Gaceta del Congreso del 20-04-2009 - Número 222PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 20 Abril 2009 |
Número de Gaceta | 222 |
GACETA DEL CONGRESO 222 Lunes 20 de abril de 2009 Página 1
CONCEPTOS JURIDICOS
IMPRENTANACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 222 Bogotá, D. C., lunes 20 de abril de 2009 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
SENADO DE LA REPUBLICA
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIOGENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIOGENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETADELCONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
CONCEPTO JURIDICO DEL MINISTERIO DE
HACIENDA Y CREDITO PUBLICO AL PROYECTO
DE LEY 046 DE 2008 SENADO
por la cual se decreta una Amnistía sobre Juntas y
Organizaciones de Acción Comunal y se dictan otras
disposiciones.
1.1
UJ- 0394/09
Bogotá, D. C., 13 de abril de 2009
Honorable Senador
RICARDO ARIAS MORA
Presidente Comisión Séptima
Senado de la República
Ciudad
Asunto: Proyecto de ley 046 de 2008 Senado,por la
cual se decreta una Amnistía sobre Juntas y Organizaciones
de Acción Comunal y se dictan otras disposiciones.
Respetado Presidente:
De manera atenta me permito exponer los comentarios
GHWLSR¿VFDOTXHHO0LQLVWHULRGH+DFLHQGD\&UpGLWR3~EOL-
co estima pertinente poner a su consideración, respecto del
Proyecto de ley número 046 de 2008 Senado “por la cual
se decreta una Amnistía sobre Juntas y Organizaciones de
Acción Comunal y se dictan otras disposiciones”.
El proyecto de ley de la referencia otorga una amnistía
DODV -XQWDV$GPLQLVWUDGRUDV/RFDOHV TXHQRKXELHUHQ SUH-
sentado la declaración de la retención en la fuente durante el
periodo comprendido entre el 29 de julio de 2006 y el 27 de
GLFLHPEUHGH $GLFLRQDOPHQWHH[WLHQGHGLFKREHQH¿-
cio a las demás organizaciones de acción comunal reguladas
por la Ley 743 de 2002.
$OUHVSHFWR HVWH 0LQLVWHULR REVHUYD TXH QR REVWDQWH OD
exposición de motivos del proyecto de ley y los consideran-
GRVGHOPLVPRKDFHQUHIHUHQFLDDODFDOLGDGGH³GHXGRU´SRU
la no presentación de la declaración mensual de la retención
en la fuente, el articulado se limita a conceder una amnistía
DODV-XQWDVGH$FFLyQ&RPXQDOTXHDSDUH]FDQFRPRGHXGR-
ras por la no presentación de la retención en la fuente. Así,
el artículo cubre no sólo a las organizaciones cuya omisión
UDGLTXHHQODQRSUHVHQWDFLyQGHODGHFODUDFLyQVLQRWDPELpQ
DDTXHOODVTXHQRKD\DQSUHVHQWDGRODUHWHQFLyQHQODIXHQWH
HQORV FDVRVHQORV TXHODPLVPD QRHTXLYDOHD YDORUFHUR
$VtOD DPQLVWtDGH TXHWUDWD HODUWtFXORVH FRQYLHUWHHQ XQ
EHQH¿FLRHFRQyPLFRDSDUWLUGHXQWUDWRGHVLJXDOTXHQRHVWi
MXVWL¿FDGR\TXHUHGXFHORVLQJUHVRVGHOD1DFLyQ
Mediante sentencia C-511 de 2006 la Corte Constitucio-
QDOPDQLIHVWyTXHHOWUDWR GHVLJXDOSDUDTXLHQHVVRQRHVWiQ
en circunstancias diferentes derivado del principio de igual-
GDGGH OD&RQVWLWXFLyQ QRSXHGH VHUHPSOHDGR SDUDKDFHU
XQDEXUODDODOH\\SDUDJHQHUDUORVLQFHQWLYRVSDUDOD LQH¿-
cacia de las normas.
(QGLFKD RSRUWXQLGDG PDQLIHVWy TXH VL ELHQ ORV FLXGD-
danos cumplidos se encuentran en una situación distinta a
ORVFLXGDGDQRVGHXGRUHVGLFKDGLIHUHQFLDQRHVMXVWL¿FDFLyQ
VX¿FLHQWHSDUDRWRUJDUDORVVHJXQGRVXQEHQH¿FLRHFRQyPL-
co. Esta práctica redunda, para la Corte Constitucional, en
una invitación a evadir el cumplimiento de las normas, pues
UHVXOWD PiV UDFLRQDO QR FXPSOLUWRGD YH] TXH VH JHQHUDQ
menos cargas para el incumplido. La Corte Constitucional
HVWDEOHFLyTXH
³1RREVWDQWHTXHODVPHGLGDVPHQFLRQDGDVVHDQH¿FDFHV
HLGyQHDVHQUHODFLyQFRQOD¿QDOLGDGSUHWHQGLGDVRQFODUD-
mente desproporcionadas. El régimen que ordena la ley a
ODYLVWDGHXQDGLIHUHQFLDFLyQRGLVWLQFLyQTXHHIHFW~DGHEH
guardar una razonable proporción con la disparidad de las
situaciones que le sirven de premisa. Si el término de com-
paración viene dado por la condición de moroso de un con-
WULEX\HQWHDWRGDVOXFHVUHVXOWDGHVSURSRUFLRQDGRFRQFHGHU
DOPRURVRHOEHQH¿FLRGHSDJDUDO¿VFR±SDUDVROXFLRQDUOD
REOLJDFLyQWULEXWDULD±VyORXQD IUDFFLyQGHORTXHHIHFWLYD-
PHQWHSDJyHO FRQWULEX\HQWHSXQWXDOTXH VDWLV¿]RLQWHJUDO-
mente su cuota de colaboración establecida por la ley.
$TXtODQRUPDSHUYLHUWHOD UHJODGHMXVWLFLDTXHRUGHQD
tratar a los iguales de modo igual y a los desiguales de modo
GHVLJXDO(Q HIHFWR HO FULWHULR TXH LQWURGXFH HO OHJLVODGRU
SDUDFRQFHGHUHOEHQH¿FLRHVHO HVWDGRGHPRUDGHOGHXGRU
de suerte que al desacatar con esta decisión el principio de
LPSDUFLDOLGDGOD DSOLFDFLyQ GH OD QRUPD LQH[RUDEOHPHQ-
WHFRQGXFH DXQDVLWXDFLyQ LQHTXLWDWLYDFRPRTXH TXLHQHV
FXPSOLHURQRSRUWXQD\¿HOPHQWHFRQVXGHEHUGHWULEXWDUVRQ
tratados peor que los que no lo hicieron.
Página 2 Lunes 20 de abril de 2009 GACETA DEL CONGRESO 222
La equidad tributaria se desconoce cuando se deja de
lado el principio de igualdad en las cargas públicas. La con-
dición de moroso no puede ser título para ver reducida la
carga tributaria. La ley posterior retroactivamente está pro-
duciendo una inequitativa distribución del esfuerzo tributa-
rio que se supone fue establecido de manera igualitaria. La
reasignación de la carga tributaria paradójicamente favore-
ce a quienes incurrieron en mora y se acentúa en términos
reales respecto de quienes observaron la ley.
…
/RVSUREOHPDVGHH¿FLHQFLDR H¿FDFLDGHODSDUDWRHVWD-
WDOQRSXHGHQUHVROYHUVHDFRVWDGHODLJXDOGDGWULEXWDULD\
de la abdicación del Estado de derecho. En materia tributa-
ULDOD H¿FDFLDSXHGHHQ RFDVLRQHVGHVSOD]DU ODSULPDFtD
que por regla general debe mantener la equidad. Sin embar-
JRQR SXHGH VRVWHQHUVH TXH OD VROXFLyQ GH OD LQH¿FLHQFLD
GHODSDUDWR HVWDWDOGHGLFDGR DFREUDUORV FUpGLWRV¿VFDOHV
pueda ser la de alterar retroactivamente la carga tributa-
ULDGH ORVFRQWULEX\HQWHVFRORFDGRV HQODPLVPD VLWXDFLyQ
salvo en lo que tiene que ver con la mora en el pago de sus
REOLJDFLRQHV (Q HVWDV FRQGLFLRQHV DVLPLVPR VH VDFUL¿FD
el estado de derecho. Las autoridades que están instituidas
para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales de
ORVSDUWLFXODUHV&3$UWVHYHQFRPSHOLGDVSRUODOH\
DUHVLJQDUGH HVWDIXQFLyQQRQHJRFLDEOH FRQHOREMHWR GH
VXSHUDUODVIDOHQFLDVTXHH[KLEHQHQPDWHULDGHUHFDXGRODV
que debían resolverse a través de otros medios distintos. La
OH\OOHJDKDVWDHOH[WUHPRGHUHQXQFLDUDSUDFWLFDUODVOLTXL-
GDFLRQHVGHUHYLVLyQUHVSHFWRGHORVGHFODUDQWHVFXPSOLGRV
pero lo hace con el objetivo de darle un barniz de postiza
JHQHUDOLGDG\OHJLWLPLGDGDORVEHQH¿FLRVTXHFRQFHGHDORV
GHXGRUHVPRURVRV(O(VWDGRGHGHUHFKRTXHVHVXVWHQWDQR
VyORHQHO UHVSHWRGHORV GHUHFKRVVLQRWDPELpQHQ HODFD-
tamiento de los deberes y en la seguridad de que el Estado
LPSRQGUiVXREVHUYDQFLDWHUPLQDFRQYHUWLGRHQ HODUWtFXOR
negociable y en el precio que se ha de pagar para colmar las
DXODJDV\ DSUHPLRV GHO ¿VFR RULJLQDGRV FODUDPHQWH HQ OD
LQH¿FLHQFLDGHODDGPLQLVWUDFLyQ
La ley no puede restarle efectividad a los deberes de
VROLGDULGDG\ HQHVSHFLDODO GHOWULEXWDFLyQ&3DUW \
/D DPQLVWtDVWULEXWDULDV WUDQVIRUPDGDVHQ SUiFWLFD
FRQVWDQWHHURVLRQDQOD MXVWLFLD\OD HTXLGDG7ULEXWDULD6H
SURGXFHHQHOODUJR SOD]RXQHIHFWRGHVDOHQWDGRUHQUHOD-
FLyQFRQORVFRQWULEX\HQWHVTXHFXPSOHQODOH\\UHVSHFWRGH
ORVTXHHVFDPRWHDQHOSDJRGHVXVREOLJDFLRQHVXQHIHFWRGH
irresistible estimulo para seguir haciéndolo. La ley no puede
contribuir al desprestigio de la ley. Resulta aberrante que la
OH\VHDOD FDXVDGHTXHVH OOHJXHDFRQVLGHUDUHQWpUPLQRV
HFRQyPLFRVLUUDFLRQDOSDJDUDWLHPSRORVLPSXHVWRV
…
Ni siquiera resulta admisible este proceder frente a en-
tidades del Estado que sean sujetos de algún tributo u obli-
gación de este género. La buena fe exige de las autoridades
del Estado un comportamiento paradigmático. Mal puede
pretenderse de los particulares una conducta no desviada,
cuando son las entidades del Estado las que también con-
curren en la lesión colectiva de la ley. La organización em-
presarial del Estado, de otro lado, abusa de su condición
FXDQGR HV REMHWR GH LQMXVWDV FRQGRQDFLRQHV ¿VFDOHV TXH
afectan la libre competencia económica y de las cuales no
gozan los particulares que participan en el mismo mercado
(C.P. Art. 333).
/D &RUWH &RQVWLWXFLRQDO GHFODUy OD LQH[HTXLELOLGDG GH
HVWHWLSRGHEHQH¿FLRVRWUDWRVGLIHUHQWHVUD]yQSRUODFXDOOD
LQLFLDWLYDTXHDKRUD VHHVWXGLDDGROHFHGH XQYLFLRPDWHULDO
de inconstitucionalidad.
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, este
Ministerio se abstiene de acompañar la iniciativa en comento
y se permite solicitar la aclaración del articulado con el obje-
WRGHHOLPLQDUORVWpUPLQRV TXHFRQGXFHQDLQWHUSUHWDFLRQHV
erradas respecto del objetivo de la iniciativa, no sin antes
manifestarle muy atentamente nuestra voluntad de colaborar
con la actividad legislativa dentro de los parámetros consti-
WXFLRQDOHV\OHJDOHVGHGLVFLSOLQD¿VFDOYLJHQWHV
Atentamente,
Oscar Iván Zuluaga Escobar
Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Copia: H.S. Alirio Villamizar Afanador (Autor)
H.S. Gloria Inés Ramírez Ríos (Ponente)
H.S. Ricardo Arias Mora (Ponente)
Dr. Jesús María EspañaVergara, Secretario General
&RPLVLyQ6pSWLPDGHO6HQDGRGHOD5HS~EOLFDSDUDTXHREUH
en el expediente.
COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA.
Bogotá D. C., a los trece (13) días del mes de abril año
dos mil nueve (2009).
(QODSUHVHQWHIHFKDVHDXWRUL]DODpublicación en la Ga-
ceta del Congreso de la República, el Concepto Jurídico
del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, suscrito por
el Doctor, Oscar Iván Zuluaga Escobar, en tres (03) folios,
frente, al Proyecto de ley número 46 de 2008 Senado, por
la cual se decreta una Amnistía sobre las Juntas y Organiza-
ciones de Acción Comunal y se dictan otras disposiciones.
$XWRUtDGHO3UR\HFWRGHOH\GHOKRQRUDEOH6HQDGRUAlirio
Villamizar Afanador.
El Secretario,
Jesús María España Vergara
***
CONCEPTO JURIDICO DEL MINISTERIO DE
HACIENDA Y CREDITO PUBLICO AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 064 DE 2008 SENADO
SRUPHGLRGHODFXDOVHRWRUJDQEHQH¿FLRVDORVSDGUHVGHO
UHFLpQQDFLGRFRQDOJ~QWLSRGHGLVFDSDFLGDGPRGL¿FDQGR
HO&yGLJR6XVWDQWLYRGHO7UDEDMR
UJ-0391-09
Bogotá, D. C., 13 de abril de 2009
Honorable Senador
RICARDO ARIAS MORA
Presidente
Comisión Séptima Constitucional
Senado de la República
Ciudad
Asunto: Proyecto de ley número 064 de 2008 Senado
SRUPHGLRGHOD FXDOVHRWRUJDQEHQH¿FLRVD ORVSDGUHVGHO
UHFLpQQDFLGRFRQDOJ~Q WLSRGHGLVFDSDFLGDGPRGL¿FDQGR
HO&yGLJR6XVWDQWLYRGHO7UDEDMR
Respetado señor Presidente:
De manera atenta, me permito exponer los comentarios
TXHHO0LQLVWHULRGH+DFLHQGD\&UpGLWR3~EOLFRHVWLPDSHU-
tinente poner a su consideración, respecto del Proyecto de
ley número 064 de 2008 Senado, por medio de la cual se
RWRUJDQEHQH¿FLRVDORVSDGUHVGHOUHFLpQQDFLGRFRQDOJ~Q
WLSRGHGLVFDSDFLGDGPRGL¿FDQGRHO &yGLJR6XVWDQWLYRGHO
7UDEDMR
(OSUR\HFWRGHOH\TXH QRVRFXSDEXVFDHQWUHRWUDVGX-
plicar el número de semanas de licencia para las madres y
padres de recién nacidos con algún tipo de discapacidad,
PRGL¿FDQGRDVt HO DUWtFXOR GHO &yGLJR 6XVWDQWLYR GHO
Trabajo.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba