Gaceta del Congreso del 20-11-2006 - Número 549AC (Contenido completo) - 20 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766841253

Gaceta del Congreso del 20-11-2006 - Número 549AC (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Noviembre 2006
Número de Gaceta549
GACETA DEL CONGRESO 549 Lunes 20 de noviembre de 2006 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 549 Bogotá, D. C., lunes 20 de noviembre de 2006 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 009 DE 2006
(septiembre 27)
Legislatura 2006-2007 - Primer Período
En Bogotá, D. C., siendo las 10:42 a. m. del
día 27 de septiembre de 2006, se reunieron en el
salón de sesiones de esta Comisión Constitucio-
nal Permanente, los Representantes miembros
de la misma, bajo la Presidencia del honorable
Representante José Manuel Herrera Cely, y el
señor Vicepresidente doctor Héctor Faber Giral-
do Castaño y ante el señor Secretario de esta cé-
lula doctor Fernel Enrique Díaz Quintero quien
certica la asistencia de los Parlamentarios con
la cual se conformó el quórum especicado así:
El Presidente:
Buenos días a todos los presentes, a todos los
honorables Representantes y al público en ge-
neral, señor Secretario sírvase llamar a lista y
vericar el quórum.
El Secretario:
Acosta Osio Alonso (Presente)
Castro Caicedo José Fernando (Presente)
Cotrina Néstor Homero (Ausente en el mo-
mento del llamado a lista)
Espinosa Calderón Yesid (Presente)
Galvis Romero Miguel (Presente)
Giraldo Castaño Héctor Faber (Ausente en el
momento del llamado a lista)
Gordon May Alberto (Presente)
Granados Becerra Juan Carlos (Presente)
Herrera Cely José Manuel (Presente)
León León Buenaventura (Ausente en el mo-
mento del llamado a lista)
López de Joaquín Gema (Ausente en el mo-
mento del llamado a lista)
Naranjo Escobar Diego Alberto (Presente)
Obando Ordóñez Pedro (Presente)
Patiño Amariles Diego (Presente)
Paz Ospina Marino (Ausente en el momento
del llamado a lista)
Restrepo Cuartas Jaime de Jesús (Presente)
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio (Ausente en
el momento del llamado a lista)
Zambrano Eraso Bérner León (Presente)
El Secretario:
Señor Presidente le informo que hay quórum
decisorio.
Nota: En el transcurso de la sesión concurrie-
ron a la misma los honorables Representantes:
Cotrina Néstor Homero
Giraldo Castaño Héctor Faber
León León Buenaventura
López de Joaquín Gema
Paz Ospina Marino
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio.
El Presidente:
Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.
El Secretario:
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Citación a Funcionarios Públicos
Continuación Debate Proposición
número 001 de 2006
(Bogotá, D. C., 16 de agosto)
Cítese al señor Ministro de Transporte, doc-
tor Andrés Uriel Gallego Henao; al Director de
Invías, doctor Mauricio Ramírez Koppel, y al
Director del INCO, doctor Luis Carlos Ordos-
goitia Santana, para que en la sesión que lle-
vará a cabo la Comisión Sexta Constitucional
Permanente de la honorable Cámara de Repre-
sentantes, el día miércoles 6 de septiembre de
2006, a las 9:00 a. m., absuelvan el siguiente
cuestionario:
1. Explique los avances del programa vial
2.500, detallando en cada departamento los tra-
mos contratados o en proceso de contratación,
indicando el avance de las obras y anexando los
informes de interventoría de las obras iniciadas.
En particular se requiere información sobre:
– Valor de cada contrato ejecutado a julio 31
de 2006.
– ¿Cuál es el porcentaje de avance de estos
proyectos?
– ¿Cuántos y cuáles peajes se cobrarán en los
tramos construidos con el Plan 2.500?
– ¿Cómo se ha implementado el plan de ma-
nejo ambiental de cada uno de los proyectos in-
cluidos en el Plan 2.500 en Nariño y los demás
departamentos? ¿Cuál es el monto de las inver-
siones y qué empresas están ejecutando estos
planes ambientales?
2. ¿En qué proyectos se han invertido los ex-
cedentes de recursos del Plan 2.500? ¿Con qué
criterios se distribuyeron estos recursos y qué
departamentos y municipios se beneciaron con
estas obras adicionales? ¿Cuál es el monto in-
vertido en cada proyecto y cuál es el nivel de
avance?
3. En el caso del departamento de Nariño
queremos conocer cuál es el avance de los pro-
yectos programados, indicando costos, fecha
posible de terminación y copia de los informes
de interventoría de cada proyecto.
4. El presupuesto asignado a cada obra per-
mite la terminación y la operación normal de las
vías ¿y en su defecto qué ha previsto el Gobier-
no Nacional para terminar todas las obras y ga-
rantizar su durabilidad?
Página 2 Lunes 20 de noviembre de 2006 GACETA DEL CONGRESO 549
5. ¿Qué problemas se han presentado en la
ejecución del Plan 2.500? ¿Existen acciones le-
gales en alguno de los proyectos y qué acciones
ha tomado el Gobierno para superar estos pro-
blemas?
6. ¿Los precios asignados a las obras permi-
ten una durabilidad adecuada y qué se ha previs-
to para garantizar el mantenimiento y conserva-
ción de las obras?
7. Sobre las obras viales más importantes del
departamento de Nariño, ¿qué trabajos o activi-
dades viene cumpliendo el Ministerio, el monto
de las inversiones y copia de los contratos en los
siguientes tramos?
– Paso por Pasto.
– Variante Pasto-Chachagüí.
– Túquerres-Samaniego.
– Pasto-La Unión-Mojarras.
– Rumichaca-Pasto.
– Junín-Barbacoas.
– Pasto-Mocoa.
– Pasto-Tumaco.
– Variante de Ipiales.
8. ¿Qué avances se han logrado en el pro-
yecto de intercomunicación intermodal Belén
de Pará en Brasil y el departamento de Nariño?
¿Qué tipo de estudios se han adelantado y por
qué costo?
9. Aparte del Plan 2.500, ¿qué programa de
inversión vial tiene previsto el Gobierno Nacio-
nal para el período 2006-2010 y cuáles son los
avances sobre dicho programa?
10. ¿Qué programa tiene el Gobierno Na-
cional para rehabilitar las obras viales tercia-
rias, dada la imposibilidad de los municipios de
realizar inversiones en muchos departamentos.
¿Cómo se conanciarán estas obras?
11. Ante la reciente crisis de ocupación del
Puerto de Buenaventura, que perjudica enorme-
mente el comercio internacional, ¿qué ha pre-
visto el Gobierno para descongestionar el puer-
to de Buenaventura, habilitando por ejemplo el
Puerto de Tumaco?
12. ¿Qué tramos viales se han tenido en
cuenta dentro de la llamada Agenda Interna para
el departamento de Nariño y demás regiones del
país?
Solicitar la transmisión por el Canal Institu-
cional de este debate, por ser un tema de interés
Nacional.
Firmado honorable Representante Bérner
León Zambrano Eraso.
Cuestionario aditivo a la Proposición nú-
mero 001 del 16 de agosto de 2006, para el
señor Ministro de Transporte, doctor Andrés
Uriel Gallego Henao, en relación con la red
vial:
1. ¿Cuál es la red principal a cargo de la Na-
ción y establezca en qué estado se encuentra di-
cha red?
2. Señale ¿cuál es la red vial secundaria a car-
go de la Nación y de los departamentos? Esta-
blezca en qué estado se encuentra dicha red.
3. Señale cuál es la red vial terciaria a cargo
de la Nación y de los departamentos. Establezca
en qué estado se encuentra dicha red.
Firmado honorable Representante Alonso
Acosta Osio.
Cuestionario para el señor Ministro de
Transportes, al Director de Invías y al Direc-
tor del Inco:
1. Señor Ministro de Transporte: Sírvase in-
formar a esta célula legislativa, a julio del año
en curso y desde la celebración del Contrato de
la Autopista del Café que une los departamen-
tos de Caldas, Risaralda y Quindío, en qué por-
centaje se ha ejecutado esta obra, cuál el tiempo
programado para la culminación y entrega en su
totalidad de la misma, a cuánto el monto total de
la inversión y si los recursos están garantizados
dentro del presupuesto nacional en sus respecti-
vas vigencias.
2. ¿En qué estado se encuentra el proyecto
del Túnel de La Línea, cuándo se licitará y ad-
judicará dicha obra y en qué tramos? ¿Cuenta el
Gobierno Nacional con los recursos necesarios
qué garanticen la ejecución de la obra en su to-
talidad y de qué forma se nanciará? ¿Cuál el
cálculo proyectado del costo total de la obra y
tiempo de duración de la misma?
3. Dentro del plan dos mil quinientos, ¿cuál
ha sido la inversión hecha hasta el momento en
el departamento del Quindío y cuál la proyecta-
da por el Gobierno Nacional para los próximos
cuatro (4) años?
4. ¿Cuál será el apoyo que le brindará el Go-
bierno Nacional en los próximos cuatro años a
los departamentos y municipios para el manteni-
miento de la red vial terciaria y cuáles los instru-
mentos para acceder a dichos recursos?
5. Se ha mencionado en repetidas oportuni-
dades la ampliación de la pista del Aeropuerto el
Edén de la ciudad de Armenia e internacionali-
zar este Terminal: Cuenta el Gobierno Nacional
con los recursos necesarios para la ejecución de
dicho proyecto y cuál la programación para el
acometimiento de las obras respectiva.
Firmado honorable Representante Héctor
Faber Giraldo Castaño.
Cuestionario para el señor Ministro de
Transportes, al Director de Invías y al Direc-
tor del Inco, con relación a la problemática
vial:
PROBLEMATICA:
VIA DEL CUSIANA
1. La Vía al Cusiana es una transversal de
gran importancia para la red nacional de carrete-
ras que comunica al centro del país con los lla-
nos del Casanare y a estos con la frontera con
Venezuela a través del departamento de Arauca.
Esta vía presenta aceptables condiciones de trán-
sito con excepción de 14,2 km, cuya pavimenta-
ción contrató el Invías. Sin embargo, ese mismo
contrato prohíbe intervenir los sectores críticos
o pasos especiales que en últimas son los que
hacen que se presenten cierres temporales a lo
largo de cuatro meses al año y obliga a que el
Invías mantenga permanentemente maquinaria
para remover derrumbes y permitir el paso, es-
pecialmente en los sectores de Peña de Gallo en
el K 52 + 800, quebrada la Congota K 76 + 500,
quebrada Curisi, quebrada la Orquídea K 86 +
600, quebrada Los Grillos K 81 + 250, Chorro
Blanco K 81 + 900, quebrada Negra y la entrada
a Pajarito (Barro negro).
PREGUNTA: ¿Por qué razón el Invías
invierte cerca de veintiocho mil millones de
pesos en una alternativa que no soluciona el
problema de fondo, cuando la inversión está
prácticamente destinada a perderse como ya
sucedió en el sector de quebrada Negra, lugar
en el cual el invierno taponó la bancada días
después de su pavimentación?
¿Qué ha previsto el Gobierno Nacional
para darle, en verdad, una solución denitiva
al problema de esta importante vía y cuan-
do?
PROBLEMATICA:
VIA SOGAMOSO-FIRAVITOBA-IZA
2. Uno de los proyectos del Plan 2.500 en
Boyacá llevó a la contratación de los diseños
de la rehabilitación y mantenimiento de 15,2
km de la vía Sogamoso-Firavitoba-Iza, para lo
cual el Invías destino un presupuesto de cinco
mil ochocientos dieciocho millones trescientos
ochenta y un mil ochocientos cuarenta y dos pe-
sos ($5.818.381.842). Llevado a cabo el proce-
so de contratación (Contrato 3584) por un valor
de cuatro mil trece millones ochocientos sesen-
ta y tres mil novecientos noventa y cinco pesos
($4.013.863.995), equivalente al 68,99 % del
presupuesto ocial, este contrato se encuentra en
ejecución con reiteradas solicitudes por parte del
contratista de adición de recursos al contrato.
PREGUNTA: ¿Bajo qué criterio el Invías
determina el precio ocial del proyecto y por
qué lo adjudica a un oferente que presenta
una propuesta por debajo del precio ocial en
un 31%, con las consecuencia que una oferta
de este tipo ha traído para el proyecto?
PROBLEMATICA: VIAS SECUNDARIAS
Y TERCIARIAS EN MAL ESTADO
3. En reiteradas ocasiones el Gobierno Nacio-
nal ha venido manifestando enfáticamente que
no va a dirigir recursos del presupuesto nacional
para atender vías de la red vascular (red secun-
daria y terciaria) sino que se destinarán recursos
para lo que ha denominado vías para la competi-
tividad (red arterial), tal y como lo manifestó el
señor Presidente en el Seminario Sobre Trans-
porte y Competitividad el pasado 4 de mayo de
2006 en Bogotá:
“El país tiene que atender vías de competi-
tividad, vías departamentales y vías terciarias.
Creo que el próximo gobierno, cualquiera que
sea, no tendrá recursos sucientes para las tres.
El próximo gobierno se tiene que dedicar, en mi
concepto, a vías de competitividad.”
PREGUNTA: ¿En su concepto, Ministro,
es posible que una red vial Arterial (Trans-
versales y Troncales) sea funcional con una
red vascular (secundaria y Terciaria) en muy
mal estado?
PROBLEMATICA:
TRANSVERSAL DE BOYACA
La transversal de Boyacá hace parte del co-
rredor Puerto Boyacá (río Magdalena)- departa-
mento del Casanare, esta vía tiene una longitud
de 460 km convirtiéndose en la de mayor lon-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR