Gaceta del Congreso del 20-11-2015 - Número 956PL (Contenido completo) - 20 de Noviembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766961105

Gaceta del Congreso del 20-11-2015 - Número 956PL (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Noviembre 2015
Número de Gaceta956
GACETA DEL CONGRESO 956 Viernes, 20 de noviembre de 2015 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 956 Bogotá, D. C., viernes, 20 de noviembre de 2015 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTOS DE LEY
PROYECTO DE LEY NÚMERO 121 DE 2015
SENADO
por la cual se establece la Categoría de Hospital
3~EOLFR8QLYHUVLWDULRVH¿MDXQDIXHQWHHVSHFLDOGH
¿QDQFLDFLyQ\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°. 2EMHWR. La presente ley tiene por obje-
to el fortalecimiento de los Hospitales Públicos Uni-
versitarios, estableciéndolos como categoría especial
dentro del sistema general de seguridad social en sa-
OXGVH FUHDXQD QXHYDIXHQWH GH¿QDQFLDFLyQ SDUDHO
VRVWHQLPLHQWR\PRGHUQL]DFLyQGHHVWRV\VHUHJXODVX
UHODFLyQGRFHQFLDVHUYLFLR
Artículo 2°. Del Hospital Público Universitario. El
+RVSLWDO3~EOLFR8QLYHUVLWDULRHVXQD,QVWLWXFLyQ3UHV-
tadora de Servicios de Salud, constituido como Empre-
sa Social del Estado, que cumple de manera simultá-
nea con las funciones de entrenamiento universitario y
IRUPDFLyQGHWDOHQWRKXPDQRHQVDOXGLQYHVWLJDFLyQ\
DWHQFLyQPpGLFDGHFDOLGDG
Parágrafo. El Hospital Público Universitario será
XQDLQVWLWXFLyQ HVSHFLDOGHQWURGHO VLVWHPDJHQHUDO GH
VHJXULGDG VRFLDO HQ VDOXG %DMR HVWD FRQGLFLyQ GHEH
cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:
D0DQLIHVWDUH[SOtFLWDPHQWHGHQWUR GHVXPLVLyQ\
REMHWLYRVVXYRFDFLyQGRFHQWHHLQYHVWLJDWLYD
E (VWDU GHELGDPHQWH KDELOLWDGR \ DFUHGLWDGR GH
acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Ca-
OLGDG\PDQWHQHUHVWDFRQGLFLyQGXUDQWHODHMHFXFLyQGH
los convenios de docencia-servicios;
F'LVSRQHUGHXQDFDSDFLGDGLQVWDODGDUHFXUVRKX-
mano especializado y una tecnología acorde con el de-
sarrollo de las ciencias de la salud y los requerimientos
GHIRUPDFLyQGHSHUVRQDOGHVDOXGHVWDEOHFLGRV
d) Tener convenios o contratos de prácticas formati-
YDVFRQLQVWLWXFLRQHVGHHGXFDFLyQVXSHULRUOHJDOPHQWH
reconocidas que cuenten con programas en salud acre-
ditados;
H*DUDQWL]DU OD DFFLyQFRQMXQWD GHOSHUVRQDO \OD
XWLOL]DFLyQ GH VX WHFQRORJtD KRVSLWDODULD \ HGXFDWLYD
para que desarrollen el componente de prácticas for-
mativas de los programas de pre y posgrado de las di-
ferentes disciplinas del área de la salud proporcional al
número de estudiantes recibido y dentro del marco del
convenio docencia-servicio;
f) Contar con servicios que permitan desarrollar los
programas docentes de pregrado y posgrado, mínimo
con las especialidades médicas básicas y todas las que
correspondan a las prioridades de salud pública del
país;
J&XPSOLUFRQWRGRVORVFULWHULRVGH HYDOXDFLyQGH
las prácticas formativas establecidos por la autoridad
competente;
K$FWXDUFRPR FHQWURGH UHIHUHQFLDSDUDUHGHV GH
servicios departamentales o nacionales y distritales;
i) Obtener y mantener reconocimiento permanente
nacional y/o internacional de las investigaciones que
UHDOLFHODHQWLGDGFRPRFRQWULEXFLyQDODUHVROXFLyQGH
ORVSUREOHPDVGHVDOXGGHODSREODFLyQGHDFXHUGRDOD
UHJODPHQWDFLyQTXH SDUDWDOHIHFWR VHH[SLGD\ FRQWDU
FRQODYLQFXODFLyQGHSRUORPHQRVXQ JUXSRGHLQYHV-
WLJDFLyQUHFRQRFLGRSRU&ROFLHQFLDV
M,QFOXLUSURFHVRVRULHQWDGRVD ODIRUPDFLyQLQYHV-
tigativa de los estudiantes y contar con publicaciones
\RWURV PHGLRV GHLQIRUPDFLyQ SURSLRV TXHSHUPLWDQ
ODSDUWLFLSDFLyQ\GLIXVLyQGHDSRUWHV GHVXVJUXSRVGH
LQYHVWLJDFLyQ
k) Para el ofrecimiento de programas de especiali-
dades médico quirúrgicas establecerá los requisitos de
YLQFXODFLyQGHGRFHQWHVTXH JDUDQWLFHQODLGRQHLGDG\
FDOLGDGFLHQWt¿FDDFDGpPLFDHLQYHVWLJDWLYD
Página 2 Viernes, 20 de noviembre de 2015 GACETA DEL CONGRESO 956
l) Disponer de espacios para la docencia y la ense-
ñanza adecuadamente equipados, que correspondan a
VXVREMHWLYRVGHIRUPDFLyQ\DOQ~PHURGHHVWXGLDQWHV
El Hospital dispondrá de instalaciones para el bien-
estar de docentes y estudiantes, áreas adecuadas para el
HVWXGLRGHVFDQVR \ELHQHVWDU GHQWURGH OD,QVWLWXFLyQ
como en sus escenarios de práctica.
CAPÍTULO II
De La Financiación Especial de Hospitales
Públicos Universitarios
Artículo 3°. )LQDQFLDFLyQ GH +RVSLWDOHV 3~EOLFRV
8QLYHUVLWDULRV Sin perjuicios de los recursos prove-
nientes de la venta de servicios, transferencia de la na-
FLyQ\FRQYHQLRV GRFHQFLDVHUYLFLRVXVFULWRVSRU FDGD
entidad, el Gobierno nacional destinará a los Hospita-
les Públicos Universitarios el uno (1) por ciento de los
recursos recaudados para los regímenes de salud, in-
cluidos los regímenes especiales.
Parágrafo 1°. Créese la Subcuenta de Fortaleci-
miento de los Hospitales Públicos Universitarios del
)RQGR GH 6ROLGDULGDG \ *DUDQWtD )RV\JD La sub-
FXHQWDVH¿QDQFLDUi FRQORVUHFDXGRVD TXHKDFHUHIH-
UHQFLDHOSUHVHQWHDUWtFXORRTXLHQKDJDVXVYHFHV
Parágrafo 2°. Los recursos se contabilizarán anual-
mente y se transferirán a cada Hospital Público Univer-
sitario, en doce mensualidades, dentro de la respectiva
YLJHQFLD¿VFDOHQIRUPDGLUHFWD
3DUiJUDIR  (O *RELHUQR QDFLRQDO GH¿QLUi HQ HO
término de seis (6) mes, a partir de la vigencia de la
SUHVHQWHOH\HOPHFDQLVPRGHDVLJQDFLyQGHORVUHFXU-
sos de que trata la presente. Para ello atenderá como
PtQLPRORV VLJXLHQWHVFULWHULRV SREODFLyQHVWXGLDQWLO
UHVLGHQWHHLQWHUQDTXHWHQJDFDGDLQVWLWXFLyQHQIRUPD-
FLyQODXELFDFLyQGHODPLVPDODSREODFLyQGHLQMHUHQ-
FLDORVSURFHVRVGHIRUPDFLyQHQHVSHFLDOLGDGHVGH¿FL-
tarias, los buenos resultados de indicadores en salud, y
ODFDOLGDG\KXPDQL]DFLyQGHOVHUYLFLRSUHVWDGR
Artículo 3°. 'HVWLQDFLyQGHO %HQH¿FLR Los recur-
sos recibidos por el Hospital Público Universitario se
destinarán de forma exclusiva al: i) Fortalecimiento de
ORVVHUYLFLRV GH DWHQFLyQDVRFLDGRV DOD SUiFWLFDXQL-
versitaria, con énfasis en las especialidades de base y
las que correspondan a las prioridades de salud públi-
FDGHO SDtVLL/D LQYHVWLJDFLyQHQ VDOXGUHODFLRQDGD
con los servicios y programas académicos amparados
bajo el convenio docencia-servicio; iii) Mejoramiento
WHFQROyJLFRGH OD,QVWLWXFLyQ+RVSLWDODULD FRQpQIDVLV
HQODERUDWRULRVGHVLPXODFLyQLY&R¿QDQFLDPLHQWRGH
los subsidios a internos y residentes de los programas
académicos amparados bajo el convenio docencia-ser-
vicio.
Artículo 4°. %HQH¿FLDULRV GH ORV 5HFXUVRV Los
+RVSLWDOHV3~EOLFRV 8QLYHUVLWDULRVEHQH¿FLDURVGH ORV
recursos indicados en el artículo 3° de la presente ley,
serán todos aquellos que cumplan los requisitos que los
acredite como tal de conformidad con el artículo 2° de
la presente ley.
CAPÍTULO III
Disposiciones varias
Artículo 5°. Normas complementarias. Lo no pre-
visto en la presente ley, se regirá por las normas ge-
nerales del régimen de seguridad social en salud y en
especial las relacionadas con el fortalecimiento de los
KRVSLWDOHVS~EOLFRV
Artículo 6°. Vigencia. La presente ley empezará a
UHJLUDSDUWLU GHODIHFKDGHVX SURPXOJDFLyQ\GHURJD
todas las disposiciones que le sean contrarias.
'HORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. OBJETO
El presente proyecto de ley tiene por objeto crear la
categoría de Hospital Público Universitario, como ac-
tor especial dentro del Sistema de Seguridad Social en
Salud. Dentro de esta perspectiva orienta un porcentaje
de los recursos de la salud al fortalecimiento de estas
instituciones.
La iniciativa agrupa una serie de requisitos exigi-
EOHV D HVWDV LQVWLWXFLRQHV SDUD KDFHUODV FRPSHWLWLYDV
dentro del sistema y puedan cumplir con las funciones
GH HQWUHQDPLHQWR XQLYHUVLWDULR LQYHVWLJDFLyQ \ DWHQ-
FLyQPpGLFDGHFDOLGDG
2. IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE LEY
Uno de los actores más importantes del Sistema de
6DOXGHVVLQGXGDODLQVWLWXFLyQKRVSLWDODULDOXJDUHQHO
cual se atiende a los individuos que padecen una deter-
minada enfermedad y que acuden a él, con el objeto de
UHFLELUXQ GLDJQyVWLFR\XQ SRVWHULRUWUDWDPLHQWR SDUD
VXDIHFFLyQ
Sin embargo, dentro de este género encontramos a
ODHVSHFLHGH+RVSLWDOHV8QLYHUVLWDULRVGH¿QLGRSRUOD
GRFWULQDFRPRHOKRVSLWDOGHGLFDGR DODDVLVWHQFLDGR-
FHQFLDHLQYHVWLJDFLyQPpGLFD/RTXHOR GLIHUHQFLDGH
RWURVKRVSLWDOHV HVVX YLQFXODFLyQ \FRPSURPLVR FRQ
las funciones esenciales de la universidad: docencia,
LQYHVWLJDFLyQ\H[WHQVLyQ1.
Lo anterior dota de mayor importancia a la institu-
FLyQGHVDOXGSRUODP~OWLSOHFRQGLFLyQTXHUHSUHVHQWD
HQWUHHOODVODIRUPDFLyQGHWDOHQWRKXPDQRHQVDOXG\OD
LQYHVWLJDFLyQHVODERQHVTXHJDUDQWL]DQODFRQVHFXFLyQ
GHORV¿QHVGHODVDOXGS~EOLFD
El papel preponderante de estas instituciones trae
FRQVLJR XQ VLQQ~PHUR GH GL¿FXOWDGHV SURSLDV GH VX
IRUPDGHFRQVWLWXFLyQ\IXQFLRQDPLHQWR7RGDYH]TXH
asumir la carga de las tres funciones implica mayor
costos de funcionamiento, mayor desgaste administra-
WLYR\DPSOLDFLyQGHODFDSDFLGDGLQVWDODGD
/DVIXQFLRQHV GHHQVHxDQ]D LQYHVWLJDFLyQ\ DWHQ-
FLyQPpGLFDGH ODFRPXQLGDGVHFRQYLHUWHQHQ ORVRE-
MHWLYRVGHOKRVSLWDOGRFHQWH(VWRVREMHWLYRV QRVRQMH-
rarquizables, todos adquieren igual prioridad, lo cual
RIUHFHGL¿FXOWDGHVGHRUGHQDGPLQLVWUDWLYRHQHVSHFLDO
HQWUHOD LQVWLWXFLyQUHVSRQVDEOHGH ODDWHQFLyQPpGLFD
GHOD SREODFLyQ\HORUJDQLVPR HQFDUJDGRGHGHVDUUR-
llar los programas de enseñanza. La enseñanza y la in-
YHVWLJDFLyQVRQIXQFLRQHV tQWLPDPHQWHUHODFLRQDGDV\
PXWXDPHQWHGHSHQGLHQWHV /DDWHQFLyQGHO SDFLHQWH\
1 KWWSVHVZLNLSHGLDRUJZLNL+RVSLWDOBXQLYHUVLWDULR
GACETA DEL CONGRESO 956 Viernes, 20 de noviembre de 2015 Página 3
ODHQVHxDQ]D GHEHQHVWDU HVWUHFKDPHQWH UHODFLRQDGDV
pues la calidad de la enseñanza depende esencialmente
GHOQLYHOGHFDOLGDGGH ODDWHQFLyQ(VWDPXWXDFRUUHV-
SRQGHQFLD HQWUH FDOLGDG GH OD DWHQFLyQ \ FDOLGDG GHO
programa docente es directamente proporcional2. La
LQWHJUDFLyQQRVRODPHQWHGHEHKDFHUVHHQHORUGHQIXQ-
cional, sino que debe facilitarse también en la estruc-
WXUD DGPLQLVWUDWLYD HQ WDO IRUPD TXH OD RUJDQL]DFLyQ
DFDGpPLFDFRUUHVSRQGD H[DFWDPHQWH DOD GH DWHQFLyQ
GHSDFLHQWHV /DLQWHJUDFLyQ GHODV WUHVIXQFLRQHV GHO
KRVSLWDORGHOFHQWUR GHHQVHxDQ]DGHEHUiVHUHO UHVXO-
WDGRGHOD PiVDUPRQLRVDUHODFLyQGH ODXQLYHUVLGDGD
través de la facultad de Salud y del Gobierno nacional,
Estatal o Municipal, que en la mayor parte de los casos
es el organismo responsable de prestar el servicio de
VDOXGDODSREODFLyQ
Por su parte, en Colombia existen 18 Hospitales
Universitarios, la mayoría de ellos de carácter público;
son instituciones médicas de gran importancia dentro
del sistema general de salud por estar ancladas al sector
académico superior, lo cual las convierte en las princi-
SDOHVIRUPDGRUDV GHWDOHQWRKXPDQR$GHPiV VHFRQ-
vierten en excelentes centros de servicios a través de
las acreditaciones en alta calidad; grandes espacios de
IRUPDFLyQ\IRFRGHLQYHVWLJDFLRQHV\DYDQFHVFLHQWt¿-
FRV(VWRVKRVSLWDOHVGHEHQUHVSRQGHQDODQHFHVLGDGGH
crear un círculo entre los médicos como formadores de
nuevas generaciones y el respaldo de las universidades
al servicio de la salud y la vida, para generar mejores
resultados médicos.
Sin embargo, la memorable labor de estas institu-
ciones está comprometida. La crisis del sistema de sa-
OXGKDSXHVWRHQSHOLJURODVXEVLVWHQFLDGHOD+RVSLWDOHV
Universitarios y con mayor gravedad, cuando los mis-
mos son públicos.
&RQODSURPXOJDFLyQGHOD&RQVWLWXFLyQ GH\
la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 y en sus
GHFUHWRVUHJODPHQWDULRVHOSDtVKDLGR PRGL¿FDQGRVX
sistema de salud volcándolo a una política de apertura
\SULYDWL]DFLyQFRQYLUWLHQGRODSUHVWDFLyQGHO VHUYLFLR
de salud en un negocio del mercado de capital funda-
mentado en la ley de oferta y demanda, reduciéndose
poco a poco el subsidio a la oferta, enfatizando en los
recursos de demanda.
Si entrar a juzgar la conveniencia de este cambio, el
PLVPRFRQYLUWLy DORVGLUHFWRUHVGH ORVKRVSLWDOHVS~-
blicos en gerentes y a los usuarios en clientes, cifrando
en la venta de servicios los principales ingresos de la
UHGR¿FLDOKRVSLWDODULD WRGRFRQOD SUHWHQVLyQGHYRO-
YHUDHVDVLQVWLWXFLRQHVYLDEOHVH¿FLHQWHV\UHQWDEOHV\
descargar al Estado, en su nivel central, de parte de sus
responsabilidades.
$XQDGR D OR DQWHULRU DO FUHDU OD ¿JXUD LQWHUPH-
GLDFLyQ¿QDQFLHUD SDUD HOPDQHMR GHORV UHFXUVRVGHO
VLVWHPD GH VDOXG KD JHQHUDGR TXH (36(PSUHVDV
Promotoras de Salud) tanto del régimen contributivo
como del subsidiado, acumulen por concepto de inter-
PHGLDFLyQLPSRUWDQWHV UHFXUVRV GHO VLVWHPD (VWR OHV
SHUPLWLyDPSOLDUVXVSURSLDVUHGHVGH,36FRQWUDWDQGR
internamente los servicios en desmedro de las institu-
ciones privadas. Pese a las restricciones de la integra-
2 Dávila, Carlos. Artículo “Hospitales de Enseñanza”. El
Dr. Dávila es funcionario del Departamento de Adminis-
WUDFLyQGH6HUYLFLRV GH$WHQFLyQ0pGLFD2¿FLQD6DQL-
WDULD3DQDPHULFDQD2¿FLQD5HJLRQDOGHOD2UJDQL]DFLyQ
0XQGLDOGHOD6DOXG:DVKLQJWRQ'&
FLyQYHUWLFDO SRFRDSRFR ORVVHUYLFLRVTXH RUELWDEDQ
HQODUHGS~EOLFDKDQLGRPLJUDQGRDODSULYDGDEDMRHO
control de las EPS.
Las cifras del presente nos revelan, nunca antes se
KDEtDQGHVWLQDGRWDQWRVUHFXUVRVSDUDODVDOXGSRUSDUWH
GHO(VWDGR\QXQFDDQWHVWDPSRFRKDEtDIXQFLRQDGRWDQ
mal el sector.
Bajo nuestro análisis, los principales afectados,
OXHJRGH ORVXVXDULRVKDQ VLGRORV+RVSLWDOHV 8QL-
YHUVLWDULRV &RPR VH H[SUHVy HQ OtQHDV DQWHULRUHV
OD WULSOH FRQGLFLyQ TXH RVWHQWDQ HVWDV LQVWLWXFLRQHV
reclaman mayores gastos para sostenimiento, condi-
FLyQ TXH VH DFUHFLHQWD FXDQGR OD LQVWLWXFLyQ HV GH
carácter público.
(OKRVSLWDO S~EOLFRXQLYHUVLWDULR GHEHFXPSOLUFRQ
VXIXQFLyQGHIRUPD WDOHQWRKXPDQRHQVDOXG\HO GH-
VDUUROORSURIXQGRGHODLQYHVWLJDFLyQORTXHLQGXGDEOH-
PHQWHWUDH VXVFRQVHFXHQFLDV(O FRVWRGHOD DWHQFLyQ
HQHOKRVSLWDOXQLYHUVLWDULRHVPD\RU\HVRORFRORFDHQ
franca desventaja competitiva con sus similares que no
ORVRQ(VWDFRQGLFLyQDGPLQLVWUDWLYDGHEHUtDFRQOOHYDU
DOD FRQWHQFLyQGHOFRVWR \GLIHUHQWHVHVWUDWHJLDV SDUD
solventar la desventaja, como los contratos por presu-
SXHVWRODGLVPLQXFLyQGHODVWDULIDVODDXGLWRUtDPpGL-
ca de cuentas, sin embargo nuestro sistema no contem-
pla estas posibilidades, al contrario insiste en tratar la
medicina académica igual que cualquier otro provee-
dor de la salud, lo que debilita cada día más.
Algunos estudios revelan que el sobrecosto de la
actividad académica en el pregrado puede estar en el
orden del 30%3(QUHODFLyQFRQODVHVSHFLDOLGDGHVSRU
ejemplo, se considera que dada la carga investigativa
TXHGHEHQ VRSRUWDU HVWRVFHQWURV ODRSHUDFLyQ SXHGH
VHUPiVFRVWRVDKDVWDHQXQ
3RUVXSDUWH *XLOOHUPR/ySH]&DVDVQRYDVDODQD-
OL]DUODVGLIHUHQFLDVGHFRVWRVHQ ORVKRVSLWDOHVXQLYHU-
sitarios de España y el extra costo de la enseñanza en
HOSRVJUDGR HVSHFt¿FDPHQWHHQFRQWUyTXH ORVKRVSL-
tales universitarios son también 14% más costosos que
DTXHOORVGRQGHQRVHKDFHGRFHQFLD4.
(VWRVIDFWRUHVHQVXPD KDQVXPLGRDHVWDV FDVDV
PpGLFDVHQXQDJUDYHVLWXDFLyQ¿QDQFLHUDTXHODVWLH-
QHQDO ERUGHGHOFRODSVR/D DFXPXODFLyQGHGHXGDV
con las EPS, el Gobierno nacional, y las Entidades
7HUULWRULDOHVKDQ FRQGXFLGR D HVWDV LQVWLWXFLRQHV DO
cierre de los principales servicios médicos, en el me-
MRUGHORV FDVRV\DTXHDOJXQDVKDQ FHUUDGRGH¿QLWL-
vamente. Hace unos pocos días la Clínica Minerva, de
,EDJXpDQXQFLy VXFLHUUHGH¿QLWLYR /RVJREHUQDGR-
res de Santander y Valle del Cauca decretaron recien-
WHPHQWHODDOHUWDDPDULOODSRUODFULVLVKRVSLWDODULD(O
Hospital Universitario del Valle, el claustro médico
universitario más grande de país funciona a media
PDUFKD
3 0HFKDQLF5&ROOHPDQ. 'REVRQ$7HDFKLQJKRVSLWDO
costs implications for academic missions in a competiti-
ve market. JAMA [en internet]. 1998; 280:1015-9 [cita-
GRDEU@'LVSRQLEOH HQKWWSMDPDDPDDVVQRUJ
cgi/content/abstract/ 280/11/1015.
4 .RHQLQJ / 'REVRQ$ +R 6 6LHJHO -0 %OXPHQWKDO
' :HLVVPDQ-6 (VWLPDWLQJ WKH PLVVLRQUHODWHG FRVWV
RIWHDFKLQJ KRVSLWDOV+HDOWKDIIDLUV>HQ LQWHUQHW@
>FLWDGRDEU@'LVSRQLEOHHQKWWS
FRQWHQWKHDOWKDIIDLUVRUJFJLFRQWHQW

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR