Gaceta del Congreso del 20-12-2005 - Número 923AC (Contenido completo) - 20 de Diciembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766858321

Gaceta del Congreso del 20-12-2005 - Número 923AC (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Diciembre 2005
Número de Gaceta923
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIV - Nº 923 Bogotá, D. C., martes 20 de diciembre de 2005 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
SESIÓN CONJUNTA DE LAS COMISIONES ECONÓMICAS TER-
CERAS Y CUARTAS DE SENADO DE LA REPÚBLICA Y CÁMARA
DE REPRESENTANTES
ACTA NÚMERO 006 DE 2002
(septiembre 24)
Legislatura 2002-2006.
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 12:00 m., del día martes 24
de septiembre de 2002, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Na-
cional, los miembros de las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas de
Senado de la República y Cámara de Representantes, bajo la Presidencia
del honorable Representante Jorge Julián Silva Meche Presidente de la
Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes y la Vicepresidencia del
honorable Senador Carlos Albornoz Guerrero Presidente de la Comisión
Cuarta del Senado de la República.
Se procedió al llamado de lista de cada una de las Comisiones Económi-
cas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara.
Haciéndose presente los siguientes Congresistas:
Presidente:
Señor Secretario Comisión Cuarta de Cámara favor llamar a lista.
Secretario:
Comisión Cuarta de la Cámara:
Almario Rojas Luis Fernando
Álvarez Hoyos Tania
Ashton Giraldo Álvaro Antonio
Cervantes Varelo Jaime
Delgado Blandón Jorge Ubeimar
Flórez Vélez Omar
Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto
Gerléin Echeverría Jorge
González Maragua Jaime Antonio
Ibarra Obando Luis Jairo
Jiménez Tamayo Luis Guillermo
León León Buenaventura
Montoya Quintero María Nancy
Ortíz Palacios Willington Alfonso
Ramírez Urbina Jorge Enrique
Sanguino Soto Luis Eduardo
Silva Meche Jorge Julián
Vergara de Pérez Martha del Carmen
Zuluaga Díaz Carlos Alberto
Señor presidente, le informo que en la Comisión Cuarta de la Cámara
de Representantes han contestado diecinueve (19) Representantes, por lo
tanto hay quórum decisorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los hono-
rables Representantes:
Álvarez Montenegro Javier Tato
Benjumea Acosta Octavio
Campo Escobar Alfonso Antonio
Ortega Rojas William
Serrano Morales Luis Antonio
Sinisterra Santana Erminsul
Vargas Moreno Luis Eduardo.
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
Amador Campos Rafael
Ángel Barco Enrique Emilio
Baquero Soler Omar Armando
Casabianca Prada Jorge
Castro Gómez Santiago
Clavijo Valencia Arcángel
Crissien Borrero Eduardo
Diazgranados Guido Sergio
Feris Chadid Jorge Luis
Gutiérrez Jaramillo Adriana
Hoyos Villegas Juan Martín
Jattin Corrales Zulema
Mejía Gutiérrez José Albeiro
Mejía Urrea César Augusto
Moreno Ramírez Betty Esperanza
Página 2 Martes 20 de diciembre de 2005 GACETA DEL CONGRESO 923
Negret Mosquera César Laureano
Petro Urrego Gustavo
Tamayo Tamayo Fernando
Viana Guerrero Germán
Señor Presidente, le informo que en la Comisión Tercera han contesta-
do diecinueve (19) honorables Representantes, por lo tanto no hay quórum
decisorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Representantes:
Benito-Revollo Balseiro Muriel
Borja Díaz Wilson Alfonso
Célis Carrillo Bernabé
Córdoba Rincón Darío
Pareja González Francisco
Sánchez Arteaga Freddy
Vargas Castro Javier Miguel
Wilches Carreño Oscar Leonidas
Presentó excusa el honorable Representante Pérez Pineda Oscar Darío.
Secretario Comisión Cuarta de Senado:
Albornoz Guerrero Carlos
Arboleda Restrepo Héctor Fernando
Barragán Lozada Carlos Hernán
Barraza Farad Jorge
Cepeda Sarabia Efraín
Durán de Mustafá Consuelo
Martínez Sinisterra Juan Carlos
Mesa Betancur José Ignacio
Restrepo Escobar Juan Carlos
Rojas Birry Francisco
Rueda Maldonado Raúl
Toro Torres Dilian Francisca
Varón Olarte Mario
Le informo señor Presidente que se encuentran presentes trece (13) ho-
norables Senadores, por lo tanto se registra quórum decisorio.
Secretario Comisión Tercera del Senado:
Sí señor Presidente. Comisión Tercera de Senado. honorables Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Barco López Víctor Renán
Cáceres Leal Javier
Corzo Román Juan Manuel
Dussán Calderón Jaime
García Orjuela Carlos
García Realpe Guillermo
López Cabrales Juan Manuel
Náder Muskus Mario Salomón
Salazar Cruz José Darío
Sánchez Ortega Camilo
Vives Lacouture Luis Eduardo
Yepes Alzate Omar
Zapata Correa Gabriel
Zuccardi de García Piedad
Informa que con la presencia de quince (15) honorables Senadores se
conforma el quórum decisorio.
Presidente:
Señor Secretario sírvase seguir con el orden del día.
Secretario:
Sí señor Presidente:
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
COMISIONES CONJUNTAS TERCERAS Y CUARTAS
SENADO DE LA REPÚBLICA
CÁMARA DE REPRESENTANTES
ORDEN DEL DIA
(Septiembre 24 de 2002)
Siendo las 12:00 del día.
Recinto del Salón Elíptico del Capitolio Nacional
I
Llamado a lista y verif‌icación del quórum por cada una de las
Comisiones
II
Citación al señor Defensor del Pueblo doctor Luis Eduardo Cifuentes
Muñoz, mediante Proposición número 005-2002 con el f‌in de conocer la
situación presupuestal de la Defensoría del Pueblo en el presupuesto 2003.
Presentada por los honorables Representantes Bernabé Célis Carrillo, Bet-
ty Esperanza Moreno, Francisco Pareja, Álvaro Ashton, Tania Álvarez,
Darío Córdoba, Rafael Amador y otros.
Invitación al Director del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA,
doctor Darío Montoya Mejía, mediante la Proposición número 008-2002
con el f‌in de que explique la situación del Sena en el presupuesto para la
vigencia del 2003. Presentada por los honorables Representantes Wilson
Borja y Francisco Pareja.
Invitación al Director del Instituto Colombiano del Deporte – Cold-
eportes Nacional, doctor Antonio Pretel Emiliani mediante la Proposición
009-2002 con el f‌in de que explique lo pertinente al presupuesto de su en-
tidad para la vigencia de 2003. Presentada por el honorable Representante
Omar Flórez.
III
Continuación del Estudio al Proyecto de ley número 012-2002 Cámara,
por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley
de apropiaciones para la vigencia f‌iscal del 1º de enero al 31 de diciem-
bre del año 2003, con el objeto de oír al Ministro de Hacienda y Crédito
Público, doctor Roberto Junguito Bonnet, al Director del Departamento
Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo, para darle
cumplimiento al artículo 56 del Decreto 111 del 96.
IV
Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes.
Señor Presidente está leído el orden del día.
Presidente:
Se somete a consideración de la plenaria de las Comisiones Conjuntas
el orden del día anteriormente leído, se abre la discusión, anuncio que va a
cerrarse, queda cerrada la discusión, ¿aprueba la plenaria el orden del día
anteriormente leído?
Secretario:
Comisión Cuarta de la Cámara lo aprueba señor Presidente.
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
Comisión Tercera de Cámara lo aprueba señor Presidente.
Secretario Comisión Tercera de Senado:
Comisión Tercera de Senado lo aprueba señor Presidente.
Subsecretario Comisión Cuarta de Senado:
Comisión Cuarta de Senado lo aprueba señor Presidente, por unanimi-
dad.
Presidente:
Procede a darle el uso de la palabra al Defensor del Pueblo.
GACETA DEL CONGRESO 923 Martes 20 de diciembre de 2005 Página 3
Doctor Eduardo Cifuentes Muñoz, Defensor del Pueblo:
Buenos días honorables Senadores, honorables Representantes, Se-
ñoras, Señores, quiero agradecer esta oportunidad que se me brinda para
hacer una síntesis de la situación presupuestal de la Defensoría del Pueblo,
vamos a hacer una descripción de la dramática situación de la Defensoría
del Pueblo en un momento en el que demanda mayores recursos para poder
cumplir con su misión institucional de defender los derechos humanos.
Honorables Senadores, honorables Representantes, vamos a hacer men-
ción de la ejecución de gastos de la Defensoría del Pueblo en los princi-
pales rubros, Defensoría Pública 1997-2002, Gastos Generales 1997-2002
y Gastos de Inversión en el mismo período, cinco años que van a demostrar
cómo, no obstante que la Defensoría viene mostrando rubros cada vez
menores esta situación se mantiene y se acentúa en los últimos tiempos,
igualmente en la segunda parte vamos a demostrar el déf‌icit tanto en el año
2002 como en el proyecto de presupuesto del 2003 y f‌inalmente vamos a
señalar el comportamiento de la demanda de los servicios defensoriales en
el período 1995 – 2000, para demostrar cómo realmente pese a que se in-
crementa de manera notable la demanda de servicios defensoriales, los re-
cursos presupuéstales para su cumplimiento disminuyen aceleradamente.
Ejecución de los gastos de la Defensoría Pública 1997-2002. Observan
ustedes en la gráf‌ica como es clara la reducción en términos reales, de los
recursos asignados a la Defensoría Pública desde 19�8, esto signif‌ica que
se ha tenido que reducir la cobertura del servicio de la defensoría pública
a pesar de que este es un derecho para acceder a la justicia por parte de los
sectores más desfavorecidos del país, en el año 2002 en consecuencia solo
se podrá f‌inanciar la prestación del servicio hasta el mes de octubre, o sea
10 meses y para el año 2003 los recursos, solo alcanzarán hasta el mes de
septiembre o sea que en el año 2003 solamente se va a prestar el servicio
de defensoría pública por nueve meses, mientras que el Estado f‌inancia a
la Fiscalía la función de acusación, la función de defensa, de presunción de
inocencia no está f‌inanciada en Colombia, única alternativa que ha tenido
la Defensoría del Pueblo ante la reducción de los recursos de defensoría
pública ha sido racionar el servicio y prestar el servicio únicamente en este
año 10 meses y el próximo nueve meses, eso realmente viola también los
tratados internacionales, porque Colombia se ha obligado internacional-
mente a garantizar el acceso a la justicia.
Miremos la ejecución de gastos generales 1997-2002, ustedes observan
en el cuadro como también, ha venido decreciendo el rubro de gastos gene-
rales a pesar de que durante los últimos años se han realizado adiciones y
traslados para cubrir estándares mínimos de funcionamiento, por tal razón
ha sido casi nula o muy precaria la adquisición de equipo informático y de
desarrollo tecnológico, igualmente esta tendencia decreciente en los gastos
generales, miren, 1997, 6.092 y estamos nosotros en el 2001 con 3.425, en
la ejecución del 2002, 3.049 impide que la Defensoría del Pueblo esté en
contacto directo con la comunidad, aún los más mínimos desplazamientos
en el territorio nacional no se encuentran f‌inanciados en el presupuesto;
gastos de inversión, igualmente en el cuadro pueden observar ustedes la
variación negativa en un 69% desde 1997 al año 2000, mientras que en
el 97 el rubro ascendía a 1.626 millones hoy asciende a 500 millones de
pesos, pregunto a los honorables Congresistas, es posible cumplir con la
misión de divulgar los derechos humanos, de fomentar una cultura de con-
vivencia pacíf‌ica en el país por parte de la Defensoría del Pueblo y cumplir
su misión estratégica con 500 millones de pesos?, observemos la proyec-
ción de este déf‌icit en el próximo año, la cobertura de defensoría pública
en el año 2003, en el año 2003 en el presupuesto que ha sido presentado
por el Gobierno se contempla una apropiación para la defensoría pública
de 17 mil 900 millones, los requerimientos de pago para 1.135 defensores
públicos mes en la defensoría ascienden a 1.989 millones, esto quiere decir
que la apropiación en el presupuesto solamente está cubriendo 9 meses de
defensoría pública, número de meses sin cubrimiento, tres, valor del déf‌icit
de defensoría pública, 5.967, se va a aprobar un presupuesto de defensoría
pública a sabiendas de que el servicio se encuentra subf‌inanciado y que
solamente alcanza para cubrir 10, 9 meses del próximo año.
Observemos ahora el déf‌icit de cobertura nacional de defensoría públi-
ca, programa penal ordinario 2003, la garantía del acceso real a la justicia
supone que las personas que carecen de recursos y no pueden proveer por
misma su propia defensa lo deba hacer el Estado, este programa pe-
nal ordinario requiere de 688 nuevos defensores públicos cuyo valor as-
ciende a 14.861 millones de pesos para el año 2003, de esta manera se
cumpliría con la exigencia de la ley estatutaria de la administración de
justicia que impone la necesidad de un defensor del pueblo, del público en
cada municipio, sin embargo este déf‌icit no está cubierto para el próximo
año; déf‌icit de la defensoría pública en programas especiales en razón del
decreto de conmoción interior del año 2003, la defensoría del pueblo re-
quiere para atender las necesidades de defensa de personas privadas de la
libertad capturadas y aprehendidas en desarrollo de la Conmoción Interior
poner en marcha programas defensoriales específ‌icos, programa de justicia
penal militar, 122 defensores públicos por 2.562 millones de pesos, pro-
grama menor infractor, 151 defensores públicos, 3.171 millones de pesos,
asesores de gestión, 48 profesionales por 1.152 millones de pesos; déf‌icit
de programas especiales, 6.885 millones de pesos.
El decreto de Conmoción Interior, el que lo declaró señala la necesidad
también de arbitrar recursos para la Defensoría del Pueblo, es por eso im-
portante que se apropien recursos con el objeto también de preservar las
garantías fundamentales en la conmoción interior, de lo contrario la única
expresión del Estado en la conmoción interior será la expresión del Estado
Militar, pero no el Estado que cuida las garantías mínimas de los colom-
bianos en momentos en los cuales por mandato constitucional se expanden
los poderes del ejecutivo. Miremos el déf‌icit de gastos generales en el año
2003, el proyecto de apropiación para gastos generales del 2003 asciende
a 2.449 millones, luego de la reducción del 20% y del valor del proyecto
luego de la reducción y el señalamiento de los requerimientos mínimos por
3.100 millones de pesos, anotamos que existe en este rubro fundamental
de la Defensoría del Pueblo un déf‌icit por requerimientos mínimos de mil
cien cuarenta y un millones de pesos, si a eso se adiciona las necesidades
de equipo informático para tener una mínima conectividad concluimos que
hay un déf‌icit, un déf‌icit total en el año 2003 de 2.061 millones de pesos.
Déf‌icit en gastos de inversión para el año 2003, la partida asciende apenas
a 661 millones de pesos y los proyectos aprobados por el Departamento
Nacional de Planeación sin f‌inanciación ascienden en Derechos Humanos
a 2.624 millones, en defensoría pública a 3.395 millones, en seguimiento
y evaluación de políticas públicas sobre derechos humanos a 761 millones
y en capacitación 808 millones, o sea que los programas estratégicos de la
defensoría del pueblo por 7.587 millones de pesos no tienen rubro presu-
puestal.
En este cuadro f‌inal hemos sumado todas las partidas de déf‌icit para el
año 2003 y ellas totalizan la suma de 37.361 millones de pesos, el déf‌icit
en cobertura de defensoría pública de 3 meses, el déf‌icit en penal ordi-
nario por 14 mil millones, el déf‌icit en programas especiales de conmoción
interior por 6.800 millones y los déf‌icit en gastos generales y en gastos
de inversión. No obstante que ha crecido los servicios defensoriales en 5
años en niveles no conocidos en el país, el presupuesto de la defensoría
del pueblo cada vez en términos reales es más raquítico, he planteado un
déf‌icit de 37 mil millones de pesos que equivalen precisamente al pre-
supuesto que ha sido apropiado para el próximo año, o sea la entidad no
está f‌inanciada en el 100% de sus necesidades básicas y en este cuadro
f‌inal honorables Congresistas, observan ustedes cómo en cada una de las
actividades propias de la defensoría del pueblo, la demanda defensorial
se ha incrementado siempre en más del 100%, en defensoría pública en
los últimos 5 años registramos un incremento de demanda del 811%, en
el trámite de quejas un incremento de demanda de 455%, en consultas re-
cibidas un incremento del 210%, en la solicitud de tutelas un incremento
del 99%, pese a este incremento el Congreso no a aprobado ni el Gobierno
a presentado los requerimientos mínimos para poder efectivamente con-
tar con un organismo de defensa efectiva de los Derechos Humanos, me
preocupa que se haya decretado la conmoción interior y que esto implica
una demanda mayor de servicios defensoriales en las zonas de conf‌licto y
los rubros fundamentales de la defensoría sigan subf‌inanciados, tenemos
nosotros que cumplir con el país y con la comunidad internacional la exi-
gencia de garantizar los derechos fundamentales y eso demanda aumentar
el presupuesto de la Defensoría del Pueblo que en los últimos 5 años no ha
recibido ningún incremento real pese al notable incremento de la demanda
de los servicios defensoriales, le agradezco al Congreso la oportunidad que
me ha dado para plantearle a ustedes y al país estas necesidades y tengo la
expectativa de que la exigencia de ustedes al Gobierno Nacional redunde
en la garantía mínima de los derechos fundamentales de los colombianos,
que es la de contar con una Defensoría del Pueblo que en verdad pueda
cumplir con su misión estratégica en este momento tan grave de la vida
nacional. Muchas gracias.

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