Gaceta del Congreso del 20-05-2011 - Número 290AC (Contenido completo) - 20 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766877557

Gaceta del Congreso del 20-05-2011 - Número 290AC (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Mayo 2011
Número de Gaceta290
COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 290 Bogotá, D. C., viernes, 20 de mayo, de 2011 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ACTA NÚMERO 005 DE 2010
(septiembre 29)
Citación a la señora Contralora General de la
República, doctora Sandra Morelli Rico, para que
absuelva inquietudes sobre la Cuenta General del
Presupuesto y del Tesoro y Deuda Pública Nacio-
nal a 31 de diciembre de 2009.
Siendo las 8:30 de la mañana del 29 de septiem-
bre de 2010, se reunieron en el recinto de sesiones
de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable
Cámara de Representantes, los miembros de la

Preside el honorable Representante Óscar de
Jesús Marín, quien indica a la Secretaria de la Co-
misión, doctora María Doris Perdomo Quintero,
proceder con el llamado a lista.
Hace uso de la palabra el señor presidente,
honorable Representante Óscar de Jesús Marín:
Muy buenos días. Por favor, sírvase llamar a

Hace uso de la palabra la Secretaria Gene-
ral, doctora María Doris Perdomo Quintero:
Amín Escaf Miguel
Barrera Gutiérrez Luis Guillermo
Castañeda Murillo Eduardo José
Marín Óscar de Jesús
Suárez Flórez Mario
Se hicieron presentes durante la sesión:
León Celis Carlos Eduardo
Tavera Amado Didier Alberto
No se hizo presente con excusa:
Cervantes Varelo Jaime
Sanabria Astudillo Heriberto
Señor Presidente, contamos con quórum deci-
sorio.
Hace uso de la palabra el señor presidente, ho-
norable Representante Óscar de Jesús Marín:
Proceda a dar lectura al orden del día, señora
Secretaria.
Hace uso de la palabra la Secretaria Gene-
ral, doctora María Doris Perdomo Quintero:
Sí señor Presidente.
ORDEN DEL DÍA
para sesión ordinaria del miércoles 29
de septiembre de 2010.
I

II
Citación (Proposición 001 de 2010)
Doctora Sandra Morelli Rico, Contralora Gene-
ral de la República
Tema: Se absolverán las inquietudes planteadas
sobre la Cuenta General del Presupuesto y del Te-
soro y Deuda Pública Nacional a 31 de diciembre
de 2009.
Funcionarios Invitados:
Doctora Rosa Margarita Roldán Bolívar, Con-
tadora General de la Nación (Excusa)
Doctor Iván Darío Gómez Lee, Auditor General
de la República (Excusa)
Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procu-
rador General de la Nación.
Página 2 Viernes, 20 de mayo de 2011 GACETA DEL CONGRESO 290
Delega: Procurador Delegado para la Econo-
mía y Hacienda Pública, doctor Rafael Guzmán
Navarro.
III


Ha sido leído el orden del día, señor Presidente.
Hace uso de la palabra el señor presidente,
honorable Representante Óscar de Jesús Ma-
rín:
En consideración el orden del día, se abre su
discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerra-
do. Llamemos, señora Secretaria, por favor a lista.
Hace uso de la palabra la Secretaria Gene-
ral, doctora María Doris Perdomo Quintero:
Sí señor Presidente. Para aprobación del orden
del día.
Amín Escaf Miguel
Barrera Gutiérrez Luis Guillermo
Castañeda Murillo Eduardo José
Marín Óscar De Jesús
Suárez Flórez Mario
Tavera Amado Didier Alberto
Señor Presidente ha sido aprobado el orden del
día.
Hace uso de la palabra el señor presiden-
te, honorable Representante Óscar de Jesús
Marín:
Continuemos por favor señora Secretaria, con
el orden del día.
Hace uso de la palabra la Secretaria Gene-
ral, doctora María Doris Perdomo Quintero:
Citación (Proposición 001 de 2010)
Doctora Sandra Morelli Rico, Contralora Gene-
ral de la República.
Tema: Se absolverán las inquietudes planteadas
sobre la cuenta general del presupuesto y del teso-
ro y deuda pública nacional a 31 de diciembre de
2009.
Hace uso de la palabra el señor presidente,
honorable Representante Óscar de Jesús Ma-
rín:
Muy buenos días para todos los colegas, los
compañeros de la Comisión Legal de Cuentas, a
la señora Contralora General de la República, la
doctora Sandra Morelli, al delegado del señor Pro-
curador el doctor Rafael Guzmán, a los demás fun-
cionarios que nos acompañan.
En el día de hoy vamos a cerrar lo que podría-
mos denominar el ciclo de los informes, el informe
de la Contadora General de la Nación, el informe
de la Contralora General de la República, nos que-
daría faltando el del Auditor que aspiramos dentro
de 8 días lo podamos evacuar; pero para cerrar este
primer ciclo de los informes podríamos ir como
resumiendo o resaltando algunos aspectos de estos
informes, resaltar el tema de las vigencias futuras,
señora Contralora, que si no es por usted y bueno
los otros entes de control que han coadyuvado, el
país hubiera seguido en esa senda de el endeuda-

las vigencias futuras, resaltar también y creo que
en esto tenemos que adquirir colegas un compro-
miso frente a la claridad en algunos puntos y a la
contundencia con que debemos hablar de los ha-
llazgos de las incertidumbres, de las subvaloracio-
nes, sobrevaloraciones en los tres grandes grupos
de las cuentas del Balance; tanto en activo, como
en pasivo y en patrimonio y que eso quede muy
claro, ojalá como las conclusiones en el día de hoy,
para que cuando los medios saquen la información
no haya lugar a que ninguno de los funcionarios se
tenga que quejar frente a los informes que saquen
los medios y concluir también de manera muy cla-
ra sobre el tema de la deuda pública, como nos de-
cía la Contraloría hace 8 días y la percepción que
yo tengo ha sido manejada de manera sostenible y
razonable en los entes territoriales y no así la deu-
da pública del gobierno central, que aunque uste-
des de manera generosa lo decían lo consideramos
que era necesario hacerlo, como plan anticíclico
        -
tenible en este momento y podemos decir que en
la deuda pública de la Nación desde el gobierno
central no es sostenible, aunque matizado con la
necesidad de lo ellos tenían que hacer.
Frente al tema de los TES, yo tengo una duda,
lastima quien estará representando a la Contadu-
ría, no enviaron a nadie, yo tengo una duda mire-
mos si ustedes me la pueden resolver, y es cuando
el Gobierno Nacional emite los TES y obliga a que
las mismas entidades públicas sean las que prefe-
rencialmente compren esos TES cuando se van a
cerrar las cuentas reciprocas, será que esos TES,
entonces como yo se los debo al mismo Estado
quedan en cero y entonces la deuda pública allí
también existirá una gran porción de deuda pública
disfrazada, quisiera que ustedes ahora nos respon-
da, sí me hago entender colegas, en contabilidad
cuando yo le debo a otra entidad estatal una enti-

que denominan cuentas reciprocas y eso queda en
cero, para poderle decir cuál es el pasivo del Esta-
do, se supone que si nos debemos entre Estado no
nos debemos nada, entonces me parece a mí que
si eso lo están haciendo con los TES, allí hay una
gran porción de deuda pública que no se le está
-
do en la contabilidad, ahí dejo esa inquietud y al

que la doctora Sandra Morelli nos diga y nos rati-


al tema presupuestal, porque lo que entendí en la
sesión pasada frente al tema presupuestal es que
-
zonabilidad; pero que en el tema del gasto sí había
GACETA DEL CONGRESO 290 Viernes, 20 de mayo de 2011 Página 3
razonabilidad, entonces que hoy nos quede bien
claro como gran conclusión en esta sesión y vuel-
vo e insisto para que también nos sirva a nosotros
como insumo para poder adelantar ese proceso de
fenecer o no fenecer la cuenta de la Nación, en-
tonces con esa introducción le damos la palabra
a la señora Contralora, a quien le hemos enviado
un cuestionario no como camisa de fuerza, doctora
Morelli, sino como una especie de libreto para que
usted pueda encaminar su exposición; pero que si
algún tema grave no hubiera quedado consagrado
allí en este cuestionario a muchos nos gustaría que
también usted haga referencia a ellos.
Hace uso de la palabra la señora Contra-
lora General de la República, doctora Sandra
Morelli Rico:
Recibimos un cuestionario guía, al cual nos re-
feriremos en el desarrollo de esta exposición y que
nos parece que puntualiza y podemos dejarlo para

a emitir el dictamen que la Contraloría General de

de todas maneras señor Presidente quisiera preci-
sarle que tenemos pendientes tres informes de ley
que son la situación de control interno, la situación
    
que todavía tenemos varias sesiones afortunas de
encuentro.
En cuanto al cuestionario que ustedes remitie-
ron yo me permitiría hacer referencia a los dos
puntos que han generado más polémica; pero tam-
bién que son de suma trascendencia para la sani-
dad y la claridad en el manejo de la contabilidad
y del presupuesto de la Nación y en consecuencia
del balance.
El primero tiene que ver con las vigencias y es
una especie de informe del Estado y el segundo
 -
   
emitir en términos técnicos el dictamen debido.
En cuanto al primer punto, el tema de las vigen-
cias futuras, señor Presidente les quiero comentar
a todos los miembros de la Comisión que en tér-
  
de las entidades territoriales de adoptar medidas
  -
loría, la Procuraduría y la Auditoría fue invitar a
las entidades territoriales a que sanearan el manejo
     
de las vigencias futuras, porque no había lugar a
ello, si eran de carácter extraordinario a nivel terri-
torial, no se ha presentado ningún comportamiento
correctivo por parte de las entidades territoriales y
por el contrario el tema se ha planteado como un
asunto susceptible de ser discutido y de ser relati-
vizado, en consecuencia me parece que lo que se
impone es una intervención mucho más puntual de
la Contraloría en el sentido de establecer un plazo
límite para que los que hayan optado por el me-
canismo de las vigencias futuras extraordinarias
que carecen de fundamento legal, hagan una su-
matoria de cuando suman esas vigencias establez-
can también si hay lugar al servicio de la deuda lo
contabilicen y lo incluyan en sus presupuestos y
   
se están cumpliendo los parámetros de la ley 617,
esa me parece que es la solución por la que deben
adoptar o mejor por la que deben optar, creo que
debe ser vinculante y creo que si esas vigencias
futuras resultan no sostenibles, la hipótesis que
nos preocupaba inicialmente y es que las entida-
des territoriales se están sobreendeudando a partir

 -
tar los correctivos del caso, lo que está sucediendo
señor Presidente.
Es que describen la situación apocalíptica, ¿Qué
vamos a hacer frente a los proyectos?, nos vamos a
quedar sin agua, no va a ver solución al transporte
masivo; pero la verdad es que en la base de toda
esa actuación se presenta una actuación contraria
a la ley y hay eventualmente un no respeto a los
parámetros de endeudamiento, entonces esas van
a ser las actuaciones que va a seguir la Contraloría
General de la República.
En esta semana misma, le quiero comentar que
ya lo hablamos con la Ministra de Vivienda, ella
le parece una solución totalmente razonable en
lo que tiene que ver con los planes departamen-
tales de agua y además también entiende que si
el instrumento globalmente articulado para todos
los departamentos era ese, tenía que ser sostenible
-
ceriza la situación de esa deuda en los presupues-
tos actuales, no serían viables la sostenibilidad de
esos planes y programas, porque por el hecho que
se haya creado un patrimonio autónomo no quiere
decir que los números sumen más o menos, ella
está totalmente de acuerdo con esa solución y pre-
cisamente hoy se las va a plantear a los departa-
mentos y municipios que tienen el compromiso de
adelantar estos planes de agua, también hablamos
con el Auditor, en el día de ayer y él está dispuesto
a dar la directiva para que las respectivas Contra-
lorías Departamentales instruyan o den la orienta-
ción en este sentido, nosotros pensamos que por
esa vía podemos a empezar a reconducir el tema
de la deuda de las entidades territoriales para que
sea realmente revelada y tratada como lo que es
como un endeudamiento y como una pignoración
de rentas futuras.
El segundo tema tiene que ver con el tema de los
TES, hay digamos varias situaciones que se impo-
ne diferenciar hay distintos tipos de TES, la natura-
leza de los TES que está generando preocupación
tiene que ver con esa categoría de los TES obliga-
       -
gación que existe de los establecimientos públicos
de invertir sus excedentes de tesorería en TES, esa
obligación desde el punto de vista teórico y de sus
motivaciones es razonable, en primer lugar porque
     -
ble el país ha vivido muchas experiencias de en-

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