Gaceta del Congreso del 20-04-2016 - Número 164PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 20 Abril 2016 |
Número de Gaceta | 164 |
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 164 Bogotá, D. C., miércoles, 20 de abril de 2016 EDICIÓN DE 35 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 217 DE 2016
CÁMARA
por medio de la cual se regulan los recursos
GHOFDUJRSRUFRQ¿DELOLGDGH[LVWHQWH
\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
El Congreso de Colombia
DECRETA:
$UWtFXOR/D SUHVHQWHOH\WLHQH SRUREMHWRGH¿QLU \
UHJXODUODGHVWLQDFLyQGHOFDUJRSRUFRQ¿DELOLGDGH[LVWHQ-
te en la tarifa del servicio público de energía eléctrica.
Artículo 2°. Para interpretar y aplicar esta ley se ten-
GUiHQFXHQWDODVLJXLHQWHGH¿QLFLyQ
&DUJR SRU &RQ¿DELOLGDG Costo a cargo de los
XVXDULRVGHVWLQDGRH[FOXVLYDPHQWHDJDUDQWL]DUODFRQ-
¿DELOLGDG\ODGLVSRVLFLyQGHOVHUYLFLRGHHQHUJtDHOpF-
WULFDVLQVROXFLyQ GHFRQWLQXLGDG\ FRQH¿FLHQFLDEDMR
condiciones críticas.
Artículo 3°. El Ministerio de Minas y Energía, en ejer-
cicio de las funciones asignadas en el artículo 2° de la Ley
GHSULRUL]DUiODHMHFXFLyQGHSUR\HFWRVGHJHQH-
ración energética en medios alternativos no convenciona-
les, tales como generación eólica y solar, entre otros.
3DUDWDOHIHFWRHOFDUJRSRUFRQ¿DELOLGDGVHJXLUiVLHQ-
do recaudado por las empresas prestadoras del servicio de
energía eléctrica quienes de manera inmediata deberán
WUDQVIHULUORV UHFXUVRVDO IRQGRFRP~Q GH QDWXUDOH]DS~-
blica que será creado y administrado por el Ministerio de
Minas y Energía de acuerdo a lo señalado en esta ley.
Parágrafo. El Ministerio de Minas y Energía en el
término de seis (6) meses creará y pondrá en funcio-
QDPLHQWRHO )RQGR FRP~QGH QDWXUDOH]D S~EOLFDSDUD
administrar los recursos provenientes del cargo por
FRQ¿DELOLGDGGHTXH WUDWDOD SUHVHQWHOH\DVt FRPRVX
funcionamiento y ejecución para los proyectos estable-
cidos en el presente artículo.
Artículo 4°. Se prohíbe la creación de nuevos costos
tarifarios o remuneraciones a cargo del usuario encami-
QDGRD JDUDQWL]DUOD FRQ¿DELOLGDG\ FRQWLQXLGDG HQOD
prestación de los servicios públicos domiciliarios.
Artículo 5°. La inspección, control y vigilancia de los
UHFXUVRV SURYHQLHQWHV GHO FDUJR SRU FRQ¿DELOLGDG VHUi
ejercida directamente por el Contralor General de la Re-
pública quien deberá rendir informe de seguimiento al
Congreso de la República al inicio de cada legislatura.
Artículo 6°. Las empresas prestadoras de los servi-
cios públicos domiciliarios que incumplan y/o pongan en
ULHVJRODSUHVWDFLyQFRQWLQXD\H¿FLHQWH GHORVVHUYLFLRV
S~EOLFRVGRPLFLOLDULRVSRUUD]RQHVDMHQDVDODIXHU]DPD-
yor serán sancionadas pecuniaria y administrativamente.
Parágrafo. La Superintendencia de Servicios Públi-
cos en el término de seis (6) meses reglamentará las
sanciones a imponer las cuales deberán ser proporcio-
nales al riesgo creado o al incumplimiento generado
por las empresas de servicios públicos domiciliarios.
