Sistema de
Protección en Colombia: Trayectorias, Fuentes
de Resiliencia e Intervenciones Socioeducativas”
autoría de Teresita de Lourdes Bernal Romero,
máster en innovación e investigación en educación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,
ICBF, es la institución que trabaja por la prevención
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 
en Colombia, brindando atención especialmente a
aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia
o vulneración de sus derechos.
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en las que se presta el servicio de protección integral,
se caracterizan por el grupo poblacional de atención
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     
de atención y cumplir con el objetivo de la medida
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   
de la medida de restablecimiento de derechos de los
niños, niñas y adolescentes que ingresaron al ICBF
con un Proceso Administrativo de Restablecimiento de
Derechos (PARD), se pretende que NNA restauren su
dignidad e integridad para realizar un ejercicio y goce
 
si esa condición no se ha alcanzado, el Estado será
responsable hasta tanto no se logren garantizar estos
derechos.
El Sistema de Protección   
las acciones institucionales que promueven el
restablecimiento de los derechos de NNA, mujeres
gestantes y mujeres lactantes, cuando estos han sido
vulnerados, amenazados o inobservados basados en
el cumplimento de los principios del interés superior
   
de garantizar a los adolescentes el derecho a la


esto enmarcado dentro de los programas de Proyecto
G 905 Jueves, 19 de septiembre de 2019 Página 3
de Vida y de Preparación para la Vida Laboral y
Productiva, en algunas ocasiones a los jóvenes y
adolescentes de excelente rendimiento académico el

    
pueden permanecer con la medida hasta máximo los
25 años de edad, en los servicios de protección. De allí
que solo “algunos” logren ingresar a instituciones de
  
cambio no existe una política clara que les permita
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herramienta vital para su tránsito a la vida adulta.
Ahora bien quienes han estado bajo el cuidado
que el gobierno les ha brindado, reconocen que ha
  
sin embargo, para algunos otros, su tiempo bajo
el mismo ha sido la causal de un sinnúmero de
   
      
población aplican en general al sistema de protección

“Mi papá me dijo que somos 11 hermanos, de los
cuales solo conozco a 4, los otros 7 no sé en qué mundo
están, si están en Cali o si están en Venezuela algunos, no
los conozco y el que conozco pues es drogadicto, ahora
está desintoxicando su cuerpo en un lugar, la relación
es buena, ojalá se recupere pronto. Como les dije,
desde que se murió mi mamá, mi hermano se hundió
en las drogas, él lo tomo muy personal, o sea le dolió
mucho y eso hizo que el adentrara a las drogas como
pa´olvidarse, mi mamá murió cuando yo tenía 7 años,
yo vivía con ella, era el único, mi papá apareció me llevó
con él al Calvario, ahí viví con él, pero la relación era
extraña, pasó el tiempo y le cogí cariño, pero usted sabe,
la mamá es la mamá y no hay papá que valga”.
Jeerson Jiménez, 25 años, Cali – Colombia
La vida en protección genera un alto nivel de
inestabilidad para los niños por ser traslados a
distintas instituciones o modalidades de cuidado,
la inestabilidad contribuye a resultados pobres
de educación y de desarrollo personal. De igual
manera, los problemas emocionales y de relación
social contribuyen a problemas de comportamiento
       
     
contribuye a la carencia de habilidades sociales
        

la inserción al mundo laboral, sus ingresos son
menores a los de otros jóvenes, dependen del sistema
      
adaptarse al mundo externo, entre otras situaciones.
  1   
consecuencia de los desplazamientos en protección
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raíces en un sitio cuando egresan de protección, la
cultura institucional se preocupa principalmente por
   
1       -
al Childrens Bureau Higlight, 240, 1-4. Recuperado de
 -

       
para el desarrollo cognitivo y del lenguaje puede
producir problemas graves (Johnson, Browne, &
Hamilton-Giachritsis, 2005)2. Generalmente, los
niños internados tienen oportunidades limitadas
para establecer relaciones de apego, especialmente
donde la proporción entre niños - cuidadores es alta
y existe alta rotación de los miembros de personal.
      
institucionalización es que los NNA llegan a ser

maneras. En este sentido, las oportunidades que

         
compensación, sería la de brindar los mecanismos
      
institucionalizados, logren condiciones en igualdad
con las de cualquier otro miembro en esta sociedad.
Ejemplo de ello es que muchas veces, la ubicación de
un niño o niña en una institución no toma en cuenta
       

de su cultura (el caso de los niños indígenas).
Los resultados de educación para los jóvenes en

personalizada y las bajas expectativas que tienen no
solo los niños, sino también los cuidadores.
Finalmente el egreso de una institución se genera a
    
traslado de un centro de recepción a otra modalidad más
permanente, el traslado entre instituciones por razones
         

de buscar otra modalidad temporal o permanente), la

la mayoría de edad. Una vez que egresen no pueden
 
camino, y no cuentan con el apoyo económico, práctico
    
garantiza (Stein M, 2014)3.
Durante la etapa de la adolescencia período de
transición de la etapa de niñez a la etapa adulta,
momento del egreso, el joven busca ser autónomo,
desea manejar su vida, ser independiente. Las

organizar y administrar su vida y la de construir una
imagen propia para sí mismo, para los demás y para
la sociedad. La institución debe permitir la movilidad

    
4.
2 Jekielek, S. y Brown, B. (2005). The transition to adult-
         
America. Washington: The Annie E. Casey Foundation –


3     
to adulthood in European and post- communist Eastern
European and Central Asian societies. Australian Social
-

4 
época de oportunidades, Fondo de las Naciones Unidas


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