Gaceta del Congreso del 20-02-2019 - Número 76AC (Contenido completo) - 20 de Febrero de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 769980217

Gaceta del Congreso del 20-02-2019 - Número 76AC (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Febrero 2019
Número de Gaceta76
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 76 Bogotá, D. C., miércoles, 20 de febrero de 2019 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN CUARTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 005 DE 2018
(noviembre 6)
Legislatura 2018-2022
Bogotá, D. C., siendo las 10:32 a. m. del día
martes 06 de noviembre de dos mil dieciocho (2018),
se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión
Cuarta del honorable Senado de la República, los
miembros de la misma, bajo la Presidencia del
honorable Senador Miguel Amín Escaf.
Señor Presidente, doctor Amín Escaf:
Señor Secretario sírvase llamar a lista.
Contestaron a lista los siguientes honorables
Senadores:
Amín Escaf Miguel
Avella Esquivel Aída Yolanda
Bedoya Pulgarín Julián
Castro Córdoba Juan Luis
Jiménez López Carlos Abraham
Meisel Vergara Carlos Manuel
Paredes Aguirre Myriam
Pérez Vásquez Nicolás
Rodríguez González Jhon Milton
Se hicieron presentes durante la sesión los
siguientes honorables Senadores:
Char Chaljub Arturo
Lemos Uribe Juan Felipe
Merheg Marun Juan Samy
Presentaron excusa los honorables Senadores:
Acuña Díaz Laureano Augusto
Castaño Pérez Mario Alberto
Señor Presidente, le informo que han contestado
nueve (9) Senadores, hay quorum para decidir.
Señor Presidente, doctor Miguel Amín Escaf:
Dé lectura al Orden del Día; antes, señor
Secretario, pedir disculpas a los compañeros de
por la demora de iniciación de esta sesión, pero
obedeció a fuerzas mayores; precisamente el vuelo
se nos atrasó al doctor Meisel y a mí y por eso
estamos llegando media hora de atraso. Continúe
Señor Secretario.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
Sí señor Presidente. Rama Legislativa del Poder
Público, Orden del día Sesión de Comisión, martes
06 de noviembre de 2018, siendo las 10:32 de la
mañana.
I
Llamado a lista
II
Citación
Citación a la señora Ministra de Minas y Energía,
doctora María Fernanda Suárez; al señor Presidente
de Ecopetrol, doctor Felipe Bayón Pardo, e invítense
a los señores especialistas en asuntos petroleros,
doctor Camilo Díaz Correa, Analista Económico
de Justicia Tributaria; César Loza, Presidente de la
Unión Sindical Obrera; Amylkar Acosta, Exministro
de Minas y Energía; Álvaro Pardo, Director de
Colombia Punto Medio, y Mario Valencia, Director
de Cedetrabajo. Con fundamento en la Proposición
número 3, presentada por la honorable Senadora
Aída Yolanda Avella Esquivel y aprobada por
los miembros de esta célula legislativa, en sesión
ordinaria realizada el pasado día 15 de agosto de
2018. El objeto de la presente es realizar un debate
de control político relacionado con la venta de
activos de Ecopetrol.
Página 2 Miércoles, 20 de febrero de 2019 Gaceta del conGreso 76
Cuestionario:
1. ¿Cuáles son las ventajas o desventajas que
produce la venta de este bien público para
el presupuesto nacional?
2. ¿Qué opina sobre la propuesta que se ha
escuchado en medios, de vender la empresa
Cenit SAS y Propilco de la cual Ecopetrol
es propietaria y que se dedican al transporte
de productos derivados de la explotación
petrolera y la producción de productos
derivados del petróleo?
3. ¿Qué opina de la decisión del Banco
Mundial de cerrar los créditos para
inversión de energía fósiles para el año
2022?
4. ¿Cuál es la situación de Ferticol y cómo ve
su futuro?
III
Lo que propongan los honorables
Senadores
Está leído el Orden del Día. Bienvenido el
Senador Samy Merheg.
Señor Presidente, doctor Miguel Amín Escaf:
En consideración el Orden del Día, anuncio
que va a cerrarse, queda cerrada, ¿lo aprueba la
Comisión?
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
Lo aprueban señor Presidente.
Señor Presidente, doctor Miguel Amín Escaf:
Señor Secretario dícteme qué funcionarios se
encuentran presentes en el recinto de la Comisión,
por favor.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
Sí Señor Presidente. La Ministra de Minas ha
radicado una excusa en Comisión que dice de la
siguiente manera:
“He recibido su citación al debate de control
político, según Proposición número 3 de 2018, el
cual se llevará a cabo el día martes 6 de noviembre
del presente año, relacionada con venta de activos
de Ecopetrol; al respecto, me permito comunicarle
que no podré asistir debido a que he sido citada
previamente a la Comisión Quinta de Senado para
el debate de control político sobre destinación del
cargo por conabilidad, creada por la Resolución
número 071 de 2006 de la CREG. Por lo anterior, he
delegado al Viceministro de Energía, doctor Diego
Mesa Puyo, para que asista a tan importante citación,
Reitero la disposición de este Ministerio para
atender cualquier tipo de requerimiento o citación
adicional”. Firma la Ministra de Minas y Energía.
