Gaceta del Congreso del 19-10-2012 - Número 707PL (Contenido completo) - 19 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766978885

Gaceta del Congreso del 19-10-2012 - Número 707PL (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Octubre 2012
Número de Gaceta707
GACETA DEL CONGRESO 707 Viernes, 19 de octubre de 2012 Página 1
P R O Y E C T O S D E L EY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 707 Bogotá, D. C., viernes, 19 de octubre de 2012 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 189 DE 2012
CÁMARA
SRUPHGLRGHODFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXOR°
GHOD/H\GH
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Modifíquese el artículo 5° de la Ley
981 de 2005, el cual quedará así:
Artículo 5°. Base gravable y tarifa de la sobre-
tasa ambiental. Para efectos del cobro y recaudo del
tributo debe entenderse como base gravable el valor
total del peaje a pagar por cada vehículo que transite
SRUODYtDVHJ~Q ODFODVL¿FDFLyQYLJHQWHDO PRPHQWR
GHVXFDXVDFLyQ
La tarifa a aplicar sobre la base gravable será del
ocho por ciento (8%).
Artículo 2°. Vigencia. La presente ley rige a partir
GHVXSURPXOJDFLyQ \GHURJDODV QRUPDVTXHOH VHDQ
contrarias.
Presentado por (GXDUGR'tD] *UDQDGRV $EDGtD,
Representante a la Cámara por el departamento del
Magdalena.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Congreso de la República de Colombia, me-
GLDQWHODDSUREDFLyQGHOD/H\ GHOGHMXOLR GH
GHFLGLyHVWDEOHFHU ODVREUHWDVDDPELHQWDO VREUH
ORVSHDMHVGHODVYtDVSUy[LPDVRVLWXDGDVHQiUHDVGH
&RQVHUYDFLyQ\3URWHFFLyQ 0XQLFLSDOVLWLRV5DPVDU
R KXPHGDOHV GH LPSRUWDQFLD LQWHUQDFLRQDO GH¿QLGRV
en la Ley 357 de 1997 y reservas de biosfera y zonas
GH DPRUWLJXDFLyQ VHxDODQGR FODUDPHQWH HQ VXV DU
tículos 3° y 4° lo siguiente:
“Artículo 3°. Hecho generador que da lugar al
cobro de la sobretasa ambiental, sujeto pasivo y enti-
dad recaudadora.'DUiOXJDUDOFREURGHODVREUHWDVD
DPELHQWDOHOWUiQVLWRGHFXDOTXLHUYHKtFXORREOLJDGR
DSDJDUSHDMHGHDFXHUGRFRQHOOLWHUDOEGHODUWtFXOR
GH OD /H\ GH PRGL¿FDGR SDUFLDOPHQWH
SRUOD/H\GH SRUORVVHFWRUHVRWUDPRVGH
ODVYtDV GHORUGHQQDFLRQDO DFWXDOPHQWHFRQVWUXLGDV
RTXHOOHJDUHQDFRQVWUXLUVH\TXHDIHFWHQRVHVLW~HQ
HQÈUHDVGH&RQVHUYDFLyQ\3URWHFFLyQ0XQLFLSDOVL-
WLRV5DPVDUR+XPHGDOHVGH,PSRUWDQFLD,QWHUQDFLR-
QDOGH¿QLGRVHQOD/H\GH\5HVHUYDVGHOD
