Gaceta del Congreso del 19-11-2008 - Número 823IPPPPL (Contenido completo) - 19 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766720549

Gaceta del Congreso del 19-11-2008 - Número 823IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Noviembre 2008
Número de Gaceta823
GACETA DEL CONGRESO 823 Miércoles 19 de noviembre de 2008 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 823 Bogotá, D. C., miércoles 19 de noviembre de 2008 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO
165 DE 2008 CAMARA
por la cual se regula la atención integral relativa a
la promoción, prevención, detección temprana, tra-
tamiento y rehabilitación de la población adicta al
juego patológico o ludopatía.
Bogotá, D. C., noviembre 13 de 2008
Doctor
RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR
Secretario
Comisión Séptima
Cámara de Representantes
Ciudad.
Referencia: Proyecto de ley número 165 de 2008
Cámara, por la cual se regula la atención integral
relativa a la promoción, prevención, detección tem-
prana, tratamiento y rehabilitación de la población
adicta al juego patológico o ludopatía.
Respetado doctor:
En cumplimiento a la honrosa designación
que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión
Séptima Constitucional Permanente, me permito
presentar a consideración el informe de ponencia
para primer debate al Proyecto de ley número
165 de 2008 Cámara, por la cual se regula la
atención integral relativa a la promoción, pre-
vención, detección temprana, tratamiento y reha-
bilitación de la población adicta al juego patoló-
gico o ludopatía”.
Cordialmente,
Jorge Eduardo González Ocampo,
Ponente.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 165
DE 2008 CAMARA
por la cual se regula la atención integral relati-
va a la promoción, prevención, detección temprana,
tratamiento y rehabilitación de la población adicta
al juego patológico o ludopatía.
Bogotá, D. C., noviembre 13 de 2008
Doctor
RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR
Secretario
Comisión Séptima
Cámara de Representantes
Ciudad.
Referencia: Proyecto de ley número 165 de
2008 Cámara,por la cual se regula la atención inte-
gral relativa a la promoción, prevención, detección
temprana, tratamiento y rehabilitación de la pobla-
ción adicta al juego patológico o ludopatía.
Respetado doctor:
En cumplimiento a la honrosa designación que
me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Sépti-
ma Constitucional Permanente, me permito presen-
tar a consideración el informe de ponencia para pri-
mer debate al Proyecto de ley número 165 de 2008
Cámara, por la cual se regula la atención integral
relativa a la promoción, prevención, detección tem-
prana, tratamiento y rehabilitación de la población
adicta al juego patológico o ludopatía. Previas las
siguientes consideraciones:
EXPOSICION DE MOTIVOS
Origen del Proyecto
Este proyecto de ley, fue radicado el día 3 de octu-
bre del 2008, por la honorable Representante Lucero
&RUWpV0pQGH]\SXEOLFDGR HQOD*DFHWD2¿FLDO GHO
Congreso número 700 de 2008. El presente proyecto
Página 2 Miércoles 19 de noviembre de 2008 GACETA DEL CONGRESO 823
de ley fue allegado a la Comisión Séptima Constitu-
cional Permanente de Cámara de Representantes cuya
ponencia me fue asignada.
Objeto del Proyecto
El presente proyecto de ley, busca prevenir la en-
fermedad denominada ludopatía, para tal motivo, se
pretende reglamentar la atención integral relativa a
promoción, prevención, detección temprana, trata-
miento y rehabilitación de la población adicta al jue-
go patológico o ludopatía; declarándola de interés en
VDOXGS~EOLFDFX\D¿QDOLGDGVHDSURWHJHUSUHYHQLU\
mejorar la salud integral del ser humano y su entorno
sociofamiliar.
De otra parte, se le pide al Estado priorizar e im-
plementar recursos y planes sectoriales respectivos,
que sirvan de fundamento para adoptar medidas ten-
dientes a desincentivar los hábitos y conductas pato-
lógicas relacionadas con el juego; especialmente en
la atención de sectores sociales más vulnerables.
El Estado colombiano, tiene el deber ineludible
de proteger la salud integral de sus habitantes (men-
tal, física, social y ambiental), sobre otros valores o
derechos. Es por ello, que le compete dictar normas
de prevención sobre las enfermedades mentales a las
que pueden estar expuestos sus habitantes.
Concepto
La ludopatía se reconoce enfermedad o trastorno
mental por parte de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) y sus organizaciones asociadas, como
,&( 0DQXDO GH &ODVL¿FDFLyQ GH (QIHUPHGDGHV
Mentales de la OMS) desde 1980. También aparece
reconocida de forma similar en el Manual Diagnós-
tico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la
Asociación Americana Psiquiatría (APA).
Se trata de una alteración en la persona, caracte-
rizada por la necesidad de jugar de manera incontro-
lable, siendo en consecuencia una adicción para el
jugador compulsivo que ya no solo juega por ganar,
sino simplemente por el placer de jugar, ocasionando
no sólo problemas de salud, sino también familiares,
¿QDQFLHURVOHJDOHVHQWUHRWURV
-XVWL¿FDFLyQGHOSUR\HFWR
Los juegos de Azar son una realidad social y es
necesario regularlos a través de normas jurídicas.
Esta es una de las razones que obliga a que el go-
bierno y sus organismos ejerzan un control sobre el
juego, delimitando los cauces por los que algunos
sectores deban desarrollarse, con el debido respeto
de la libertad, legalidad y la Dignidad Humana.
/DOXGRSDWtDDSDUHFH SRUSULPHUDYH] FODVL¿FDGR
como patología, en el Manual de Diagnóstico Es-
tadístico de los Trastornos Mentales (DSM III) de
la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), con
trastornos del control en los impulsos, y que se ca-
racteriza por un comportamiento de juego desadap-
tativo, persistente y recurrente.
Todo ciudadano tiene derecho a jugar pues el
juego es considerado como una actividad libre, una
práctica esencial en el desarrollo humano, que con-
tiene todos los valores de la vida y que permite a
ODSHUVRQDUHFUHDUH[DOWDU RWUDQV¿JXUDUOD UHDOLGDG
Pero, es el Estado quien tiene la obligación de prote-
ger al ciudadano, no solo del fraude, sino de garan-
tizar que quien juega no se vea obligado a hacerlo
como producto de una publicidad excesiva y de una
RIHUWDGHVSURSRUFLRQDGD\¿FWLFLD
El juego, como experiencia lúdica, es vital para
el ser humano dentro de su proceso de crecimiento y
connatural a la especie humana. Pero resulta patoló-
gico cuando este adquiere la dimensión de necesidad
exacerbada.
Razón por la cual, el juego patológico debe dis-
tinguirse del juego social y del juego profesional. El
juego social tiene lugar entre amigos o compañeros
y su duración es limitada, con pérdidas aceptables
que se han determinado previamente. En el juego
profesional los riesgos son limitados y la disciplina
es fundamental. Algunos individuos presentan pro-
blemas asociados al juego, que no cumplen todos los
criterios para el juego patológico, en este último caso
se puede hablar de jugador problema.
Por ello, es importante deslindar la importancia
que tiene el juego para todas las sociedades, del esta-
do patológico y de su reconocimiento como tal. Re-
cuérdese con Huizinga (1943) que “El juego es una
acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de
unos límites temporales y espaciales determinados,
según reglas absolutamente obligatorias, aunque
OLEUHPHQWHDFHSWDGDV DFFLyQ TXH WLHQH VX ¿Q HQ Vt
misma y va acompañada de un sentimiento de ten-
sión y alegría y de la conciencia de ser de otro modo
que en la vida corriente”.
Por eso, es necesario hablar de un juego adicción
con otras características, donde el sentido de libertad
del juego queda transgredido por: gastar más dinero
de lo planeado, apostar para recuperar lo perdido, no
poder parar de jugar, convertirse en una preocupa-
FLyQPiV TXHXQD DOHJUtDFDXVDU TXLHEUDV¿QDQFLH -
ras, divorcios, entre otros.
(QHO FDVRGHO MXHJRGH DSXHVWD\ D]DUVLJQL¿FD
suerte, fortuna o casualidad que implica ganar o per-
der. En términos psicológicos, el juego de azar es un
reto a la suerte, mediante el cual una persona proyec-
ta sus anhelos de cambiar el futuro a su favor. Es una
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compensa la frustración que la vida depara.
En sí, el juego patológico o ludopatía, es un com-
portamiento caracterizado por la no capacidad de
abstenerse o detenerse respecto al juego, esta con-
ducta va a generar una gradual alteración en las di-
ferentes áreas de la vida del individuo: laboral, edu-
cativa, familiar, etc. Al igual que la dependencia de
las drogas, la ludopatía va acompañado de tolerancia
(necesidad de seguir jugando y que por lo general
hay un incremento en las apuestas) y abstinencia (al
suspender la frecuencia de juego, aparece un conjun-
to de síntomas desagradables como: irritabilidad, an-
siedad, sudoración, etc.).
El gusto por los juegos públicos como: máquinas
tragamonedas, bingos y loterías rápidas o instantá-
neas, juegos de casino, juegos de cartas, dados, etc.
YLHQHQRFXSDQGRXQOXJDUFDGDYH]PiVVLJQL¿FDWLYR
en nuestras sociedades.
De igual manera, en el ámbito social se observa el
deterioro en el rendimiento académico y/o laboral de
personas que destinan gran parte de su tiempo al jue-
go y cada vez en forma más frecuente. Junto a cada

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