Gaceta del Congreso del 20-12-2005 - Número 933MS (Contenido completo) - 20 de Diciembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766841709

Gaceta del Congreso del 20-12-2005 - Número 933MS (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Diciembre 2005
Número de Gaceta933
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIV - Nº 933 Bogotá, D. C., martes 20 de diciembre de 2005 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
MEMORIAS MINISTERIO DE HACIENDA 2005
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
MEMORIAS DE HACIENDA
2005
Alberto Carrasquilla Barrera
Ministro de Hacienda y Crédito Público
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
I. SITUACION DE LA ECONOMIA
I.1. BALANCE MACROECONOMICO
I.1.1 Crecimiento del PIB por actividad económica
I.1.2 Crecimiento del PIB por componentes de demanda
I.1.3 Inf‌lación
I.1.4 Empleo
I.1.5 Situación de los Mercados Financieros
II. AJUSTE FISCAL
II.1. Gobierno Nacional
II.1.1 Balance Fiscal
II.1.2 La Reforma Administrativa y El Presupuesto 2002-2005
II. 1.3 Impuestos y control del contrabando
II.1.4 Financiamiento Público
II.1.4.1 Financiamiento Interno
II.1.4.2 Financiamiento Externo
II.1.5 Deuda Pública
II.2 BALANCE FISCAL ENTIDADES TERRITORIALES
II.2.1 Balance Fiscal Subnacional
II.2.2 Tendencia de la Deuda Territorial
II.2.3 Sostenibilidad de los resultados
II.3 AGENDA LEGISLATIVA
II.3.1 LA LEY 964 (LEY DEL MERCADO DE VALORES)
II.3.2 ACTO LEGISLATIVO
III. AJUSTE ADMINISTRATIVO EN EL MINISTERIO
IV. CONCLUSIONES
INTRODUCCION
Entre mediados de 2004 y mediados de 2005 la economía colom-
biana siguió transitando la senda de recuperación comentada en la Me-
morias de Hacienda de hace un año, la cual tiene importantes vínculos
tanto con la buena marcha de la economía internacional, que ha venido
desvirtuando toda suerte de oscuros vaticinios desde 2002, como con
una recuperación sustancial de la conf‌ianza de los colombianos que ha
sobrepasado los presagios de la mayoría.
En efecto, para el primer semestre del año 2005 se observa un creci-
miento superior al 4.5%, año a año, la cifra más destacada de la última
década. Este proceso de sólida recuperación económica está amparado
en la acumulación de capital y en el comercio internacional, dos razo-
nes de peso para argumentar que se trata de un proceso sostenible y
fundamentado.
La recuperación económica ha implicado una notable mejoría en los
indicadores del mercado laboral. No solo ha bajado de manera impor-
tante y sostenida la tasa agregada de desempleo, sino que, cada vez
menos hogares viven la tragedia del jefe de hogar desempleado y más
trabajadores están laborando en el sector formal de la economía, vincu-
lándose de esta manera a la seguridad social y mejorando la situación y
las perspectivas de los hogares en su conjunto. Sin duda, estos factores
inciden de manera importante en la recuperación de los f‌lujos de consu-
mo privado, tan fuertemente golpeados tanto por la recesión de f‌inales
de la década pasada como por el prolongado período de estancamiento
que la siguió hasta el 2003.
Las cifras sugieren que el proceso de recuperación se extiende a lo
largo y ancho de la economía colombiana, abarcando sectores produc-
tores de bienes transables internacionalmente, así como sectores pro-
ductores de bienes no transables. El sector f‌inanciero luce inmensamen-
te más sólido de lo que era hace apenas unos pocos años.
Esta recuperación ha estado acompañada por un continuo proceso de
ajuste f‌iscal que se ref‌leja en todos los indicadores importantes. En el
primer semestre de 2005 el sector público colombiano experimentó un
superávit de 2.2% del PIB, la cifra más alta en la historia, ello implica
un superávit primario (antes de contar el pago de intereses sobre la deu-
da) superior al 5% del PIB. Este proceso de ajuste ha llevado a reducir
Página 2 Martes 20 de diciembre de 2005 GACETA DEL CONGRESO 933
la deuda pública, en relación con cualquier indicador de la capacidad
de pago del país, a un ritmo mucho más rápido del que se consignó en
el Marco Fiscal de Mediano Plazo del año 2004. En la actualidad, efec-
tivamente, la deuda pública total, neta la tenencia de todos los activos
f‌inancieros en poder del sector público en su conjunto, ya es inferior al
40% del PIB.
El buen desempeño f‌iscal y la recuperación económica han sido
fuerzas que se han retroalimentado una a la otra, en buena parte a través
de los mercados f‌inancieros y de capital. La fortaleza de las f‌inanzas
públicas incide en la disminución de las tasas de interés, ayudando a
reducir el costo de uso del capital y, por ende, a fortalecer la inversión.
Esta fortaleza explica de igual forma la valorización de otros activos, lo
cual también incide en las decisiones de consumo e inversión del sector
privado, contribuyendo al crecimiento y generando empleo de calidad.
Incluso el fortalecimiento del peso, que trae problemas en otros aspec-
tos, ha ayudado a la consolidación del proceso de ajuste f‌iscal.
Desde luego, nadie se puede dar por satisfecho con lo obtenido hasta
el momento. Las f‌inanzas públicas se verán seriamente afectadas por la
extinción de diversos tributos que hacen parte del estatuto tributario del
país y que fueron def‌inidos como estrictamente temporales. En efecto,
si los colombianos no hacemos nada entre el día de hoy y f‌inales de
2006, ya en enero de 2007 comenzaríamos a observar deterioros en el
recaudo, proceso particularmente fuerte en 2008. De otra parte, el Acto
Legislativo 02 def‌ine una regla estrictamente temporal para las transfe-
rencias del Sistema General de Participaciones, SGP. Nuevamente, si
los colombianos no hacemos nada entre el día de hoy y f‌inales del año
2008, tendremos serias dif‌icultades f‌iscales a nivel del gobierno central,
que se ref‌lejarán a comienzos de 2009.
En este sentido, en ambos frentes es necesario entender y defender la
idea de que el solo efecto sobre el f‌lujo de caja del gobierno central no
debe ser jamás la única consideración relevante para la toma de nuestras
decisiones como sociedad. En el frente tributario, urge recordar que Co-
lombia necesita ser un país competitivo internacionalmente, so pena de
quedar excluido del mapa inversor internacional de los años venideros y
de perder, por ende, fuentes invaluables de modernización del mercado
laboral y de consecuente bienestar económico.
En el frente de las transferencias, es necesario tener presente que
dichos f‌lujos constituyen el sustento del grueso de la política social del
país. Sería inaceptable que se revirtiera el sano proceso de incremento
de las transferencias per cápita que hemos venido observando en los
últimos años. Estos incrementos, en conjunto con las ganancias en ef‌i-
ciencia, son la fuente de la dinámica más importante que debe orientar
nuestras decisiones colectivas: La cobertura universal en salud, edu-
cación y saneamiento básico. En la medida en que aún carecemos de
este requisito indispensable de la modernidad, es necesario elevar año
tras año las transferencias per cápita (como lo hace la regla vigente) y
ninguna regla que deje de hacerlo resulta aceptable. Adicionalmente, en
la medida en que la economía y los recaudos tributarios han venido me-
jorando, se han logrado liberar recursos del contribuyente para atender
el enorme salto que ha tenido el servicio de nuestra deuda pensional,
evitando elevar nuestro endeudamiento y sus consecuentes exigencias
presupuestales futuras.
Con base en lo expuesto anteriormente, el presente documento abor-
da tres grandes temas: La situación económica del país entre mediados
de 2004 y mediados de 2005, expuesta en el primer capítulo; el ajuste
f‌iscal del Gobierno Nacional y las entidades territoriales presentado en
el capítulo dos y, por último, el ajuste administrativo que el Ministerio
de Hacienda y Crédito Público ha venido realizando acorde con las po-
líticas de ajuste f‌iscal mencionadas anteriormente.
I. SITUACION DE LA ECONOMIA
I.1. BALANCE MACROECONOMICO.
Continuando con la tendencia favorable observada en el año 2003,
la economía colombiana durante 2004 y el primer semestre de 2005
presentó tasas de crecimiento del PIB signif‌icativas de 4.3 y 4.0% res-
pectivamente y entre el primer semestre de 2004 y el primero de 2005
de 4.6%. Esta tendencia no se presentó en un sector en particular sino
que se produjo de manera general en todos los sectores de la economía
tales como el de la construcción, el comercio y los servicios f‌inancieros.
Este hecho a su vez se ref‌lejó en los buenos resultados observados en
la oferta y la demanda, la reducción de la inf‌lación, la disminución del
desempleo y una generalizada estabilidad de los mercados f‌inancieros
orientada por el ajuste f‌iscal.
Este capítulo consta de cuatro secciones que hacen referencia al pe-
ríodo correspondiente al año 2004 y mediados de 2005. En la primera
parte, se presenta un análisis del crecimiento del PIB por el lado de la
oferta y en la segunda, se muestran los resultados obtenidos con res-
pecto a la demanda. La tercera y cuarta parte, exponen los resultados
concernientes a la inf‌lación y el empleo respectivamente y, por último,
se presenta el desempeño de los mercados f‌inancieros.
I.1.1 Crecimiento del PIB por actividad económica
En el 2004, el PIB por el lado de la oferta mostró un crecimiento del
4%, jalonado principalmente por el comportamiento de los servicios
f‌inancieros e inmobiliarios, industria, comercio, construcción y trans-
porte (Cuadro 1.1).
Cuadro I.1
Crecimiento del PIB por Rama de Actividad Económica
2004/2003
Fuente: DANE.
(1) Puntos porcentuales
El crecimiento en todos los sectores productivos ha sido liderado por
el sector privado cuya tasa de crecimiento del PIB en 2004 fue de 4.9%,
muy cercano al observado en 2003 (5.2%) (Gráf‌ico I.1).
Gráf‌ico I.1
PIB Privado
(Billones de pesos de 1994)
Con respecto a la industria, un factor fundamental en el crecimiento
de 4.7% de la misma durante el 2003 y el 2004 fue la conf‌ianza, la cual
RAMAS DE ACTIVIDAD Crecimiento Participación Contribución (1)
AGROPECUARIO, SILVICULTURA, CAZA Y PESCA 2,5% 13,7% 0,3
EXPLOTACION DE MINAS Y CANTERAS 2,2% 5,0% 0,1
ELECTRICIDAD, GAS YAGUA 2,5% 3,1% 0,1
INDUSTRIA MANUFACTURERA 4,7% 14,5% 0,7
CONSTRUCCION 9,7% 4,9% 0,5
COMERCIO, REPARACION, RESTAURANTES Y HOTELES 5,9% 10,9% 0,6
TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACION 5,0% 8,1% 0,4
ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS Y SERV.
INMOBILIARIOS 4,3% 17,6% 0,8
SERV. SOCIALES, COMUNALES Y PERSONALES 2,7% 19,7% 0,5
(Menos) Servicios f‌inancieros medidos indirectamente 12,1% 4,2% 0,5
SUBTOTAL VALOR AGREGADO 3,8% 93,3% 3,5
Impuestos menos subvenciones sobre la producción e importaciones 7,1% 6,7% 0,4
PRODUCTO INTERNO BRUTO 4,0% 100,0% 4,0
Calculos DGPM - Ministerio de Hacienda y Crédito Público con base en información del DANE

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