%LRVIHUDVLHPSUH\FXDQGR SDUDODVYtDV FRQVWUXLGDV
H[LVWDQSHDMHVRFDVHWDV UHFDXGDGRUDVTXHFRPSUHQ-
GDQHOVHFWRURWUDPRGHODYtDTXHDIHFWHRVHVLW~HHQ
ODViUHDVSURWHJLGDVUHVSHFWLYDV
Serán encargadas de recaudar el peaje y adicio-
QDOPHQWHODVREUHWDVDDPELHQWDOVREUHORVSHDMHVODV
HQWLGDGHVTXHHVWiQ GHWHUPLQDGDVHQHOOLWHUDOFGHO
DUWtFXORGH OD/H\ GHTXH DGHPiVSXH-
GHQHVWDU FRQVWLWXLGDVSRU ODV HPSUHVDVFRQWUDWLVWDV
FRQFHVLRQDULDVD TXLHQHV ODVHQWLGDGHV DGPLQLVWUD-
GRUDVGH ORVSHDMHV KDQ FHGLGROD WLWXODULGDGGH ORV
UHFDXGRVGH SHDMHHQ YLUWXG GH XQFRQWUDWR GH FRQ-
FHVLyQ
(OFREURGH OD 6REUHWDVD$PELHQWDO GHEHUi UHD-
OL]DUVH HQ DPERV VHQWLGRV GH OD YtD HQ ODV PLVPDV
FRQGLFLRQHVGHOFREURGHOSHDMH\WHQLHQGRHQFXHQWD
ODVWDULIDVGLIHUHQFLDOHVOHJDOPHQWHUHFRQRFLGDV
Artículo 4°. Sujeto activo de la sobretasa ambien-
tal. 6RQVXMHWRVDFWLYRVGHOD6REUHWDVD$PELHQWDOODV
&RUSRUDFLRQHV$XWyQRPDV 5HJLRQDOHV HQORV FDVRV
HQTXHODVYtDVGHORUGHQQDFLRQDODIHFWHQRVHVLW~HQ
VREUH VLWLRV 5DPVDU R +XPHGDOHV GH ,PSRUWDQFLD
,QWHUQDFLRQDO\5HVHUYDVGHOD %LRVIHUDR HQVX UHV-
SHFWLYD=RQDGH$PRUWLJXDFLyQODVDXWRULGDGHVDP-
ELHQWDOHVSUHYLVWDVHQHODUWtFXORGHOD/H\GHO
HQORVFDVRVHQ TXHODVYtDVVH VLW~HQHQÈUHDV
GH &RQVHUYDFLyQ \ 3URWHFFLyQ0XQLFLSDO GHQWUR GH
ORVFXDOHV VH HQWLHQGHQLQFOXLGRV ORV 3DUTXHV1DWX-
UDOHV'LVWULWDOHVGHOLPLWDGRV HQORVSODQHV GHO2UGH-
QDPLHQWR7HUULWRULDOGHORV'LVWULWRVGH%DUUDQTXLOOD
6DQWD0DUWD\&DUWDJHQDRHQVX]RQDGHDPRUWLJXD-
FLyQVHJ~QORGH¿QLGRHQODSUHVHQWHOH\
3DUiJUDIR°(QORVFDVRVHQTXH ODVYtDVGHTXH
WUDWDOD SUHVHQWH OH\ LQYROXFUHQPiV GH XQD DXWRUL-
Página 2 Viernes, 19 de octubre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 707
GDGDPELHQWDOHO0LQLVWHULR GH$PELHQWH9LYLHQGD\
'HVDUUROOR7HUULWRULDOUHJODPHQWDUiODIRUPDHQTXH
VHUiQGLVWULEXLGRV ORVUHFXUVRVUHFDXGDGRVHQWUHODV
DXWRULGDGHVDPELHQWDOHVFRUUHVSRQGLHQWHV
3DUiJUDIR° /RVUHFXUVRVUHFDXGDGRV HQYLUWXG
GHORGLVSXHVWRHQHVWDOH\GHEHUiQVHUXWLOL]DGRVSRU
OD DXWRULGDG DPELHQWDO UHVSHFWLYD H[FOXVLYDPHQWH
SDUDORV¿QHV TXHVH HVWDEOHFHQHQ HODUWtFXOR GH
ODSUHVHQWHOH\3DUDHOORGLFKRVUHFXUVRV\ORVUHQGL-
PLHQWRV¿QDQFLHURVTXH VHOOHJDUHQD JHQHUDUGHEH-
UiQVHU PDQHMDGRV DWUDYpV GH XQDFXHQWD HVSHFLDO
FODUDPHQWH GLIHUHQFLDEOHGH ODV GHPiV UHQWDV GH OD
DXWRULGDGDPELHQWDOFRUUHVSRQGLHQWH
3DUiJUDIR°. &XDQGRXQD YtDQDFLRQDO FRPXQL-
TXHGRV FLXGDGHVFDSLWDOHV GH GHSDUWDPHQWR\ VROD-
PHQWHH[LVWD XQÈUHD GH&RQVHUYDFLyQ \ 3URWHFFLyQ
0XQLFLSDOVLWLR 5DPVDUR+XPHGDO GH,PSRUWDQFLD
GH¿QLGDHQOD/H\GH\5HVHUYDV GH%LRVIH-
UDODVREUHWDVD VHFDXVDUiHQ WRGRVORVSHDMHV H[LV-
WHQWHVHQWUHXQD\RWUDFDSLWDO
'HOPLVPRPRGR HVWDOH\LQGLFy ODEDVHJUDYDEOH
y tarifa de esta sobretasa ambiental, en ese orden reza
el artículo 5°:
“Artículo 5°. Base gravable y tarifa de la sobre-
tasa ambiental. 3DUDHIHFWRVGHOFREUR\UHFDXGRGHO
WULEXWRGHEHHQWHQGHUVHFRPR EDVHJUDYDEOHHOYDORU
WRWDOGHOSHDMHDSDJDUSRUFDGDYHKtFXORTXHWUDQVLWH
SRUODYtDVHJ~QODFODVL¿FDFLyQ YLJHQWHDOPRPHQWR
GHVXFDXVDFLyQ
/DWDULIDDDSOLFDUVREUHODEDVHJUDYDEOHVHUiGHO
FLQFRSRUFLHQWR´
'HEHPRVUHVDOWDUTXHHVWDQRUPDVXUJLyHQQXHVWUR
ordenamiento jurídico por “la necesidad de rescatar
\ PDQWHQHU OD UHFXSHUDFLyQ GH UHJLRQHV HFROyJLFDV
HVWUDWpJLFDVHQQXHVWURSDtVGHEHVHU XQSURSyVLWRLQ-
VRVOD\DEOH&RORPELDPDQWLHQHXQD SRVLFLyQGHJUDQ
importancia en el mundo debido a la biodiversidad y
en general, a los recursos de bosque y agua que aún
se encuentran intactos. No obstante, se ha ejercido
XQDFUHFLHQWHSUHVLyQVREUHHVWRV UHFXUVRVOOHYDQGRD
que en algunos casos se haya transformado totalmen-
WHQXHVWUD UHVHUYDDPELHQWDO HQUHJLRQHV HVSHFt¿FDV
«/DUHODFLyQ GHGHWHULRUR HQWUHODViUHDV SURWHJL-
GDV\ VXV ]RQDV GHLQÀXHQFLD FRQ ODPDOOD YLDO HVWi
determinada, por lo que resulta indiscutible la nece-
VLGDGGHPLWLJDUFRQVLGHUDEOHPHQWHHVWDUHODFLyQ TXH
DFW~DHQGHWULPHQWRGHORVUHFXUVRVPHGLDQWHHOD¿DQ-
]DPLHQWRGHXQDSROtWLFDUHWULEXWLYDHQUHODFLyQFRQOD
UHFRQVWUXFFLyQGHORVDPELHQWHVDIHFWDGRV
Son indiscutibles las relaciones nefastas que para
los ecosistemas como los de la Ciénaga Grande de
Santa Marta o la Ciénaga de la Virgen de Cartagena
KDJHQHUDGRODFRQVWUXFFLyQGH ODVYtDVTXHFRQHFWDQ
a los tres Distritos Especiales de Santa Marta, Barran-
TXLOOD \ &DUWDJHQD /D REVWUXFFLyQ GH ODV ERFDV GH
R[LJHQDFLyQQDWXUDO GH ODV&LpQDJDV FRQ RFDVLyQ GH
ODFRQVWUXFFLyQGH HVWDVREUDV KDSURYRFDGRXQ JUDQ
GHVHTXLOLEULRHQVX VLVWHPDHFROyJLFR 8QDVLWXDFLyQ
de este tipo no puede sino perjudicar a los pobladores
GHOD ]RQDFX\RVXVWHQWR HFRQyPLFRGHSHQGH GLUHF-
tamente de actividades relacionadas con este cuerpo
de agua. Así, la pesca, el turismo, y otras activida-
des se ven gravemente afectadas por cuenta de esta
VLWXDFLyQ HQ OD TXH OD GLVPLQXFLyQ GH ORV LQJUHVRV
que muchas de las familias de la zona obtienen resul-
ta notoria.
