Gaceta del Congreso del 19-11-2013 - Número 932IPPPPL (Contenido completo) - 19 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766753345

Gaceta del Congreso del 19-11-2013 - Número 932IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Noviembre 2013
Número de Gaceta932
GACETA DEL CONGRESO 932 Martes, 19 de noviembre de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 932 Bogotá, D. C., martes, 19 de noviembre de 2013 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 342
DE 2013 CÁMARA, 166 DE 2012 SENADO
por la cual se crea la Agencia Nacional
de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., noviembre 19 de 2013
Doctor
JAIRO ORTEGA SAMBONI
Presidente
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de Ponencia para Pri-
mer Debate en Cámara de Representantes, al
Proyecto de ley números 342 de 2013 Cámara,
166 de 2012 Senado, por la cual se crea la Agen-
cia Nacional de Seguridad Vial y se dictan otras
disposiciones.
Respetado doctor:
En cumplimiento de la designación hecha por
la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitu-
cional Permanente, de la honorable Cámara de Re-
presentantes y de las disposiciones contenidas en
la Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar el in-
forme de Ponencia para Primer Debate en Cámara
de Representantes, al Proyecto de ley número 342
de 2013 Cámara, 166 de 2012 Senado, por la cual
se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se
dictan otras disposiciones.
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
DEL PROYECTO
El Proyecto de ley 342 de 2013 Cámara fue
presentado por iniciativa del Gobierno Nacional a
través de la señora Ministra de Transporte, Cecilia
Álvarez Correa y contó con la coautoría del Repre-
sentante Silvio Vásquez y de los Senadores Carlos
Baena, Carlos Ferro Solanilla, Jorge Eliécer Gue-
vara, Jorge Hernando Pedraza, Juan Lozano Ramí-
rez, Juan Manuel Galán, Mauricio Aguilar, Plinio
Olano y Roy Leonardo Barreras, el día veinticua-
tro (24) de junio de 2013.
Este proyecto de ley se publicó en la Gaceta
del Congreso número 821 de 2012, ya cuenta con
ponencias en Senado, la de Primer Debate publi-
cada en la Gaceta del Congreso número 329 de
2013 y la de segundo debate en Senado publicada
en la Gaceta del Congreso número 419 de 2013.
En cumplimiento de la Ley 5ª de 1992, fue remiti-
do para su correspondiente estudio a la Comisión
Sexta de la Cámara.
II. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En el proyecto de ley, se recalca que:
Actualmente el Ministerio de Transporte a
través de la participación en la Comisión de Segu-
ridad Vial y en la Comisión Sexta del Senado, ha
mostrado su permanente compromiso para encon-
trar soluciones reales a la problemática de la In-
seguridad Vial, para ello está liderando la imple-
mentación del Plan Nacional de Seguridad Vial y
la realización de los ajustes pertinentes al mismo,
a través de la Mesa Técnica de Ajustes, coordinan-
do las acciones de los distintos niveles de Gobier-
no, y apoyando la creación de la Agencia Nacio-
nal de Seguridad Vial (ANSV) y del Observatorio
Nacional de Seguridad Vial. Este esquema servirá
de soporte interinstitucional para la coordinación,
ejecución, seguimiento y control de las políticas
establecidas por el Gobierno Nacional, así como
el fortalecimiento en la planeación y gestión de la
seguridad vial en el país”.
La creación de la ANSV, ente articulador, pro-
piciará la sensibilización de las autoridades de los
entes territoriales en cuanto a sus responsabilida-
Página 2 Martes, 19 de noviembre de 2013 GACETA DEL CONGRESO 932
des frente a la elaboración y puesta en marcha de
los planes locales de seguridad vial, bajo los crite-
rios establecidos por el Gobierno Nacional.
En este sentido, la seguridad vial debe ser abor-
dada desde una perspectiva intersectorial. Si bien
ORVRUJDQLVPRVGHFRQWUROGHEHQ EXVFDUSRQHU¿Q
a la transgresión generalizada de las normas de
tránsito, los sectores de educación, salud y justicia
tienen la potestad de cambiar el panorama en el
largo plazo.
De esta situación surge la necesidad para el
Estado colombiano de crear una agencia líder
para la seguridad vial en el territorio colombiano,
la cual tenga como objetivo el diseño de estrate-
gias, planes y acciones dirigidos a garantizar el
desarrollo y cumplimiento de la política nacional
GHVHJXULGDGYLDOGH¿QLGDSRUHO*RELHUQR1DFLR-
nal en la Ley 1450 de 2011 Plan Nacional de De-
sarrollo.
Igualmente, la Contraloría General de la Re-
pública, se ha declarado a favor de la creación de
una agencia líder para la dirección y gestión de
las políticas de seguridad vial con el objetivo de
reducir el número de víctimas mortales y lesiones
que provocan los accidentes de tránsito en el país.
Asimismo, la participación de la Sociedad Ci-
vil, representada a través de la Liga Contra la
Violencia Vial, ha sido decisiva en concientizar
la necesidad de que se asuma un compromiso con
la seguridad vial de los colombianos. Además, su
acompañamiento y asesoría permanente han per-
mitido conocer de fondo esta problemática y la
tragedia que viven las familias de las víctimas de
la accidentalidad vial”1.
III. CONSIDERACIONES AL PROYECTO
DE LEY
Panorama actual
Según datos de las Naciones Unidas en su do-
cumento Plan Mundial para el Decenio de Acción
para la Seguridad Vial 2011-2020, cada año mue-
ren cerca de 1,3 millones de personas debido a
eventos relacionados con el tránsito “más de 3.000
fallecimientos diarios”2 y más de la mitad de ellas
no viajaban en automóvil. Más de 20 millones de
personas sufren traumatismos no mortales provo-
cados por estos siniestros de tránsito y tales trau-
matismos constituyen una causa importante de
discapacidad en todo el mundo. De las muertes
por siniestros de tránsito el 90% ocurren en países
de ingresos bajos y medianos, donde se encuentra
menos de la mitad de los vehículos motorizados
matriculados en todo el mundo. Entre las tres cau-
sas principales de muertes de personas de 5 a 44
años se encuentran los traumatismos causados por
el tránsito. Según las tendencias si no se toman las
medidas inmediatas y e¿caces, estos se converti-
rán en la quinta causa mundial de muerte, con unos
2,4 millones de fallecimientos anuales.
1 Proyecto de ley número 166 de 2012.
2 Plan Mundial para el Decenio UN.
Además, los costos económicos y sociales de-
rivados de los siniestros de tránsito aumentan día
tras día; el costo causado por estos siniestros son
cerca del 1% del producto interno bruto en países
de bajo ingreso y el 1.5% de países de ingreso me-
dio3. En el caso colombiano este asciende al 3%
del PIB según el PND.
No obstante, países como Francia y España4,
en los últimos 10 años lograron reducir vertigino-
samente sus índices de morbimortalidad pese al
incremento sostenido del parque automóvil inclu-
yendo las dos ruedas motorizadas (ciclomotores,
motocicletas). Este último se ha convertido en un
fenómeno mundial y Colombia no es la excepción.
Evolución 2001-2010 del número de muertes
en siniestros viales: Colombia
Con respecto al caso colombiano, en promedio
16 colombianos mueren diariamente5 como con-
secuencia de los accidentes de tránsito sin que las
acciones para evitar su ocurrencia sean efectivas.
De hecho, las muertes y lesiones en siniestros de
tránsito son la segunda causa de muerte violenta
en el país; en el último decenio más de 63 mil co-
lombianos murieron y cerca de medio millón han
visto deteriorada su calidad de vida como conse-
cuencia de una lesión permanente.
La accidentalidad en cifras
La circunstancia del hecho asociado al caso
de los accidentes de tránsito muestra que, en las
muertes, el desobedecer las normas de tránsito
causó el mayor número de hechos (42%), segui-
do del exceso de velocidad (32%) y posibles fallas
mecánicas (8%). En cuanto a las lesiones no fata-
les el desobedecer las normas de tránsito, el exce-
so de velocidad y la embriaguez aparente, fueron
las causas que originaron este tipo de lesiones con
64%, 21% y 7%, respectivamente6.
Por otra parte, frente a la infraestructura, el esta-
do de las vías constituye un papel fundamental en la
ocurrencia de las muertes en accidentes de tránsito,
ya que el 83% de los accidentes ocurrieron en vías
que se encontraban en buen estado, 12% en vías de
regular estado y 5% en vías en mal estado7.
La tendencia del fenómeno en los últimos seis
años no ha sido favorable en términos netos, aun-
que las tasas de accidentes y fatalidades por 1.000
habitantes y por 100.000 vehículos se han esta-
bilizado. En promedio, 16 colombianos mueren
diariamente como consecuencia de la inseguridad
vial, pese a la demanda internacional que ha dado
cuenta de una voluntad política expresada en ac-
ciones para dirimir esta situación, en Colombia no
se han logrado acciones efectivas para disminuir
esta problemática.
3 Plan Nacional de Desarrollo. 2010-2014.
4 5Th Road Safety PIN Report, European Transport Safety
Council 2010. Junio de 2011.
5 Informe Forensis 2011 Instituto Nacional de Medicina
legal. Datos para la vida.
6 Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Foren-
ses. Forensis 2011 Datos para la Vida. p. 281.
7 Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Foren-
ses. Forensis 2011 Datos para la Vida. p. 281.
GACETA DEL CONGRESO 932 Martes, 19 de noviembre de 2013 Página 3
Más del 50% de los eventos de accidentalidad
ocurren en los municipios diferentes a las capitales
departamentales, resulta preocupante, si se tiene
en cuenta que el parque automotor en esos mu-
nicipios es inferior. En este sentido, mientras An-
tioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca
muestran bajas en un punto porcentual de partici-
pación en el número de víctimas fatales, el resto de
departamentos del país aumentó su participación a
pesar de tener menor volumen de trá¿co.
Es así que en los últimos 6 años se han perdido
más de un millón de años de vida de los cuales el
78% corresponden a la población masculina. 548
mil años de vida de jóvenes entre los 18 y 34 años
y cerca de 129 mil años de vida de niños entre los 0
y 14 años8. El costo de estas muertes representa el
4.5% del PIB. Para el año 2009 las incapacidades
médico-legales que generaron los lesionados por
siniestros de tránsito en el país equivale a más de
un millón de días.
Frente al número de lesionados en accidentes
viales, en los últimos seis años el balance es desfa-
vorable. No hay evidencia de progreso en la reduc-
ción del número de lesionados. La gravedad de la
morbilidad por eventos relacionados con el tránsi-
to en estos 6 años evidencia 285 mil años de vida
saludables perdidos y se desconoce la valoración
socioeconómica derivada de estos eventos.
Actores en la vía y grupos vulnerables
En lo referente a los actores de la vía, Colombia
no es ajena al reto mundial en el que se han conver-
tido las motocicletas; mientras en el 2005 el usuario
más vulnerable era el peatón, tan solo a la vuelta de
3 años los motociclistas ya superaban las muertes
de estos. Ya desde entonces se avistaba el problema
sin que las medidas para frenar su ocurrencia fueran
evaluadas y/o puestas en marcha. En consecuencia,
se evidencia una tendencia creciente y vertiginosa,
en esta población en particular que representa el
6.6%9 del total de habitantes del país.
Los indicadores de morbimortalidad por actor
vial sitúan a los motociclistas como la población
de mayor vulnerabilidad con un crecimiento ace-
lerado para las víctimas fatales y para los lesiona-
dos, seguido por los peatones donde el indicador
es prácticamente constante sin que se muestre una
tendencia a la mejora. Se evidencia un incremento
sostenido y constante en los indicadores para con-
ductores inferior al de los motociclistas. Los indi-
cadores restan constantes para los pasajeros y ex-
hiben una disminución sostenida para los ciclistas.
Frente a las lesiones, los motociclistas son el
grupo más vulnerable. La tendencia entre 2005 y
2008 fue un marcado incremento en la morbilidad.
Los años 2007, 2009 y 2010 tienen un número de
casos similar entre sí que marca la ausencia de efec-
tividad en las medidas destinadas a la protección de
la seguridad de estos protagonistas de la vía.
8 Forensis 2005 a 2010. Instituto Nacional de Medicina
Legal y Ciencias Forenses (INMLCF).
9 Población según DANE 45.659.709, Parque automóvil
de 2 ruedas motorizadas 3.030.317 Registro Único Na-
cional de Tránsito (RUNT).
Las ciudades que concentran mayor número de
víctimas son Bogotá, Medellín y Cali, no obstan-
te, en valores relativos la tasa por cada cien mil
habitantes para estas ciudades que concentran
mayor volumen de trá¿co, es signi¿cativamente
inferior respecto de ciudades que tienen menores
volúmenes de trá¿co, a excepción de Cali. En va-
lores absolutos y relativos la situación de Cali es
preocupante. Aun cuando en valores absolutos la
participación de ciudades intermedias como Nei-
va, Villavicencio, Valledupar, Cúcuta, Manizales,
Ibagué, Santa Marta, Pereira, Armenia, Bucara-
manga, Pasto y Popayán es inferior a un centenar
de víctimas, contrasta con tasas elevadas incluso
por encima del promedio nacional o con ciudades
como Bogotá y Medellín que tienen un mayor vo-
lumen de trá¿co y, por lo tanto, mayor exposición
al riesgo.
La diagnosis presentada anteriormente corres-
ponde a las cifras consolidadas por el Instituto Na-
cional de Medicina Legal mediante la estadística
directa, y algo de estadística indirecta que reportan
algunos centros de salud. Sin embargo, haciendo
un análisis de las cifras consolidadas en la tota-
lidad del territorio nacional por el Departamento
Nacional de Estadística (DANE), vemos cómo la
gravedad del Àagelo se acentúa.
Para concluir, en Colombia el problema de la
siniestralidad vial ha sido abordado exclusivamen-
te desde la óptica del Ministerio de Transporte y de
los organismos de tránsito. Sin embargo, la sinies-
tralidad vial es un problema de responsabilidad
compartida entre el Estado y la sociedad civil10.
Las muertes y lesiones en siniestros de tránsito se
pueden evitar. Es así como la Política de Seguridad
Vial debe integrar, además del sector del transpor-
te, el de educación, salud y el sistema de justicia.
Esta iniciativa, y lo anteriormente expuesto tie-
nen como propósito poner de presente la necesidad
de la creación de la Agencia Nacional de Seguri-
dad Vial, que involucre una interinstitucionalidad
al tiempo que aborde las realidades locales de las
diferentes entidades territoriales y que estas a su
vez se enmarquen dentro de los objetivos del Plan
Nacional de Seguridad Vial, para brindarles y ga-
rantizarles a los diferentes actores en la vía el dere-
cho fundamental a movilizarse con seguridad.
Con respecto a los cambios introducidos al pro-
yecto en este informe de Ponencia el primero, en
Cámara de Representantes y tercer debate en el
trámite de este proyecto de ley tienen varios obje-
tivos básicos a saber:
1. Mejorar la técnica de redacción legislativa.
2. Subsanar vicios de inconstitucionalidad en lo
que se re¿ere al Plan Nacional de Seguridad Vial,
ya que este no puede ser una reglamentación de
esta ley y menos ser una norma de origen admi-
nistrativo, ya que involucra sanciones y normas de
control y vigilancia que deben de ser desarrolladas
por el Congreso de la República.
10 Informe Mundial de Accidentes de Tránsito. UN.

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