Gaceta del Congreso del 20-05-2011 - Número 295AC (Contenido completo) - 20 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766877649

Gaceta del Congreso del 20-05-2011 - Número 295AC (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Mayo 2011
Número de Gaceta295
GACETA DEL CONGRESO 295 Viernes, 20 de mayo de 2011 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 295 Bogotá, D. C., viernes, 20 de mayo de 2011 EDICIÓN DE 64 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 48 DE 2011
(abril 13)
Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2010-2011 -
Segundo periodo
Sesiones Ordinarias
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día trece (13)
de abril del dos mil once (2011), se reunieron en
el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio
Nacional, previa citación, los miembros de la Co-
   
de sesionar.
I

 -

   

Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Enríquez Maya Eduardo
Gerléin Echeverría Roberto
Londoño Ulloa Jorge Eduardo
Vélez Uribe Juan Carlos.
-

Barreras Montealegre Roy Leonardo
Corzo Román Juan Manuel
Cristo Bustos Juan Fernando
Enríquez Rosero Manuel
Galán Pachón Juan Manuel
García Valencia Jesús Ignacio
Hurtado Angulo Hemel
Moreno Rojas Néstor Iván
Mota y Morad Karime
Soto Jaramillo Carlos Enrique
Velasco Chaves Luis Fernando.

Andrade Serrano Hernán
Rizzetto Luces Juan Carlos.
La excusa del honorable Senador Rizzetto Lu-
ces Juan Carlos se encuentra transcrita en el Acta
número 40 (22-03-11).
Página 2 Viernes, 20 de mayo de 2011 GACETA DEL CONGRESO 295
La Secretaría informa que se ha registrado
quórum deliberatorio.

“Abrase la sesión y proceda el Secretario a dar
lectura al Orden del Día para la presente reunión”.
Por Secretaria se da lectura al Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
Día: Miércoles 13 de abril de 2011
Lugar: Salón Guillermo Valencia -
Capitolio Nacional
Hora: 9:00 a. m.
I

II
 -
   Gaceta del Con-
greso-
Gaceta del Congreso
Gaceta del
Congreso  
 Gaceta del Congreso
Gaceta
del Congreso   
de abril de 2011 Gaceta del Congreso
   Gaceta
del Congreso
III


1. 
   por el cual
se constituye el Sistema General de Regalías, se
  -
ción Política y se dictan otras disposiciones sobre
el régimen de regalías y compensaciones. Segunda
Vuelta.
Autores: Doctor   - Mi-
nistro de Hacienda y Crédito Público y doctor
   - Ministro de Minas y
Energía.
Ponente Primer Debate: honorables Senadores
Roy Leonardo Barreras Montealegre y Luis Fer-
  (Coordinadores); Hernán


Publicación: Decreto número 373 10 de febrero
de 2011  47.979.
Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso
número 160 de 2011.
2. 
    por medio
del cual se adiciona de forma transitoria el artí-

Segunda Vuelta.
Autores: honorables Senadores 
leal, Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco
   -
bles.
Primer debate: honorable Senador 

Publicación: Decreto número 371 10 de febrero
de 2011. : 47.979.
Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso
número 169 de 2011.
IV

V

El Presidente,

El Vicepresidente,

El Secretario General,

La Presidencia abre la discusión del Orden
del Día leído e informa que una vez se constituya
quórum decisorio se someterá a votación.
La Presidencia indica a la Secretaria continuar
con el siguiente punto del Orden del Día:
II
 -
   Gaceta del Con-
greso-
Gaceta del Congreso
GACETA DEL CONGRESO 295 Viernes, 20 de mayo de 2011 Página 3
Gaceta del
Congreso  
 Gaceta del Congreso
Gaceta
del Congreso   
de abril de 2011 Gaceta del Congreso
   Gaceta
del Congreso
La Presidencia dispone que una vez estén pu-
blicadas en la Gaceta del Congreso se someterán
a votación e indica a la Secretaria continuar con el
siguiente punto del Orden del Día.
III


   
   por el cual
se constituye el Sistema General de Regalías, se
  -
ción Política y se dictan otras disposiciones sobre
el régimen de regalías y compensaciones. Segunda
Vuelta.
Por Secretaría se da lectura a la proposición po-
sitiva con que termina el informe de ponencia sus-
crito por los honorables Senadores: Roy Leonardo
Barreras Montealegre y Luis Fernando Velasco
Chaves (Coordinadores) y Jorge Eduardo Londo-
ño Ulloa e informa que por ser un proyecto de acto
legislativo en segunda vuelta, de conformidad con
la Constitución y la ley, requiere para su aproba-
ción de mayoría absoluta.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
honorable Senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa
para que sustente el informe de ponencia del Pro-
yecto de Acto Legislativo número 13 de 2010 Se-
nado, quien solicita esperar que llegue el honora-
ble Senador Roy Barreras Montealegre ponente
coordinador.
Siendo las 9:33 a. m. la Presidencia declara un
receso.
Siendo las 9:37 a. m. la Presidencia reanuda la
sesión.
   -
 
    

Muchas gracias señor Presidente, buen día para
los honorables colegas, para los colombianos que
nos ven, los minutos de tardanza se debieron a que
estábamos en la sesión de la Comisión de Paz de la
que hacen parte algunos de los honorables Senado-
res de esta Comisión Primera, en la que avanzamos
muy positivamente también. Allí estaba una muy
inteligente asesora del Senador Gerléin que se hizo
presente allá en la Comisión de Paz, lo mismo los
asesores del Senador Londoño, este proyecto señor
Presidente como sabe el país, es probablemente el
más importante en la agenda económica del go-
bierno, es un proyecto que permitirá cumplir dos
objetivos fundamentales que no pueden perderse
de vista a lo largo de estos debates y de este que
será el arranque de la última vuelta de este acto le-
gislativo que deberá estar aprobado para que tenga
éxito y viabilidad antes del 16 de junio en todas
sus fases.
Estos dos ejes son la redistribución con criterios
de equidad social y la garantía de competitividad
de desarrollo, sobre estos dos ejes ha venido evo-
lucionando la ponencia para determinar cuáles son
las condiciones de la equidad con unos paráme-
tros básicos que vale la pena recordar, hoy por la
normatividad actual la riquezas del petróleo en la
práctica que son de todos los colombianos, que la
propia Constitución de 1991 determina que sean
de todos los colombianos, son aprovechadas sola-
mente por una minoría de departamentos y de mu-
nicipios, que tienen la ventaja de recibir los recur-
sos de regalías en razón justa por su puesto de ser
los productores y con el argumento válido también
de que allí se producen daños ambientales y socia-
les derivados de la economía extractiva.
Pero, lo cierto es que no solamente la mayoría
de los colombianos, la mayoría de las regiones, la
mayoría de los departamentos, la inmensa mayo-
ría de los municipios de Colombia y por tanto, de
los ciudadanos de este país están excluidos de las
posibilidades que genera la riqueza del subsuelo,
sino que además hay en las propias regiones pro-
ductoras inequidades internas, así como una mi-
noría de los departamentos hoy tiene la ventaja de
recibir los recursos de regalías, al interior de esa
minoría de las regiones productoras, también hay
municipios privilegiados que reciben por cuenta de

municipio de la misma región que no recibe nada.
La equidad pues, es en primer lugar regional o
diría mejor nacional, se trata de redistribuir los re-
cursos que son de todos entre todos, y eso hay que
decirlo de entrada lo hemos dicho en los siguientes
debates, si el señor Secretario nos regala un poqui-
to de atención, gracias, hay que decirlo de entrada
el proyecto es para redistribuir y sin eufemismos
y sin trucos, verbales es para redistribuir y cuando
se redistribuyo pues quiere decir que algo que está
en manos de algunos pocos hay que redistribuirlo
mejor entre todos, vamos a redistribuir, y vamos
a redistribuir entonces con criterio de equidad na-
       
 
   
  -
  
no solamente es regional, esa redistribución es so-
bre todo social, vamos a redistribuir hemos dicho
para que los propios municipios de una región pro-
ductora reciban también de manera equitativa los
  
en los que directamente se extraen las riquezas el
subsuelo.

territorial, regional hemos dicho que es sobre todo
social, porque el proyecto tiene como concepción
lo que se llamará el Fondo de Compensación Re-

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