Bajo el principio de quien contamina paga o quien
destruye debe contribuir a resarcir, es que este proyec-
to de ley pretende establecer una sobretasa ambiental
que relaciona a las vías que tienen impacto en los re-
cursos naturales con los planes y programas estable-
FLGRVSDUD OD UHFXSHUDFLyQ GH ELHQHV IXQGDPHQWDOHV
para la sostenibilidad de la sociedad colombiana”1.
En virtud de esta norma, se han desarrollado las
siguientes acciones:
1. Acciones institucionales desarrolladas para la
UHFXSHUDFLyQGHOD&LpQDJD*UDQGHGH6DQWD0DUWD2
(QVHFRQVWLWX\yHO&RPLWp,QWHULQVWLWXFLRQDO
SDUDOD5HFXSHUDFLyQGHO&RPSOHMR'HOWDLFR (VWXDUL-
no del río Magdalena en el que participaron: Minis-
terio de Obras Públicas y Transporte, Ministerio de
Salud, Ministerio de Agricultura, Inderena, Incora,
Sena, Corpes C.A. Departamento de Magdalena, De-
SDUWDPHQWR1DFLRQDOGH3ODQHDFLyQ,QYHPDU
(QDSR\DGRVFRQODFR¿QDQFLDFLyQGHUHFXU-
VRVH[WHUQRVSURYHQLHQWHVGHXQFRQWUDWRGHSUpVWDPR
suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), Corpamag, In-
vemar-Colciencias, Corpes Costa Atlántica y la GTZ
adelantaron los estudios y acciones preliminares del
3UR\HFWRGH5HKDELOLWDFLyQ GHOD &LpQDJD*UDQGHGH
Santa Marta, Prociénaga.
(QFRQOD¿UPDGHORV&UpGLWRV2&&2\
910 SF-CO con el Banco Interamericano de Desarro-
llo (BID), se inicia el desarrollo del Componente de
5HFXSHUDFLyQGHOD&LpQDJD*UDQGHGH6DQWD0DUWDD
través de 4 Subcomponentes: Hidráulico, Monitoreo,
Socioambiental y Áreas Protegidas, por un valor de
$24.951.767.738.
2. 3UR\HFWR0DQWHQLPLHQWRGH&DxRVGHO&RPSOH-
jo Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta
&RQHOSURSyVLWRGHJDUDQWL]DUODVRVWHQLELOLGDGGHO
VLVWHPDKLGUiXOLFRLQVWDODGRVH LQLFLyDSDUWLUGHODxR
2001 las gestiones para el mantenimiento de los Ca-
xRV&ODUtQ5HQHJDGR$JXDV1HJUDV7RUQR$OPHQ-
dros y Alimentador, sin lograr resultados positivos.
Solo a partir de las gestiones de Corpamag y el apoyo
de Gobierno Nacional se pudo lograr en el 2006 la
FUHDFLyQGH XQDOH\ TXHJDUDQWL]DUi UHFXUVRVSDUD HO
PDQWHQLPLHQWRGHORVFDxRVGHOD&LpQDJD*UDQGHGH
Santa Marta.
3. ,QYHUVLyQHQODV(MHFXFLRQHVGH3ODQHV3URJUD-
PDV\3UR\HFWRV2ULHQWDGRVDOD5HFXSHUDFLyQ\&RQ-
VHUYDFLyQGHOD&LpQDJD*UDQGHGH6DQWD0DUWD3
Los recursos recaudados entre el periodo 2006-
20124 por sobretasa ambiental al peaje (Ley 981 de
2005) fueron por valor de dieciséis mil novecientos
seis millones quinientos setenta y un mil setecientos
tres pesos ($16.906.571.703) los cuales fueron inver-
tidos en los siguientes componentes:
1 ([SRVLFLyQGHPRWLYRV GHO3UR\HFWRGHOH\ Q~PHUR
GH&iPDUDTXHOXHJRVHFRQYLUWLyHQOD/H\GH
2005.
2 ,QIRUPDFLyQVXPLQLVWUDGDSRUOD&RUSRUDFLyQ$XWyQRPD
Regional del Magdalena (Corpamag).
3 Ibídem.
4 A cohorte agosto de 2012.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR