Gaceta del Congreso del 20-04-2018 - Número 175IPPPPL (Contenido completo) - 20 de Abril de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766702893

Gaceta del Congreso del 20-04-2018 - Número 175IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Abril 2018
Número de Gaceta175
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 175 Bogotá, D. C., viernes, 20 de abril de 2018 EDICIÓN DE 52 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 168 DE 2017 CÁMARA
por el cual se reforma la legislación en materia
de deporte, recreación, actividad física
y el aprovechamiento del tiempo libre.
Nos ha correspondido el honroso encargo
de rendir ponencia positiva para primer debate
Cámara al Proyecto de ley número 168 de 2017
Cámara, por el cual se reforma la legislación en
materia de deporte, recreación, actividad física y
el aprovechamiento del tiempo libre.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Antecedentes del proyecto de ley
El proyecto de ley objeto de estudio fue
radicado en la anterior legislatura por iniciativa
del honorable Senador Javier Mauricio Delgado
Martínez y del honorable Representante a la
Cámara Álvaro López Gil, el día 2 de mayo de
2017 en la Secretaría General de la Cámara de
Representantes, donde le fue asignado el número
264 de 2017 y fue publicado en la Gaceta del
Congreso número 301 de 2017.
El proyecto de ley fue archivado de conformidad
El proyecto de ley fue presentado nuevamente
a iniciativa del honorable Senador Javier
Mauricio Delgado Martínez, y de los honorables
Representantes a la Cámara Álvaro López Gil
y Wilson Córdoba Mena, el cual fue radicado
ante la Secretaría General de la Cámara de
Representantes el día 10 de octubre del año
2017 con el número 168 de 2017 y publicado
en la Gaceta del Congreso número 911 del año
2017.
Posteriormente, el día 8 de noviembre de
2017, la mesa directiva de la Comisión Séptima
Constitucional Permanente designó como
ponentes para primer debate a los honorables
Representantes a la Cámara Álvaro López Gil
(Coordinador ponente), Cristóbal Rodríguez
Hernández y Óscar Ospina Quintero.
2. Justicacióndelproyectodeley
De la mano con el Departamento Administrativo
del Deporte, la Recreación, la Actividad Física
y el Aprovechamiento del Tiempo Libre
(Coldeportes), se adelantó el proyecto de la nueva
ley del deporte, con el objetivo de fortalecer
la estructura del deporte nacional y adecuarlo
a nuevos postulados internacionales, teniendo
como objetivo consolidar el Sistema Nacional del
Deporte, dotándolo de las herramientas necesarias
que nos permitan mejorar la calidad de vida de la
población colombiana, integrando las regiones en
un solo componente social a través de la práctica
y la competición deportiva.
Así mismo, se pretende que el deporte se
convierta en el vehículo conductor del desarrollo
de habilidades sociales tendientes a estimular
la convivencia, brindar la oportunidad para la
competencia y prácticas deportivas a la población
colombiana, observando la necesidad de adecuar a
las políticas públicas de promoción, participación
y fortalecimiento de la práctica del deporte, la
recreación y la actividad física como derecho
constitucional, en armonía con los lineamientos
internacionales.
De igual manera, es preciso señalar que el
deporte colombiano ha venido creciendo a nivel
internacional, habiendo obteniendo grandes
triunfos en certámenes internacionales del ciclo
olímpico, paralímpico y campeonatos mundiales,
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que posicionan a Colombia, como una de las
potencias de América en materia de deporte,
aunando a los mismos el factor de integración
social, tan necesario en la construcción de
identidad nacional.
En virtud de lo expuesto anteriormente, se
presenta el proyecto de ley del deporte, con
asocio en su elaboración por el Departamento
Administrativo del Deporte, la Recreación, la
Actividad Física y el Aprovechamiento del
Tiempo Libre (Coldeportes), como organismo
principal de la Administración pública, del nivel
central, rector del sector y del Sistema Nacional
del Deporte, de conformidad con lo regulado por
Con una ley de más de dos décadas, es necesario
un proceso de evolución normativa que permita
el desarrollo sostenible de las organizaciones
públicas y privadas que integran el Sistema
Nacional del Deporte, fortaleciendo a los actores
que lo conforman y dotándolo de herramientas
que redunden en la evolución del deporte, la
recreación y demás manifestaciones del sector.
Así mismo, se pretende generar una norma,
que permita un desarrollo equilibrado y sostenido
del deporte y la recreación, teniendo principios de
inclusión social y participación democrática de
todos los ciudadanos, mejorando con ello la calidad
de vida de la población colombiana y desarrollando
el deporte, como factor de integración nacional,
contribuyendo a la generación de empleo y la
reducción de la desigualdad.
