Gaceta del Congreso del 20-04-2016 - Número 168AAPP (Contenido completo) - 20 de Abril de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766701445

Gaceta del Congreso del 20-04-2016 - Número 168AAPP (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Abril 2016
Número de Gaceta168
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 168 Bogotá, D. C., miércoles, 20 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
AUDIENCIA PÚBLICA DE 2015
(septiembre 16)
PROYECTO DE LEY NÚMERO 059 DE 2015
CÁMARA
por medio de la cual se crean los consejos ambientales
PXQLFLSDOHVVHPRGL¿FDOD/H\GH\VHGLFWDQ
otras disposiciones.
Y EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 88 DE 2015
SENADO
mediante la cual se crean las regalías ambientales.
Legislatura 2015-2016
Hora: 9:00 a. m.
Presidente: honorable Representante Arturo Yepes
Alzate
Vicepresidente: honorable Representante Ciro Fernández
Núñez
Secretario: David Bettín Gómez
En Bogotá, D. C., a los dieciséis (16) días del mes
de septiembre del año dos mil quince (2015), siendo las
nueve de la mañana (9:00 a. m.), se reunieron los Miem-
bros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente
de la Cámara de Representantes, para llevar a cabo la au-
diencia pública para socializar el Proyecto de ley número
059 de 2015 Cámara, por medio de la cual se crean los
FRQVHMRVDPELHQWDOHV PXQLFLSDOHV\ VHPRGL¿FD OD/H\
GH\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
Presentado por: honorables Representantes Inti Raúl
$VSULOOD5H\HV$QJpOLFD/LVEHWK /R]DQR&RUUHDÏVFDU
Ospina Quintero.
Honorables Senadores $QWRQLR -RVp1DYDUUR :ROII
-RUJH(OLpVHU3ULHWR5LYHURV-RUJH,YiQ2VSLQD*yPH]
&ODXGLD/ySH]+HUQiQGH]
Y el Proyecto de ley número 88 de 2015 Senado, por
PHGLRGHOD FXDOVHFUHDQODV UHJDOtDVDPELHQWDOHV\VH
dictan otras disposiciones.
Con la presencia de los siguientes honorables
Representantes:
Asprilla Reyes Inti Raúl
Del Río Cabarcas Alonso José
Echeverry Alvarán Nicolás Albeiro
Gaitán Pulido Ángel María
García Rodríguez Alexánder
Grisales Londoño Luciano
Lozano de la Ossa Franklin del Cristo
Molano Piñeros Rubén Darío
Molina Triana Alfredo Guillermo
Oros Ortiz Nery
Perdomo Andrade Flora
Pizo Mazabuel Crisanto
Rodríguez Merchán Marco Sergio
Sierra Ramos Fernando
Yepes Alzate Arturo
Con la presencia de los siguientes honorables
Senadores:
Claudia López Hernández
Juan Diego Gómez Jiménez
Jorge Eliécer Prieto Riveros
Iván Name Vásquez
Guillermo García Realpe
Con la presencia de los siguientes invitados, entre
otros:
Ministro de Minas y Energía - Tomás González
Estrada
Página 2 Miércoles, 20 de abril de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 168
Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible –
3DEOR9LHLUD6DPSHU
Director de Departamento Nacional de Planeación -
6LPyQ*DYLULD0XxR]
Directora de Parques Nacionales Naturales – Julia
0LUDQGD/RQGRxR
Red de Veedurías – 3DEOR%XVWRV
Presidente, honorable Representante Arturo Yepes
Alzate:
Siendo las 9:00 de la mañana, se da inicio a la audien-
FLDFRQHO¿QGH SURIXQGL]DUHOGHEDWHVREUHORV3UR\HF-
tos de ley número 059 de 2015 Cámara, por medio de la
FXDOVHFUHDQORV&RQVHMRV$PELHQWDOHV0XQLFLSDOHV\VH
PRGL¿FDOD/H\GH R/H\GH0HGLR$PELHQWHy
el proyecto de ley, mediante la cual se crean las regalías
ambientales.
Esta invitación ha sido programada por la honorable
Senadora Claudia López y el honorable Representante
Inti Raúl Asprilla Reyes, le concedo entonces el uso de
la palabra y naturalmente la conducción de este debate al
doctor Inti Asprilla.
Honorable Representante Inti Raúl Asprilla
Reyes:
Muchas gracias, señor Presidente, dando un saludo
a todos los asistentes a la audiencia y dado que tenemos
Sesión Plenaria a las diez de la mañana, voy a hacer un
esfuerzo por ser sumamente sucinto sobre el objetivo de
esta audiencia pública.
