Gaceta del Congreso del 19-12-2013 - Número 1045IPSDPL (Contenido completo) - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766705729

Gaceta del Congreso del 19-12-2013 - Número 1045IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Diciembre 2013
Número de Gaceta1045
PONENCIAS
en la ponencia para Primer Debate, que son en los
siguientes:
1. Análisis del objeto.
2.Justicación.
3.Proposición.
Cordialmente,
Claudia Wilches Sarmiento, Mauricio E. Ospina
Gómez, Senadores de la República.
1. Objeto
La iniciativa tiene como objeto el estableci-
mientodemedidasdedelimitacióndelaconduc-
ta de los establecimientos comerciales dedica-
dosalaprestacióndeserviciosvinculadosala
prostituciónparaasígarantizarladignidaddelas
personasqueejercenlaprostituciónnoforzaday
reconocerlascomosujetosdeespecialprotección
constitucional.
Elproyectode ley desde su objeto busca re-
gular la conducta o el comportamiento de unos
establecimientos comerciales que legalmente no
existen,precisamenteporirencontravíadelmar-
cojurídicode nuestro Estado social de derecho
teniendo en cuenta que en Colombia la interme-
diacióncon ánimo delucro del trabajosexualo
el proxenetismo es un delito según lo ordenado
porartículo 213 del Código Penal Ley599 del
2000sobre inducciónala prostitucióndondese
penalizaconprisiónde10a22añosyconmultas
aquieninduzca alcomerciocarnaloalaprosti-
tuciónaotrapersona.
Desdeestaópticaesimportanterecordarquela
mercantilizacióndel fenómeno de la prostitución
DIRECTORES:
(Artículo36,Ley5ªde1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑOXXII-Nº1045 Bogotá,D.C.,jueves,19dediciembrede2013 EDICIÓNDE24PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMALEGISLATIVADELPODERPÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGEHUMBERTOMANTILLASERRANO
SECRETARIOGENERALDELACÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIOELJACHPACHECO
SECRETARIOGENERALDELSENADO
www.secretariasenado.gov.co
g a c e t a d e l c o n g r e s o
ISSN0123-9066
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 79 DE 2013 SENADO
por la cual se establece un trato digno a las per-
sonas que ejercen la prostitución, se  jan me-
didas a rmativas a su favor y se dictan otras
disposiciones orientadas al restablecimiento de
sus derechos.
Bogotá, D. C., noviembre 1° de 2013
HonorableSenador
GUILLERMOSANTOSMARÍN
PresidenteComisiónSéptimaConstitucional
Senado de la República
Ciudad.
Referencia: Informe deponencia para Segun-
do Debate al Proyecto de ley número 79 de 2013
Senado, por la cual se establece un trato digno a
las personas que ejercen la prostitución, se  jan
medidas a rmativas a su favor y se dictan otras
disposiciones orientadas al restablecimiento de
sus derechos.
Estimado Presidente:
Encumplimientodeladesignaciónquenosfue
encomendada,presentoinforme deponenciapara
Segundo Debate al Proyecto de ley número 79
de 2013 Senado, por la cual se establece un trato
digno a las personas que ejercen la prostitución,
se  jan medidas a rmativas a su favor y se dictan
otras disposiciones orientadas al restablecimiento
de sus derechos. Conservando intactos el sustento,
elanálisisycadaunodelosargumentosexpuestos
Página 2 Jueves,19dediciembrede2013 Gaceta del congreso 1045
conllevaa suincentivo,en lalógicade suobjeto
comercialbuscaránsatisfacerlasdemandasdesus
clientes,ysi aplicamosalgunasdelasmuy cono-
cidasteoríascomercialescomoladel“elcliente
siempre tiene la razón”, podríamos concluir que
loquese buscaes legalizarlamarginacióndelas
trabajadoras sexuales, o de lo contrario tendría-
mosqueacordardeunaformamuyclaracuálesla
prostitucióndigna,es decir,laque serealizabajo
parámetrosderespetoporlalibertadydedignidad
humanayquémejorqueestudiaryanalizarafon-
do lo ordenado por la Corte Constitucional en su
SentenciaT-629de2010ylascifrassuministradas
porelestudio delMinisterio delaProtecciónSo-
cialyelFondodePoblacióndelasNacionesUni-
das(UNFPA)delaño2008,sobrecomportamiento
sexualyprevalenciadeVIHenmujerestrabajado-
ras sexuales de cuatro ciudades de Colombia (Me-
dellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla) sobre
elque basamos lagranmayoría decifrasde esta
ponencia,conelobjetoderealizarlasprecisiones
conceptuales que nos permitirán plasmar nuestros
puntodevistaysometerloavotaciónantelahono-
rableComisiónSéptimadeSenado.
Precisamente por tratarse la prostitución de
un fenómeno social, existen tres modelos tra-
dicionales en derecho para tratarla, que la Corte
Constitucionallosacoge enlasconsideracionesy
fundamentosdelaSentencia629de20101ytex-
tualmenteseñalasobreelmodeloreglamentistalo
siguiente:
“El modelo reglamentista, difundido en Euro-
pa tras las conquistas napoleónicas, tiende a re-
conocer la prostitución como un mal social que
al no poderse combatir, debe ser regulado a n
de evitar los efectos perniciosos relacionados con
la salud, el orden social, la convivencia y buenas
costumbres, que pudieren derivar de su ejercicio.
En este orden, la reglamentación persigue la iden-
ticación geográca y localización delimitada de
la actividad, a n de disminuir el impacto que pro-
ducen en el funcionamiento de la ciudad y en el
desarrollo de los objetivos públicos urbanos.
Esto signica que, antes que proteger a la per-
sona que ejerce la prostitución, el Derecho cuida al
cliente para quien se asegura un servicio con cali-
dad y también a la comunidad, circunscribiendo el
desarrollo de la misma a determinados territorios,
y, de modo indirecto, también se protege a quienes
viven de la prostitución sin ejercerla, pues con la
reglamentación se autoriza la explotación de es-
tablecimientos de comercio en los que se presta el
servicio o se facilita el contacto entre trabajador o
trabajadora sexual y clientes. Los bienes jurídicos
protegidos con estas medidas parten del intento
1 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/
t-629-10.htm#_ftn25
de controlar tanto las enfermedades de transmi-
sión sexual, el delito a gran o pequeña escala, así
como de evitar el escándalo público. Las medidas
de protección de carácter sanitario dirigidas a fa-
vor de las personas que ejercen la prostitución, no
parecen fundadas en procurar mejora en la cali-
dad de vida de la persona prostituida, sino que se
muestran como una manera de aumentar la segu-
ridad de sus clientes.
Naturalmente, en todos los modelos se persigue
como delito la prostitución forzosa”.
La iniciativa del Senador Armando Benedetti se
ajustaalmodeloreglamentistahoyendíaaplicado
enpaísessocioeconómicamentemuydiferentesal
nuestro, es común en Colombia aplicar modelos
deotros países sinteneren cuenta determinantes
tan importantes como los niveles educativos, el
desempleo,valores,equidad social,etc.;yeseste
últimoindicadorelquehacemásdifícilquelapo-
blaciónejerzael libre desarrollo de la personali-
dad; pues poniendo un ejemplo no es igual el goce
efectivodelderechoaladosismínimadeuninte-
lectual,políticooempresarioquecuentaconelni-
vel, educativo, tiene todas sus necesidades básicas
satisfechas,que de alguna manera logra ser más
consciente, que para el colombiano bien sea de una
minoríaétnica,desempleado,delbarriomarginal,
delrégimensubsidiadoyconbásicaprimaria,que
podríaserarrastradoporsuentornosocialatener
este tipo de necesidades recreativas, y que muy
posiblementese le convierten en una adicción y
termina siendo una víctima más de la injusticia
socialimperanteen este país. Frente a supuestos
comolosanteriores,acontinuación(vertablaN°1
sobrelascaracterísticassocio-demográcasdelas
trabajadorassexuales)delestudiosobrecompor-
tamientosexualy prevalenciadeVIHenmujeres
trabajadoras sexuales de cuatro ciudades de Co-
lombia (Medellín, Cali, Bucaramanga y Barran-
quilla)sobreelquebasamoslagran mayoría de
cifrasdeestaponenciarealizadoporelMinisterio
delaProtecciónSocialy el Fondo de Población
delasNacionesUnidas(UNFPA)enelaño2008.
Consideramos que iniciativas legislativas de
esta importancia requieren más consenso, y del
desarrollo de audiencias públicas, principalmente
de carácter regional, para evitar encasillar un de-
batetan oportuno ypertinente,ante tanta inequi-
dad social, que nos deja como consecuencia un
campoempobrecidoy unas ciudades sumidas en
la marginalidad (ver tabla N° 4 sobre movilidad
delfenómeno).
Es precisamente cuando intentamos buscar un
enfoque primordialmente garantista del derecho
laboral o comercialmente extremo, se pone en evi-
denciauna vezmás,la doblemoralo lahipocre-
síasocial,porqueandecuentas“comoelcliente

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