Coldeportes realizó un primer ejercicio en el
año 2014 de estructuración del proyecto de ley,
para el cual consultó e involucró a la ciudadanía en
general y a los actores del sector deporte, a través
de diferentes medios de participación ciudadana,
que se relacionarán a continuación.
“Coldeportes invitó de manera directa
a participar de acuerdo a sus necesidades
especícas, entre otros, a integrantes del Sistema
Nacional del Deporte como son federaciones
deportivas, ligas deportivas, clubes deportivos y
Profesionales, entes deportivos departamentales
y Municipales, Comité Olímpico Colombiano,
Comité Paralímpico Colombiano; universidades,
asociaciones de personas en condición de
discapacidad, grupos étnicos (asociaciones
de afrocolombianos, comunidades indígenas,
comunidades campesinas y asociación RROM),
grupos por ciclo vital (Jóvenes, Adultos Mayores),
asociaciones de LGBTI, asociaciones de víctimas
de la violencia y el desplazamiento forzado, entre
otros.
A través del sitio web de Urna de Cristal de
Presidencia de la República, entre los días 14
de febrero al 23 de mayo de 2014, se consultó
lo siguiente:¿Contribuye con propuestas para
la nueva Ley del Deporte¿ ¿Construye con
nosotros la Ley del Deporte?¿Qué propones
para modicar la legislación vigente en deporte,
recreación, actividad física y aprovechamiento
del tiempo libre?¿Tus propuestas para la nueva
Ley del Deporte son escuchadas por el director
de Coldeportes? así mismo, se abrió una temática
para aclarar las dudas de los ciudadanos lo
anterior, tuvo un total de 2.345 visitas.
Fueron habilitados dos foros virtuales, a
través de las páginas web de Urna de Cristal de
Presidencia de la República y la de Coldeportes,
en el primero, se recibieron alrededor de cincuenta
(50) propuestas ciudadanas en el segundo fueron
remitidas doscientas noventa y cinco (295)
propuestas ciudadanas
Igualmente, a través de las redes sociales, en el
canal de Twitter @UrnadeCristal, se difundieron
contenidos sobre la nueva ley del deporte, a través
de notas, imágenes, noticias, tweets informativos.
A través del canal de YouTube de Urna de
Cristal, se difundieron los siguientes videos:
¿Aceptas el reto? ¿Yuri Alvear te invita a
compartir tus propuestas para la nueva Ley del
Deporte? ¿Sobre qué temas puede proponer el
ciudadano para la nueva ley del Deporte? estos
videos lograron un total de quinientas cuarenta y
seis (546) reproducciones.
El entonces Director de Coldeportes, doctor
Andrés Botero Phillipsbourne, participó en dos
(2) programas de Urna de Cristal Radio, en el
que se contestaron veintidós (22) preguntas de los
oyentes.
Coldeportes llevó a cabo ocho (8) mesas de
trabajo en diferentes lugares del país en las que
se invitaron los integrantes del sector deporte
y demás interesados con el n de hacer unas
jornadas participativas para la recolección de
las propuestas, en las que participaron alrededor
de 1.327 ciudadanos, en las que se tocaron
cuatro (4) grandes temas: apoyo al rendimiento
deportivo, posicionamiento y liderazgo deportivo,
planeación, sostenibilidad y control del sistema,
Sistema Nacional del Deporte e Inspección,
Vigilancia y Control.
Así mismo, Coldeportes, realizó mesas de
trabajo por grupos particulares vinculados de
manera directa con el sector deporte, como son
las federaciones deportivas, a la que también
asistieron representantes de los Comités Olímpico
y Paralímpico Colombiano; igualmente se llevó
a cabo reuniones con representantes del Comité
Paralímpico Colombiano (CPC), con el n de
recoger las propuestas sobre el régimen del
deportes de personas con discapacidad; así como
con las universidades, a través de la Asociación
Red Colombiana de Facultades de Deporte,
Educación Física y Recreación (Arcofader),
en la que asistieron representantes de las
Universidades; así mismo, con la Asociación
Colombiana de Universidades (Ascun) en la que
se recogieron propuestas del gremio universitario;
también con los profesores de educación física del
país, organizada en conjunto con el Ministerio
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de Educación y la Asociación Colombiana de
Profesores de Educación Física (ACPEF);
y con los representantes de la Asociación de
Medicina del Deporte de Colombia (Amedco), en
la que se intercambiaron opiniones y conceptos
relacionados con la medicina deportiva.
Teniendo en cuenta el contexto general antes
mencionado, se realizará una presentación
breve de los motivos temáticos que orientan la
transformación del contexto legal deportivo
colombiano”.
Con el cambio de administración de Coldeportes
y no habiéndose dado trámite al proyecto de ley,
la iniciativa fue retirada por parte de los autores,
Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior y los
congresistas Javier Mauricio Delgado y Álvaro
López Gil, y se asume la reformulación del
proyecto de ley, radicándose otro proyecto de la
mano con la doctora Clara Luz Roldán, Directora
de Coldeportes; no obstante, no se le dio trámite en
la legislatura 2016-2017, por lo cual fue archivado.

de que culmine exitosamente.
El objetivo es robustecer el sector, recogiendo el
trabajo técnico que se había realizado. Evaluando
que ajustes o reformulaciones se consideran
pertinentes, teniendo en cuenta las observaciones
que sobre la misma realizaron todos los actores
que intervienen en el sector buscando que el
deporte sea un instrumento amplio con el cual se
puedan cumplir y alcanzar niveles de desarrollo
en todos los ámbitos sociales.
Así las cosas, una vez revisado el texto se
plantearon las mejores alternativas de construcción,
buscando mayor rigurosidad en los objetivos,
elaboración y estudio de los temas, realizando
mesas de trabajo intersectoriales para poder
presentar un nuevo proyecto de ley que permita a
mediano plazo solucionar los problemas, pero que
a largo plazo posicione al estado colombiano como
el estado que se reconstruyo desde la integración
social que permite el deporte.
En este nuevo ejercicio se constituyeron nueve
mesas de trabajo por tema, con un responsable
que guiaría el estudio en este nuevo proceso.
Cada mesa realizo reuniones y mesas de trabajo
realizando un trabajo de diagnóstico actualizado y
estudio de las necesidades vigentes del sector para
luego presentar el respectivo escrito de propuestas.
La intervención y participación de entes
gubernamentales, mesas de trabajo y participación
ciudadana permitió recopilar e integrar las
observaciones de los diferentes sectores en cuanto
al Proyecto de ley número 052 del 2015 dando
como resultado el Proyecto de ley número 264
del 2017, radicado en la Comisión Séptima de
la Cámara de Representantes del Congreso de la
República.
En este sentido, se concertó un trabajo conjunto
entre Coldeportes y algunos de los miembros de
la Comisión Séptima con el objetivo de elaborar
un nuevo proyecto de ley del deporte encaminado
a obtener un resultado más técnico, participativo
y acorde con las necesidades del deporte
colombiano.
Al llegar a la Comisión Séptima de la Cámara
de Representantes, se decidió mayoritariamente
que el texto se expusiera a la ciudadanía en
audiencias públicas en las cuales se realizaran los
aportes que de conformidad con las inquietudes
de la ciudadanía se pudieran presentar.
En este proceso se llevaron a cabo seis (6)
audiencias públicas en las ciudades de; Bogotá
con una asistencia de 101 personas, Pereira 260,
Popayán, 296, Pasto 157, Mocoa 127, Ibagué 276
para un total de 1.221 ciudadanos que participaron
en estas jornadas de socialización del nuevo
proyecto de ley del deporte.
Paralelo a las Audiencias Públicas llevadas a
cabo en el país, el 13 de junio del presente año
se conformó la Mesa Técnica de Trabajo con
Coldeportes, lo cual ha permitido socializar
   
aportes de los integrantes del Sistema Nacional de
Deporte en pro de fortalecer la iniciativa.
Estas jornadas han propiciado un marco
comparativo frente a la norma existente en la Ley
181 de 1995, que ha servido como referencia para
la proyección de una futura reglamentación más
robusta y participativa. Así mismo cada sección
albergaba los aportes y observaciones de las
audiencias públicas realizadas.
Finalmente, y de conformidad con lo señalado
en la Ley 5ª de 1992, este proyecto será objeto de
debate conforme con lo establecido para una ley
ordinaria. Cabe resaltar que la ciudadanía podrá
seguir compartiendo sus aportes e inquietudes
relacionadas con el mismo en el siguiente foro
virtual y conocer los avances en los borradores
respectivos del proyecto.
3. Objeto del proyecto de ley
Se pretende generar una norma, que permita
un desarrollo equilibrado y sostenido del deporte
y la recreación, teniendo principios de inclusión
social y participación democrática de todos los
ciudadanos, mejorando con ello la calidad de
vida de la población colombiana y desarrollando
el deporte, como factor de integración nacional,
contribuyendo a la generación de empleo y la

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