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Gaceta del Congreso del 20-12-2005 - Número 921AC (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Diciembre 2005
Número de Gaceta921
GACETA DEL CONGRESO 921 Martes 20 de diciembre de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIV - Nº 921 Bogotá, D. C., martes 20 de diciembre de 2005 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIONES CONJUNTAS
TERCERAS Y CUARTAS DE SENADO
DE LA REPUBLICA Y CAMARA
DE REPRESENTANTES
ACTA NUMERO 002 DE 2002
(septiembre 10)
Sesión Conjunta de las Comisiones
Económicas Terceras y Cuartas de Senado
de la República y Cámara de Representantes
Legislatura 2002-2006
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las
10:45 a.m., del día martes 10 de septiembre de
2002, se reunieron en el Salón Elíptico del Ca-
pitolio Nacional los miembros de las Comisio-
nes Conjuntas Terceras y Cuartas de Senado
de la República y Cámara de Representantes,
bajo la Presidencia del honorable Represen-
tante Jorge Julián Silva Meche Presidente de
la Comisión Cuarta de la Cámara de Repre-
sentantes y la Vicepresidencia del honorable
Senador Carlos Albornoz Guerrero Presidente
de la Comisión Cuarta del Senado de la Repú-
blica.
Se procedió al llamado de lista de cada una
de las Comisiones Económicas Terceras y
Cuartas de Senado y Cámara.
Haciéndose presente los siguientes Con-
gresistas:
Secretario Comisión Cuarta Cámara:
Almario Rojas Luis Fernando
Alvarez Montenegro Javier Tato
González Maragua Jaime Antonio
Ibarra Obando Luis Jairo
Sanguino Soto Luis Eduardo
Silva Meche Jorge Julián
Sinisterra Santana Erminsul
Vergara de Pérez Martha del Carmen
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
Durante el transcurso de la sesión se hi-
cieron presentes los honorables Represen-
tantes:
Alvarez Hoyos Tania
Ashton Giraldo Alvaro Antonio
Benjumea Acosta Octavio
Campo Escobar Alfonso Antonio
Cervantes Varelo Jaime
Char Navas David
Delgado Blandón Jorge Ubéimar
Flórez Vélez Omar
Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto
Gerlein Echeverría Jorge
Jiménez Tamayo Luis Guillermo
León León Buenaventura
Montoya Quintero María Nancy
Ortega Rojas William
Ortíz Palacios Willington Alfonso
Ramírez Urbina Jorge Enrique
Serrano Morales Luis Antonio
Vargas Moreno Luis Eduardo.
Informa que en la Comisión Cuarta hay
quórum decisorio.
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
Amador Campos Rafael
Casabianca Prada Jorge
Célis Carrillo Bernabé
Crissien Borrero Eduardo
Hoyos Villegas Juan Martín
Moreno Ramírez Betty Esperanza
Salas Moisés Luis Enrique
Vargas Castro Javier Miguel
Durante el transcurso de la sesión se hi-
cieron presentes los honorables Represen-
tantes:
Angel Barco Enrique Emilio
Baquero Soler Omar Armando
Benito-Revollo Balseiro Muriel
Borja Díaz Wilson Alfonso
Castro Gómez Santiago
Clavijo Valencia Arcángel
Feris Chadid Jorge Luis
Gutiérrez Jaramillo Adriana
Jattin Corrales Zulema
Mejía Gutiérrez José Albeiro
Mejía Urrea César Augusto
Negret Mosquera César Laureano
Pareja González Francisco
Pérez Pineda Oscar Darío
Petro Urrego Gustavo
Tamayo Tamayo Fernando
Viana Guerrero Germán
Wilches Carreño Oscar Leonidas.
Informa que la Comisión Tercera de la Cá-
mara tiene quórum decisorio.
