Gaceta del Congreso del 20-11-2015 - Número 956PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 20 Noviembre 2015 |
Número de Gaceta | 956 |
GACETA DEL CONGRESO 956 Viernes, 20 de noviembre de 2015 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 956 Bogotá, D. C., viernes, 20 de noviembre de 2015 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTOS DE LEY
PROYECTO DE LEY NÚMERO 121 DE 2015
SENADO
por la cual se establece la Categoría de Hospital
3~EOLFR8QLYHUVLWDULRVH¿MDXQDIXHQWHHVSHFLDOGH
¿QDQFLDFLyQ\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°. 2EMHWR. La presente ley tiene por obje-
to el fortalecimiento de los Hospitales Públicos Uni-
versitarios, estableciéndolos como categoría especial
dentro del sistema general de seguridad social en sa-
OXGVH FUHDXQD QXHYDIXHQWH GH¿QDQFLDFLyQ SDUDHO
VRVWHQLPLHQWR\PRGHUQL]DFLyQGHHVWRV\VHUHJXODVX
UHODFLyQGRFHQFLDVHUYLFLR
Artículo 2°. Del Hospital Público Universitario. El
+RVSLWDO3~EOLFR8QLYHUVLWDULRHVXQD,QVWLWXFLyQ3UHV-
tadora de Servicios de Salud, constituido como Empre-
sa Social del Estado, que cumple de manera simultá-
nea con las funciones de entrenamiento universitario y
IRUPDFLyQGHWDOHQWRKXPDQRHQVDOXGLQYHVWLJDFLyQ\
DWHQFLyQPpGLFDGHFDOLGDG
Parágrafo. El Hospital Público Universitario será
XQDLQVWLWXFLyQ HVSHFLDOGHQWURGHO VLVWHPDJHQHUDO GH
VHJXULGDG VRFLDO HQ VDOXG %DMR HVWD FRQGLFLyQ GHEH
cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:
D0DQLIHVWDUH[SOtFLWDPHQWHGHQWUR GHVXPLVLyQ\
REMHWLYRVVXYRFDFLyQGRFHQWHHLQYHVWLJDWLYD
E (VWDU GHELGDPHQWH KDELOLWDGR \ DFUHGLWDGR GH
acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Ca-
OLGDG\PDQWHQHUHVWDFRQGLFLyQGXUDQWHODHMHFXFLyQGH
los convenios de docencia-servicios;
F'LVSRQHUGHXQDFDSDFLGDGLQVWDODGDUHFXUVRKX-
mano especializado y una tecnología acorde con el de-
sarrollo de las ciencias de la salud y los requerimientos
GHIRUPDFLyQGHSHUVRQDOGHVDOXGHVWDEOHFLGRV
d) Tener convenios o contratos de prácticas formati-
YDVFRQLQVWLWXFLRQHVGHHGXFDFLyQVXSHULRUOHJDOPHQWH
reconocidas que cuenten con programas en salud acre-
ditados;
H*DUDQWL]DU OD DFFLyQFRQMXQWD GHOSHUVRQDO \OD
XWLOL]DFLyQ GH VX WHFQRORJtD KRVSLWDODULD \ HGXFDWLYD
para que desarrollen el componente de prácticas for-
mativas de los programas de pre y posgrado de las di-
ferentes disciplinas del área de la salud proporcional al
número de estudiantes recibido y dentro del marco del
convenio docencia-servicio;
f) Contar con servicios que permitan desarrollar los
programas docentes de pregrado y posgrado, mínimo
con las especialidades médicas básicas y todas las que
correspondan a las prioridades de salud pública del
país;
J&XPSOLUFRQWRGRVORVFULWHULRVGH HYDOXDFLyQGH
las prácticas formativas establecidos por la autoridad
competente;
K$FWXDUFRPR FHQWURGH UHIHUHQFLDSDUDUHGHV GH
servicios departamentales o nacionales y distritales;
i) Obtener y mantener reconocimiento permanente
nacional y/o internacional de las investigaciones que
UHDOLFHODHQWLGDGFRPRFRQWULEXFLyQDODUHVROXFLyQGH
ORVSUREOHPDVGHVDOXGGHODSREODFLyQGHDFXHUGRDOD
UHJODPHQWDFLyQTXH SDUDWDOHIHFWR VHH[SLGD\ FRQWDU
FRQODYLQFXODFLyQGHSRUORPHQRVXQ JUXSRGHLQYHV-
WLJDFLyQUHFRQRFLGRSRU&ROFLHQFLDV
M,QFOXLUSURFHVRVRULHQWDGRVD ODIRUPDFLyQLQYHV-
tigativa de los estudiantes y contar con publicaciones
\RWURV PHGLRV GHLQIRUPDFLyQ SURSLRV TXHSHUPLWDQ
ODSDUWLFLSDFLyQ\GLIXVLyQGHDSRUWHV GHVXVJUXSRVGH
LQYHVWLJDFLyQ
k) Para el ofrecimiento de programas de especiali-
dades médico quirúrgicas establecerá los requisitos de
YLQFXODFLyQGHGRFHQWHVTXH JDUDQWLFHQODLGRQHLGDG\
FDOLGDGFLHQWt¿FDDFDGpPLFDHLQYHVWLJDWLYD
Página 2 Viernes, 20 de noviembre de 2015 GACETA DEL CONGRESO 956
l) Disponer de espacios para la docencia y la ense-
ñanza adecuadamente equipados, que correspondan a
VXVREMHWLYRVGHIRUPDFLyQ\DOQ~PHURGHHVWXGLDQWHV
El Hospital dispondrá de instalaciones para el bien-
estar de docentes y estudiantes, áreas adecuadas para el
HVWXGLRGHVFDQVR \ELHQHVWDU GHQWURGH OD,QVWLWXFLyQ
como en sus escenarios de práctica.
CAPÍTULO II
De La Financiación Especial de Hospitales
Públicos Universitarios
Artículo 3°. )LQDQFLDFLyQ GH +RVSLWDOHV 3~EOLFRV
8QLYHUVLWDULRV Sin perjuicios de los recursos prove-
nientes de la venta de servicios, transferencia de la na-
FLyQ\FRQYHQLRV GRFHQFLDVHUYLFLRVXVFULWRVSRU FDGD
entidad, el Gobierno nacional destinará a los Hospita-
les Públicos Universitarios el uno (1) por ciento de los
recursos recaudados para los regímenes de salud, in-
cluidos los regímenes especiales.
Parágrafo 1°. Créese la Subcuenta de Fortaleci-
miento de los Hospitales Públicos Universitarios del
)RQGR GH 6ROLGDULGDG \ *DUDQWtD )RV\JD La sub-
FXHQWDVH¿QDQFLDUi FRQORVUHFDXGRVD TXHKDFHUHIH-
UHQFLDHOSUHVHQWHDUWtFXORRTXLHQKDJDVXVYHFHV
Parágrafo 2°. Los recursos se contabilizarán anual-
mente y se transferirán a cada Hospital Público Univer-
sitario, en doce mensualidades, dentro de la respectiva
YLJHQFLD¿VFDOHQIRUPDGLUHFWD
3DUiJUDIR (O *RELHUQR QDFLRQDO GH¿QLUi HQ HO
término de seis (6) mes, a partir de la vigencia de la
SUHVHQWHOH\HOPHFDQLVPRGHDVLJQDFLyQGHORVUHFXU-
sos de que trata la presente. Para ello atenderá como
PtQLPRORV VLJXLHQWHVFULWHULRV SREODFLyQHVWXGLDQWLO
UHVLGHQWHHLQWHUQDTXHWHQJDFDGDLQVWLWXFLyQHQIRUPD-
FLyQODXELFDFLyQGHODPLVPDODSREODFLyQGHLQMHUHQ-
FLDORVSURFHVRVGHIRUPDFLyQHQHVSHFLDOLGDGHVGH¿FL-
tarias, los buenos resultados de indicadores en salud, y
ODFDOLGDG\KXPDQL]DFLyQGHOVHUYLFLRSUHVWDGR
Artículo 3°. 'HVWLQDFLyQGHO %HQH¿FLR Los recur-
sos recibidos por el Hospital Público Universitario se
destinarán de forma exclusiva al: i) Fortalecimiento de
ORVVHUYLFLRV GH DWHQFLyQDVRFLDGRV DOD SUiFWLFDXQL-
versitaria, con énfasis en las especialidades de base y
las que correspondan a las prioridades de salud públi-
FDGHO SDtVLL/D LQYHVWLJDFLyQHQ VDOXGUHODFLRQDGD
con los servicios y programas académicos amparados
bajo el convenio docencia-servicio; iii) Mejoramiento
WHFQROyJLFRGH OD,QVWLWXFLyQ+RVSLWDODULD FRQpQIDVLV
HQODERUDWRULRVGHVLPXODFLyQLY&R¿QDQFLDPLHQWRGH
los subsidios a internos y residentes de los programas
académicos amparados bajo el convenio docencia-ser-
vicio.
Artículo 4°. %HQH¿FLDULRV GH ORV 5HFXUVRV Los
+RVSLWDOHV3~EOLFRV 8QLYHUVLWDULRVEHQH¿FLDURVGH ORV
recursos indicados en el artículo 3° de la presente ley,
serán todos aquellos que cumplan los requisitos que los
acredite como tal de conformidad con el artículo 2° de
la presente ley.
CAPÍTULO III
Disposiciones varias
Artículo 5°. Normas complementarias. Lo no pre-
visto en la presente ley, se regirá por las normas ge-
nerales del régimen de seguridad social en salud y en
especial las relacionadas con el fortalecimiento de los
KRVSLWDOHVS~EOLFRV
Artículo 6°. Vigencia. La presente ley empezará a
UHJLUDSDUWLU GHODIHFKDGHVX SURPXOJDFLyQ\GHURJD
todas las disposiciones que le sean contrarias.
'HORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. OBJETO
El presente proyecto de ley tiene por objeto crear la
categoría de Hospital Público Universitario, como ac-
tor especial dentro del Sistema de Seguridad Social en
Salud. Dentro de esta perspectiva orienta un porcentaje
de los recursos de la salud al fortalecimiento de estas
instituciones.
La iniciativa agrupa una serie de requisitos exigi-
EOHV D HVWDV LQVWLWXFLRQHV SDUD KDFHUODV FRPSHWLWLYDV
dentro del sistema y puedan cumplir con las funciones
GH HQWUHQDPLHQWR XQLYHUVLWDULR LQYHVWLJDFLyQ \ DWHQ-
FLyQPpGLFDGHFDOLGDG
2. IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE LEY
Uno de los actores más importantes del Sistema de
6DOXGHVVLQGXGDODLQVWLWXFLyQKRVSLWDODULDOXJDUHQHO
cual se atiende a los individuos que padecen una deter-
minada enfermedad y que acuden a él, con el objeto de
UHFLELUXQ GLDJQyVWLFR\XQ SRVWHULRUWUDWDPLHQWR SDUD
VXDIHFFLyQ
Sin embargo, dentro de este género encontramos a
ODHVSHFLHGH+RVSLWDOHV8QLYHUVLWDULRVGH¿QLGRSRUOD
GRFWULQDFRPRHOKRVSLWDOGHGLFDGR DODDVLVWHQFLDGR-
FHQFLDHLQYHVWLJDFLyQPpGLFD/RTXHOR GLIHUHQFLDGH
RWURVKRVSLWDOHV HVVX YLQFXODFLyQ \FRPSURPLVR FRQ
las funciones esenciales de la universidad: docencia,
LQYHVWLJDFLyQ\H[WHQVLyQ1.
Lo anterior dota de mayor importancia a la institu-
FLyQGHVDOXGSRUODP~OWLSOHFRQGLFLyQTXHUHSUHVHQWD
HQWUHHOODVODIRUPDFLyQGHWDOHQWRKXPDQRHQVDOXG\OD
LQYHVWLJDFLyQHVODERQHVTXHJDUDQWL]DQODFRQVHFXFLyQ
GHORV¿QHVGHODVDOXGS~EOLFD
El papel preponderante de estas instituciones trae
FRQVLJR XQ VLQQ~PHUR GH GL¿FXOWDGHV SURSLDV GH VX
IRUPDGHFRQVWLWXFLyQ\IXQFLRQDPLHQWR7RGDYH]TXH
asumir la carga de las tres funciones implica mayor
costos de funcionamiento, mayor desgaste administra-
WLYR\DPSOLDFLyQGHODFDSDFLGDGLQVWDODGD
/DVIXQFLRQHV GHHQVHxDQ]D LQYHVWLJDFLyQ\ DWHQ-
FLyQPpGLFDGH ODFRPXQLGDGVHFRQYLHUWHQHQ ORVRE-
MHWLYRVGHOKRVSLWDOGRFHQWH(VWRVREMHWLYRV QRVRQMH-
rarquizables, todos adquieren igual prioridad, lo cual
RIUHFHGL¿FXOWDGHVGHRUGHQDGPLQLVWUDWLYRHQHVSHFLDO
HQWUHOD LQVWLWXFLyQUHVSRQVDEOHGH ODDWHQFLyQPpGLFD
GHOD SREODFLyQ\HORUJDQLVPR HQFDUJDGRGHGHVDUUR-
llar los programas de enseñanza. La enseñanza y la in-
YHVWLJDFLyQVRQIXQFLRQHV tQWLPDPHQWHUHODFLRQDGDV\
PXWXDPHQWHGHSHQGLHQWHV /DDWHQFLyQGHO SDFLHQWH\
1 KWWSVHVZLNLSHGLDRUJZLNL+RVSLWDOBXQLYHUVLWDULR
GACETA DEL CONGRESO 956 Viernes, 20 de noviembre de 2015 Página 3
ODHQVHxDQ]D GHEHQHVWDU HVWUHFKDPHQWH UHODFLRQDGDV
pues la calidad de la enseñanza depende esencialmente
GHOQLYHOGHFDOLGDGGH ODDWHQFLyQ(VWDPXWXDFRUUHV-
SRQGHQFLD HQWUH FDOLGDG GH OD DWHQFLyQ \ FDOLGDG GHO
programa docente es directamente proporcional2. La
LQWHJUDFLyQQRVRODPHQWHGHEHKDFHUVHHQHORUGHQIXQ-
cional, sino que debe facilitarse también en la estruc-
WXUD DGPLQLVWUDWLYD HQ WDO IRUPD TXH OD RUJDQL]DFLyQ
DFDGpPLFDFRUUHVSRQGD H[DFWDPHQWH DOD GH DWHQFLyQ
GHSDFLHQWHV /DLQWHJUDFLyQ GHODV WUHVIXQFLRQHV GHO
KRVSLWDORGHOFHQWUR GHHQVHxDQ]DGHEHUiVHUHO UHVXO-
WDGRGHOD PiVDUPRQLRVDUHODFLyQGH ODXQLYHUVLGDGD
través de la facultad de Salud y del Gobierno nacional,
Estatal o Municipal, que en la mayor parte de los casos
es el organismo responsable de prestar el servicio de
VDOXGDODSREODFLyQ
Por su parte, en Colombia existen 18 Hospitales
Universitarios, la mayoría de ellos de carácter público;
son instituciones médicas de gran importancia dentro
del sistema general de salud por estar ancladas al sector
académico superior, lo cual las convierte en las princi-
SDOHVIRUPDGRUDV GHWDOHQWRKXPDQR$GHPiV VHFRQ-
vierten en excelentes centros de servicios a través de
las acreditaciones en alta calidad; grandes espacios de
IRUPDFLyQ\IRFRGHLQYHVWLJDFLRQHV\DYDQFHVFLHQWt¿-
FRV(VWRVKRVSLWDOHVGHEHQUHVSRQGHQDODQHFHVLGDGGH
crear un círculo entre los médicos como formadores de
nuevas generaciones y el respaldo de las universidades
al servicio de la salud y la vida, para generar mejores
resultados médicos.
Sin embargo, la memorable labor de estas institu-
ciones está comprometida. La crisis del sistema de sa-
OXGKDSXHVWRHQSHOLJURODVXEVLVWHQFLDGHOD+RVSLWDOHV
Universitarios y con mayor gravedad, cuando los mis-
mos son públicos.
&RQODSURPXOJDFLyQGHOD&RQVWLWXFLyQ GH\
la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 y en sus
GHFUHWRVUHJODPHQWDULRVHOSDtVKDLGR PRGL¿FDQGRVX
sistema de salud volcándolo a una política de apertura
\SULYDWL]DFLyQFRQYLUWLHQGRODSUHVWDFLyQGHO VHUYLFLR
de salud en un negocio del mercado de capital funda-
mentado en la ley de oferta y demanda, reduciéndose
poco a poco el subsidio a la oferta, enfatizando en los
recursos de demanda.
Si entrar a juzgar la conveniencia de este cambio, el
PLVPRFRQYLUWLy DORVGLUHFWRUHVGH ORVKRVSLWDOHVS~-
blicos en gerentes y a los usuarios en clientes, cifrando
en la venta de servicios los principales ingresos de la
UHGR¿FLDOKRVSLWDODULD WRGRFRQOD SUHWHQVLyQGHYRO-
YHUDHVDVLQVWLWXFLRQHVYLDEOHVH¿FLHQWHV\UHQWDEOHV\
descargar al Estado, en su nivel central, de parte de sus
responsabilidades.
$XQDGR D OR DQWHULRU DO FUHDU OD ¿JXUD LQWHUPH-
GLDFLyQ¿QDQFLHUD SDUD HOPDQHMR GHORV UHFXUVRVGHO
VLVWHPD GH VDOXG KD JHQHUDGR TXH (36(PSUHVDV
Promotoras de Salud) tanto del régimen contributivo
como del subsidiado, acumulen por concepto de inter-
PHGLDFLyQLPSRUWDQWHV UHFXUVRV GHO VLVWHPD (VWR OHV
SHUPLWLyDPSOLDUVXVSURSLDVUHGHVGH,36FRQWUDWDQGR
internamente los servicios en desmedro de las institu-
ciones privadas. Pese a las restricciones de la integra-
2 Dávila, Carlos. Artículo “Hospitales de Enseñanza”. El
Dr. Dávila es funcionario del Departamento de Adminis-
WUDFLyQGH6HUYLFLRV GH$WHQFLyQ0pGLFD2¿FLQD6DQL-
WDULD3DQDPHULFDQD2¿FLQD5HJLRQDOGHOD2UJDQL]DFLyQ
0XQGLDOGHOD6DOXG:DVKLQJWRQ'&
FLyQYHUWLFDO SRFRDSRFR ORVVHUYLFLRVTXH RUELWDEDQ
HQODUHGS~EOLFDKDQLGRPLJUDQGRDODSULYDGDEDMRHO
control de las EPS.
Las cifras del presente nos revelan, nunca antes se
KDEtDQGHVWLQDGRWDQWRVUHFXUVRVSDUDODVDOXGSRUSDUWH
GHO(VWDGR\QXQFDDQWHVWDPSRFRKDEtDIXQFLRQDGRWDQ
mal el sector.
Bajo nuestro análisis, los principales afectados,
OXHJRGH ORVXVXDULRVKDQ VLGRORV+RVSLWDOHV 8QL-
YHUVLWDULRV &RPR VH H[SUHVy HQ OtQHDV DQWHULRUHV
OD WULSOH FRQGLFLyQ TXH RVWHQWDQ HVWDV LQVWLWXFLRQHV
reclaman mayores gastos para sostenimiento, condi-
FLyQ TXH VH DFUHFLHQWD FXDQGR OD LQVWLWXFLyQ HV GH
carácter público.
(OKRVSLWDO S~EOLFRXQLYHUVLWDULR GHEHFXPSOLUFRQ
VXIXQFLyQGHIRUPD WDOHQWRKXPDQRHQVDOXG\HO GH-
VDUUROORSURIXQGRGHODLQYHVWLJDFLyQORTXHLQGXGDEOH-
PHQWHWUDH VXVFRQVHFXHQFLDV(O FRVWRGHOD DWHQFLyQ
HQHOKRVSLWDOXQLYHUVLWDULRHVPD\RU\HVRORFRORFDHQ
franca desventaja competitiva con sus similares que no
ORVRQ(VWDFRQGLFLyQDGPLQLVWUDWLYDGHEHUtDFRQOOHYDU
DOD FRQWHQFLyQGHOFRVWR \GLIHUHQWHVHVWUDWHJLDV SDUD
solventar la desventaja, como los contratos por presu-
SXHVWRODGLVPLQXFLyQGHODVWDULIDVODDXGLWRUtDPpGL-
ca de cuentas, sin embargo nuestro sistema no contem-
pla estas posibilidades, al contrario insiste en tratar la
medicina académica igual que cualquier otro provee-
dor de la salud, lo que debilita cada día más.
Algunos estudios revelan que el sobrecosto de la
actividad académica en el pregrado puede estar en el
orden del 30%3(QUHODFLyQFRQODVHVSHFLDOLGDGHVSRU
ejemplo, se considera que dada la carga investigativa
TXHGHEHQ VRSRUWDU HVWRVFHQWURV ODRSHUDFLyQ SXHGH
VHUPiVFRVWRVDKDVWDHQXQ
3RUVXSDUWH *XLOOHUPR/ySH]&DVDVQRYDVDODQD-
OL]DUODVGLIHUHQFLDVGHFRVWRVHQ ORVKRVSLWDOHVXQLYHU-
sitarios de España y el extra costo de la enseñanza en
HOSRVJUDGR HVSHFt¿FDPHQWHHQFRQWUyTXH ORVKRVSL-
tales universitarios son también 14% más costosos que
DTXHOORVGRQGHQRVHKDFHGRFHQFLD4.
(VWRVIDFWRUHVHQVXPD KDQVXPLGRDHVWDV FDVDV
PpGLFDVHQXQDJUDYHVLWXDFLyQ¿QDQFLHUDTXHODVWLH-
QHQDO ERUGHGHOFRODSVR/D DFXPXODFLyQGHGHXGDV
con las EPS, el Gobierno nacional, y las Entidades
7HUULWRULDOHVKDQ FRQGXFLGR D HVWDV LQVWLWXFLRQHV DO
cierre de los principales servicios médicos, en el me-
MRUGHORV FDVRV\DTXHDOJXQDVKDQ FHUUDGRGH¿QLWL-
vamente. Hace unos pocos días la Clínica Minerva, de
,EDJXpDQXQFLy VXFLHUUHGH¿QLWLYR /RVJREHUQDGR-
res de Santander y Valle del Cauca decretaron recien-
WHPHQWHODDOHUWDDPDULOODSRUODFULVLVKRVSLWDODULD(O
Hospital Universitario del Valle, el claustro médico
universitario más grande de país funciona a media
PDUFKD
3 0HFKDQLF5&ROOHPDQ. 'REVRQ$7HDFKLQJKRVSLWDO
costs implications for academic missions in a competiti-
ve market. JAMA [en internet]. 1998; 280:1015-9 [cita-
GRDEU@'LVSRQLEOH HQKWWSMDPDDPDDVVQRUJ
cgi/content/abstract/ 280/11/1015.
4 .RHQLQJ / 'REVRQ$ +R 6 6LHJHO -0 %OXPHQWKDO
' :HLVVPDQ-6 (VWLPDWLQJ WKH PLVVLRQUHODWHG FRVWV
RIWHDFKLQJ KRVSLWDOV+HDOWKDIIDLUV>HQ LQWHUQHW@
>FLWDGRDEU@'LVSRQLEOHHQKWWS
FRQWHQWKHDOWKDIIDLUVRUJFJLFRQWHQW
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba