Gaceta del Congreso del 21-03-2013 - Número 129AC (Contenido completo) - 21 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766704997

Gaceta del Congreso del 21-03-2013 - Número 129AC (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Marzo 2013
Número de Gaceta129
GACETA DEL CONGRESO 129 Jueves, 21 de marzo de 2013 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 129 Bogotá, D. C., jueves, 21 de marzo de 2013 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN TERCERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 11 DE 2012
(noviembre 27)
En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 11:00 a.
m. el día martes 27 de noviembre de 2012, se reu-
nieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los
Miembros de la Comisión Tercera Constitucional
3HUPDQHQWHFRQ HO¿Q GHSRQHU DFRQVLGHUDFLyQ HO
siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
para la Sesión Ordinaria del día martes 27
de noviembre de 2012.
Hora: 11:00 a.m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHO4XyUXP
II
&LWDFLyQDOVHxRU0LQLVWURGH +DFLHQGD\&UpGL-
WR3~EOLFRGRFWRUMauricio Cárdenas Santamaría
\DO 6XSHULQWHQGHQWH)LQDQFLHURGRFWRUGerardo
Hernández CorreaSDUDTXH ULQGDDQWHHVWD&R-
PLVLyQXQLQIRUPHGHWDOODGRVREUHORV DOFDQFHV\
UHSHUFXVLRQHV HFRQyPLFDV GH OD DFWXDO FULVLV ¿-
QDQFLHUDTXHVHSUHVHQWDHQ,QWHUEROVDDVtFRPR
SDUDORVGHPiVLQKHUHQWHVDOVHFWRU\DODHFRQR-
PtDHQJHQHUDOHQFXPSOLPLHQWRDODSURSRVLFLyQ
Q~PHURVXVFULWDSRUHOKRQRUDEOH6HQDGRUCa-
milo Sánchez Ortega\FRDG\XYDGDSRUORVGHPiV
0LHPEURVGHHVWD&pOXOD/HJLVODWLYD
III
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
IV
1HJRFLRVVXVWDQFLDGRVSRUOD3UHVLGHQFLD
El Presidente,
Camilo Sánchez Ortega.
El Vicepresidente,
Germán Hoyos Giraldo.
El Secretario General,
Rafael Oyola Ordosgoitia.
+RQRUDEOH 6HQDGRU &DPLOR $ 6iQFKH] 2U
WHJD3UHVLGHQWH GHOD &RPLVLyQ7HUFHUDGHO 6H-
QDGR
Sírvase llamar a lista, señor Secretario.
'RFWRU 5DIDHO 2\ROD 2UGRVJRLWLD 6HFUHWDULR
&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí señor Presidente, honorables Senadores.
Casado de López Arleth Patricia
Elías Vidal Bernardo Miguel
Hoyos Giraldo Germán Darío
Iragorri Hormaza Aurelio
Laserna Jaramillo Juan Mario
Sánchez Ortega Camilo Armando
(QHOWUDVFXUVRGHODVHVLyQVHKLFLHURQSUHVHQ-
WHVORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
Arrieta Buelvas Samuel Benjamín
Celis Carrillo Bernabé
Char Abdala Fuad Ricardo
Guerra de la Espriella Antonio
Salazar Cruz José Darío
Tamayo Tamayo Fernando
Villalba Mosquera Rodrigo
Villegas Villegas Germán
Zuccardi de García Piedad
Página 2 Jueves, 21 de marzo de 2013 GACETA DEL CONGRESO 129
'RFWRU 5DIDHO 2\ROD 2UGRVJRLWLD 6HFUHWDULR
&RPLVLyQ7HUFHUDGH6HQDGR
Señor Presidente le informo que han contestado
a lista 6 honorables Senadores, hay quórum para de-
liberar.
+RQRUDEOH 6HQDGRU &DPLOR $ 6iQFKH] 2U
WHJD3UHVLGHQWH GHOD &RPLVLyQ7HUFHUDGHO 6H-
QDGR
Señor Secretario leer el Orden del Día.
'RFWRU 5DIDHO 2\ROD 2UGRVJRLWLD 6HFUHWDULR
&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Está leído el Orden del Día.
+RQRUDEOH 6HQDGRU &DPLOR $ 6iQFKH] 2U
WHJD3UHVLGHQWH GHOD &RPLVLyQ7HUFHUDGHO 6H-
QDGR
Cuando haya quórum señor Secretario se some-
terá a votación.
'RFWRU 5DIDHO 2\ROD 2UGRVJRLWLD 6HFUHWDULR
&RPLVLyQ7HUFHUDGHO6HQDGR
Sí señor Presidente, señor Presidente le informo
que se encuentra presente el doctor Germán Her-
nández, Superintendente Financiero y estamos a la
espera del señor Ministro de Hacienda y Crédito Pú-
blico, doctor Mauricio Cárdenas.
+RQRUDEOH 6HQDGRU &DPLOR $ 6iQFKH] 2U
WHJD3UHVLGHQWH GHOD &RPLVLyQ7HUFHUDGHO 6H-
QDGR
Mientras tanto le vamos a dar la palabra de dos
Senadores que han pedido el uso para presentar las
proposiciones, doctor Iragorri.
+RQRUDEOH 6HQDGRU $XUHOLR ,UDJRUUL +RU
PD]D
Gracias Presidente, un saludo muy especial al
señor Superintendente Financiero, a mí me parece
que este es un debate fundamental, este es un debate
VXSUHPDPHQWHLPSRUWDQWH \ GDGDV ODV GL¿FXOWDGHV
de tiempo señor Presidente, yo haría la siguiente in-
sinuación mientras llega el señor Ministro, que nos
FRQ¿UPyGH IRUPDSHUVRQDOVXDVLVWHQFLD HVFXFKDU
al señor Superintendente Financiero y así obviamen-
te, vamos avanzando. Gracias señor Presidente.
+RQRUDEOH6HQDGRU*HUPiQ'DUtR+R\RV*L-
UDOGR9LFHSUHVLGHQWHGHOD &RPLVLyQ7HUFHUDGH
6HQDGR
Con mucho gusto Senador Aurelio, tiene el uso
de la palabra el Senador Camilo Sánchez.
+RQRUDEOH 6HQDGRU &DPLOR $ 6iQFKH] 2U
WHJD
Muchas gracias Presidente, acabamos de venir del
Ministerio de Hacienda donde tuvimos una reunión
de más de 3 horas, y sé que en este momento estará
llegando ya el Ministro con el resto de Congresistas,
y queremos hacer este debate hoy, porque estamos
muy preocupados por lo que pueda suceder hacia el
futuro, y nosotros aquí no venimos simplemente a
tratar de echarle el agua sucia a usted Superinten-
dente y al Gobierno, sino que tratemos de verdad de
cambiar hacia el futuro, para no repetir hechos ne-
fastos y funestos como los que estamos viviendo en
la actualidad, sin causar pánico, sin asustar a nadie,
simplemente diciéndole a los colombianos que va-
mos a hacer un debate muy proactivo, para defender
los intereses de los colombianos.
Y empiezo por algunos medios de comunicación
que dijeron algunas mentiras que tengo que decir-
lo aquí públicamente, que me parecen que les faltó
profundizar sobre lo que íbamos a hacer en este de-
bate y que había sucedido en algunas reuniones, en
las cuales me incorporaron a mí, como si yo hiciera
parte de las misma.
Empiezo diciendo que yo soy socio en el Club
Metropolitan y voy al Club Metropolitan muchas
veces por las noches y por las tardes, cuando ten-
go la oportunidad, y en esta oportunidad existió una
reunión que supuestamente se estaba haciendo con
los miembros que en ese momento fueron, supuesta-
mente estafados por el fondo Premium Curasao, yo
no fui invitado, no sabía, yo hice la citación antes de
que esto sucediera y ese día cuando entré al corre-
dor del Club vi que había una cantidad de gente en
ese corredor y entonces pregunté quiénes son, me
dijeron, es una reunión de la bolsa, dije perfecto, vi
3 0 4 amigos por el camino los saludé y seguí dere-
cho y me fui a terminar de ver el partido Colombia
Brasil, porque a eso fue que fuimos y allá me en-
contré con uno de los que está aquí presentes en el
Club y vimos el partido, parte importante, porque
después teníamos una tertulia, lo que le quiero de-
cir es que como congresista cualquiera de nosotros
podría de haberse reunido para que quede claro, con
el que quisiera, no había ningún problema y menos
aún, porque yo iba a hacer un debate que fue pedi-
do con mucha anticipación, lo malo es que habían
dicho varias cosas, primero que yo tenía acciones,
inversiones en esta empresa, yo puedo decirlo cla-
ramente que ni mi familia ni yo tenemos una sola
acción en esa empresa, ni mi mamá, ni mi hermana,
ni mis hijos, ni mi señora, ni yo tenemos nada que
ver con el tema.
En segundo término dijeron que nos habíamos
reunido con la doctora Clara Mosquera, persona que
quiero muchísimo, pero que jamás encontré, ni vi, ni
hablé con ella, ni sabía que la pobre señora tenía pro-
blemas en estas inversiones, pero dijeron que yo me
había reunido con ella y que éramos grandes amigos
y que como yo había estado de director del Partido
Liberal con ella, entonces había ahí la prueba de que
yo iba a ayudar a la señora y al grupo para ese tema.
Después de eso dijeron adicionalmente, que yo era
ponente de la reforma tributaria y que estaba hacien-
do un articulito para defender a los dueños o a los
accionistas de esta empresa.
Y yo quiero que el Ministro, por eso también va
a dar fe, diga a los colombianos quién presentó y
cuándo presentó la reforma tributaria al Congreso, y
quiero que quede clarísimo que la reforma tributaria
con el artículo de saneamiento que hacen referen-
cia, no fue presentado en ese momento, sino mucho
antes de lo que pasara lo que sucedió con esta cap-
tadora de recursos en este instante y que adicional-
mente el artículo de saneamiento lo he dicho yo con
claridad el Gobierno lo presentó y es el que tiene
que defenderlo, y no ningún congresista para evitar
GACETA DEL CONGRESO 129 Jueves, 21 de marzo de 2013 Página 3
cualquier suspicacia, más aún porque podría evitar-
se su primera instancia, lavado de activos, porque no
había claridad que tenía que ser a través del sistema
¿QDQFLHUR3HURSHRUD~QQRQHFHVLWDQLQJXQRGHORV
que están en este fondo la tranquilidad de utilizar la
reforma tributaria, porque el que quiera hacer el sa-
neamiento de esas acciones, de esos valores que han
invertido allá, simplemente tiene que pedir una ex-
WHPSRUiQHDGHFODUDFLyQRPRGL¿FDFLyQGHODUHQWD\
no tendría ningún problema, porque de esta manera
estaría teniendo la tranquilidad absoluta, porque la
declaración de renta que en este momento está en
el Congreso desde el 2011, ni siquiera la del 2012,
porque es año anterior, así que no necesitaría ningún
artículo y más aun no tengo ningún artículo para que
quede clarísimo en el tema, porque a mí me preocu-
pa que hay muchos intereses acá, yo como no conoz-
co ni me interesa saber ¿cuáles son los intríngulis y
FXiOHVEHQH¿FLDULRVRORVSHUMXGLFDGRV" ORTXHVtHV
claro que estamos haciendo un debate que se repiten
historias nefastas que hemos vivido aquí en el Con-
greso y en el país.
Y yo empecé diciéndole a nuestro Superinten-
dente y lo cogí a un lado para decirle que lo más
importante que tenemos en este instante es que te-
nemos que darle dientes, tanto a la Superintendencia
Bancaria, como a las diferentes Superintendencias
TXH WLHQHQ TXH YHU FRQ HO VLVWHPD ¿QDQFLHUR \ HO
sistema de títulos que tenemos en este instante, por
qué. Porque simplemente vamos a hacer lo de siem-
pre, llegar tarde y llegamos tarde y después de que
OOHJDPRVWDUGHQR SRGHPRVPRGL¿FDUQDGDSRUTXH
ya una vez que ya se le han robado los recursos a la
gente no hay posibilidad de decir nada, y el Estado
no puede devolverles, yo lo compare y lo dije en
su momento que esto era un estilo de DMG cuando
vamos a ver el fondo Premium, por qué. Porque al
señor de DMG lo que le falto fue poner a fura esa
corresponsalía y si hubiera puesto esa corresponsa-
lía muy seguramente el tipo se hubiera salvado y no
lo hubieran tenido que extraditar y cometer tantas
cosas, porque hubiera podido utilizar un mecanismo
parecido.
Y que es lo que estamos encontrando en este mo-
mento primero lo que estamos viendo es, que hay
que ver la historia reciente del país, aquí hemos teni-
do varios casos, primero estuvo el caso Madoff que
algunos colombianos cayeron en esa estafa en los
EE.UU; posteriormente a eso el grupo Stamford que
quitó muchos recursos a muchos millonarios de Co-
lombia con un mecanismo parecido al que estamos
viendo en la actualidad; y después de ese más re-
ciente aun, el del Factor Group donde más de 2.000
personas han tenido y llevan más de un año la inter-
vención y no pasa nada, y por qué repito esto, por-
que es que hoy hicimos la intervención, tenemos la
intervención de toda esta gente, pero hoy como van
las cosas vamos a repetir la historia nefasta de que
pase un año, dos años y tengan esos recursos ahí, los
poquitos que queden de una manera verdaderamente
inescrupulosa, necesitamos que esto cambie y tene-
mos que pedir a la Superintendencia de Sociedades
y a la Superintendencia Financiera que pongamos
los dientes y que revisemos, porque no se ha mo-
vido ese tema, porque es algo que repetirlo ahora
sería terrible y yo quiero que usted nos cuente de
ese tema, porque es muy complicado que habiendo
vivido esto no hayamos hecho nada, y porque decía-
mos que había que hacer este debate después de que
la Cámara ya había hecho el propio, primero fuimos
los primeros en citar el debate, pero como teníamos
lo de la reforma tributaria tuvieron la suerte los de
la Cámara de poder avanzar y por eso no vamos a
repetir gran parte de los que se ha dicho en esas Co-
misiones de la Tercera, pero lo que está claro en el
día de hoy es que no hay ningún comunicado ni el
Gobierno Nacional, ni el Ministerio de Hacienda, ni
la Superintendencia Financiera, ni la Bancaria, ni la
Superintendencia de Sociedades que nos digan que
estamos haciendo para que no se repitan las circuns-
tancias de estos Madoff, de estos Stanford, de este
Factor Group y de todo lo que estamos viendo, no
hay nada, no hemos cambiado nada la reglamenta-
ción y hemos permitido que brille por su ausencia
el tema.
Y vimos, se lo dije a usted una improvisación
muy grande, yo lo tengo que felicitar porque tuvo
el valor de hacer esa tomar esa decisión, eso es muy
difícil, y más aún cuando es una empresa tan grande
y poderosa, y más aún cuando usted veía en septiem-
bre de este año que decían que las utilidades de esa
empresa eran gigantescas, en primeras páginas de
periódicos del país, pues esto era una decisión que
de verdad había que tenerle mucho cuidado y había
que tomarla, pero la tomamos parcial, no tomamos
la decisión como debía ser, Ministro bienvenido, y
que nos preocupó de esa decisión que no era toma-
da como debía ser, por qué, porque no es solo decir
que vamos a intervenirla, sino que vamos a interve-
nir también a los miembros de la juntas directivas,
a los que hicieron verdaderamente, cranearon este
tema y que a la hora de la verdad sus bienes no han
sido tocados y no se ha tenido en cuenta que esta-
mos poniendo en riesgo a tantos colombianos, por el
contrario se les trató de asustar diciendo que, cuida-
do todos esos tipos que habían tenido esa plata por
fuera, porque esa gente iba a tener que pagar multas
gigantescas y más bien no se acerquen mucho, por-
que de pronto en cambio de perder esa platica van
a tener que pagar unos impuestos más y van a tener
que esconderse, pues no es verdad, ya les mostramos
es que lo que tienen que hacer es denunciar, para que
esto no se vuelva a repetir en Colombia.
Y yo quiero decirle Ministro que aquí faltó con-
trol, tanto de la bolsa de valores como de la Superin-
tendencia, cómo es posible que esta corresponsalía
como se hace en este país, las corresponsalías en este
país son muy sencillas, yo le preguntaba al Superin-
tendente, usted sabe cuántas corresponsalías hay, y
VDEHTXHPHVRUSUHQGLy"TXHpOQRVDEHQL\RVpHV
casi un secreto, pero son muchas las corresponsalías
internacionales que existen y si no sabemos ¿cómo
HVWiQHVDV FRUUHVSRQVDOtDV"\QR VDEHPRV¢TXLpQHV
KDFHQSDUWHGHHVDVFRUUHVSRQVDOtDV"VtTXHYDPRVD
tener hacia el futuro problemas, porque ahí encon-
tramos que en esa precisa donde está el Fondo Pre-
mium Curasao, el que inició esto hace varios años,
por eso le decía el Superintendente que no era sola-
mente un problema de él sino histórico, estaba una
persona que había sido sacada de la bolsa, al doctor

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