Gaceta del Congreso del 20-12-2018 - Número 1151PPDPL (Contenido completo) - 20 de Diciembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 763134681

Gaceta del Congreso del 20-12-2018 - Número 1151PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Diciembre 2018
Número de Gaceta1151
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 020 DE 2018
CÁMARA
por medio del cual se crea parcialmente la
Ley General Fronteriza, bajo los preceptos
constitucionales del artículo 337 de la Constitución
Política, con respecto al desarrollo económico y
social de los departamentos fronterizos y se dictan
otras disposiciones.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Me permito poner a consideración del honorable
Congreso de la República esta iniciativa que crea
parcialmente la ley general fronteriza, bajo los
preceptos constitucionales del artículo 337 de la
Constitución Política, con respecto al Desarrollo
Económico y Social de los departamentos
fronterizos.
1. JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA
Surge esta iniciativa, como una necesidad
imperiosa de desarrollar un precepto constitucional,
brindar a los departamentos de frontera más
opciones e incentivos por parte del Congreso de la
República y el Gobierno nacional, para superar la
crisis mediática que presentan y poder sobrellevar
de la mejor manera sus necesidades básicas.
como regiones de singular importancia económica
y social (artículos 289 y 337), para darles un
tratamiento especial, a las denominadas zonas
de frontera, entendidas estas como aquellos
lugares donde sus habitantes viven una realidad
diferente a la de los demás sectores nacionales,
en virtud de la vecindad con los países limítrofes,
      
culturales, el intercambio de bienes y servicios,
la circulación de personas y vehículos, y genera
por las circunstancias mencionadas, la libre
circulación de monedas con la incidencia que ello
conlleva en la economía regional1.
En relación con estas entidades, dispone el
artículo 289 de la Carta Política, que por mandato
de la ley, los departamentos y municipios
ubicados en zonas fronterizas podrán adelantar
directamente con la entidad territorial limítrofe
del país vecino, de igual nivel, programas de
cooperación e integración, dirigidos a fomentar el
desarrollo comunitario, la prestación de servicios
públicos y la preservación del ambiente.
Por su parte, según el artículo 300-2 ibídem
constitucional, corresponde a las asambleas
departamentales por medio de ordenanzas, expedir
las disposiciones relacionadas con el desarrollo de
sus zonas de frontera.
E igualmente, el artículo 337 superior preceptúa
que la ley podrá establecer para las zonas de
frontera, terrestres y marítimas, normas especiales
en materias económicas y sociales tendientes
a promover su desarrollo, lo cual se enmarca
dentro del contexto de la internacionalización y
globalización de la economía.
Dentro del marco constitucional descrito, se
hace necesario entonces, que el legislador busque
el mejoramiento de las condiciones sociales,
económicas y culturales de los habitantes de las
zonas de frontera, cuyas relaciones sociales y
económicas han surgido en razón de circunstancias
     
adoptando para ello soluciones que deben estar
acordes con el principio constitucional del Estado
     
con el contenido programático del artículo 337
superior.
Precepto este que adopta un cometido estatal
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de las zonas de frontera que comporta para el
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 1151 Bogotá, D. C., jueves, 20 de diciembre de 2018 EDICIÓN DE 55 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Jueves, 20 de diciembre de 2018 G 1151
legislador el deber de su realización práctica. En
esa medida, las soluciones que se adopten deben
tener en cuenta las ventajas de la propia situación
de esas zonas, para aprovecharlas e impulsar la
integración económica con los países vecinos
y facilitar, entonces, el fomento de proyectos
de cooperación e integración con las entidades

económico y social comunitario, la prestación

del ambiente (artículos 226, 227 y 289 C.P.)2.
En esta medida, se hace necesario garantizar
la efectividad del mandato constitucional del
artículo 337, mediante la promoción de programas
de cooperación e integración económica y social
en los departamentos y municipios ubicados
en zonas fronterizas, donde la conservación
de la soberanía, de la independencia nacional y
      
del Estado colombiano, lo cual exige de este su
presencia efectiva, y donde es fundamental para
su desarrollo, que se estrechen los lazos culturales
y económicos con las poblaciones de las naciones
vecinas dentro del ideal integracionista de la Carta
Política de 1991.
Principio este que se desprende del preámbulo,
al señalar que la Constitución tiene como uno de
 
comunidad latinoamericana, así como del artículo
9º a cuyo tenor la política exterior del Estado se
orientará hacia la integración latinoamericana y
del Caribe.
Ahora bien, los departamentos objeto de esta
ley han atravesado en los últimos años una crisis
en su parte económica, social y poblacional, por
varios factores, uno de los más importantes fue
el cierre de frontera que se realizó en el mes de
septiembre de 2015 que afectó a La Guajira, Norte
de Santander y Arauca, de otra parte el fallo que
dio la Corte de La Haya con respecto al litigio
Nicaragua vs Colombia que dejó al departamento
de San Andrés con una alta necesidad de
intervención de las instituciones colombianas.
Colombia comparte fronteras terrestres y
marítimas con 11 países. 13 departamentos y
77 municipios colombianos hacen parte de las
mismas. Históricamente, estas zonas han sido
permeables, frágiles y descuidadas desde una
perspectiva política, económica y social, afectando
a una población de 4.2 millones de colombianos,
equivalentes al 9.1% de la población nacional.
     
fronteriza habita en zonas urbanas, mientras que
el 21.9% pertenece a grupos étnicos (indígenas,
raizales, y afrocolombianos).3
La inexistencia de una política integral para las
fronteras y una oferta institucional que reconozca
sus características y realidades, ha profundizado
las desigualdades y desequilibrios con respecto al
resto del país, afectado su desarrollo e integración.
En la actualidad, la mayoría de los municipios
fronterizos presentan un índice de Necesidades
Básicas Insatisfechas (NBI) y reportan condiciones
socioeconómicas menores al promedio nacional4.
En 10 de los 13 departamentos fronterizos
se concentra el 90% de los recursos forestales
nacionales, y en tres de ellos se localiza la mitad
(53%) de la explotación maderera colombiana,
legalmente registrada. En los departamentos
de frontera, se localiza el 97% de la producción
nacional de carbón y el 43% de la producción
nacional de metales preciosos. El departamento
del Chocó es el mayor productor nacional de
oro y platino. En Arauca, Boyacá y Putumayo se
produce el 16% del petróleo colombiano.
Los departamentos fronterizos poseen cinco
      
de la Nación. Los ríos Atrato, Amazonas, Arauca,
Orinoco y Putumayo, ofrecen un enorme potencial
        
departamento de San Andrés se localiza el 77% de
los arrecifes coralinos del país y, en la cuenca del
  
marítima nacional.
Es de resaltar que los departamentos fronterizos
albergan el 49% de la población indígena del
país y el 22% de la población afrocolombiana;
además de la población raizal de San Andrés,
Providencia y Santa Catalina. El 70% de los
resguardos indígenas y el 71% de las titulaciones
colectivas de comunidades negras se encuentran
en departamentos de Frontera.
Además de las ventajas competitivas que

    
condición totalmente distinta a la ostentada, en
términos de desarrollo, en los departamentos
fronterizos.
       
del documento Conpes 2014 que nos da una
mirada en cifras de lo que pasa con respecto a las
necesidades insatisfechas en los departamentos de
frontera.
G 1151 Jueves, 20 de diciembre de 2018 Página 3
Por las razones anteriormente expuestas se
plantea esta iniciativa enfocada a estos cuatro
departamentos Fronterizos, la intervención por
medio de la normativa es importante para el
desarrollo económico y social que necesita de
manera urgente estas zonas de nuestro país.
Problemas generales y brechas regionales
Luego de realizar un diagnóstico que incluye
información territorial y con base en talleres
participativos con comunidades y entidades de
fronteras en el marco del “Plan Fronteras para
la Prosperidad”, el Departamento Nacional de
Planeación complementó dicho diagnóstico con
información adicional relevante para comprender
las problemáticas y potenciales de las regiones de
frontera.
En este apartado solo se presentará la
información de diagnóstico que permite evidenciar
y comprender la naturaleza y magnitudes del
rezago en la calidad de vida y en el desarrollo
experimentado en los territorios fronterizos y por
sus habitantes.
De acuerdo con lo anterior, en materia de
cobertura y calidad de educación los indicadores
presentan un rezago generalizado frente a
los territorios no fronterizos. De acuerdo con
información del Censo General de Población del
año 2005, la tasa promedio de analfabetismo en
los departamentos fronterizos para la población de
15 años y más es de 14,3%, nivel superior en 5,9
puntos porcentuales a la media nacional (8,4%).
Así mismo, de acuerdo con información
del Ministerio de Educación Nacional, en los
departamentos fronterizos la tasa de deserción
escolar es un 40% superior a la tasa promedio
de deserción escolar nacional. Durante el 2012,
la tasa de deserción fue en promedio de 4,82%
en los departamentos fronterizos mientras que la
nacional se ubicó en 4,28%.
Adicionalmente, durante este mismo año, la tasa
de cobertura bruta en educación básica, secundaria
y media en los departamentos fronterizos fue
de 96,16%, presentando una diferencia de 4,6
puntos porcentuales con respecto al total nacional
(100,76%). De igual forma, la tasa de cobertura
neta de los departamentos de frontera durante el
año 2012 se ubicó por debajo de la tasa del resto de
departamentos del país, registrando una diferencia
de 7,7 puntos porcentuales, tal como se observa en
6.
De acuerdo a los objetivos estratégicos
establecidos por el Departamento Nacional de
Planeación, fundando sus parámetros para el
verdadero desarrollo de los territorios de frontera,
       
de las instituciones gubernamentales, con el
       
territorios. Ya que como se indica en la estadística
nacional encontramos una desigualdad enorme
entre estos departamentos y el interior del país:
I) Fortalecer la institucionalidad del Gobierno
nacional y las entidades territoriales para la
gestión del desarrollo, la integración fronte-
riza y la soberanía nacional.
Implica un rediseño del arreglo institucional
así como el fortalecimiento de las capacidades
en la planeación nacional, el sector Defensa y
la representación nacional e internacional de los
territorios fronterizos para cumplir las misiones
que le han sido asignadas que conlleve una mayor
presencia del Estado en las zonas de frontera y la

participación de los territorios y comunidades
  
de recursos y la articulación intersectorial y entre
los diferentes niveles de Gobierno.
II) Implica igualmente fortalecer la gobernanza,
gobernabilidad, las capacidades institucio-
nales de los territorios de frontera, así como
las capacidades del sector defensa para sal-
vaguardar la integridad del territorio nacio-
nal y poder enfrentar los diferentes desafíos
que allí se presentan permitiendo la gestión
de su desarrollo, de las relaciones trans-
fronterizas y su participación en instancias
propias de las relaciones binacionales. Con-
siderando la dinámica regional y global de
integración económica, política y social, se
debe fortalecer la articulación y capacidades
de las entidades y autoridades que ejercen la
acción del Estado en zonas de frontera.
En tal sentido, la autoridad migratoria
colombiana busca promover la sinergia
interinstitucional a través del Modelo Integrado de
Gestión Coordinada en Fronteras (MIG); a partir
del trabajo colaborativo, la alineación de marcos
normativos institucionales y la armonización de
        
gestión del desarrollo en frontera7.
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El nacimiento histórico y evolución de estos
departamentos es importante para determinar
la importancia que tienen las zonas más ricas y
olvidadas que hemos tenido en nuestro país.

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