Artículo 7°. Las comisiones de regulación tendrán
PHVHVSDUDKDFHUODV PRGL¿FDFLRQHVQHFHVDULDVDODV
fórmulas tarifarias de cada uno de los servicios públi-
cos domiciliarios, para darle cumplimiento a lo estipu-
lado en esta ley.
Artículo 8º. Vigencia. La presente ley rige a partir
GHODIHFKDGHVXH[SHGLFLyQ\GHURJDODVGLVSRVLFLRQHV
que le son contrarias.
De los Honorables Congresistas,
Página 2 Miércoles, 20 de abril de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 164
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. $QWHFHGHQWHV
Con el anuncio del Gobierno nacional, de que des-
pués de 20 años los colombianos nos veremos someti-
dos nuevamente al racionamiento del servicio de ener-
gía eléctrica o al mal llamado apagón; nace entonces la
pregunta en todos los colombianos, ¿qué pasó con los
13.000.000.000 millones de dólares que los generado-
UHVGHHQHUJtDUHFLELHURQ SRUHOFDUJR GHFRQ¿DELOLGDG
TXHKHPRVSDJDGRORVXVXDULRVFRQHO¿QGHHYLWDUTXH
se repitiera la historia del apagón?
$QDOL]DQGRODLQIRUPDFLyQVXPLQLVWUDGD SRUHO0L-
nisterio de Minas y Energía, la CREG y los generado-
res de energía, se puede deducir que la ejecución de
ORVUHFXUVRVJHQHUDGRVSRUHOFDUJRGHFRQ¿DELOLGDGQR
ha sido efectiva, nuevamente los usuarios nos veremos
FDVWLJDGRVSRU ODLQH¿FLHQFLD GHOVLVWHPD \ODIDOWD GH
control de la CREG y la Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios sobre los dineros recaudados.
Desde el 2005 el 66% de la generación de energía
VHUHDOL]DPHGLDQWHHOVLVWHPDKLGUiXOLFRGRQGHODSULQ-
cipal materia prima es el agua, lo cual genera altos ries-
gos frente a fenómenos climáticos comunes en nuestro
SDtVSRUVXSRVLFLyQJHRJUi¿FD
Los otros tipos o sistemas de generación, como la
térmica, eólica, y solar no se han desarrollado en Co-
ORPELDFRPRVHSUR\HFWDEDFRQHOFDUJRSRUFRQ¿DELOL-
dad y, por lo tanto, no son capaces de cubrir la demanda
en época de crisis. Los 13.000.000.000 millones de dó-
lares que pagamos los colombianos para tener energía
sin solución de continuidad, es decir, sin interrupcio-
QHVQRIXHURQXWLOL]DGRVQL FRQWURODGRVFRPRORHVSH-
rábamos.
Como indicábamos anteriormente, las cifras entre-
gadas por el Gobierno y los Generadores de Energía
en los últimos 11 años, fueron invertidas mayoritaria-
mente en la generación de Energía hidráulica, la cual
tuvo un crecimiento del 20% frente al 6% de la energía
térmica y un 0% de la eólica y la solar.
1.1. ,QWHUYHQFLRQHVGHOJRELHUQRHQODFULVLV
Desde el año 2015 con el arreciamiento de las con-
diciones climáticas y el fenómeno de El Niño en nues-
WURSDtV VH YHQtDQUHDOL]DQGR FLHUWDV DGYHUWHQFLDVVR-
bre la disminución de los caudales de los ríos, lo cual
podía generar una grave afectación en las generadoras
de energía eléctrica por sistema hidráulico (Hidroeléc-
tricas).
6REUH HVWH SDUWLFXODU HO SULPHU FRPXQLFDGR H[SH-
dido por el Gobierno nacional mediante el entonces
0LQLVWUR GRFWRU7RPiV *RQ]iOH] LQGLFy TXH HO VHF-
tor eléctrico colombiano se encontraba preparado para
enfrentar dichos fenómenos climáticos. El 22 de sep-
WLHPEUHGHHO0LQLVWURH[SXVR³*UDFLDVDODUH-
IRUPDVTXHKLFLPRVKDFHDxRVKR\FRQWDPRVFRQ
XQ VLVWHPD VyOLGR TXH QRV KD SHUPLWLGR HQIUHQWDU
ORV GLIHUHQWHV IHQyPHQRV GH (O 1LxR DOHMiQGRQRV
GHODLGHD GHUDFLRQDPLHQWR HQHUJpWLFRLos niveles
de embalses están por encima del 67%, lo que quiere
GHFLU TXH WHQHPRV DJXD VX¿FLHQWH SDUD PDQWHQHU ORV
niveles adecuados de generación eléctrica, y dar a los
colombianos un parte de tranquilidad”. (Comunicado
de Prensa MinMinas).
Sin embargo, pese al parte de tranquilidad efectua-
do, un mes después el Ministerio anunció un paque-
te de medidas para asegurar la generación de energía
eléctrica, donde la principal de ellas y la más necesaria
en su momento sería el incremento de las tarifas por un
período de tres años, aplaudido obviamente por las Ge-
neradoras de energía: ³0LQ0LQDV%RJRWi' &RF-
WXEUHGH(O0LQLVWHULRGH0LQDV\(QHUJtD
DQXQFLyPHGLGDVDGLFLRQDOHVTXHSHUPLWHQDVHJXUDU
ODJHQHUDFLyQGHHQHUJtDHOpFWULFDDQWHXQDVLWXDFLyQ
GHOIHQyPHQRGH(O1LxRWDQLQWHQVDFRPRODTXHVH
YLYHHQOD DFWXDOLGDG´(Comunicado de prensa Min-
Minas).
Aunado a este panorama, una de nuestras princi-
pales generadoras de energía hidroeléctrica, en el mes
de febrero de 2016 sufrió graves daños técnicos que la
obligaron a salir de operación, pese a ello el Gobierno
QDFLRQDO FRQ¿DGDPHQWH H[SUHVy DQWH HO SDtV ³3RGH-
PRVHQIUHQWDUHOIHQyPHQRGH(O1LxRVLQODJHQHUD-
FLyQGH*XDWDSp´
&RQODVDOLGDGHO GRFWRU*RQ]iOH]GHO JDELQHWHPL-
nisterial, la nueva Ministra encargada, en menos de un
mes manifestó de manera contraria a todos los pro-
QXQFLDPLHQWRV DQWHULRUHV TXH HO ³*RELHUQR HYDOXDUi
ODSUy[LPD VHPDQDVL VHUHTXLHUHQ FRUWHVGH HQHUJtD´
(Comunicado de Presidencia de la República).
Nuevamente nos preguntamos los colombianos
¢TXpSDVyFRQORVGLQHURVGHOLQFUHPHQWRWDULIDULR¿MD-
dos mediante las Resoluciones números 071 de 2006 y
178 de 2015, que según el Ministerio de Minas sería la
solución que evitaría un posible racionamiento energé-
tico?, teniendo en cuenta que las mismas generadoras
han indicado que esos recursos no tienen una destina-
FLyQHVSHFt¿FDORFXDOOHVSHUPLWHXVDUORVGHODPDQHUD
que más les convenga, sin que los mismos puedan ser
controlados por el legislativo, como lo podremos ob-
servar más adelante.
Por todo lo anterior el Congreso de la República la
entidad legitima para deliberar y decidir sobre asuntos
de interés nacional, se hace necesario regular y regla-
mentar las tarifas de los servicios públicos y así poderle
JDUDQWL]DUDORVFRORPELDQRVTXHODSUHVWDFLyQGHHVWRV
VHGHEHUHDOL]DUFRQH¿FLHQFLDH¿FDFLD\FDOLGDGDSUH-
cios justos.
1.2. )XQFLRQDPLHQWRGHOVLVWHPDHOpFWULFRFRORP-
ELDQR
([LVWHQDFWXDOPHQWH
129 Empresas Generadoras de Energía
11 Empresas Transportadoras
22 Empresas Distribuidoras
(PSUHVDV&RPHUFLDOL]DGRUDV
Fuente: XM.
Los costos son trasladados a los clientes por parte
GHORVFRPHUFLDOL]DGRUHV
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 164 Miércoles, 20 de abril de 2016 Página 3
A. &DSDFLGDGGHJHQHUDFLyQGHHQHUJtDHQHOSDtV
)XHQWH830(
)XHQWH830(
B.+LVWRULDGHOFDUJR SRUFDSDFLGDGOXHJRFDUJR
SRUFRQ¿DELOLGDG
(O SUREOHPD GH FyPR JDUDQWL]DU OD FRQWLQXLGDG
del servicio de energía eléctrica en el tiempo para
VDWLVIDFHU OD GHPDQGD FRQ XQD FRQ¿DELOLGDG GHWHU-
minada se presenta en todos los sistemas eléctricos y
bajo cualquier marco institucional. El esquema regu-
ODWRULRSODQWHDGR SDUD DVHJXUDU GLFKD FRQ¿DELOLGDG
es un asunto de vital importancia para la sostenibi-
lidad del sector eléctrico, pues se orienta a corregir
fallas típicas del mercado y a incentivar la inversión
en generación.
En Colombia, el Estado tiene la responsabilidad
de asegurar la prestación del servicio a todos los
usuarios, de acuerdo con la Constitución Política de
HQVXDUWtFXOR³ORVVHUYLFLRVS~EOLFRVVRQ
LQKHUHQWHVDOD¿QDOLGDG VRFLDOGHO(VWDGR (VGHEHU
GHO(VWDGR DVHJXUDU VX SUHVWDFLyQ H¿FLHQWHD WRGRV
los habitantes del territorio nacional”. En función
de lo anterior y para cumplir este cometido en un
ambiente de competencia, se promulgaron las Leyes
142 y 143 de 1994.
En forma genérica la Ley 142 (Ley de Servicios
Públicos Domiciliarios), establece que la intervención
GHO(VWDGRHQWUHRWURVWLHQHSRU¿QDOLGDGOD³SUHVWDFLyQ
FRQWLQXDHLQLQWHUUXPSLGDVLQH[FHSFLyQDOJXQDVDOYR
H[LVWDQUD]RQHV GH IXHU]D PD\RUR FDVR IRUWXLWR R GH
RUGHQWpFQLFRRHFRQyPLFRTXH DVtORH[LMDQ´DUWtFXOR
2° numeral 2.4 de la Ley 142).
/D/H\/H\(OpFWULFD¿MyFRPRREMHWLYR Ei-
sico de la función de regulación del sector energéti-
FR ³DVHJXUDU XQD DGHFXDGD SUHVWDFLyQ GHO VHUYLFLR
PHGLDQWHHO DSURYHFKDPLHQWR H¿FLHQWH GH ORV UHFXU-
sos energéticos” (artículo 20), para lo cual estableció
concretamente, en el artículo 23, que la Comisión de
(QHUJtD\*DVGHEHUi³FUHDUODVFRQGLFLRQHVSDUDDVH-
JXUDUOD GLVSRQLELOLGDG GH XQD RIHUWD HQHUJpWLFD H¿-
FLHQWH FDSD] GH DEDVWHFHU OD GHPDQGD EDMR FULWHULRV
VRFLDOHVHFRQyPLFRVDPELHQWDOHV \GHYLDELOLGDG ¿-
QDQFLHUD´³(QHOVHFWRUHOpFWULFRODRIHUWDH¿FLHQWH
tendrá en cuenta la capacidad de generación de res-
paldo, la cual será valorada por la CREG, según los
FULWHULRVTXHHVWDEOH]FDOD830(HQHOSODQGHH[SDQ-
sión”. (UPME Unidad de Planeación Minero-Energé-
tica). La misma Ley también asigna a la Comisión de
Regulación de Energía y Gas (CREG), la función de
FUHDUODVFRQGLFLRQHV SDUD³DVHJXUDUOD GLVSRQLELOL-
GDGGHOD RIHUWDHQHUJpWLFDH¿FLHQWH FDSD]GHDEDVWH-
cer la demanda bajo criterios sociales, económicos,
DPELHQWDOHV \ GH YLDELOLGDG ¿QDQFLHUD SURPRYHU \
preservar la competencia”. (Artículo 74).
En tal sentido en 1996 la CREG implementó, a
través de la Resolución número 01 de 1996, el cargo
por capacidad, el cual buscaba reducir el riesgo de in-
YHUVLyQWDQWR GH ORV JHQHUDGRUHV H[LVWHQWHV FRPR GH
QXHYRVLQYHUVLRQLVWDVHQHOVHFWRUHQHUJpWLFRFRQHO¿Q
GHVDWLVIDFHU OD GHPDQGD D SUHFLRVH¿FLHQWHV \ HYLWDU
racionamientos (Arango et al., 2011). Esta medida bus-
FDEDLQFHQWLYDU D ORV JHQHUDGRUHVSDUD TXH UHDOL]DUDQ
nuevas inversiones y en contraprestación recibieran
unos pagos adicionales, establecidos en la Resolución
número 116 de 1996.
3DUD HVFRJHU ORV JHQHUDGRUHV EHQH¿FLDGRV GHO
pago, el regulador simulaba la oferta y la demanda
del mercado, bajo condiciones críticas hidrológicas
para determinar las potencias de los generadores
TXHJDUDQWL]DEDQODFRQ¿DEOLGDGHQHOVXPLQLVWURGH
energía. A estos generadores, que usualmente eran
ORVPiVH¿FLHQWHVVHOHVSDJDEDHOFRVWR¿MRPHQVXDO
del generador con menor costo de capital. El pago se
asignaba en función de sus potencias equivalentes
DHIHFWRV GHFRQ¿DELOLGDG HOFXDO VHREWHQtDPXOWL-
plicando el valor unitario del cargo por la demanda
de punta del sistema, el cual debían pagar todos los
consumidores del MEM.
En el momento de evaluar la efectividad de esta me-
dida, Arango et al. (2011), argumentan que en un prin-
cipio fue acertada, debido a que impulsó la inversión,
pero al cabo de los años perdió efectividad y se trans-
formó en un ingreso más que recibían los generadores,
HQYH]GHVHUXQLQFHQWLYRDODLQYHUVLyQ(VWRFRQOOHYy
DTXHGLH]DxRVPiVWDUGHGHODLPSOHPHQWDFLyQGHHVWH
mecanismo, en el 2006 la CREG decidiera, mediante
la Resolución número 071 de ese año, sustituirlo por el
FDUJRSRUFRQ¿DELOLGDG
'HDFXHUGRDOD&5(*HOFDUJRSRUFRQ¿DEL-
lidad es un mecanismo de mercado, el cual tiene como
¿QJDUDQWL]DU HO VXPLQLVWURGH HQHUJtD FXDQGR ORVUH-
cursos hídricos del país escasean como consecuencia
del fenómeno de El Niño. Este mecanismo tiene entre
VXVFRPSRQHQWHVHVHQFLDOHVODH[LVWHQFLDGH2EOLJDFLR-
nes1 de Energía Firme (OEF), que corresponden a un
compromiso adquirido por los generadores, respaldado
por plantas de generación, capaces de producir energía
1 Compromisos de suministro por parte del generador.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba