Gaceta del Congreso del 19-10-2017 - Número 946IPSDPAL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 19 Octubre 2017 |
Número de Gaceta | 946 |
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 946 Bogotá, D. C., jueves, 19 de octubre de 2017 EDICIÓN DE 30 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE EN PLENARIA DE
CÁMARA AL PROYECTO DE ACTO
LEGI SLATIVO 05 DE 2017 S ENADO, 017
DE 2017 CÁ MARA
por medio del cual se crean 16 Circunscripciones
Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de
Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-
2026.
Procedimiento Legislativo Especial
Honorable Representante
RODRIGO LARA
Presidente Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Referencia: Informe de Ponencia para
Segundo Debate en Plenaria de Cámara al
Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017 Senado,
017 de 2017 Cámara, por medio del cual se crean
16 Circunscripciones Transitorias Especiales de
Paz para la Cámara de Representantes en los
períodos 2018-2022 y 2022-2026. - Procedimiento
Legislativo Especial.
Respetado señor Presidente:
En cumplimiento de la honrosa designación
que nos hiciera la Mesa Directiva, de la manera
más atenta, por medio del presente escrito y
dentro del término establecido para el efecto,
procedemos a rendir Informe de Ponencia para
Segundo Debate al Proyecto de Acto Legislativo
05 de 2017 Senado, 017 de 2017 Cámara, por
medio del cual se crean 16 Circunscripciones
Transitorias Especiales de Paz para la Cámara
de Representantes en los períodos 2018-2022 y
2022-2026. – Procedimiento Legislativo Especial.
PONENCIAS
I. ANTECEDENTES
1. El día dos (2) de mayo de dos mil
diecisiete (2017), el Ministerio del Interior radicó
el presente Proyecto de Acto Legislativo, el cual
fue publicado en la Gaceta del Congreso número
308 de 2017.
2. El día 24 de mayo de 2017 se radicó
Ponencia para Primer Debate en la Comisión
Primera del Senado de la República, la cual fue
publicada en la Gaceta del Congreso número 384
de 2017. Posteriormente, el día 6 de junio de 2017,
fue aprobada con la mayoría de votos exigidos.
3. El día 12 de junio de 2017 se publicó
Ponencia para Segundo Debate en la Plenaria del
Senado de la República, la cual fue publicada en
la Gaceta del Congreso número 487 de 2017. A su
vez, el día 25 de julio fue aprobada por parte de
la Plenaria del Senado y, por lo tanto, continúa su
trámite en la Comisión Primera de la Cámara de
Representantes.
4. El día 25 de septiembre de 2017, se aprobó
en Primer Debate, con las mayorías requeridas,
el Proyecto de Acto Legislativo por parte de la
Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
II. CONTEXTO DEL PROYECTO DE
ACTO LEGISLATIVO
En el marco del cumplimiento del Acuerdo
)LQDOSDUD OD7HUPLQDFLyQGHO &RQÀLFWRVXVFULWR
el pasado 24 de noviembre de 2016 entre el
Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-EP, el
presente proyecto tiene como objetivo la creación
de 16 circunscripciones especiales para la paz en
la Cámara de Representantes. En este sentido el
punto 2.3.6 del Acuerdo Final establece:
³(Q HO PDUFR GHO ¿Q GHO FRQÀLFWR \ FRQ HO
objetivo de garantizar una mejor integración en
Página 2 Jueves, 19 de octubre de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 946
]RQDVHVSHFLDOPHQWHDIHFWDGDVSRUHOFRQÀLFWRHO
DEDQGRQR\ODGpELOSUHVHQFLDLQVWLWXFLRQDO\XQD
mayor inclusión y representación política de estas
SREODFLRQHV\VXVGHUHFKRVSROtWLFRVHFRQyPLFRV
VRFLDOHV FXOWXUDOHV \ DPELHQWDOHV \ WDPELpQ
como medida de reparación y de construcción de
SD]HO*RELHUQRQDFLRQDOVHFRPSURPHWHDFUHDU
en estas zonas un total de 16 Circunscripciones
Transitorias Especiales de Paz para la elección
de un total de 16 Representantes a la Cámara de
5HSUHVHQWDQWHV GH PDQHUD WHPSRUDO \ SRU GRV
periodos electorales.
Las Circunscripciones contarán con reglas
especiales para la inscripción y elección de
FDQGLGDWRV \ FDQGLGDWDV ,JXDOPHQWH ODV
FDPSDxDV FRQWDUiQ FRQ ¿QDQFLDFLyQ HVSHFLDO
y acceso a medios regionales. Se establecerán
mecanismos especiales de acompañamiento para
asegurar la transparencia del proceso electoral y
la libertad del voto del electorado”.
3RUORDQWHULRU\FRQHO¿QGHGDUFXPSOLPLHQWR
D OR DFRUGDGR ODV GH¿QLFLRQHV GH FXiOHV
zonas entrarían a formar parte de las citadas
circunscripciones se construyó con base en los
VLJXLHQWHV FULWHULRV VREUH OD LGHQWL¿FDFLyQ \
focalización de las zonas: (i) grado de afectación
GHULYDGRGHOFRQÀLFWRLLSUHVHQFLDGHFXOWLYRVGH
uso ilícito y otras economías ilegales, (iii) niveles
de pobreza, y (iv) debilidad de la institucionalidad
administrativa y capacidad de gestión.
El análisis se fundamenta en las dinámicas
territoriales de cada una de las variables
consideradas en cada criterio. La unidad mínima de
análisis es el municipio, nivel al que se encuentra
disponible la información usada. Este ejercicio
ha contado con la participación de distintas
entidades del Gobierno nacional como: Ministerio
de Defensa, Ministerio de Justicia, Departamento
Nacional de Planeación, Departamento para
la Prosperidad Social, Unidad de Restitución
GH 7LHUUDV )XQFLyQ 3~EOLFD \ 2¿FLQD GHO$OWR
Comisionado para la Paz.
3DUDFDGD YDULDEOHVH LGHQWL¿FyODPHMRU VHULH
de tiempo, así:
• Para el grado de afectación derivado del
FRQÀLFWRVHWXYR HQFXHQWD LQIRUPDFLyQKLVWyULFD
(la más antigua disponible).
• Pobreza, el dato más reciente.
• Economías ilegítimas: una mezcla entre
series recientes e históricas.
• Institucionalidad, el dato más reciente.
III. DEBATE EN COMISIÓN PRIMERA
DE CÁMARA DE REPRESENTANTES
El 25 de septiembre de 2017 se llevó a cabo
el Debate del Proyecto de Acto Legislativo en la
Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
El Coordinador Ponente, Silvio Carrasquilla,
explicó el contenido y objeto del proyecto de
reforma constitucional e insistió en la necesidad
de aprobar el proyecto. En primera medida, señaló
que las circunscripciones especiales de paz no
hacen parte del componente de reincorporación
política de las Farc-EP. Por el contrario, se crean
como un mecanismo de reparación para los
ciudadanos y víctimas de aquellas poblaciones
TXHWXYLHURQXQLPSDFWRGLIHUHQFLDGRGHOFRQÀLFWR
armado.
En el transcurso del debate en la Comisión
Primera de Cámara, se presentaron 42
SURSRVLFLRQHV PRGL¿FDWRULDV HOLPLQDWRULDV \
sustitutivas de diferentes artículos del presente
proyecto. En relación con los artículos 1°, 2°,
3°, 4°, 5°, 6° y 10 transitorios se recibieron
proposiciones del Representante Hernán Prada,
solicitando la eliminación de estos artículos.
Estas fueron sometidas a votación y se negó su
eliminación.
Los asuntos principales que fueron expuestos
por los integrantes de la Comisión Primera de la
Cámara de Representantes giraron en torno a: (i) la
conformación de las Circunscripciones Especiales
de Paz, (ii) la forma de elección e inscripción de
los candidatos, (iii) el derecho al doble voto, y (iv)
requisitos para ser candidato.
En relación con el artículo 2º que determina
la conformación de las circunscripciones se
recibieron varias proposiciones solicitando la
eliminación de algunas de estas circunscripciones
y la inclusión de otras. Sin embargo, el Acuerdo
Final señala expresamente que “HO *RELHUQR
nacional se compromete a crear en estas zonas
un total de 16 Circunscripciones Transitorias
Especiales de Paz para la elección de un total de
5HSUHVHQWDQWHVDOD&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHV
de manera temporal y por 2 períodos electorales”,
por lo tanto, estas proposiciones no fueron avaladas
por los ponentes. A su vez, en ese mismo artículo
se solicitó que se suprimiera el parágrafo que
señala la exclusión de las cabeceras municipales
de cada uno de los municipios que conforman las
circunscripciones.
Sobre la inscripción de candidatos,
representantes del Partido Liberal propusieron
adicionar que los candidatos que se inscriban por
las organizaciones sociales deberán acreditar la
permanencia en dicha asociación por un periodo
mínimo de un año. Así mismo, la representante
&ODUD5RMDVSURSRQHPRGL¿FDU TXHODLQVFULSFLyQ
GH FDQGLGDWRV SRU JUXSRV VLJQL¿FDWLYRV GH
ciudadanos requerirá respaldo ciudadano del 20%
y que en ningún caso requerirá más de 50.000
¿UPDV (Q UHODFLyQ FRQ HVWD ~OWLPD ¿QDOPHQWH
se aprobó el aumento del porcentaje necesario de
¿UPDV SRU SDUWH GH ORV JUXSRV VLJQL¿FDWLYRV GH
ciudadanos para postular candidatos.
En relación con la forma de elección se
presentaron 5 proposiciones, entre ellas, que la
acreditación de víctimas se podrá otorgar por
FXDOTXLHURWURPHGLRSUREDWRULRFHUWL¿FDGRSRUHO
Ministerio Público mediante Acto Administrativo.
Así mismo, la representante Angélica Lozano
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