Gaceta del Congreso del 19-10-2017 - Número 946IPSDPAL (Contenido completo) - 19 de Octubre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766726497

Gaceta del Congreso del 19-10-2017 - Número 946IPSDPAL (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Octubre 2017
Número de Gaceta946
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 946 Bogotá, D. C., jueves, 19 de octubre de 2017 EDICIÓN DE 30 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE EN PLENARIA DE
CÁMARA AL PROYECTO DE ACTO
LEGI SLATIVO 05 DE 2017 S ENADO, 017
DE 2017 CÁ MARA
por medio del cual se crean 16 Circunscripciones
Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de
Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-
2026.
Procedimiento Legislativo Especial
Honorable Representante
RODRIGO LARA
Presidente Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Referencia: Informe de Ponencia para
Segundo Debate en Plenaria de Cámara al
Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017 Senado,
017 de 2017 Cámara, por medio del cual se crean
16 Circunscripciones Transitorias Especiales de
Paz para la Cámara de Representantes en los
períodos 2018-2022 y 2022-2026. - Procedimiento
Legislativo Especial.
Respetado señor Presidente:
En cumplimiento de la honrosa designación
que nos hiciera la Mesa Directiva, de la manera
más atenta, por medio del presente escrito y
dentro del término establecido para el efecto,
procedemos a rendir Informe de Ponencia para
Segundo Debate al Proyecto de Acto Legislativo
05 de 2017 Senado, 017 de 2017 Cámara, por
medio del cual se crean 16 Circunscripciones
Transitorias Especiales de Paz para la Cámara
de Representantes en los períodos 2018-2022 y
2022-2026. – Procedimiento Legislativo Especial.
PONENCIAS
I. ANTECEDENTES
1. El día dos (2) de mayo de dos mil
diecisiete (2017), el Ministerio del Interior radicó
el presente Proyecto de Acto Legislativo, el cual
fue publicado en la Gaceta del Congreso número
308 de 2017.
2. El día 24 de mayo de 2017 se radicó
Ponencia para Primer Debate en la Comisión
Primera del Senado de la República, la cual fue
publicada en la Gaceta del Congreso número 384
de 2017. Posteriormente, el día 6 de junio de 2017,
fue aprobada con la mayoría de votos exigidos.
3. El día 12 de junio de 2017 se publicó
Ponencia para Segundo Debate en la Plenaria del
Senado de la República, la cual fue publicada en
la Gaceta del Congreso número 487 de 2017. A su
vez, el día 25 de julio fue aprobada por parte de
la Plenaria del Senado y, por lo tanto, continúa su
trámite en la Comisión Primera de la Cámara de
Representantes.
4. El día 25 de septiembre de 2017, se aprobó
en Primer Debate, con las mayorías requeridas,
el Proyecto de Acto Legislativo por parte de la
Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
II. CONTEXTO DEL PROYECTO DE
ACTO LEGISLATIVO
En el marco del cumplimiento del Acuerdo
)LQDOSDUD OD7HUPLQDFLyQGHO &RQÀLFWRVXVFULWR
el pasado 24 de noviembre de 2016 entre el
Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc-EP, el
presente proyecto tiene como objetivo la creación
de 16 circunscripciones especiales para la paz en
la Cámara de Representantes. En este sentido el
punto 2.3.6 del Acuerdo Final establece:
³(Q HO PDUFR GHO ¿Q GHO FRQÀLFWR \ FRQ HO
objetivo de garantizar una mejor integración en
Página 2 Jueves, 19 de octubre de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 946
]RQDVHVSHFLDOPHQWHDIHFWDGDVSRUHOFRQÀLFWRHO
DEDQGRQR\ODGpELOSUHVHQFLDLQVWLWXFLRQDO\XQD
mayor inclusión y representación política de estas
SREODFLRQHV\VXVGHUHFKRVSROtWLFRVHFRQyPLFRV
VRFLDOHV FXOWXUDOHV \ DPELHQWDOHV \ WDPELpQ
como medida de reparación y de construcción de
SD]HO*RELHUQRQDFLRQDOVHFRPSURPHWHDFUHDU
en estas zonas un total de 16 Circunscripciones
Transitorias Especiales de Paz para la elección
de un total de 16 Representantes a la Cámara de
5HSUHVHQWDQWHV GH PDQHUD WHPSRUDO \ SRU GRV
periodos electorales.
Las Circunscripciones contarán con reglas
especiales para la inscripción y elección de
FDQGLGDWRV \ FDQGLGDWDV ,JXDOPHQWH ODV
FDPSDxDV FRQWDUiQ FRQ ¿QDQFLDFLyQ HVSHFLDO
y acceso a medios regionales. Se establecerán
mecanismos especiales de acompañamiento para
asegurar la transparencia del proceso electoral y
la libertad del voto del electorado”.
3RUORDQWHULRU\FRQHO¿QGHGDUFXPSOLPLHQWR
D OR DFRUGDGR ODV GH¿QLFLRQHV GH FXiOHV
zonas entrarían a formar parte de las citadas
circunscripciones se construyó con base en los
VLJXLHQWHV  FULWHULRV VREUH OD LGHQWL¿FDFLyQ \
focalización de las zonas: (i) grado de afectación
GHULYDGRGHOFRQÀLFWRLLSUHVHQFLDGHFXOWLYRVGH
uso ilícito y otras economías ilegales, (iii) niveles
de pobreza, y (iv) debilidad de la institucionalidad
administrativa y capacidad de gestión.
El análisis se fundamenta en las dinámicas
territoriales de cada una de las variables
consideradas en cada criterio. La unidad mínima de
análisis es el municipio, nivel al que se encuentra
disponible la información usada. Este ejercicio
ha contado con la participación de distintas
entidades del Gobierno nacional como: Ministerio
de Defensa, Ministerio de Justicia, Departamento
Nacional de Planeación, Departamento para
la Prosperidad Social, Unidad de Restitución
GH 7LHUUDV )XQFLyQ 3~EOLFD \ 2¿FLQD GHO$OWR
Comisionado para la Paz.
3DUDFDGD YDULDEOHVH LGHQWL¿FyODPHMRU VHULH
de tiempo, así:
Para el grado de afectación derivado del
FRQÀLFWRVHWXYR HQFXHQWD LQIRUPDFLyQKLVWyULFD
(la más antigua disponible).
Pobreza, el dato más reciente.
Economías ilegítimas: una mezcla entre
series recientes e históricas.
Institucionalidad, el dato más reciente.
III. DEBATE EN COMISIÓN PRIMERA
DE CÁMARA DE REPRESENTANTES
El 25 de septiembre de 2017 se llevó a cabo
el Debate del Proyecto de Acto Legislativo en la
Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
El Coordinador Ponente, Silvio Carrasquilla,
explicó el contenido y objeto del proyecto de
reforma constitucional e insistió en la necesidad
de aprobar el proyecto. En primera medida, señaló
que las circunscripciones especiales de paz no
hacen parte del componente de reincorporación
política de las Farc-EP. Por el contrario, se crean
como un mecanismo de reparación para los
ciudadanos y víctimas de aquellas poblaciones
TXHWXYLHURQXQLPSDFWRGLIHUHQFLDGRGHOFRQÀLFWR
armado.
En el transcurso del debate en la Comisión
Primera de Cámara, se presentaron 42
SURSRVLFLRQHV PRGL¿FDWRULDV HOLPLQDWRULDV \
sustitutivas de diferentes artículos del presente
proyecto. En relación con los artículos 1°, 2°,
3°, 4°, 5°, 6° y 10 transitorios se recibieron
proposiciones del Representante Hernán Prada,
solicitando la eliminación de estos artículos.
Estas fueron sometidas a votación y se negó su
eliminación.
Los asuntos principales que fueron expuestos
por los integrantes de la Comisión Primera de la
Cámara de Representantes giraron en torno a: (i) la
conformación de las Circunscripciones Especiales
de Paz, (ii) la forma de elección e inscripción de
los candidatos, (iii) el derecho al doble voto, y (iv)
requisitos para ser candidato.
En relación con el artículo 2º que determina
la conformación de las circunscripciones se
recibieron varias proposiciones solicitando la
eliminación de algunas de estas circunscripciones
y la inclusión de otras. Sin embargo, el Acuerdo
Final señala expresamente que HO *RELHUQR
nacional se compromete a crear en estas zonas
un total de 16 Circunscripciones Transitorias
Especiales de Paz para la elección de un total de
5HSUHVHQWDQWHVDOD&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHV
de manera temporal y por 2 períodos electorales”,
por lo tanto, estas proposiciones no fueron avaladas
por los ponentes. A su vez, en ese mismo artículo
se solicitó que se suprimiera el parágrafo que
señala la exclusión de las cabeceras municipales
de cada uno de los municipios que conforman las
circunscripciones.
Sobre la inscripción de candidatos,
representantes del Partido Liberal propusieron
adicionar que los candidatos que se inscriban por
las organizaciones sociales deberán acreditar la
permanencia en dicha asociación por un periodo
mínimo de un año. Así mismo, la representante
&ODUD5RMDVSURSRQHPRGL¿FDU TXHODLQVFULSFLyQ
GH FDQGLGDWRV SRU JUXSRV VLJQL¿FDWLYRV GH
ciudadanos requerirá respaldo ciudadano del 20%
y que en ningún caso requerirá más de 50.000
¿UPDV (Q UHODFLyQ FRQ HVWD ~OWLPD ¿QDOPHQWH
se aprobó el aumento del porcentaje necesario de
¿UPDV SRU SDUWH GH ORV JUXSRV VLJQL¿FDWLYRV GH
ciudadanos para postular candidatos.
En relación con la forma de elección se
presentaron 5 proposiciones, entre ellas, que la
acreditación de víctimas se podrá otorgar por
FXDOTXLHURWURPHGLRSUREDWRULRFHUWL¿FDGRSRUHO
Ministerio Público mediante Acto Administrativo.
Así mismo, la representante Angélica Lozano

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