Gaceta del Congreso del 20-04-2009 - Número 222PL (Contenido completo) - 20 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766753589

Gaceta del Congreso del 20-04-2009 - Número 222PL (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Abril 2009
Número de Gaceta222
GACETA DEL CONGRESO 222 Lunes 20 de abril de 2009 Página 1
CONCEPTOS JURIDICOS
IMPRENTANACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 222 Bogotá, D. C., lunes 20 de abril de 2009 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
SENADO DE LA REPUBLICA
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIOGENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIOGENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETADELCONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
CONCEPTO JURIDICO DEL MINISTERIO DE
HACIENDA Y CREDITO PUBLICO AL PROYECTO
DE LEY 046 DE 2008 SENADO
por la cual se decreta una Amnistía sobre Juntas y
Organizaciones de Acción Comunal y se dictan otras
disposiciones.
1.1
UJ- 0394/09
Bogotá, D. C., 13 de abril de 2009
Honorable Senador
RICARDO ARIAS MORA
Presidente Comisión Séptima
Senado de la República
Ciudad
Asunto: Proyecto de ley 046 de 2008 Senado,por la
cual se decreta una Amnistía sobre Juntas y Organizaciones
de Acción Comunal y se dictan otras disposiciones.
Respetado Presidente:
De manera atenta me permito exponer los comentarios
GHWLSR¿VFDOTXHHO0LQLVWHULRGH+DFLHQGD\&UpGLWR3~EOL-
co estima pertinente poner a su consideración, respecto del
Proyecto de ley número 046 de 2008 Senado “por la cual
se decreta una Amnistía sobre Juntas y Organizaciones de
Acción Comunal y se dictan otras disposiciones”.
El proyecto de ley de la referencia otorga una amnistía
DODV -XQWDV$GPLQLVWUDGRUDV/RFDOHV TXHQRKXELHUHQ SUH-
sentado la declaración de la retención en la fuente durante el
periodo comprendido entre el 29 de julio de 2006 y el 27 de
GLFLHPEUHGH $GLFLRQDOPHQWHH[WLHQGHGLFKREHQH¿-
cio a las demás organizaciones de acción comunal reguladas
$OUHVSHFWR HVWH 0LQLVWHULR REVHUYD TXH QR REVWDQWH OD
exposición de motivos del proyecto de ley y los consideran-
GRVGHOPLVPRKDFHQUHIHUHQFLDDODFDOLGDGGH³GHXGRU´SRU
la no presentación de la declaración mensual de la retención
en la fuente, el articulado se limita a conceder una amnistía
DODV-XQWDVGH$FFLyQ&RPXQDOTXHDSDUH]FDQFRPRGHXGR-
ras por la no presentación de la retención en la fuente. Así,
el artículo cubre no sólo a las organizaciones cuya omisión
UDGLTXHHQODQRSUHVHQWDFLyQGHODGHFODUDFLyQVLQRWDPELpQ
DDTXHOODVTXHQRKD\DQSUHVHQWDGRODUHWHQFLyQHQODIXHQWH
HQORV FDVRVHQORV TXHODPLVPD QRHTXLYDOHD YDORUFHUR
$VtOD DPQLVWtDGH TXHWUDWD HODUWtFXORVH FRQYLHUWHHQ XQ
EHQH¿FLRHFRQyPLFRDSDUWLUGHXQWUDWRGHVLJXDOTXHQRHVWi
MXVWL¿FDGR\TXHUHGXFHORVLQJUHVRVGHOD1DFLyQ
Mediante sentencia C-511 de 2006 la Corte Constitucio-
QDOPDQLIHVWyTXHHOWUDWR GHVLJXDOSDUDTXLHQHVVRQRHVWiQ
en circunstancias diferentes derivado del principio de igual-
GDGGH OD&RQVWLWXFLyQ QRSXHGH VHUHPSOHDGR SDUDKDFHU
XQDEXUODDODOH\\SDUDJHQHUDUORVLQFHQWLYRVSDUDOD LQH¿-
cacia de las normas.
(QGLFKD RSRUWXQLGDG PDQLIHVWy TXH VL ELHQ ORV FLXGD-
danos cumplidos se encuentran en una situación distinta a
ORVFLXGDGDQRVGHXGRUHVGLFKDGLIHUHQFLDQRHVMXVWL¿FDFLyQ
VX¿FLHQWHSDUDRWRUJDUDORVVHJXQGRVXQEHQH¿FLRHFRQyPL-
co. Esta práctica redunda, para la Corte Constitucional, en
una invitación a evadir el cumplimiento de las normas, pues
UHVXOWD PiV UDFLRQDO QR FXPSOLUWRGD YH] TXH VH JHQHUDQ
menos cargas para el incumplido. La Corte Constitucional
HVWDEOHFLyTXH
³1RREVWDQWHTXHODVPHGLGDVPHQFLRQDGDVVHDQH¿FDFHV
HLGyQHDVHQUHODFLyQFRQOD¿QDOLGDGSUHWHQGLGDVRQFODUD-
mente desproporcionadas. El régimen que ordena la ley a
ODYLVWDGHXQDGLIHUHQFLDFLyQRGLVWLQFLyQTXHHIHFW~DGHEH
guardar una razonable proporción con la disparidad de las
situaciones que le sirven de premisa. Si el término de com-
paración viene dado por la condición de moroso de un con-
WULEX\HQWHDWRGDVOXFHVUHVXOWDGHVSURSRUFLRQDGRFRQFHGHU
DOPRURVRHOEHQH¿FLRGHSDJDUDO¿VFR±SDUDVROXFLRQDUOD
REOLJDFLyQWULEXWDULD±VyORXQD IUDFFLyQGHORTXHHIHFWLYD-
PHQWHSDJyHO FRQWULEX\HQWHSXQWXDOTXH VDWLV¿]RLQWHJUDO-
mente su cuota de colaboración establecida por la ley.
$TXtODQRUPDSHUYLHUWHOD UHJODGHMXVWLFLDTXHRUGHQD
tratar a los iguales de modo igual y a los desiguales de modo
GHVLJXDO(Q HIHFWR HO FULWHULR TXH LQWURGXFH HO OHJLVODGRU
SDUDFRQFHGHUHOEHQH¿FLRHVHO HVWDGRGHPRUDGHOGHXGRU
de suerte que al desacatar con esta decisión el principio de
LPSDUFLDOLGDGOD DSOLFDFLyQ GH OD QRUPD LQH[RUDEOHPHQ-
WHFRQGXFH DXQDVLWXDFLyQ LQHTXLWDWLYDFRPRTXH TXLHQHV
FXPSOLHURQRSRUWXQD\¿HOPHQWHFRQVXGHEHUGHWULEXWDUVRQ
tratados peor que los que no lo hicieron.
Página 2 Lunes 20 de abril de 2009 GACETA DEL CONGRESO 222
La equidad tributaria se desconoce cuando se deja de
lado el principio de igualdad en las cargas públicas. La con-
dición de moroso no puede ser título para ver reducida la
carga tributaria. La ley posterior retroactivamente está pro-
duciendo una inequitativa distribución del esfuerzo tributa-
rio que se supone fue establecido de manera igualitaria. La
reasignación de la carga tributaria paradójicamente favore-
ce a quienes incurrieron en mora y se acentúa en términos
reales respecto de quienes observaron la ley.
/RVSUREOHPDVGHH¿FLHQFLDR H¿FDFLDGHODSDUDWRHVWD-
WDOQRSXHGHQUHVROYHUVHDFRVWDGHODLJXDOGDGWULEXWDULD\
de la abdicación del Estado de derecho. En materia tributa-
ULDOD H¿FDFLDSXHGHHQ RFDVLRQHVGHVSOD]DU ODSULPDFtD
que por regla general debe mantener la equidad. Sin embar-
JRQR SXHGH VRVWHQHUVH TXH OD VROXFLyQ GH OD LQH¿FLHQFLD
GHODSDUDWR HVWDWDOGHGLFDGR DFREUDUORV FUpGLWRV¿VFDOHV
pueda ser la de alterar retroactivamente la carga tributa-
ULDGH ORVFRQWULEX\HQWHVFRORFDGRV HQODPLVPD VLWXDFLyQ
salvo en lo que tiene que ver con la mora en el pago de sus
REOLJDFLRQHV (Q HVWDV FRQGLFLRQHV DVLPLVPR VH VDFUL¿FD
el estado de derecho. Las autoridades que están instituidas
para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales de
ORVSDUWLFXODUHV&3$UWVHYHQFRPSHOLGDVSRUODOH\
DUHVLJQDUGH HVWDIXQFLyQQRQHJRFLDEOH FRQHOREMHWR GH
VXSHUDUODVIDOHQFLDVTXHH[KLEHQHQPDWHULDGHUHFDXGRODV
que debían resolverse a través de otros medios distintos. La
OH\OOHJDKDVWDHOH[WUHPRGHUHQXQFLDUDSUDFWLFDUODVOLTXL-
GDFLRQHVGHUHYLVLyQUHVSHFWRGHORVGHFODUDQWHVFXPSOLGRV
pero lo hace con el objetivo de darle un barniz de postiza
JHQHUDOLGDG\OHJLWLPLGDGDORVEHQH¿FLRVTXHFRQFHGHDORV
GHXGRUHVPRURVRV(O(VWDGRGHGHUHFKRTXHVHVXVWHQWDQR
VyORHQHO UHVSHWRGHORV GHUHFKRVVLQRWDPELpQHQ HODFD-
tamiento de los deberes y en la seguridad de que el Estado
LPSRQGUiVXREVHUYDQFLDWHUPLQDFRQYHUWLGRHQ HODUWtFXOR
negociable y en el precio que se ha de pagar para colmar las
DXODJDV\ DSUHPLRV GHO ¿VFR RULJLQDGRV FODUDPHQWH HQ OD
LQH¿FLHQFLDGHODDGPLQLVWUDFLyQ
La ley no puede restarle efectividad a los deberes de
VROLGDULGDG\ HQHVSHFLDODO GHOWULEXWDFLyQ&3DUW \
/D DPQLVWtDVWULEXWDULDV WUDQVIRUPDGDVHQ SUiFWLFD
FRQVWDQWHHURVLRQDQOD MXVWLFLD\OD HTXLGDG7ULEXWDULD6H
SURGXFHHQHOODUJR SOD]RXQHIHFWRGHVDOHQWDGRUHQUHOD-
FLyQFRQORVFRQWULEX\HQWHVTXHFXPSOHQODOH\\UHVSHFWRGH
ORVTXHHVFDPRWHDQHOSDJRGHVXVREOLJDFLRQHVXQHIHFWRGH
irresistible estimulo para seguir haciéndolo. La ley no puede
contribuir al desprestigio de la ley. Resulta aberrante que la
OH\VHDOD FDXVDGHTXHVH OOHJXHDFRQVLGHUDUHQWpUPLQRV
HFRQyPLFRVLUUDFLRQDOSDJDUDWLHPSRORVLPSXHVWRV
Ni siquiera resulta admisible este proceder frente a en-
tidades del Estado que sean sujetos de algún tributo u obli-
gación de este género. La buena fe exige de las autoridades
del Estado un comportamiento paradigmático. Mal puede
pretenderse de los particulares una conducta no desviada,
cuando son las entidades del Estado las que también con-
curren en la lesión colectiva de la ley. La organización em-
presarial del Estado, de otro lado, abusa de su condición
FXDQGR HV REMHWR GH LQMXVWDV FRQGRQDFLRQHV ¿VFDOHV TXH
afectan la libre competencia económica y de las cuales no
gozan los particulares que participan en el mismo mercado
(C.P. Art. 333).
/D &RUWH &RQVWLWXFLRQDO GHFODUy OD LQH[HTXLELOLGDG GH
HVWHWLSRGHEHQH¿FLRVRWUDWRVGLIHUHQWHVUD]yQSRUODFXDOOD
LQLFLDWLYDTXHDKRUD VHHVWXGLDDGROHFHGH XQYLFLRPDWHULDO
de inconstitucionalidad.
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, este
Ministerio se abstiene de acompañar la iniciativa en comento
y se permite solicitar la aclaración del articulado con el obje-
WRGHHOLPLQDUORVWpUPLQRV TXHFRQGXFHQDLQWHUSUHWDFLRQHV
erradas respecto del objetivo de la iniciativa, no sin antes
manifestarle muy atentamente nuestra voluntad de colaborar
con la actividad legislativa dentro de los parámetros consti-
WXFLRQDOHV\OHJDOHVGHGLVFLSOLQD¿VFDOYLJHQWHV
Atentamente,
Oscar Iván Zuluaga Escobar
Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Copia: H.S. Alirio Villamizar Afanador (Autor)
H.S. Gloria Inés Ramírez Ríos (Ponente)
H.S. Ricardo Arias Mora (Ponente)
Dr. Jesús María EspañaVergara, Secretario General
&RPLVLyQ6pSWLPDGHO6HQDGRGHOD5HS~EOLFDSDUDTXHREUH
en el expediente.
COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA.
Bogotá D. C., a los trece (13) días del mes de abril año
dos mil nueve (2009).
(QODSUHVHQWHIHFKDVHDXWRUL]DODpublicación en la Ga-
ceta del Congreso de la República, el Concepto Jurídico
del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, suscrito por
el Doctor, Oscar Iván Zuluaga Escobar, en tres (03) folios,
frente, al Proyecto de ley número 46 de 2008 Senado, por
la cual se decreta una Amnistía sobre las Juntas y Organiza-
ciones de Acción Comunal y se dictan otras disposiciones.
$XWRUtDGHO3UR\HFWRGHOH\GHOKRQRUDEOH6HQDGRUAlirio
Villamizar Afanador.
El Secretario,
Jesús María España Vergara
***
CONCEPTO JURIDICO DEL MINISTERIO DE
HACIENDA Y CREDITO PUBLICO AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 064 DE 2008 SENADO
SRUPHGLRGHODFXDOVHRWRUJDQEHQH¿FLRVDORVSDGUHVGHO
UHFLpQQDFLGRFRQDOJ~QWLSRGHGLVFDSDFLGDGPRGL¿FDQGR
HO&yGLJR6XVWDQWLYRGHO7UDEDMR
UJ-0391-09
Bogotá, D. C., 13 de abril de 2009
Honorable Senador
RICARDO ARIAS MORA
Presidente
Comisión Séptima Constitucional
Senado de la República
Ciudad
Asunto: Proyecto de ley número 064 de 2008 Senado
SRUPHGLRGHOD FXDOVHRWRUJDQEHQH¿FLRVD ORVSDGUHVGHO
UHFLpQQDFLGRFRQDOJ~Q WLSRGHGLVFDSDFLGDGPRGL¿FDQGR
HO&yGLJR6XVWDQWLYRGHO7UDEDMR
Respetado señor Presidente:
De manera atenta, me permito exponer los comentarios
TXHHO0LQLVWHULRGH+DFLHQGD\&UpGLWR3~EOLFRHVWLPDSHU-
tinente poner a su consideración, respecto del Proyecto de
ley número 064 de 2008 Senado, por medio de la cual se
RWRUJDQEHQH¿FLRVDORVSDGUHVGHOUHFLpQQDFLGRFRQDOJ~Q
WLSRGHGLVFDSDFLGDGPRGL¿FDQGRHO &yGLJR6XVWDQWLYRGHO
7UDEDMR
(OSUR\HFWRGHOH\TXH QRVRFXSDEXVFDHQWUHRWUDVGX-
plicar el número de semanas de licencia para las madres y
padres de recién nacidos con algún tipo de discapacidad,
PRGL¿FDQGRDVt HO DUWtFXOR  GHO &yGLJR 6XVWDQWLYR GHO
Trabajo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR