Gaceta del Congreso del 20-04-2007 - Número 133PPDPL (Contenido completo) - 20 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766716745

Gaceta del Congreso del 20-04-2007 - Número 133PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Abril 2007
Número de Gaceta133
GACETA DEL CONGRESO 133 Viernes 20 de abril de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
AÑO XVI - Nº 133 Bogotá, D. C., viernes 20 de abril de 2007 EDICION DE 104 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 178 DE 2006 SENADO, 200 DE 2007 CAMARA
por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Promoción Comercial
entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América,
sus cartas “adjuntas” y sus “Entendimientos” suscritos
en Washington el 22 de noviembre de 2006.
Bogotá, D. C., abril 10 de 2007
Doctor
OSCAR FERNANDO BRAVO REALPE
Presidente
COMISIONES SEGUNDAS CONJUNTAS
Congreso de la República
Ciudad.
Respetado doctor,
En cumplimiento de la designación que me hiciera la Mesa Directiva
de la Comisión Segunda del Senado de la República, como Coordina-
dora ponente del Proyecto de ley número 178 de 2006 Senado, 200 de
2007 Cámara, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Promo-
ción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos
de América, sus cartas “adjuntas” y sus “Entendimientos” suscritos
en Washington el 22 de noviembre de 2006. Me permito presentar las
siguientes consideraciones, con el objetivo de rendir ponencia:
I. CONSIDERACIONES GENERALES
El Gobierno Nacional ha puesto a consideración del Congreso, como
/H\GHOD5HS~EOLFDHO$FXHUGRGH3URPRFLyQ &RPHUFLDO¿UPDGRSRU
Colombia y Estados Unidos. El Acuerdo es parte de la política de in-
serción activa en los mercados internacionales mediante aperturas ne-
gociadas.
(VGHS~EOLFRFRQRFLPLHQWRTXHHO7/&IXH¿UPDGRHQQRYLHPEUH
de 2006 y hasta el día de cierre de la presentación de esta ponencia
para su primer debate en las Comisiones Segundas de Senado y Cá-
PDUDHVLQFLHUWRTXHHOWH[WR¿QDOGHO$FXHUGRVHDHOTXHVHSUHVHQWD
a consideración. Lo anterior por cuanto la facultad que se le atribu-
\HDOOHJLVODWLYR1RUWHDPHULFDQRGHPRGL¿FDUHO WH[WRGHOWUDWDGRKD
evidenciado en la mayoría demócrata objeciones en los capítulos del
Acuerdo referente a Asuntos Laborales (Capítulo XVII), Medidas
Medioambientales (Capítulo XVIII), Inversiones (Capítulo X) y Pro-
piedad Intelectual (Capítulo XVI)1.
Debo aclarar que, en sujeción a nuestra Constitución Política, cual-
TXLHUPRGL¿FDFLyQDOWH[WR GHO7/&VXVFDUWDV DGMXQWDVDQH[RVRHQ-
tendimientos, que no hayan sido considerados en los debates anteriores,
implica devolver el proyecto a la Comisión o Cámara respectiva por
FXDQWRQRSXHGHQVREUHYHQLUOHPRGL¿FDFLRQHVTXHQRKD\DQVLGRDSUR-
badas.
Esto permite anticiparnos a una realidad cercana: que el Gobierno
colombiano termine aceptando las observaciones del Congreso de los
Estados Unidos, promovidas insistentemente por las mayorías demó-
cratas y tendientes a proteger los derechos de los trabajadores y del
ambiente. El Gobierno en su defensa del proyecto en las cámaras legis-
lativas colombianas, no ha permitido que se realice este debate con la
debida profundidad.
Esta circunstancia puede viciar de inconstitucionalidad el proyecto,
\DTXHVLVHDGPLWHQHVWDVPRGL¿FDFLRQHVFRQSRVWHULRULGDGGHOSULPHU
debate, se entenderán como un nuevo proyecto de ley presentado al
Congreso de la República.
De otra parte, es indispensable señalar en esta ponencia, la falla gra-
ve en el trámite de este proyecto de ley, al no permitir la Presidencia
de las Comisiones Conjuntas, como lo ordena la ley y el principio de
preferencia constitucional, al Presidente de la Comisión Segunda de Se-
nado. De esta forma se incurre el vicio de inconstitucional en el trámite
del proyecto, por razones de forma que muy posiblemente será motivo
de pronunciamiento por la honorable Corte Constitucional cuando le
FRUUHVSRQGDFXPSOLUFRQHOFRQWURODOTXHVHUH¿HUH HODUWtFXORQX-
meral décimo de la Carta Política.
II. ANALISIS ASPECTOS RELACIONADOS AL TLC
A. Introducción
/RVWUDWDGRV GH OLEUHFRPHUFLR SXHGHQ VHUEHQH¿FLRVRV VLHPSUH \
cuando se nutran de una negociación comprometida con el país, y de
la obediencia a los demás principios y normas constitucionales sobre
el particular. Así las cosas, el Gobierno desafía a propios y extraños al
1 (OGHQRYLHPEUHVHKL]RS~EOLFDXQDFDUWDVXVFULWDSRUFRQJUHVLVWDVGH((88
enviada al representante del Departamento de Comercio de su país (USTR, por
VXVVLJODV HQLQJOpVHQ ODTXHPDQL¿HVWDQ VXVSUHRFXSDFLRQHV FRQUHVSHFWRDO
TLC Andino en tres temas: agricultura, propiedad intelectual, medio ambiente y
laboral.
Página 2 Viernes 20 de abril de 2007 GACETA DEL CONGRESO 133
FRQVXPDUORV PRWLYRV GHOSUR\HFWR HQHVWLPDWLYRV ÀH[LEOHV HLPSUR-
YLVDGRVPLHQWUDV TXH ORVSUHFHGHQWHV GH HFRQRPtDVD¿QHV \ QXHVWUD
misma experiencia, advierten sobre los reveses inminentes para los sec-
tores productivos más sensibles y, cuando menos, para las aspiraciones
de vida digna de toda la población dependiente.
Vemos la necesidad, previamente, de oír sus razones acerca del pro-
ceso de desindustrialización del país y, por qué a pesar de ello, insiste
en profundizar la liberalización comercial, como si no hubiera amplia-
do la brecha que nos separa de un bienestar social mínimo, ni a una
educación formal y técnica de calidad: algunas de las condiciones para
presentar una economía competitiva, en vista de una contienda de las
dimensiones que plantea el Tratado.
Asimismo, la negociación no puede marginarse de nuestros manda-
tos constitucionales más preciados. La Carta Política, al expresar que
“Colombia es un Estado Social de Derecho”, está señalando claramen-
te, en pos de su Norte axiológico, la adopción forzosa de unos hábitos
de respeto y solidaridad hacia todo aquel en situación de miseria o es-
casez. En efecto, la Constitución descansa sobre una ética garante de
soluciones humanitarias que se sobrepongan a la función de mercado
\H¿FLHQFLD\HOSDSHOGHXQOHJLVODGRUGHELHQ FRQVLVWHHQDFRJHUVHD
estos valores tutelares, de forma que, en prueba de una conciencia irre-
nunciable, opte por actos de lealtad con el país.
Si bien es cierto que la Carta contiene un mandato de internaciona-
OL]DFLyQ\GH DSHUWXUDDOPLVPR WLHPSRVLHQGR LJXDORPiV YHUtGLFR
traza unos límites normativos que simplemente no se pueden descono-
cer. La libertad de empresa y la propiedad privada, deben acomedirse a
los derechos fundamentales, económicos y sociales, lo que permite un
balance adecuado en nuestro sistema normativo constitucional.
El Gobierno dice que el 85 por ciento de los intereses descubiertos
SRU&RORPELDVHFRQVLJXLHURQHQODQHJRFLDFLyQD¿UPDFLyQTXHHVELHQ
susceptible a un análisis cualitativo, donde cabe preguntarse por los
intereses indescubiertos primeramente, por el contenido de las venta-
jas obtenidas y de las concesiones hechas. En efecto, ese supuesto 85
por ciento alcanzado no es indicio de un negocio bien hecho, más aún
cuando todo el país sabe que el 15% faltante es tan decisivo que rompe
el balance de la negociación, pues casualmente se aceptaron cláusulas
que atentan contra la estructura del Estado Social de Derecho, el interés
general o la soberanía nacional.
Este Congreso debe asegurarse de que los compromisos adquiridos
VHDQH[LJLEOHV KDVWDTXHHO 7UDWDGRKD\DVLGR UDWL¿FDGRSRU OD3DUWHV
no antes, pues la tendencia en los Acuerdos comerciales de esta natura-
leza, recae en pretender la vigencia de las obligaciones sin una fuente
perfeccionada. Esta situación abre la posibilidad de compromisos adi-
cionales.
Otro de los problemas que debe enfrentar este Congreso es el de
armonizar los derechos fundamentales, económicos y sociales que se
encuentran en nuestra Carta, con las exigencias de la lógica de mercado
GLPDQDGDVGHO7/&$WDO¿QHVQHFHVDULRUHVROYHULQWHUURJDQWHVFRPR
¿pueden los tratados de comercio pasar por encima de las normas que
encarnan las garantías vinculantes de una Nación? ¿Podría el Gobierno
obligarse a violar la progresividad del derecho a la salud, o el de acceso
a servicios públicos?
La constitucionalidad de las obligaciones pretendidas por el Acuer-
do, no puede darse sobre la lógica desprevenida de logros y concesiones
GHPHUFDGR VLQRH[FOXVLYDPHQWH EDMR ODVXMHFLyQ LQFRQGLFLRQDOGHO
Tratado a nuestra Carta Política. La posibilidad de limitarse a controlar
abusos del derecho resulta poco atractiva, como impensable, la de ne-
gociar los intereses centrales de la Sociedad Civil.
Por otra parte, si las motivaciones del Gobierno coinciden con el bien-
estar de la Nación, es viable pensar en un Acuerdo condicionado a varias
reservas y aclaraciones, en defensa de los sectores que históricamente han
padecido estas políticas irresponsables. Así las cosas, siempre que este ne-
gocio busque nuestra mayor participación en el mercado estadounidense,
al igual que la atracción de inversiones para impulsar cadenas productivas
generadoras de empleo y riqueza para todos los ciudadanos, las salvedades
propuestas serán de buen recibo indudablemente. De esta forma habrá cla-
ridad sobre los intereses del Presidente y de sus partidarios.
B. Aspectos generales del comercio
Si bien se ha hablado mucho sobre las bondades del libre comercio,
debe hacerse énfasis que el tal, es a lo sumo una posibilidad de progreso
SDUDHFRQRPtDVHPHUJHQWHVSRUORWDQWRODFHOHEUDFLyQGHHVWHWLSRGH
QHJRFLDFLRQHVSXHGH UHYHVWLU EHQH¿FLRV SDUDVX GLQiPLFD SURGXFWLYD
como propiciar la supresión de los sectores que no se han adaptado a
las exigencias del mercado, en muchos casos por la franca ausencia
de políticas de industrialización. En nuestro país, el TLC con Estados
Unidos pactado por el Gobierno sólo puede agudizar el desempleo del
campo y el incremento de la migración a las ciudades, causado por el
“desplazamiento comercial”.
Ninguna economía del mundo ha crecido dejando que el libre co-
mercio imponga sus reglas. Ejemplo de lo anterior, es que tanto China
FRPR,QGLDUHVWULQJLHURQHO ÀXMRGHFDSLWDOHVSHFXODWLYRD FRUWRSOD]R
en el entendido de que no podían construir fábricas ni generar empleos
con la volatilidad del capital.
Durante los años ochenta y noventa, la mayoría de los países en desa-
rrollo emprendieron reformas de amplio alcance orientadas a complacer
las exigencias del mercado, con la expectativa de lograr su integración
en la economía globalizada. Las instituciones de Bretton Woods des-
empeñaron un papel dominante en este contexto, tanto en la concesión
de préstamos, imponiendo su condicionalidad en materia de políticas
a los países deudores, como en su calidad de “centros de estudio” con
importantes repercusiones en los debates internacionales sobre Política
Económica2.
En tal sentido, Colombia no ha sido la excepción, internamente
KDDFHSWDGR XQDVHULH GH YLUDMHVLQVWLWXFLRQDOHV D¿Q GHFRQGXFLU VXV
agentes económicos por la vía de la liberalización comercial, trayendo
consigo, la reducción de la intervención discrecional del Estado. La
Constitución Política de 1991 amplió las competencias del Ministerio
de Comercio Exterior y sus organismos adscritos3.
Sin embargo, y tal como se relaciona en la ponencia del proyecto
de ley, este modelo que desde entonces ha sido la base del nuevo de-
sarrollo económico del país, no ha logrado contener la desaceleración
HFRQyPLFDGH¿QHVGHORVQRYHQWDSRUHOFRQWUDULRHQWUHORVDxRV
y 2003, los resultados a la vista fueron la caída del Producto Interno
Bruto y aumentos en las tasas de subempleo e inestabilidad del trabajo
digno en Colombia.
C. Empleo y crecimiento económico
Crecimiento del PIB - Indicadores de mercado laboral
(1992 a 2006)
Fuente: DANE-ENCUESTA MEJORADA DE HOGARES CALCULOS CEPS. 2007.
Nota: Los datos del año 2006, se basan en los tres trimestres del mencionado año y la proyec-
ción del último trimestre basado en la ENH.-DANE 1990-2005.
