Gaceta del Congreso del 20-04-2012 - Número 163PL (Contenido completo) - 20 de Abril de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766872741

Gaceta del Congreso del 20-04-2012 - Número 163PL (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Abril 2012
Número de Gaceta163
GACETA DEL CONGRESO 163 Viernes, 20 de abril de 2012 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 163 Bogotá, D. C., viernes, 20 de abril de 2012 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 219
DE 2012 CÁMARA
por la cual se institucionaliza el Día Nacional
sin Alcohol y se dictan otras disposiciones.
DECRETA:
Artículo 1°. Institucionalización del Día Nacio-
nal sin Alcohol. Establézcase el Día Nacional sin
Alcohol, como una actividad institucional, el cual
se celebrará en la tercera semana del mes de octubre
de cada año. En este día se promoverá el no consu-
mo ni expendio de bebidas alcohólicas en todo el
territorio nacional.
Artículo 2°. De¿nición. El Día Nacional sin Al-
cohol es un celebración de carácter institucional, cí-
vica, voluntaria, concertada, persuasiva y educativa,
que se llevará a cabo con el objeto de sensibilizar a
los actores sociales de la Nación acerca de la impor-
tancia y la posibilidad real de la abstinencia del con-
sumo de alcohol como fuente de salud, convivencia,
economía familiar y comportamiento social.
Artículo 3°. Caracterización. El Día Nacional
sin Alcohol se llevará a cabo con fundamento en la
siguiente caracterización:
Actividad Institucional. El Día Nacional sin Al-
cohol será tenido como una actividad Institucional
ya que la dirección de su realización será responsa-
bilidad de entidades gubernamentales.
Actividad Cívica. El Día Nacional sin Alcohol
será una actividad cívica puesto que convocará para
su éxito a toda la población sin excepción, así como
a todas aquellas entidades del tejido social que la
agrupen.
Actividad Voluntaria. El Día Nacional sin Alco-
hol será una actividad voluntaria puesto que la par-
ticipación de personas y entidades se concretará por
decisión propia y libre, sin apremio de sanciones de
ninguna naturaleza.
Actividad Concertada. El Día Nacional sin Al-
cohol será una actividad concertada ya que para su
realización los organismos gubernamentales res-
ponsables deberán convocar a los establecimientos
de comercio, a los expendedores de licores, a los
centros educativos de todos los niveles, a las organi-
zaciones sociales, cívicas, culturales, gremiales, y a
ODVDXWRULGDGHVGHWRGRRUGHQFRQHO¿QGHDUWLFXODU
HVIXHU]RV\ORJUDUFRPSURPLVRVGH¿QLGRVGHDSR\R
y participación.
Actividad Persuasiva. El Día Nacional sin Al-
cohol será una actividad persuasiva ya que de sus
HIHFWRV\FRQVHFXHQFLDVVH SRGUiQGHWHUPLQDUD¿U-
mar y difundir la importancia de la disciplina social
en lo referente al no consumo de alcohol.
Actividad Educativa. El Día Nacional sin Alco-
hol será una actividad educativa por que durante su
desarrollo se efectuarán actividades culturales, de-
portivas, lúdicas y todas aquellas dirigidas a que se
cree una cultura sobre la importancia del no con-
sumo de alcohol y sus efectos positivos en la salud
individual y colectiva de la sociedad colombiana.
Artículo 4°. Responsabilidad institucional. Di-
rección. La dirección del Día Nacional sin Alcohol
estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección
Social, desde la planeación de la actividad hasta su
plena ejecución en marco de la caracterización esta-
blecida en el artículo anterior.
Artículo 5°. )unciones institucionales especí¿-
cas6RQIXQFLRQHVHVSHFt¿FDVGHO0LQLVWHULRGH6D-
OXG\ 3URWHFFLyQ6RFLDO HQORTXH VHUH¿HUH DHVWD
Ley, las Siguientes:
D'H¿QLUPHGLDQWH DFWRDGPLQLVWUDWLYRODIHFKD
exacta de la realización de la actividad para el año
respectivo.
b) Crear los mecanismos de concertación necesa-
rios, coordinar su funcionamiento y lograr los con-
sensos máximos para la realización de la actividad.
Página 2 Viernes, 20 de abril de 2012 GACETA DEL CONGRESO 163
c) Solicitar a otros entes gubernamentales el apo-
yo necesario para la realización del evento.
d) Lograr que esta actividad se enmarque dentro
de una política publica de salud.
e) Coordinar con el Ministerio de Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones y los medios
de difusión públicos y privados una amplia campa-
xDGHGLYXOJDFLyQFRQHO¿QGH TXHODSDUWLFLSDFLyQ
en el Día Nacional sin Alcohol sea la mejor posible.
f) Crear una distinción para estimular a la enti-
GDGSULYDGDTXHFRQWULEX\DGHPDQHUDPiVH¿FD]\
decidida al éxito de la actividad.
g) Coordinar con las autoridades territoriales,
Gobernadores y Alcaldes, las acciones necesarias
para una adecuada participación de Departamentos,
Distritos y Municipios en esta actividad.
h) Gestionar los recursos presupuestales necesa-
rios para el desarrollo de la actividad.
i) Establecer mecanismos de medición del im-
pacto de la actividad en eventos que considere re-
lacionados con las consecuencias del consumo de
alcohol, y publicar los resultados.
Artículo 6°. El Gobierno queda autorizado para
efectuar las apropiaciones presupuestales necesa-
rias y realizar los traslados requeridos para el cum-
plimiento de la presente ley.
Artículo 7°. La presente ley rige a partir de su
fecha de publicación.
Lina María Barrera Rueda,
Representante a la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El proyecto de ley que se presenta a considera-
ción del Honorable Congreso de la República busca
crear, de manera institucional, el Día Nacional sin
Alcohol, en el cual se promoverá el no expendio y el
no consumo de bebidas alcohólicas como una acti-
vidad dirigida a concientizar a todos los Colombia-
nos acerca de las consecuencias negativas que para
la salud tiene el excesivo consumo, así como las que
se desprenden en los ambientes familiares, sociales
y laborales.
No existe duda acerca de que el problema del al-
coholismo está ligado al de la dignidad humana y la
salud, y tanto la una como la otra hacen parte de un
FRQFHSWRLQWHJUDO TXH HVER]D \ FODUL¿FD PX\ ELHQ
la Corte Constitucional, en la Sentencia T-211 de
2004, Magistrado Ponente doctor Rodrigo Escobar
*LODOD¿UPDU
“En similar sentido, esta Corporación ha sosteni-
do que la noción de vida, no es una acepción limita-
da a la posibilidad de existir o no, sino que se halla
fundada en el principio de dignidad humana. En la
medida en que la vida abarca las condiciones que la
hacen digna, ya que no puede entenderse tan sólo
como un límite al ejercicio del poder sino también
como un objetivo que guía la actuación positiva del
Estado. Por eso también se ha dicho que al hombre
no se le debe una vida cualquiera, sino una vida sa-
ludable en la medida de lo posible. Así, el derecho
a la salud en conexión con el derecho a la vida no
solo debe ampararse cuando se está frente a un peli-
gro de muerte, o de perder una función orgánica de
PDQHUDGH¿QLWLYD VLQRFXDQGR HVWi FRPSURPHWLGD
la situación existencial de la vida humana en con-
diciones de plena dignidad. De allí, que el derecho
a la salud, ha sido de¿nido como ³la Iacultad que
tiene todo ser humano de mantener la normalidad
orJinica Iuncional, tanto Iísica como en el plano de
la operatividad mental, y de restablecerse cuando
se presente una perturbación en la estabilidad or-
Jinica y Iuncional de su ser. Implica, por tanto, una
acción de conservación y otra de restablecimien-
to”. (Resaltado fuera del texto).
Igualmente en la Sentencia T-175 de 2002, M.P.
doctor Rodrigo Escobar Gil, la Corte Constitucional
D¿UPyTXHHVLQGLVSHQVDEOHPDQHMDUXQD QRFLyQGH
vida y salud más amplia que la ordinaria de salud-
vida-muerte, que corresponde a la que la jurispru-
dencia ha relacionado con el concepto de dignidad
humana, al punto de sostener que la noción de Vida:
supone un derecho constitucional Iundamental
no entendido como una mera existencia, sino como
una existencia diJna con las condiciones su¿cientes
para desarrollar, en la medida de lo posible, todas
las Iacultades de que puede Jozar la persona hu-
mana; así mismo, un derecho a la integridad per-
sonal en todo el sentido de la expresión que, como
prolongación del anterior y maniIestación directa
del principio de la dignidad humana, impone tanto
el respeto por la no violencia Iísica y moral, como
el derecho al máximo trato razonable y la mínima
aIectación posible del cuerpo y del espíritu”.
El Congreso de la República en el marco de sus
atribuciones regladas por el artículo 150 de la Carta
y en especial los numerales 1 y 23 que lo facultan
para intervenir con la expedición de Leyes el ejerci-
cio de las funciones y servicios públicos, acude aquí
WDPELpQD ORVDOFDQFHV GHOD'H¿QLFLyQ GHQXHVWUR
Estado como “ Social de Derecho” (Artículo 1°
&3& D ORV ¿QHV GHO PLVPR $UWtFXOR  &3&
a la primacía de los “ Derechos inalienables de la
persona” y el amparo de la “Familia como institu-
ción básica de la sociedad” (Artículo 59 CPC), para
fundamentar su propósito de intervenir normativa-
PHQWHFRQOD¿QDOLGDGGHORJUDUTXHODVRFLHGDGFR-
lombiana tome conciencia, basada en resultados y
acciones educativas, de el hecho de que sí es posible
disfrutar, compartir e incluso vivir sin el consumo
de alcohol. Aunque somos plenamente conscien-
tes que una actividad de veinticuatro horas no va
a impactar los índices de consumo ni a solucionar
los problemas que el alcoholismo hoy le deriva a la
salud pública y a la sociedad en general, sí estamos
seguros de que este mensaje social radicado en un
día de abstención y promoción de valores y costum-
bres diferentes logrará-más con el paso de los años-,
una sensibilización en todos los colombianos sobre
el particular. No tenemos duda acerca de que si se
da la aprobación y la puesta en ejecución de esta
norma, en el Día Sin Alcohol podremos mostrar in-
dicadores alentadores en muchos eventos relaciona-
dos, tales como: Accidentes de tránsito, Violencia
interpersonal, Violencia intrafamiliar, problemas de
salud, e incluso homicidios y lesiones personales
graves; de lograr medirse en todo el país el impacto
GHHVWD DFWLYLGDG FRQ¿DPRV HQ TXH VHUi XQ SXQWR
de partida para ahondar en el tema y trabajar con

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