Secretario Comisión Cuarta de Senado:
Comisión Cuarta del Senado:
Albornoz Guerrero Carlos
Arboleda Restrepo Héctor Fernando
Barragán Lozada Carlos
Barraza Farak Jorge Carlos
Blel Saad Vicente
Cepeda Sarabia Efraín
Durán de Mustafá Consuelo
Merlano Fernández Jairo Enrique
Restrepo Escobar Juan Carlos
Página 2 Martes 20 de diciembre de 2005 GACETA DEL CONGRESO 921
Rojas Birry Francisco
Rueda Maldonado Raúl
Toro Torres Dilian Francisca
Varón Olarte Mario.
Informa que la Comisión Cuarta de Senado
ha conformado quórum decisorio.
Secretario Comisión Tercera del Senado:
Arenas Parra Luis Elmer
Barco López Víctor Renán
Cáceres Leal Javier Enrique
Corzo Román Juan Manuel
Dussán Calderón Jaime
García Orjuela Carlos
García Realpe Guillermo
López Cabrales Juan Manuel
Nader Muskus Mario Salomón
Salazar Cruz José Darío
Sánchez Ortega Camilo
Vives Lacouture Luis Eduardo
Yepes Alzate Omar
Zapata Correa Gabriel Ignacio
Zuccardi de García Piedad
Informa que en la Comisión Tercera del Se-
nado se ha registrado quórum deliberatorio.
Presidente:
Mientras la Comisión Tercera de Senado
constituye quórum deliberatorio Señor Secre-
tario proseguimos con el orden del día y lo
aprobamos una vez haya quórum decisorio en
la Comisión Tercera de Senado.
Secretario:
ORDEN DEL DIA
para la sesión del martes 10 de septiembre
a las 10:45 de la mañana
Recinto del Salón Elíptico
del Capitolio Nacional
I
Llamado a lista y verif‌icación del Quórum
por cada una de las Comisiones
II
Continuación del Estudio al proyecto
de ley número 012-2002 Cámara
por la cual se decreta el presupuesto de rentas
y recursos de capital y ley de apropiaciones
para la vigencia f‌iscal del 1º de enero al 31 de
diciembre del año 2003, con el objeto de oír al
Ministro de Hacienda y Crédito Público doc-
tor Roberto Junguito Bonnet, al Gerente Ge-
neral del Banco de la República doctor Miguel
Urrutia Montoya y al Director del Departa-
mento Nacional de Planeación doctor Santiago
Montenegro Trujillo, para darle cumplimiento
III
Lo que propongan los honorables
Senadores y Representantes
Presidente:
Señor Secretario por favor leer la proposi-
ción y la aprobamos una vez haya quórum de-
cisorio en la Comisión Tercera de Senado.
Secretario:
Señor Presidente le manif‌iesto que en Se-
cretaría hay una constancia de la Representan-
te de la Comisión Cuarta Martha Vergara de
Pérez que dice:
La suscrita Representante a la Cámara so-
licita al señor Ministro de Hacienda y a la di-
rectora general de presupuesto público rindan
un informe escrito a la Comisión Cuarta de la
Cámara sobre los siguientes aspectos relacio-
nados con el proyecto de Presupuesto General
de la para 2003:
Antecedentes:
El proyecto de Presupuesto General de la
Nación fue presentado por el Gobierno Ante-
rior. Tiene un monto de $ 67 billones (Crece
7,3% respecto al de 2002). Está compuesto
de un Presupuesto Básico ($ 64,6 billones), el
cual está equilibrado entre Ingresos y Gastos
y por un Presupuesto Complementario ($ 2,3
billones) cuyos Ingresos no se sabe de dónde
saldrán. Se observa un crecimiento del funcio-
namiento en 4,5% en relación con el año pasa-
do. Se observa un decremento en el porcentaje
de inversión en relación con el presupuesto de
2002 que fue del 13% (Cae un 1,8%).
Aclaraciones solicitadas:
Aquí es necesario que el Ministerio de Ha-
cienda aclare si se está reduciendo la inversión
social no, pues si se afecta la inversión social,
ello sería inconstitucional, pues la Constitu-
ción Nacional señala que el gasto social no
puede disminuir de un año a otro.
Se requieren, además, las siguientes acla-
raciones:
Al parecer, el proyecto de Presupuesto vio-
la los siguientes principios presupuestales con-
sagrados en el Decreto 111 de 1996:
Viola el principio de planif‌icación. Pues
en él no están incorporados los ejes centrales
el Programa de Gobierno ni del Plan de Desa-
rrollo del Presidente Uribe, los cuales ya es-
tán def‌inidos según lo expuso en la Comisión
IV el Director de Planeación Nacional. Este
proyecto de Presupuesto no armoniza con los
puntos fundamentales del Mandato Democrá-
tico ni con los puntos principales del Plan de
Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”.
Me pregunto: Si el Gobierno ya tiene claros
los ejes centrales del Plan de Desarrollo, ¿por
qué aquí no buscamos armonizar el Proyecto
de Presupuesto con esos ejes centrales del Plan
de Desarrollo?
El proyecto de presupuesto viola el prin-
cipio de especialización: Pues se observa que
hay entidades como el Departamento Admi-
nistrativo de la Presidencia de la República y
el Departamento Nacional de Planeación que
ejecutan de todo: Adelantan acciones que de-
berían adscribirse al Ministerio de Agricultu-
ra, al Ministerio de Educación, al Ministerio
del Trabajo, etc... Así se va dispersando el ob-
jetivo misional de esas entidades.
El proyecto de presupuesto viola el prin-
cipio de la universalidad: Por ningún lado ve-
mos incorporados al Proyecto de Presupuesto,
recursos altamente considerables, como los de
PNUD, los recursos Fao-Mojana, los recursos
del Plan del Magdalena medio, los recursos
del Plan Pacíf‌ico y de otros convenios inter-
nacionales, que se manejan tradicionalmente
como plata de bolsillo. Tampoco vemos de
dónde saldrán los recursos para pagar las ab-
solutas nóminas paralelas del ejecutivo. Otra
inquietud: Tampoco vemos de dónde saldrán
los ingresos del Presupuesto complementario.
Veamos algunas dudas de la tercera parte
o de las disposiciones generales del proyecto
de presupuesto:
¿Por qué para comprar vehículos, las en-
tidades tienen que recibir previa autorización
de la Dirección General de Presupuesto? Esta
función más bien le compete a la Presidencia
de la República o al Programa de Austeridad
del Gobierno. Lo señalado en el artículo 20 de
las Disposiciones Generales, creo que no es
pertinente.
En relación con el artículo 23 de las Dis-
posiciones Generales: ¿Por qué será en marzo
de 2003 cuando se regionalicen los recursos y
por qué ese ejercicio no se hace ahora, lo cual
garantizará transparencia al llamado equilibrio
regional?. Creo que con este artículo contenido
en las disposiciones generales lo que estamos
es dando un cheque en blanco al ejecutivo. En
otras palabras, estamos revistiendo al Gobier-
no de facultades extraordinarias para que él
autónomamente haga la distribución regional.
Lo mismo estaríamos haciendo si aproba-
mos el artículo 39 de las Disposiciones Gene-
rales que prácticamente facultaría al ejecutivo
a modif‌icar según su leal saber y entender el
Presupuesto que apruebe el Congreso, pues el
Gobierno mediante el Decreto de Liquidación
puede hacer clasif‌icaciones nuevas, hacer in-
corporaciones nuevas, etc. El artículo 56 de las
Disposiciones Generales al referirse al Fondo
Nacional de Regalías no señala en forma trans-
parente cómo se distribuirán regionalmente los
recursos de ese Fondo. ¿Por qué no se hace en
el Congreso esa distribución por regiones?
Artículo 62 de las Disposiciones Generales
viola el Principio de la Universalidad y de la
transparencia, pues no es claro que el Gobier-
no pueda hacer sustituciones en su portafolio
de inversiones sin hacer ningún tipo de opera-
ciones presupuestales.
El artículo 63 debe ser de carácter obligato-
rio y no sólo discrecional: Pues las obras viales
deben estar en cabeza de Invias y de Caminos
Vecinales y la construcción de aeropuertos
debe estar en cabeza de la Aeronáutica Civil
y no en la Presidencia de la República. Aquí
estamos reclamando que se dé cumplimiento
al principio de Especialidad.
Necesitamos, además, se nos explique los
alcances del artículo 67 de las Disposiciones
Generales que establece que si la relación cos-
to-benef‌icio es negativa, entonces no deberán
asegurase los bienes del Estado. Consideramos
que este es un asunto muy serio que amerita se
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nos explique la metodología que se adoptará
para no asegurar algunos bienes del Estado.
En conclusión:
Hay muchas cosas en el proyecto de Presu-
puesto que no están claras y por ello, exigimos
mejores explicaciones.
Claramente vemos que así como está conce-
bido, el Proyecto de Presupuesto no es viable,
ni pertinente, ni conveniente para las regiones
tradicionalmente más abandonadas del país.
Violaría, además, principios presupuestales
fundamentales.
Para los f‌ines pertinentes, transcríbase co-
pia de esta constancia al Señor Ministro de Ha-
cienda y a la Directora General de Presupuesto
Público.
Marta Vergara de Pérez
Representante a la Cámara
Departamento de Sucre
Presidente:
Prosiga con las proposiciones Señor Secre-
tario.
Secretario:
Hay proposiciones en Secretaría que dicen:
Proposición
Mediante decreto 1179 del 9 de julio de
1994 expedido al amparo de la emergencia
económica el Gobierno Nacional creó la Cor-
poración Nasa Kiwi cuyo objetivo central es
la reconstrucción de la zona afectada por la
avalancha del Río Páez ocurrida el 6 de junio
de 1994 y proyectó la existencia de la mis-
ma hasta que culminen las obras de recons-
trucción. Así mismo el Gobierno Nacional se
obligó a apropiar los recursos necesarios para
culminar las labores de reconstrucción de los
municipios del oriente Caucano y el Huila, en
consideración de lo anterior cítese para el 18
de septiembre del 2002 en sesiones Conjuntas
de Comisiones Terceras y Cuartas, a los Se-
ñores Ministros de Hacienda, del Interior y de
Justicia y al Señor Director del Departamento
Nacional de Planeación para que expliquen la
posición del Gobierno Nacional frente al in-
cumplimiento de las obligaciones asumidas
con la comunidad del oriente Caucano y de los
municipios del Huila afectados por la avalan-
cha del Río Páez ocurrida en 1999. Por la tras-
cendencia del tema transmítase el debate por
Señal Colombia, envíese a los funcionarios
citados el siguiente cuestionario:
1º. Cómo solucionará el Gobierno Nacional
la no inclusión de partidas de inversión en el
presupuesto de la vigencia f‌iscal del año 2003
destinadas a culminar las obras de reconstruc-
ción de la zona afectada por la avalancha del
Río Páez.
2º. Habida cuenta de que las necesidades de
inversión de la Corporación Nasa Kiwi para
culminar las obras de reconstrucción de la
zona afectada asciende a 25.570 millones de
pesos, cuál será el valor de las partidas apro-
piadas en el presupuesto complementario que
se someterá a consideración del Congreso de
la República destinadas a culminar las obras
de reconstrucción de la zona afectada por la
avalancha del Río Páez.
Presentada por los Representantes César
Negret Mosquera, Juan Martín Hoyos, Zulema
Jattin, Jorge Julián Silva, Alberto Garciaherre-
ros, Betty Esperanza Moreno, Sergio Diazgra-
nados, Adriana Gutiérrez, Alvaro Ashton.
Está leída la proposición Señor Presidente.
Presidente:
Señor Secretario Comisión Tercera de Se-
nado, ¿tiene quórum decisorio?
Secretario Comisión Tercera de Senado:
Señor Presidente, la Comisión Tercera de Se-
nado ha registrado quórum para decidir.
Presidente:
¿Señor Secretario Comisión Cuarta de Cá-
mara?
Secretario:
Continúa con quórum decisorio Señor Pre-
sidente.
Presidente:
¿Cuarta de Senado?
Secretario Comisión Cuarta de Sena-
do: Señor Presidente, Cuarta de Senado tiene
quórum decisorio.
Presidente:
¿Tercera de Cámara?
Secretario Comisión Tercera de Cáma-
ra: Señor Presidente la Comisión Tercera de
Cámara tiene quórum decisorio.
Presidente:
Somete a consideración el Orden del Día.
Secretario:
Comisión Cuarta de Cámara lo aprueba Se-
ñor Presidente.
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
Lo aprueba señor Presidente.
Secretario Comisión Tercera de Senado:
Lo aprueba señor Presidente.
Secretario Comisión Cuarta de Senado:
Lo aprueba señor Presidente.
Presidente:
Se pregunta a las Comisiones Conjuntas si
aprueban la proposición anteriormente leída.
Comisión Cuarta de Cámara…
Secretario:
La aprueba señor Presidente.
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
Lo aprueba señor Presidente.
Secretario Comisión Tercera de Senado:
Lo aprueba señor Presidente.
Secretario Comisión Cuarta de Senado:
Lo aprueba señor Presidente.
Presidente:
Tiene la palabra para una moción de orden
el doctor Rafael Amador.
Honorable Representante Rafael Ama-
dor:
Señor Presidente, le agradecería que ilus-
trara a las Comisiones Terceras y Cuartas de
el Senado y la Cámara sobre cómo va a orien-
tarse el debate con el propósito de tener no-
sotros claridad de cómo podemos intervenir
y adicionalmente también preguntarle a usted
Señor Presidente si el Gobierno ya envió los
documentos complementarios que se requieren
para examinar el presupuesto como son el Plan
Financiero Plurianual del 2003, las proyeccio-
nes del plan f‌inanciero cuatrienal, la discrimi-
nación de la inversión en forma desagregada
que son elementos sin los cuales es imposible
aprobar el monto del presupuesto, entonces yo
quiero que usted ilustre a la corporación sobre
esa materia.
Presidente:
Doctor Ashton para una moción de orden.
Honorable Representante Alvaro Anto-
nio Ashton Giraldo:
Gracias Señor Presidente, compatible con
lo que ha expresado el parlamentario Rafael
Amador, nos asiste la duda a estas Comisiones
Conjuntas sobre la def‌inición del monto por
parte del Gobierno Nacional en relación con
el Presupuesto General de la Nación, me asiste
la preocupación y coincido con el Represen-
tante Amador en el sentido que el Gobierno
no ha hecho llegar las cartas de modif‌icaciones
respondiendo las inquietudes que se han for-
mulado durante las discusiones del Presupues-
to General de la Nación por estas Comisiones
Conjuntas, pero tampoco sabemos en estas Co-
misiones Conjuntas el monto del presupuesto,
entonces no sabemos qué vamos a discutir y en
qué términos lo vamos a hacer, porque Señor
Secretario, Señor Presidente, hay unos térmi-
nos legales que hay que cumplir y nosotros so-
bre ese tema tenemos que def‌inir y tomar una
posición, gracias Señor Presidente.
Presidente:
Tiene la palabra el honorable Senador Ca-
milo Sánchez para una moción de orden.
Honorable Senador Camilo Sánchez:
Gracias Presidente, es muy importante que
de verdad tengamos un cronograma de acti-
vidades porque en este momento nos hemos
enterado la mayoría de los Congresistas que
ya hay unos desbalances superiores cuando la
reforma tributaria que presentaba el Gobierno
va a ser supuestamente inferior a los 2.3 bi-
llones que tenemos en ese monto inicial que
está diciendo el Gobierno Nacional, entonces
lo que yo pediría como moción de orden es,
de procedimiento es que oigamos al Banco de
la República que en la Comisión Tercera de
Senado dijo estaba totalmente en desacuerdo
con las cifras macroeconómicas, que estaba to-
talmente en desacuerdo con los supuestos ma-
croeconómicos y si partimos de unos supues-
tos macroeconómicos mal diseñados el monto
total va a ser totalmente errado, por eso yo le
pediría que el primer punto del orden del día de
hoy sea oír al Banco de la República para que
presente el informe sobre las cifras macroeco-
nómicas y sepamos realmente sobre qué tema

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