Yo creo señor Ministro de Minas y Delegado del Mi-
nistro de Ambiente, que hay una verdad ineludible y es
que el Gobierno nacional debe empezar a cumplir con el
mandato constitucional de generar mecanismos de parti-
cipación con las Comunidades afectadas por los proyec-
tos que en algún momento afectan a las comunidades y
generar un espacio de concertación y de diálogo formal
e Institucional con los organismos territoriales, con los
Gobiernos Municipales; en ese orden de ideas el obje-
tivo de esta audiencia pública es que logremos entablar
un diálogo y una concertación para que logremos dar
cumplimiento al artículo 79 de la Constitución, que dice
los ciudadanos tienen derecho a un ambiente sano y a
participar en las decisiones que puedan afectar el medio
ambiente en el cual viven; es el objetivo de la audiencia.
Nosotros desde el Partido Verde y la Senadora Clau-
dia, hemos realizado un proyecto de ley, de Autoría de
Claudia López, en el cual pretendemos cumplir con ese
mandato constitucional del artículo 79 y creamos lo que
son los Consejos Verdes, es el objetivo, los Consejos
Municipales Ambientales, ¿cuál es el objetivo de estos
Consejos Municipales Ambientales?, dar un espacio de
participación tanto a las comunidades como a quienes es-
tán en principio llamados a tener injerencia en los proble-
mas ambientales sobre su territorio, a saber, los concejos
municipales y los delegados de los alcaldes municipales.
Yo creo señor Ministro, que hoy en día el Gobierno
nacional y esto lo digo con el mayor de los respetos, no
puede seguir sosteniendo la tesis que toda la política am-
biental del país se debe decidir única y exclusivamente
desde el Centralismo, desde el Gobierno nacional, a sa-
ber la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y las
Corporaciones Autónomas Regionales, adscritas al Go-
bierno nacional, ¿por qué digo esto Ministro?, yo creo
que la Jurisprudencia es clara, la Sentencia C-123 de
2014, de la Corte Constitucional, insistió que en el tema
de Minería se debe garantizar la participación activa y
H¿FD] GH ORV PXQLFLSLRV HQ ODV GHFLVLRQHV TXH SXHGDQ
afectarlos y la reciente suspensión provisional por parte
de la Sección Primera del Consejo de Estado, del Decre-
WRQ~PHUR GHOGH GLFLHPEUHGHO UDWL¿FDQ
que es imperativo que los Gobiernos Municipales tengan
una injerencia en todo lo que tiene que ver con las deci-
siones ambientales.
¿Cuál es el objetivo del proyecto, cuál es el cuerpo
del proyecto?, pues permitir que en un espacio de con-
certación formal o diálogo formal, tanto la comunidad
por medio de delegados que hacen parte de organiza-
ciones ambientales, tengan la posibilidad de expresarse
respecto a lo que es el instrumento base de toda licencia
ambiental, a saber el estudio de impacto ambiental, ese
proyecto no busca en ningún momento trabar el desarro-
llo de país, no busca en ningún momento ser un palo en
la rueda del desarrollo, por lo contrario lo que busca es
hacer efectivo un principio de justicia ambiental, que es
la participación.
En ese orden de ideas Ministro lo que nosotros con-
sideramos es que necesitamos que este proyecto sea
aprobado y necesitamos que este proyecto cuente con las
mayorías necesarias en el Congreso de la República, por
HVRKHPRV FLWDGRD HVWDDXGLHQFLDUDWL¿FDPRV XQDGLV-
posición al diálogo, si hay alguna objeción respecto al
contenido del proyecto, pues hay toda la disponibilidad
de empezar a reevaluarlo, pero hay una cosa que sí es
cierta y es que es necesario garantizar la participación
ciudadana y es necesario abrir un espacio formal de par-
ticipación de los organismos territoriales.
Entonces, esperamos que como resultado de esta au-
diencia, logremos tener unas Mesas de Trabajo que nos
lleven a que si hay alguna observación por parte del Go-
bierno nacional, se revalúe pero que se cumpla con un
objetivo y con un mandato constitucional.
Entonces, damos el inicio a esta audiencia, yo le
cedo la palabra a la autora del proyecto, la Senadora
Claudia López y agradecemos de antemano la asisten-
cia de los colegas y de los invitados a esta audiencia.
Muchas gracias.
Honorable Senadora Claudia López Hernández:
Gracias, Inti y señor Presidente, señor Ministro, a to-
dos los asistentes, a los miembros de esta muy importan-
te Comisión, comentábamos aquí, con el señor Presiden-
te de la Comisión, que esta tal vez va a ser realmente la
Comisión más importante del país en los próximos años,
porque los temas más cruciales de la sostenibilidad de la
paz pasarán por esta Comisión, los temas de desarrollo
UXUDOORVWHPDVPLQHURHQHUJpWLFRVHQ¿Q\TXLHURDJUD-
decerle muchísimo a los miembros de esta Comisión, al
señor Presidente de esta Comisión, su generosidad de
programarnos esta audiencia con toda celeridad, a todos
los invitados y asistentes que comparten con nosotros un
interés muy importante sobre este tema.
Esta audiencia va a tratar dos proyectos de ley, yo voy
a empezar por el primero, que es el que vamos a discu-
tir primero con el señor Ministro de Minas, el Proyecto
sobre Consejos Verdes Municipales, el otro proyecto que
vamos a analizar en el transcurso de la mañana y escu-
char diferentes opiniones y posiciones con el propósito
genuino de encontrar puntos de encuentro, de mejorar
el proyecto, de ver qué propósitos compartimos y cómo
podemos plasmar esos propósitos de la mejor manera
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ168 Miércoles, 20 de abril de 2016 Página 3
sentantes de la Comunidad, la Secretaría Técnica de fun-
cionamiento del Consejo.
¿Qué funciones tiene este Consejo?, primero, es una
instancia consultiva, consultiva, ese es su carácter, ela-
bora, ¿consultiva de qué?, lo que estamos pidiéndole es
al ANLA, que es la autoridad digamos que tramita la li-
cencia ambiental, que en el momento en que reciba el
estudio de impacto ambiental que le propone una empre-
sa para un proyecto cualquiera, le pida a esta instancia
a este consejo un concepto sobre el estudio de impacto
ambiental, de manera que las comunidades tengan como
pronunciarse diciendo, hombre este estudio es evidente-
mente comprensivo, considera el conjunto de impactos
que se van a generar, propone un plan de mitigación su-
¿FLHQWHPHQWHDGHFXDGRRQR\VLFRQVLGHUDTXHQRGLJD
exactamente qué es lo que no se está contemplando, si
considera que hay estudios que deberían hacerse, o no,
o acciones que deberían tomarse o no, ¿las comunidades
y este Consejo tendrá que hacer esto cómo?, mediante
audiencia pública, es decir, aunque el Consejo tiene estos
PLHPEURV¿MRVODLGHDHVTXHDTXtSXHGDKDEHUXQGHED-
te público, una audiencia pública, que se convoque, que
se analice con las diferentes voces, no solamente estos
miembros del Consejo y se tomen estas decisiones.
La Secretaría Técnica del Consejo que la hace la Al-
caldía, remitirá por escrito en un plazo de 30 días, tienen
30 días para convocar la audiencia y hacer las Consultas,
tienen hasta 30 días para remitirle al ANLA, su concepto,
el ANLA será la instancia que de manera motivada le
debe responder a la Comunidad ¿qué solicitudes tuvo en
cuenta y por qué y cómo las está incorporando al estudio
de Impacto Ambiental o al Plan de Mitigación Ambien-
tal?, cuáles no, cuáles estudios adicionales si se solicita-
ron decidió hacer y solicitó, o cuáles consideró imperti-
nentes y no, es decir, el ANLA sigue siendo como está
previsto en nuestro ordenamiento jurídico, la instancia
que toma las decisiones de valoración de los Impactos
Ambientales y de si la mitigación que está proponiendo
la empresa o el privado que lo quiere desarrollar, es ade-
cuada o no.
Esto tiene unos tiempos reglados, esto evidentemente
agrega unos días, unos días que pueden además ser para-
lelos en el estudio de impacto ambiental que de por sí ya
está haciendo la ANLA, en total nosotros creemos que si
se fuera todo, sino fuera en paralelo sino consecutivo, en
¿QVRQ GtDVDGLFLRQDOHVDO SURFHVRGHOLFHQFLDPLHQ-
to, aún si nada fuera paralelo sino si todo fuera digamos
FRQVHFXWLYRSHUR HVXQ SOD]RGH¿QLGR XQDVIXQFLRQHV
GH¿QLGDVXQHVSDFLR,QVWLWXFLRQDOL]DGR
¿Qué ventajas le vemos a lo que hay hoy?, a bueno,
digamos si el ANLA tomara su decisión, expedirá o no
expedirá la licencia, el proyecto se ejecutará o no y este
Consejo Verde Ambiental, va a seguir teniendo la fun-
ción de hacerle seguimiento a qué, efectivamente lo que
TXHGy FRQWHPSODGR HQ OD YHUVLyQ ¿QDO GHO HVWXGLR GH
Impacto Ambiental y en la licencia ambiental se cum-
pla y podrá digamos periódicamente enviar su digamos,
concepto sobre si se está cumpliendo o no el Estudio de
Impacto Ambiental en lo que contempló la licencia.
Como les digo esto, primero es un espacio Institucio-
nalizado, cada municipio lo tendrá, no hay que inventarse
a ver con quién concierta uno cuando hay un estudio de
Impacto Ambiental importante; segundo, le da una voz
a las autoridades locales, a las autoridades ambientales
locales, a las autoridades políticas locales, y a la comu-
nidad; tercero, en el máximo de los casos, es un procedi-
posible, el otro proyecto que vamos a discutir es el de
regalías ambientales.
En el trascurso de esta audiencia nos acompañarán
por supuesto las entidades respectivas, el Ministerio de
Minas acá se encuentra presente el señor Ministro que
va a empezar esta audiencia, el señor Ministro del Medio
$PELHQWHFRQ WRGD JHQHURVLGDG QRV KDEtD FRQ¿UPDGR
pero hay tal cantidad de incendios en este país, que está
en este momento en Caldas, justamente, doctor Yepes en
su departamento atendiendo una emergencia de un in-
cendio ambiental muy grande, pero el señor Viceministro
de Ambiente nos acompañará más tarde, hay varios fun-
cionarios del Ministerio, del ANLA, del Humboldt, de
SDUTXHVQDWXUDOHV HQ ¿Q PXFKDV (QWLGDGHV GHQWUR GHO
Ministerio del Medio Ambiente y del Sector Ambiental
que por supuesto tienen una voz muy importante en esto,
también el doctor Simón Gaviria, Director del DNP nos
acompañará más adelante.
Déjenme tomarme dos minutos para explicar rápida-
mente el tema, el objetivo, la propuesta que tenemos con
el Proyecto de Consejos Verdes, señor Ministro:
El principal objetivo de este proyecto es crear un es-
pacio institucionalizado, previsible, reglado, limitado en
el tiempo, sin generar expectativas incumplibles, pero
también sin denegar derechos que le permita a las co-
munidades locales y a las autoridades locales, alcaldes,
incluso autoridades ambientales de carácter local, tener
un espacio concreto de participación durante el procedi-
miento de expedición de una licencia ambiental, sea para
macroproyectos de infraestructura que la requieran o sea
para proyectos mineroenergéticos que la requieran.
Como le explicaba yo el otro día al señor Ministro
previo a esta audiencia, a nosotros nos preocupa, creo
TXHDWRGRVQRVSUHRFXSDHOHQRUPHQLYHO GHFRQÀLFWLYL-
dad socioambiental que tiene hoy Colombia, de acuerdo
DHVWDGtVWLFDVR¿FLDOHVJOREDOHV&RORPELDHVKR\HOSDtV
FRQHO VHJXQGRPD\RU QLYHOGHFRQÀLFWLYLGDG VRFLRDP-
biental en el mundo, después de la India y es un poco un
forcejeo precisamente porque no hay espacios reglados,
entre qué comunidades tienen digamos el músculo y la
capacidad de movilizarse y eventualmente parar un pro-
yecto porque consideran que su voz y sus preocupacio-
nes ambientales no están siendo tenidas en cuenta y hay
otras comunidades que no tienen ese músculo, entonces
a las que tienen el músculo y la fuerza, más o menos les
paramos bolas y a las que no, se queda un poco ahí como
entre el tintero, es una cosa muy ambigua, que yo creo
que le ha costado derechos democráticos a las comuni-
dades reconocidos por la Corte Constitucional, como ya
lo decía mi amigo el doctor Inti Asprilla, pero también
le ha costado a la industria seguridad jurídica, también
le ha costado a la Industria sea en Infraestructura o, sea
mineroenergética, un costo de reputación digamos que
también es innecesario.
De manera que resumo muy simplemente en dos mi-
nutos qué, de qué se trata esto para que lo discutamos.
Este proyecto pretende crear un espacio que es el
Consejo Verde Municipal, en ese espacio tendrán repre-
sentación el Alcalde, dos Representantes del Concejo
Municipal, el Personero Municipal que es garante de los
Derechos Ciudadanos a Nivel Local, el Director de la
CAR con jurisdicción en ese municipio y no menos de
seis delegados de la ciudadanía, de organizaciones so-
ciales, comunitarias, rurales, etc., será el Alcalde quien
Presidirá este Consejo y quien prestará digamos, podrá
reglamentar la elección democrática de estos seis Repre-

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