Gaceta del Congreso del 19-12-2013 - Número 1045IPSDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 19 Diciembre 2013 |
Número de Gaceta | 1045 |
PONENCIAS
en la ponencia para Primer Debate, que son en los
siguientes:
1. Análisis del objeto.
2.Justicación.
3.Proposición.
Cordialmente,
Claudia Wilches Sarmiento, Mauricio E. Ospina
Gómez, Senadores de la República.
1. Objeto
La iniciativa tiene como objeto el estableci-
mientodemedidasdedelimitacióndelaconduc-
ta de los establecimientos comerciales dedica-
dosalaprestacióndeserviciosvinculadosala
prostituciónparaasígarantizarladignidaddelas
personasqueejercenlaprostituciónnoforzaday
reconocerlascomosujetosdeespecialprotección
constitucional.
Elproyectode ley desde su objeto busca re-
gular la conducta o el comportamiento de unos
establecimientos comerciales que legalmente no
existen,precisamenteporirencontravíadelmar-
cojurídicode nuestro Estado social de derecho
teniendo en cuenta que en Colombia la interme-
diacióncon ánimo delucro del trabajosexualo
el proxenetismo es un delito según lo ordenado
porartículo 213 del Código Penal Ley599 del
2000sobre inducciónala prostitucióndondese
penalizaconprisiónde10a22añosyconmultas
aquieninduzca alcomerciocarnaloalaprosti-
tuciónaotrapersona.
Desdeestaópticaesimportanterecordarquela
mercantilizacióndel fenómeno de la prostitución
DIRECTORES:
(Artículo36,Ley5ªde1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑOXXII-Nº1045 Bogotá,D.C.,jueves,19dediciembrede2013 EDICIÓNDE24PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMALEGISLATIVADELPODERPÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGEHUMBERTOMANTILLASERRANO
SECRETARIOGENERALDELACÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIOELJACHPACHECO
SECRETARIOGENERALDELSENADO
www.secretariasenado.gov.co
g a c e t a d e l c o n g r e s o
ISSN0123-9066
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 79 DE 2013 SENADO
por la cual se establece un trato digno a las per-
sonas que ejercen la prostitución, se jan me-
didas a rmativas a su favor y se dictan otras
disposiciones orientadas al restablecimiento de
sus derechos.
Bogotá, D. C., noviembre 1° de 2013
HonorableSenador
GUILLERMOSANTOSMARÍN
PresidenteComisiónSéptimaConstitucional
Senado de la República
Ciudad.
Referencia: Informe deponencia para Segun-
do Debate al Proyecto de ley número 79 de 2013
Senado, por la cual se establece un trato digno a
las personas que ejercen la prostitución, se jan
medidas a rmativas a su favor y se dictan otras
disposiciones orientadas al restablecimiento de
sus derechos.
Estimado Presidente:
Encumplimientodeladesignaciónquenosfue
encomendada,presentoinforme deponenciapara
Segundo Debate al Proyecto de ley número 79
de 2013 Senado, por la cual se establece un trato
digno a las personas que ejercen la prostitución,
se jan medidas a rmativas a su favor y se dictan
otras disposiciones orientadas al restablecimiento
de sus derechos. Conservando intactos el sustento,
elanálisisycadaunodelosargumentosexpuestos
Página 2 Jueves,19dediciembrede2013 Gaceta del congreso 1045
conllevaa suincentivo,en lalógicade suobjeto
comercialbuscaránsatisfacerlasdemandasdesus
clientes,ysi aplicamosalgunasdelasmuy cono-
cidasteoríascomercialescomoladel“elcliente
siempre tiene la razón”, podríamos concluir que
loquese buscaes legalizarlamarginacióndelas
trabajadoras sexuales, o de lo contrario tendría-
mosqueacordardeunaformamuyclaracuálesla
prostitucióndigna,es decir,laque serealizabajo
parámetrosderespetoporlalibertadydedignidad
humanayquémejorqueestudiaryanalizarafon-
do lo ordenado por la Corte Constitucional en su
SentenciaT-629de2010ylascifrassuministradas
porelestudio delMinisterio delaProtecciónSo-
cialyelFondodePoblacióndelasNacionesUni-
das(UNFPA)delaño2008,sobrecomportamiento
sexualyprevalenciadeVIHenmujerestrabajado-
ras sexuales de cuatro ciudades de Colombia (Me-
dellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla) sobre
elque basamos lagranmayoría decifrasde esta
ponencia,conelobjetoderealizarlasprecisiones
conceptuales que nos permitirán plasmar nuestros
puntodevistaysometerloavotaciónantelahono-
rableComisiónSéptimadeSenado.
Precisamente por tratarse la prostitución de
un fenómeno social, existen tres modelos tra-
dicionales en derecho para tratarla, que la Corte
Constitucionallosacoge enlasconsideracionesy
fundamentosdelaSentencia629de20101ytex-
tualmenteseñalasobreelmodeloreglamentistalo
siguiente:
“El modelo reglamentista, difundido en Euro-
pa tras las conquistas napoleónicas, tiende a re-
conocer la prostitución como un mal social que
al no poderse combatir, debe ser regulado a n
de evitar los efectos perniciosos relacionados con
la salud, el orden social, la convivencia y buenas
costumbres, que pudieren derivar de su ejercicio.
En este orden, la reglamentación persigue la iden-
ticación geográca y localización delimitada de
la actividad, a n de disminuir el impacto que pro-
ducen en el funcionamiento de la ciudad y en el
desarrollo de los objetivos públicos urbanos.
Esto signica que, antes que proteger a la per-
sona que ejerce la prostitución, el Derecho cuida al
cliente para quien se asegura un servicio con cali-
dad y también a la comunidad, circunscribiendo el
desarrollo de la misma a determinados territorios,
y, de modo indirecto, también se protege a quienes
viven de la prostitución sin ejercerla, pues con la
reglamentación se autoriza la explotación de es-
tablecimientos de comercio en los que se presta el
servicio o se facilita el contacto entre trabajador o
trabajadora sexual y clientes. Los bienes jurídicos
protegidos con estas medidas parten del intento
1 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/
t-629-10.htm#_ftn25
de controlar tanto las enfermedades de transmi-
sión sexual, el delito a gran o pequeña escala, así
como de evitar el escándalo público. Las medidas
de protección de carácter sanitario dirigidas a fa-
vor de las personas que ejercen la prostitución, no
parecen fundadas en procurar mejora en la cali-
dad de vida de la persona prostituida, sino que se
muestran como una manera de aumentar la segu-
ridad de sus clientes.
Naturalmente, en todos los modelos se persigue
como delito la prostitución forzosa”.
La iniciativa del Senador Armando Benedetti se
ajustaalmodeloreglamentistahoyendíaaplicado
enpaísessocioeconómicamentemuydiferentesal
nuestro, es común en Colombia aplicar modelos
deotros países sinteneren cuenta determinantes
tan importantes como los niveles educativos, el
desempleo,valores,equidad social,etc.;yeseste
últimoindicadorelquehacemásdifícilquelapo-
blaciónejerzael libre desarrollo de la personali-
dad; pues poniendo un ejemplo no es igual el goce
efectivodelderechoaladosismínimadeuninte-
lectual,políticooempresarioquecuentaconelni-
vel, educativo, tiene todas sus necesidades básicas
satisfechas,que de alguna manera logra ser más
consciente, que para el colombiano bien sea de una
minoríaétnica,desempleado,delbarriomarginal,
delrégimensubsidiadoyconbásicaprimaria,que
podríaserarrastradoporsuentornosocialatener
este tipo de necesidades recreativas, y que muy
posiblementese le convierten en una adicción y
termina siendo una víctima más de la injusticia
socialimperanteen este país. Frente a supuestos
comolosanteriores,acontinuación(vertablaN°1
sobrelascaracterísticassocio-demográcasdelas
trabajadorassexuales)delestudiosobrecompor-
tamientosexualy prevalenciadeVIHenmujeres
trabajadoras sexuales de cuatro ciudades de Co-
lombia (Medellín, Cali, Bucaramanga y Barran-
quilla)sobreelquebasamoslagran mayoría de
cifrasdeestaponenciarealizadoporelMinisterio
delaProtecciónSocialy el Fondo de Población
delasNacionesUnidas(UNFPA)enelaño2008.
Consideramos que iniciativas legislativas de
esta importancia requieren más consenso, y del
desarrollo de audiencias públicas, principalmente
de carácter regional, para evitar encasillar un de-
batetan oportuno ypertinente,ante tanta inequi-
dad social, que nos deja como consecuencia un
campoempobrecidoy unas ciudades sumidas en
la marginalidad (ver tabla N° 4 sobre movilidad
delfenómeno).
Es precisamente cuando intentamos buscar un
enfoque primordialmente garantista del derecho
laboral o comercialmente extremo, se pone en evi-
denciauna vezmás,la doblemoralo lahipocre-
síasocial,porqueandecuentas“comoelcliente
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