Señor Presidente, le informo que el señor
Viceministro, el doctor Diego Mesa Puyo se
encuentra en el recinto; igualmente, señor Presidente,
le informo que el Presidente de Ecopetrol, el doctor
Felipe Bayón Pardo, se encuentra en el recinto
también.
Me permito preguntar ¿el doctor Camilo Díaz
Urrea, Analista Económico de Justicia Tributaria se
encuentra en el recinto?, se encuentra en el recinto.
¿César Loza, Presidente de la Unión Sindical
Obrera se encuentra en el recinto?, se encuentra
en el recinto.
¿Amilkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía
se encuentra en el recinto?, no se encuentra en el
recinto.
Álvaro Pardo, Director de Colombia Punto y
Medio ¿se encuentra en el recinto?, se encuentra
en el recinto señor Presidente.
Mario Valencia, Director de Cedetrabajo ¿se
encuentra en el recinto?, me informan que está
próximo a llegar.
Ese es el informe señor Presidente.
Señor Presidente, doctor Miguel Amín Escaf:
Le damos cordial bienvenido al Viceministro
Diego Mesa; al Presidente de Ecopetrol, el doctor
Felipe Bayón; al doctor Camilo Díaz, Analista
Económico de Justicia Tributaria; al doctor Álvaro
Pardo, Director de Colombia Punto Medio; y no sé
qué otro invitado está. De todos modos, iniciamos
el debate. Tiene el uso de la palabra la doctora Aída
Avella.
Honorable Senadora Aída Yolanda Avella
Esquivel:
Muchas gracias señor Presidente; de igual
manera, un saludo muy especial al Viceministro
de Minas, Presidente de Ecopetrol y a los otros
funcionarios públicos, e igualmente a los invitados,
a César, Presidente de la USO; al doctor Pardo;
al doctor Camilo, muchísimas gracias por estar
presentes.
Quisiéramos, señor Presidente, iniciar este
debate en vías a rescatar una serie de dineros que
andan por ahí y que nos hacen falta para el Plan
de Desarrollo y a esta Comisión que precisamente
le toca estudiar el Plan de Desarrollo y que, en
últimas, también nos reunimos con los compañeros
de la Comisión, Senador Milton gracias por estar
aquí con nosotros, y naturalmente hay cosas que
nos inquietan a quienes debemos responder por el
Plan de Desarrollo y su implementación. Este Plan
que va a corresponder en los cuatro años y que,
precisamente, vamos a tener que hacer una serie de
discusiones necesarias para mirar de dónde sale todo
el dinero para la implementación del Plan.
Quisiera, como primera medida, Señor Presidente,
pues preguntar por qué hay diferentes opiniones por
ahí sobre la venta de Ecopetrol, de algunas de las
acciones, unos hablan de porcentajes incluso. Nos
preocupa mucho la intromisión de los gremios en
todo el manejo del Estado, porque a veces pareciera
que el Consejo Gremial Nacional, pues parecieran
Ministros de Hacienda, es una cosa extraña, viven
proponiendo y proponiendo y proponiendo, incluso
ya tienen casi hasta compradores y precisamente
es Fasecolda, esa organización que agrupa a los
aseguradores, a quienes más les preocupa la venta
Gaceta del conGreso 76 Miércoles, 20 de febrero de 2019 Página 3
de algunas acciones de Ecopetrol, y quisiéramos,
por eso, preguntarle al doctor Bayón, usted qué
opina sobre las propuestas que hay para la venta
de acciones de Ecopetrol, que es la empresa más
productiva, por lo menos en cuestiones de dinero
para el presupuesto nacional.
Y vale la pena mencionar que incluso han venido
descendiendo algunas de las tasas nominales de
tributación y, lástima, no tenemos aquí al Director
precisamente de la entidad, de la DIAN, que maneja
los recursos y que hace posible recoger una serie
de impuestos y demás, que son muy duros con
la tributación de los ciudadanos, pero que son
muy laxos con la tributación expresamente de las
empresas extractivas, fundamentalmente de las
empresas que sacan el petróleo, el carbón y otros
minerales en este país.
Entonces queremos preguntar si efectivamente
esta empresa que produce casi 9 billones, según el
último reporte, creo que casi está produciendo este
año los 9 billones de pesos y necesariamente que
esta empresa que produce por qué la quieren vender,
por qué hay propuestas de vender. Los colombianos
somos especialistas en vender cosas que producen
para supuestamente construir carreteras, casi siempre
las infraestructuras. Y nosotros nos preguntamos,
por qué si los peajes en este momento le producen
tantísima plata, por qué tenemos que vender lo que
se produce y las mejores empresas de este país,
dizque para construir infraestructura.
Nosotros nos preguntamos, por qué si cada
colombiano tiene que sacar diariamente, óigase bien,
diariamente los que viajan en bus, los que viajan en
carro, los que hacen el transporte en las tractomulas
y en los camiones, estamos costeando cada una de
las carreteras de este país, por qué tenemos que
vender las empresas productivas, como fue Isagén
en épocas pasadas y en este momento pues tenemos
una situación bastante simplista de Isagén, de los 6
billones y un poquito más que vendieron la empresa,
se han gastado 500.000 millones, es decir medio
billón, es increíble. La vendieron ¿para qué?, para
construir carreteras, pues no han construido las
carreteras parece porque la plata está guardada y
nosotros sí creemos que esto es necesario discutirlo,
esto no es sobre todo del Ministro de Minas; pero
sí queremos preguntar. Nosotros venimos muy
sorprendidos porque el sector Ecopetrol no puede
venderse, es fuente de divisas, entonces quedaríamos
en manos de los privados.
Me preocupan mucho, señor Director de
Ecopetrol, todas estas empresas eran de Ecopetrol y
las han venido prácticamente fracturando. Ecopetrol
está fracturada. Ecopetrol cuenta con 29 empresas
subordinadas y tiene participación accionaria en 9
empresas; de las 29 empresas subordinadas, están
8 en el segmento de exploración y producción; 5
están en el segmento de transporte; 4 están en el
segmento de renanciación y petroquímico; 2 están
en el segmento de energías alternativas; 1 está en
el segmento comercial; y 9 están en el segmento
de nanciación, inversión y otros. Y entonces, sólo
queda de Ecopetrol, como propiedad completa de
Ecopetrol, la Renería de Barrancabermeja y los
campos de producción.
Nos preocupa esto ¿por qué? Porque cuando
aparecen cosas como la de Recar, que, entre otras
cosas valga la pena mencionar, el señor Isaksson
que por ahí apareció de toda su estadía en el
extranjero, nos ha dicho que realmente lo que hubo
fue corrupción, al contrario de lo que dijo el pasado
Presidente de Ecopetrol, el doctor Echeverry, que
nos dijo que no, que lo que había habido allí eran
sobrecostos, pura y física corrupción. Acaba de decir
el doctor Isaksson en unas entrevistas de la semana
pasada y si nos referimos un poco a la Revista
Semana, pues ahí miramos toda la entrevista que le
han hecho, pura y física corrupción; y Recar pues
es una de las empresas, precisamente, que facilita
esa venta a pedacitos que han hecho de Ecopetrol.
Doctor Bayón, usted es un hombre que sabe
muchísimo de hidrocarburos, ha trabajado muchos
años en esto, empresas trasnacionales, y bueno, se
vino para Ecopetrol, ojalá logre que estas empresas
que están como retazos de Ecopetrol volvieran
a Ecopetrol, por una sencilla razón, porque son
empresas que realmente le producen.
Yo quisiera, por ejemplo, preguntarle a
usted directamente, qué opina sobre el Cenit, es
estratégico, los oleoductos y los de Cenit nos
preocupa muchísimo ¿por qué?, porque es una parte
de Ecopetrol que en este momento está transportando
y está transportando pues eso que sacan de nuestros
pozos, ¿pero es posible vender una empresa que
esté produciendo?, ¿es posible que se piense vender
a Cenit? Usted que es un hombre que tiene mucha
práctica en los hidrocarburos nos puede decir, y
ojalá, yo hago votos para que en toda esta situación
tampoco se venda Propilco, ahora como que le
cambiaron el nombre, le pusieron uno más elegante,
es “Esenttia”, es un nombre como de la nobleza,
entonces esta es la empresa exportadora también del
sector petroquímico de Colombia. Dicen por ahí,
que también la van a vender.
Es decir, Señor Presidente de Ecopetrol, yo sí creo
que en esta situación vamos a tener que hacer una
serie de ajustes y de cosas: Primero, solicitaríamos,
entre otras cosas, que los billones que nos deben las
empresas trasnacionales, que precisamente está en
las tasas nominales de tributación, que descienden
durante un periodo, pues de 2010 al 2016, es un
estudio, un estudio rápido, descienden y se alejan
de las tasas efectivas de tributación compañeros del
parlamento. Cómo es posible que para el total de las
empresas del país, pues en la práctica, la tasa efectiva
de tributación del sector extractivo desciende en 3
escenarios y se ubica en 2.2%, en 2016, frente a una
tasa nominal, ellos deberían estar pagando el 25.%
y la tasa ha descendido de tal manera, sobre todo en
los años de 2014, de 2013 pagaban el 19.6, oigan
bien parlamentarios, en el 2013 pagaron el 19.6; en el
2014, el 13.5; en el 2015, el 1.9; y en el 2016, el 1.5.
Es decir que además de sacar nuestros recursos
naturales, de llevarse la riqueza de este país, entonces
sobre la tributación desciende de una manera

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