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Gaceta del Congreso del 20-09-2001 - Número 470AC (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Septiembre 2001
Número de Gaceta470
GACETA DEL CONGRESO 470 Jueves 20 de septiembre de 2001 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE C OLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO X - Nº 470 Bogotá, D. C., jueves 20 de septiembre de 2001 EDICION DE 64 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA D E C OLOMBIA
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
MANUEL ENRIQUEZ ROSERO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 34 DE 2001
(junio 6)
Legislatura 2000-2001 - Segundo Período
Sesiones Ordinarias
En Bogotá, D. C., siendo las 10:10 de la mañana, el día 06 de junio
de 2001 se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitu-
cional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de
sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.
Por solicitud del señor Presidente de la Comisión Primera Consti-
tucional Permanente, doctor William Darío Sicachá, procede con el
llamado a lista y verificación del quórum el Secretario de la Comisión
Primera Constitucional Permanente, doctor Diego Osorio Angel,
como primer punto del orden del día, contestando los siguientes
honorables Representantes:
Primer llamado a lista:
Arboleda Arboleda José Ignacio
Cañón Jiménez Francisco Elías
Carrillo Reina Jeremías
Carrillo Reyes Ancizar
De la Espriella Burgos Miguel A.
Devia Arias Javier Ramiro
Díaz Mateus Iván
García Valencia Jesús Ignacio
Montes Alvarez Reginaldo Enrique
Navarro Wolff Antonio José
Navas Talero Carlos Germán
Parra Pérez Alfonso
Pinillos Abozaglo Antonio José
Pinto Afanador Alfonso
Rincón Pérez Mario
Roncallo de Benedetti Virginia de J.
Sarmiento Bohórquez Octavio
Sicachá Gutiérrez William Darío
Silva Amín Zamir Eduardo
Vélez Mesa William.
El Secretario informa al señor Presidente que han contestado a lista
veinte (20) honorables Representantes, por lo cual se ha conformado
el quórum para decidir.
El Presidente indica al Secretario proceder con el Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
(junio 6 de 2001)
I
Llamada a lista y verificación del quórum
II
Proyecto para primer debate, segunda vuelta
1. Proyecto de Acto legislativo número 120 de 2000 Cámara, 12
de 2000 Senado, por medio del cual se modifican algunos artículos de
Autor: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Ponentes: honorables Representantes Antonio José Pinillos, Luis
Fernando Velasco, William Darío Sicachá, José Darío Salazar y
Javier Ramiro Devia.
Proyecto publicado: 223/
Ponencia publicada: Fotocopias.
III
Lo que propongan los honorables Congresistas
El Presidente, William Darío Sicachá Gutiérrez.
El Vicepresidente, Eduardo Enríquez Maya.
El Secretario, Diego Osorio Angel.
El Subsecretario, Hugo Héctor Jiménez Zuluaga.
Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.
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Presidente:
En consideración de la comisión el Orden del Día leído.
Tiene la palabra el honorable Representante Jesús Ignacio
García Valencia:
Gracias, señor Presidente, es que al escuchar la lectura del Orden
del Día, oigo que se va a discutir el Proyecto de Acto legislativo
número 012 Senado, 120 Cámara.
Y resulta señor Presidente que en mi caso ni siquiera tengo en mis
manos la ponencia. Le he oído decir a otros compañeros que se la
acaban de entregar.
Entonces dado que es un acto de tanta trascendencia, yo le pediría
al señor Presidente y a la comisión que al menos nos tomáramos una
hora de receso, por lo menos para leer la ponencia y poder asumir el
debate con seriedad.
Porque no olvidemos, señor Presidente, que la Corte Constitucional
ha sido muy clara en manifestar que cuando se trata de estos actos
legislativos es indispensable la deliberación; y uno no puede deliberar
sin conocimiento.
Entonces yo ruego, pues que nos den un tiempo prudencial, siquiera
de una hora para poder leer la ponencia, para poder escudriñarla y para
ver si esa ponencia nos convence o no nos convence; porque de lo
contrario, no tenemos elementos de juicio para deliberar. Al menos,
ese es mi caso y creo que es de la mayoría de aquellos con quienes he
conversado, porque dicen que la ponencia la acaban de entregar.
Gracias, señor Presidente.
Presidente:
Doctor Jesús Ignacio, de todas maneras los cambios que se le han
hecho a la ponencia son importantes, dentro de las garantías que se le
quiere dar a los sectores salud y educación y, fundamentalmente, en
unos valores concretos, que se han colocado al interior de ella.
Usted que es un hombre estudioso y después de seis debates –yo sé
que ha seguido paso a paso este procedimiento con responsabilidad–
les propondría que leyéramos la ponencia aquí tranquilamente, despa-
cio una vez aprobemos el Orden del Día y que el señor Secretario
proceda a leer la ponencia con tranquilidad.
Yo creo que los elementos que difieren desde las otras ponencias y
su eje central siguen siendo los mismos.
El honorable Representante Germán Navas Talero pide la
palabra:
Presidente, en aras de la democracia, aquí hay dos alternativas:
Una, la que usted está proponiendo; y la otra: que se someta a votación
si los compañeros desean tomarse una media hora para leer lo que nos
acaban de entregar.
Porque comparto a plenitud –y con el respeto que usted se merece–
la propuesta del doctor Jesús Ignacio García. Esto hay que mirarlo con
detenimiento.
Yo también la acabo de recibir, hace 10 minutos, y no he tenido
tiempo de enterarme de su contenido; y considero irresponsable en
realidad, Presidente, conociendo su seriedad, que vayamos a la topa
tolondra aquí a crear vicios para que la Corte diga que no hubo
deliberación ni nada.
El señor Presidente de la Comisión Primera Constitucional
Permanente, doctor William Darío Sicachá, anuncia que hay un
receso hasta las 11:00 de la mañana.
Transcurrido un tiempo prudencial, se reanuda la sesión y por
solicitud del señor Presidente, el señor Secretario procede con el
segundo llamado a lista, contestando los siguientes honorables Repre-
sentantes:
Segundo llamado a lista:
Arboleda Arboleda José Ignacio
Cañón Jiménez Francisco Elías
Carrillo Reina Jeremías
Carrillo Reyes Ancizar
De la Espriella Burgos Miguel A.
Devia Arias Javier Ramiro
Díaz Mateus Iván
García Valencia Jesús Ignacio
Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia
Montes Alvarez Reginaldo Enrique
Navarro Wolff Antonio José
Navas Talero Carlos Germán
Pacheco Camargo Tarquino
Parra Pérez Alfonso
Pinillos Abozaglo Antonio José
Pinto Afanador Alfonso
Ramírez Vargas Gloria Rosalba
Rincón Pérez Mario
Roncallo de Benedetti Virginia de J.
Sarmiento Bohórquez Octavio
Sicachá Gutiérrez William Darío
Silva Amín Zamir Eduardo
Velasco Chávez Luis Fernando
Vélez Mesa William
Vives Pérez Joaquín José.
En el transcurso de la sesión se hicieron presente los siguientes
honorables Representantes:
Andrade Serrano Hernán
Camargo Weverberg Roberto
Canossa Guerrero Francisco
Caro de Peralta Margarita
Enríquez Maya Carlos Eduardo
Paredes Aguirre Myriam Alicia
Salazar Cruz José Darío
Sánchez Montes de Oca Odín Horacio.
La Secretaria informa a la Presidencia que han contestado a lista
veinticuatro (24) honorables Representantes, y está conformado el
quórum decisorio.
Presidente:
En consideración de la comisión el Orden del Día leído. ¿Lo
aprueba la Comisión?
Es aprobado el Orden del Día.
Tiene la palabra el honorable Representante Antonio Navarro:
Una moción de orden en el más estricto sentido del orden. Yo le pido
a la Presidencia que le solicite muy cordial y cariñosamente a todos los
que no sean o Ministros o Congresistas que nos acompañen en el salón
de al lado. Los asesores de los miembros de la comisión, los asesores
de los Ministros, que nos acompañen en el salón de al lado para que
podamos aquí tener espacio para respirar.
Entonces le pido el favor de que en este salón estemos solamente los
señores miembros del Gobierno en calidad de Ministro, Director de
Planeación o Procurador y los miembros del Congreso.
Que nuestros asesores y los de los Ministros nos esperen en el salón
de al lado, les acondicionen una silla, y podamos trabajar aquí con un
poco más de espacio.
Gracias, señor Presidente.
Presidente:
Acogiendo la propuesta del doctor Navarro, pues los que sean
gobernadores, alcaldes; y los asesores, entonces, aquí me acaban de
solicitar también que sea un sólo asesor por cada uno de los Ministros,
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porque tienen que tener quien los asesores en la información para que
los acompañe.
El Presidente concede el uso de la palabra al honorable Repre-
sentante Luis Fernando Velasco Chávez:
Yo creo que por un error involuntario del doctor Navarro no indicó
que a nosotros sí nos gustaría que estuviera aquí el Presidente de la
Federación Colombiana de Gobernadores.
Y de todas maneras yo creo es bueno poner unas reglas de juego. El
señor Ministro, el Director de Planeación tienen una persona; una. Es
una. O sea, que no estén todos los funcionarios, pero por lo menos una
persona que le esté suministrando la información, etc.
Lo que lo que sí tenemos que tratar de controlar un poco es el ingreso
que no se entre todo el mundo; pero yo creo que en la medida en que
haya orden en la entrada, podemos estar la gente aquí trabajando.
Presidente:
Perfecto, entonces en consideración el Orden del Día, ¿lo aprueba
la Comisión?
Sí lo aprueba.
Por solicitud del Presidente, el Secretario procede con el si-
guiente punto del Orden del Día.
En este momento el honorable Representante Antonio Navarro
Wolff pregunta al Presidente para preguntar si se aceptó o no la moción
de orden argumentando que no se retiró nadie.
Presidente:
La verdad es que es muy pequeño el recinto. Por favor.
Señor Secretario, continúe.
II
Proyecto para primer debate, segunda vuelta
1. Proyecto de Acto legislativo número 120 de 2000 Cámara, 12
de 2000 Senado, por medio del cual se modifican algunos artículos de
Autor: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Ponentes: honorables Representantes Antonio José Pinillos, Luis
Fernando Velasco, William Darío Sicachá, Javier Ramiro Devia y
Miguel de la Espriella.
Proyecto publicado: 227/01
Ponencia publicada: Fotocopias.
Ha sido leído el siguiente punto del Orden del Día.
El Presidente anuncia que para leer la ponencia del Acto legislativo
número 012.
Tiene la palabra el honorable Representante Antonio José
Pinillos (Ponente):
Gracias Presidente, Informe de ponencia
Tercer debate en segunda vuelta al Proyecto de Acto legislativo
número 012 de 2000 Senado, 120 de 2000 Cámara, por medio del cual
se modifican algunos artículos de la Constitución Política.
Honorables Representantes:
“Por designación de la Presidencia de la Comisión Primera Cons-
titucional, rendimos Ponencia al Proyecto de Acto legislativo número
012 de 2000 Senado, 120 de 2000 Cámara, por medio del cual se
reforman los artículos 347, 356 y 357 de la Constitución Política de
Colombia. Esta enmienda constitucional fue aprobada en primera
vuelta por el Congreso de la República durante el período legislativo
comprendido entre el 20 de julio de 2000 y el 16 de diciembre del
mismo año y continúa en segunda vuelta su debate durante este
período (16 de marzo al 20 de junio de 2001), habiendo sido aprobado
en el Senado de la República.