La tasa de subempleo del país entre los años 2001 al 2006 creció en
SRU FLHQWR\GXUDQWH HODxR SDVDGRHQ SRU FLHQWRDOSDVDU GH
2UNCTAD. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMER-
CIO Y DESARROLLO,Ginebra- 2006. Pág. 6.
3Este proceso ha sido acompañado de manera decidida por instituciones como el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización
de Estados Americanos y el Fondo Monetario Internacional.
7.4 7.2 7.1 7.9 9.6
3.4
0.6
13 12.5
9.9
12.3
16.3
16.7 14.7 15.3 14.3 12.8 11.5 12.7
6.3
5.1
4.8
4.1
1.9
1.5
2.9
-4.2
2.1
5.2
5.1
5.7
4.4
35.4
36
35
33.5
32
30
22
20
15.415.6
11.2
11
10.5
-10
-5
0
5
10
15
20
25
30
35
40
1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
TD PIB TSUB EMPLEO
GACETA DEL CONGRESO 133 Viernes 20 de abril de 2007 Página 3
SRUFLHQWR DSRU FLHQWR(VFODUR HQWRQFHVTXHHOLQFUHPHQWR
en la ocupación nacional obedeció, principalmente, al crecimiento del
subempleo, además, de acuerdo con la Ley de Okun, en nuestro país se
genera una relación de 3 puntos de crecimiento (PIB) por -1 desempleo
(TD).
Sin embargo, cabe señalar que el crecimiento en los últimos 5 años
no se ha traducido en una mejora de los niveles de empleo digno en Co-
ORPELDSRUHOFRQWUDULRSDUHFLHUDTXHDSHVDUGHOFDPELRPHWRGROyJLFR
del 2001, el país se encuentra padeciendo una Histéresis de la desocupa-
FLyQ6iQFKH]\6DODVGHELGRHQSDUWHDORVIDFWRUHV TXHJHQH-
ran el crecimiento de la economía, pues no alcanzan a absorber la oferta
laboral del país, desviando el crecimiento a una menor acumulación y
GHVLQYHUVLyQORFDOHQVHFWRUHVSURGXFWLYRVFRQSHU¿OH[SRUWDGRU
Puede ser, en el mejor de los casos, que la liberalización y la desre-
gulación de los mercados, hayan generado en varios países aumentos de
³H¿FLHQFLD´SHURWDOHVEHQH¿FLRVOHMRVGHVLJQL¿FDUXQFUHFLPLHQWRGH
los ingresos, han conllevado generalmente el aumento de las desigual-
dades5.
De acuerdo con los datos de la CEPAL, Colombia presenta creci-
PLHQWRVWDQ QRWDEOHV FRPRORV GH%ROLYLD \ GXUDQWHORV DxRV \
2005, y que apenas se sitúa por debajo de América Latina. Sin embargo,
al observar las cifras de crecimiento de la región, Colombia estuvo por
debajo de Argentina, Chile, Perú y Venezuela, que muestran indicado-
res por encima del 6% en promedio. Así que, en términos comparados,
QRKD\ UD]yQ GH IRQGRSDUD ¿DUVH HQ ORVUHVXOWDGRV ³VREUHVDOLHQWHV´
que pretenden algunas fuentes, menos aún, en paralelo con la política
económica latinoamericana.
Crecimiento países América Latina
Fuente: CEPAL 2006.
Varios países de Asia oriental, vieron el éxito de sus esfuerzos en
pos de la integración con base en un elevado nivel de acumulación de
capital, combinado con una apertura gradual y, a menudo estratégica.
&RQWRGRD ¿QDOHVGHORVQRYHQWD HQHVRVSDtVHVVH SURGXMRXQDGHV-
aceleración dramática cuando, a diferencia de una cauta desregulación,
los gobiernos emprendieron una liberalización prematura de la cuenta
de capital, lo que tornó vulnerables sus economías a la volatilidad de los
mercados internacionales de capitales.
Si China hoy en día, por ejemplo, deriva su crecimiento de las expor-
taciones, no ha sido solamente gracias a las bondades de comercio libre,
ya que, históricamente, no han tenido ninguna prisa a la hora de abrir
su mercado, incluso, actualmente no permiten la entrada de capitales
HVSHFXODWLYRVDOWLHPSRHOLJLHURQVHFWRUHVHVSHFt¿FRVGHGHVDUUROORVLQ
eliminar los aranceles de lo que no podían producir. Para desarrollarse
generaron crédito estatal, e incrementaron el ahorro interno antes de
buscar la inversión extranjera o los procesos de privatización estatal. En
Departamento Nacional de Estadística, DANE, Documentos Técnicos Sobre el
Mercado Laboral. 2006.
5Stiglitz E. Joseph. ¿COMO HACER QUE FUNCIONE LA GLOBALIZACION?
Pág. 35.
China desde la década de los setenta el ahorro interno supera el 25 por
ciento del PIB. En Colombia tan sólo ha llegado al 12.5 por ciento6.
D. La pobreza en Colombia
Ahora realicemos un análisis a la situación de pobreza que tiene el
país, señalando desde ya, que la pobreza es más amplia en las zonas
rurales que en las urbanas y que la misma crece o se acentúa dependien-
GRGHOD ]RQDJHRJUi¿FDTXH VHFRQVLGHUH9HDPRVFHUFDGH SRU
FLHQWRGHORVFRORPELDQRVYLYHQHQ FRQGLFLRQHVGHSREUH]D\SRU
FLHQWRHQODLQGLJHQFLDHVGHFLUDSUR[LPDGDPHQWHPLOORQHVHVWiQHQ
pobreza extrema. El ingreso por persona de la zona urbana es cerca de
dos veces y medio el de la rural.
Las zonas rurales enfrentan una pobreza del 68.2 por ciento, y una
extrema de 27.5 por ciento. En departamentos como Boyacá o Chocó,
XQSRUFLHQWRGHODSREODFLyQVXIUHHVWDVFRQGLFLRQHV
Lo anterior devela claramente la situación de vulnerabilidad en que
se encuentra el área rural, donde se ubica el 26 por ciento de la pobla-
ción colombiana. No puede hablarse, en últimas, de algo diferente a
una crisis del sector agropecuario, dado que estas zonas basan su eco-
QRPtDHQODDJULFXOWXUDHVSHFt¿FDPHQWHHQ SHTXHxRVFXOWLYRVGH³SDQ
coger”7.
La pobreza rural en cifras
Fuente: *En número de habitantes DNP y ECV 2003.
Adicionalmente, son las mujeres quienes engrosan en su mayor par-
te los márgenes de pobreza e indigencia del sector (perciben un19 por
ciento menos ingresos que los hombres).
Bajo este panorama cualquier medida que se tome para hacerle
frente debe ser integral, de lo contrario, los sectores vulnerables, en
especial las zonas rurales verán cada día cómo se acentuará su situa-
ción económica.
E. La brecha de competitividad
'HDFXHUGRFRQODGH¿QLFLyQGH0LFKDHO3RUWHU³&RPSHWLWLYLGDGHV
la capacidad para sostener e incrementar la participación en los merca-
dos internacionales, con una elevación paralela del nivel de vida de la
población. El único camino sólido para lograrlo se basa en el aumento
de la productividad”.
6LQGXGDHODXWRUUH¿HUH XQHOHPHQWRGHJUDQVLJQL¿FDGRSDUDFXDO-
quier economía: el desarrollo integral de su estructura productiva, aso-
ciada con la inversión en tecnología y con mejores procesos logísticos,
capaces de reducir los costos de producción sin perjuicio de la oferta
laboral, es decir, la relación de causalidad entre bienestar y competiti-
vidad.
Diferentes estudios dan cuenta de los avances surgidos de esta sim-
biosis, a tal grado que, para los grandes inversionistas, hoy en día es una
razón atractiva en la búsqueda de opciones.
Sin embargo, la labor que se menciona a lo largo de toda la exposi-
ción de motivos que sitúa a Colombia en un exitoso escenario de libre
6Stiglitz E. Joseph. ¿COMO HACER QUE FUNCIONE LA GLOBALIZACION?
Pág. 70.
7El ingreso mensual per cápita de los habitantes de las áreas rurales ha caído
1,6% entre 2002 y 2005. Esto se explica por la caída en el empleo en actividades
relacionadas con el agro y en los salarios de actividades no agrícolas. (DNP).
-10,0 -5,0 0,0 5, 0 10,0 15,0
BOLIVIA
COLOMBIA
MEXICO
COSTA RICA
PERU
BRASIL
CHILE
ECUADOR
ARGENTINA
URUGUA Y
VENEZUELA
AMERICA LATINA
2005 2004 2003
*POBREZA
*POBREZA
EXTREMA
1996 7.858 3.709
1999 8.878 5.527
2002 8.667 4.023
2003 7.304 2.856
2004 7.892 3.228
2005 8.022 3.239
AÑO
ZONA RURAL
Sexo Pobreza Indigencia
Mujeres 72,50% 32,20%
Hombres 69,40% 29,80%
ZONA RURAL

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