En la primera vuelta hicieron los ponentes referencia a tres aspec-
tos, el primero sobre la ausencia de responsabilidad de las transferen-
cias en el problema Macroeconómico que soporta la Economía Co-
lombiana; el segundo es el referente a si se trata de una disminución de
las transferencias o solo de una desaceleración de las mismas y su
vinculación con una fórmula que permita que éstas no estén amarradas
al crecimiento de los ingresos corrientes de la Nación (ICN), puesto
que como ya vimos en caso reciente una disminución de estos ocasiona
una desfinanciación...” –Señor Presidente, yo le rogaría a ver si
hacemos más silencio porque es imposible–
El señor Presidente hace un llamado de atención a los Miembros de
la Comisión para escuchar la ponencia dado que es parte fundamental
para el debate y ordena que salgan los asesores de los honorables
Representantes dejando solamente los de los señores Ministros.
Continúa el honorable Representante Antonio Pinillos:
“...Puesto que como ya vimos en caso reciente una disminución de
estos ocasiona una desfinanciación de los presupuestos de las entida-
des territoriales con el consecuente traumatismo en su desarrollo y en
la adecuada prestación de los servicios sociales. Un último aspecto,
tiene que ver con la identificación de unos principios generales sobre
los cuáles se formulará la nueva política sobre transferencias, para que
éstas sean más eficaces en lo relacionado a su inversión partiendo del
reconocimiento que la inversión en educación y salud es fundamental
en el desarrollo futuro, pues hará que se gane en calidad y productivi-
dad en el capital humano. Todo lo que se gana en capital humano es la
rentabilidad del gasto social.
Lo que da origen a problemas no es la rentabilidad potencial del
gasto, sino la poca eficiencia que ha acompañado esta inversión. Sin
esta eficiencia no es posible la descentralización ni esa contribuirá al
desarrollo local y menos en el largo plazo al desarrollo del país.
De todas maneras, las nuevas reglas deben ser competitivas y
eficientes en crear bienestar porque de esas reglas depende el que
ganemos y maximicemos ese Bienestar. Este debe ser el objetivo de la
modificación de las reglas actuales: lograr mayor eficiencia en el gasto
público regional y local, puesto que las transferencias lo que buscan es
asegurar un mínimo de bienes públicos a todos los ciudadanos,
particularmente a los más pobres y a quienes viven en regiones de
menor desarrollo. Pero que quede claro que el estado de bienestar no
lo vamos a someter al libre mercado; sin desconocer que actualmente
esta afectado por la sobrecarga burocrática lo cual ha dado como
resultado un déficit de legitimación como consecuencia de las frustra-
ciones ciudadanas frente al recorte inevitable de la inversión social.
Bien sabemos que el subdesarrollo es más producto de inadecuadas
políticas que de la escasez de Recursos. Entonces, debemos reconocer
que lo que ha existido son inadecuadas políticas para el desarrollo de
la descentralización y son éstas las que debemos cambiar, ya que son
ellas y no los recursos los que aseguran el desarrollo. Pero cabría
hacernos una pregunta: ¿Existe a nivel nacional y local un potencial de
ahorro público que pueda ser convertido en inversión pública?
La pregunta se contesta negativamente. Por esto es que la gran
preocupación es mejorar el uso de los recursos disponibles mejo-
rando las políticas que orientan el gasto, lo contrario sería optar por
el camino que se ha transitado de obtener recursos fácilmente lo
cual es incentivar una cultura peligrosa que conlleva al estanca-
miento de la sociedad.
Lo cierto es que los recursos obtenidos por las transferencias y los
que se pueden obtener en el futuro no mejorarán la situación de la
sociedad local y menos se podrá lograr en forma sostenible si no hay
cambio radical de políticas. Lo que estamos observando en Colombia
es que algunas entidades territoriales acceden a unos recursos (sin
esfuerzo fiscal propio) mientras que otras ven que esos mismos
recursos no les alcanzan a pesar de utilizar su capacidad fiscal,
quedándoles necesidades que no pueden atender.
Estamos entonces ante regiones que quieren progresar y no pueden
y regiones premiadas que no hacen esfuerzo fiscal alguno; surgen
entonces preguntas como: ¿Qué se ha hecho por mejorar el gasto
territorial? ¿Cómo lograremos que las transferencias que llegan a las
regiones vayan a ser bien utilizadas? ¿Con qué criterios se definen las
prioridades de inversión?

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